Decine21
Raymond & Ray
5 /10 decine21
Raymond & Ray
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 1 2 1

Reparto

Sinopsis oficial

Los hermanastros Raymond y Ray han vivido a la sombra de un padre terrible. De alguna manera, todavía tienen sentido del humor, y su funeral es una oportunidad para que se reinventen. Hay ira, hay dolor, hay locura, puede haber amor y definitivamente toca excavar tumbas.

5 /10 decine21

Crítica Raymond & Ray (2022)

En terapia fúnebre

En terapia fúnebre

Raymond acude a visitar a su hermanastro Ray para comunicarle la muerte de su progenitor, y pedirle que le acompañe y viaje con él para proceder a su enterramiento. Accede de mala gana, pues ambos sufrieron a un padre que nunca les demostró demasiado amor, hasta el punto de haber dejado en uno y otro traumas varios. Cuando llegan a la funeraria se van a encontrar con diversas sorpresas, como la nueva novia de su padre, la española Lucía, con quien tiene un hijo, otro hermano, y quizá haya más... Además de la voluntad expresada por el padre de que ellos, Raymond & Ray, se ocupen personalmente de cavar su tumba.

Rodrigo García, director y guionista, tiene una filmografía irregular, con títulos valiosos como los corales Cosas que diría con sólo mirarla y Nueve vidas, y otros prescindibles como Passengers y Albert Nobbs. Con el film que nos ocupa aborda una trama con elementos fúnebres algo grotescos, quizá se le quedó alguna idea en el tintero cuando se ocupó de muchos episodios de la serie A dos metros bajo tierra, o tal vez con algunas ideas ha querido conectar, nuevamente, con su padre Gabriel García Marquez. Aunque es de desear que el film no sea un ajuste de cuentas, soterrado, con el reconocido escritor.

El caso es que estamos ante un film irregular, de personajes desnortados y marcados por la alargada sombra del padre, para los que las honras fúnebres se supone que devienen en singular terapia. Los hermanos que se llaman igual se sinceran, a veces brutalmente, sobre todo cuando Raymond restriega al otro su ruptura matrimonial por culpa del padre al que se disponen a enterrar. Pero cuesta empatizar con unas actores que parecen encontrarse tan desorientados como sus propios personajes, especialmente Ewan McGregor y Maribel Verdú, la presencia de ésta tal vez sugerida por Alfonso Cuarón, que ejerce de productor, y que dirigió a la actriz española en Y tu mamá también.

El humor negro y macabro aleja al espectador, y hay unos cuantos personajes poco creíbles o desdibujados, como el clérigo interpretado por Vondie Curtis-Hall o los gemelos que hacen piruetas. El actor que está mejor es Ethan Hawke, aunque la cosa tampoco sea para tirar cohetes. Lo que se nos cuenta daba como mucho para un corto, a modo de cuentecillo. Pero no, continúa la tendencia actual a estirarlo todo, los cortos se vuelven largos, y los largos se vuelven series. Para el hastío del espectador.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales