IMG-LOGO

Biografía

Guillermo Montesinos

Guillermo Montesinos

72 años

Guillermo Montesinos

Nació el 10 de Enero de 1948 en Castellón de la Plana, España
Filmografía
Viva la vida

2019 | Viva la vida

Juan, empresario de medio pelo, recibe una notificación del banco, que le embargará su casa, ya que la puso como aval para un desastroso negocio. Pese a que su caradura socio, Ximo, insiste en que no va a perder su hogar, acaba en la calle, para desesperación de Ana, su esposa, que seguía viviendo en la opulencia, ignorante de la mala situación económica de la familia. Tras mudarse a la casa de los progenitores de Juan, éste intenta salir adelante con la rehabilitación de un inmueble, mientras Ana se pone a trabajar en la tienda familiar de fontanería. Hijo del legendario Luis García Berlanga, José Luis Berlanga ha despuntado sobre todo como montador, en producciones animadas de Cruz Delgado, como Don Quijote de la Mancha y Los viajes de Gulliver. No dirigía un largometraje desde la no muy bien recibida Barrios altos, de 1987, aunque se ha ocupado de numerosos capítulos televisivos. Ahora traza una comedia en la que intenta conectar con el cine de su progenitor, por su costumbrismo, un personaje lisiado –padre del protagonista– que se aborda con mucho humor negro, y el interés por la temática social, ya que aborda la España de los trapicheos inmobiliarios, los impresentables en los mundos de los negocios, etc. Sin embargo, no ha heredado la chispa, su trabajo resulta demasiado convencional. Se nota que se trata de una producción pensada para obtener subvenciones de la Comunidad Valenciana, pues muestra localizaciones de la zona, cuenta con un reparto mayoritariamente local, introduce en el guión frases en valenciano, y por supuesto muestra la joya gastronómica de Valencia, la paella. Berlanga, Jr., cuenta con solventes profesionales que sacan adelante más o menos el producto, como el director de fotografía Javier Salmones (Nadie conoce a nadie), o la coguionista Alicia Luna (Te doy mis ojos). Pablo Chiapella, ultraconocido como Amador, en la longeva telecomedia La que se avecina, tiene gracia natural, lo que ayuda a levantar algunas escenas. Pero desentonan la mayor parte de secundarios, como Laura Romero (Ana), salida de La Vall, serie de Radiotelevisión Valenciana.

5/10
Parada en el infierno (Stop Over in Hell)

2017 | Parada en el infierno (Stop Over in Hell)

Tres bandidos, liderados por el Coronel, un asesino sanguinario que disfruta desgarrando el cuello de sus víctimas, cabalgan por las tierras del oeste norteamericano. Llegarán a un solitario puesto de la diligencia Black Hell, con el objetivo de esperar la llegada de un cargamento de oro. El lugar está habitado por dos trabajadores de la compañía y por algunos viajeros, entre ellos dos hermanas que se dirigen a Oregon. Cuarto largometraje como director del madrileño Víctor Matellano (Vampyres) y casi con toda seguridad su mejor trabajo hasta el momento. Parada en el infierno es un western muy violento y directo que homenajea explícitamente el cine sangriento de los spaghetti western de los años 70 con la presencia en el reparto del director Enzo G. Castellari (Keoma). Funciona en el guión la historia implacable, no complaciente y el retrato de personajes, bien cuidados, con algunos momentos claramente inspirados en el cine de Tarantino, como el largo diálogo de la cena. Rodada en inglés en la sierra de Madrid y en el desierto de Tabernas en Almería, la película cuenta con casi una única localización, pero funcionan esos planos exteriores de espacios abiertos, gracias a una esmerada fotografía de Daniel Salas Alberola. Además, la calidad visual es meritoria y Matellano se muestra esta vez meticuloso en la planificación, con encuadres exactos, muy bien elegidos, aunque también le pierde un tanto la falta de mesura, de manera que por momentos lo que estamos viendo puede resultar demasiado cinematográfico, poco real, especialmente en los momentos más violentos (no parece haber existido mucho presupuesto para tal fin) o en las efectistas ralentizaciones en escenas clave, como la del tiroteo final. Entre el reparto, en donde aparecen algunos rostros conocidos como los de Víctor Vidal, Nadia de Santiago, Antonio Mayans o Ramón Langa, destaca sin lugar a dudas el magnífico trabajo de Pablo Scola, como el depravado coronel de turno.

4/10
Tarancón, el quinto mandamiento

2011 | Tarancón, el quinto mandamiento | Serie TV

20 de diciembre de 1973. El Presidente del Gobierno y hombre de confianza de Franco, Carrero Blanco, es asesinado y hay quien señala como inductor del crimen a Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. Tarancón se ve obligado a abandonar Madrid mientras las paredes de la capital se llenan de una consigna: Tarancón al paredón. Ese día Madrid se parecía más que nunca a la ciudad caótica de la que tuvo que huir el religioso 37 años antes, en los días previos al estallido de la Guerra Civil. Por aquel entonces, el joven Vicente era un cura dedicado a la Acción Católica que despuntaba por su inteligencia, formación y capacidad de trabajo.  Tras su huída de Madrid, el sacerdote recala en la localidad gallega de Tui. Allí se refugia durante la guerra y comprueba que los métodos de uno y otro bando son muy similares, pero para él no hay nada que justifique la muerte de otro ser humano. Durante este periodo es cuando aprende que la Iglesia debe tener otra misión diferente a la del Estado, y a ello dedicará su vida entera.

Locos por el sexo

2006 | Locos por el sexo

Nono, un joven esquizofrénico, ingresa en un psiquiátrico. El director del centro aplica la peculiar `terapia´ de llevar a sus internos a un prostíbulo, donde Nono se enamora de Anita. El director de la comedieta Marujas asesinas es el responsable de esta cinta, que acumula sal gruesa y chistes en torno al sexo.

1/10
Rojo sangre

2004 | Rojo sangre

Un veterano actor totalmente olvidado, Pablo Thevenet, sufre un trastorno que le lleva a asesinar a los famosos de medio pelo que triunfan en los medios de comunicación. Para ello, se disfraza de sanguinarios personajes, como Jack el Destripador. Vuelve Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, especialista en cine de terror que ha protagonizado un centenar de películas, sobre todo en los 70, cuando se rodaban muchas producciones adscritas al género en España. También es el autor del guión, que incluye elementos autobiográficos, pues el protagonista es un actor no suficientemente reconocido, y que critica sutilmente la telebasura. El debutante realizador Christian Molina no tiene parentesco con el protagonista, a pesar del apellido.

3/10
Severo Ochoa. La conquista de un nobel

2001 | Severo Ochoa. La conquista de un nobel | Serie TV

Biopic del doctor Severo Ochoa, firmado por el colombiano Sergio Cabrera. El film sigue su trayectoria científica y personal, durante los años de la República, y luego en EE.UU.

5/10
París Tombuctú

1999 | París Tombuctú

Michel, un anciano cirujano plástico en crisis con problemas de impotencia, emprende un viaje desde París rumbo a Tombuctú. Cuando recala en Calabuch, un pueblo levantino, se topa con un grupo de pintorescos personajes. Luis G. Berlanga no llega a la altura de sus grandes títulos (Bienvenido, Mr. Marshall, El verdugo), pero es fiel al esperpento algo exagerado de su última etapa como director.

2/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10
Disparate nacional

1990 | Disparate nacional

Emilio y Manolo son dos papparazzi que fotografían a todos los famosetes que se ponen al alcance de sus cámaras, para vender sus instantáneas a las revistas del corazón. A partir de tal planteamiento Mariano Ozores entrega su típica película, donde los gags supuestamente divertidos vienen a cuento de las personalidades pilladas en situaciones comprometidas.

2/10
Sangre y arena (1989)

1989 | Sangre y arena

Mediocre coproducción entre España y Estados Unidos, adaptación de la novela homónima del español Vicente Blasco Ibáñez, que ha sido varias veces llevada al cine, la más famosa de ellas la protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth en 1941. Aquí la batuta la lleva el español Javier Elorrieta, quien contó con la hermosa Sharon Stone (muy mal debía de andar de trabajo allá por 1989) para el principal papel femenino. El desconocido Christopher Rydell se mete en el papel protagonista, mientras que la excelente Ana Torrent (Tesis) cumple interpretando a la dulce Carmen, aunque resulta difícil olvidar a la maravillosa Linda Darnell del film del 41. La historia trata del ascenso a la fama del torero Juan Gallardo, desde que es un mozalbete sin recursos hasta convertirse en figura del toreo. Se casará con Carmen, pero perderá los huesecillos por la explosiva Doña Sol.

3/10
Pareja enloquecida busca madre de alquiler

1989 | Pareja enloquecida busca madre de alquiler

Gansada de Mariano Ozores, que aprovecha cuestiones de actualidad, en este caso el peliagudo asunto de los “vientres de alquiler”, para hacer sus “gracias” habituales. Manolo y Lola son un matrimonio que tienen de todo para ser felices. Pero les falta descendencia, y como médicamente hay dificultades, deciden acudir a una madre de alquiler.

2/10
Si te dicen que caí

1989 | Si te dicen que caí

1970. En un hospital, Sor Paulina y Nito reconocen los cadáveres de dos amigos de la infancia. Vicente Aranda adapta libremente una obra de Juan Marsé. Victoria Abril interpreta tres papeles.

4/10
Amanece, que no es poco

1989 | Amanece, que no es poco

Teodoro regresa al pueblo junto a su familia, y nada más llegar se entera de que su padre ha matado a su madre. Sin embargo, inician un viaje juntos y acaban parando en otro pueblo de la montaña, donde se quedan una temporada. Allí irán poco a poco descubriendo a sus gentes, muy peculiares, donde cada año realizan votaciones para escoger al que será no solo el alcalde, sino también el profesor, el cura, la prostituta del pueblo... y otros personajes. Satírica broma o comedia paródica, como se prefiera, sobre un pueblo surrealista. La trama es lo de menos en esta película en que no hay escenas sin gags ni chistes o situaciones hilarantes. Además, José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) reunió a un buen elenco de actores españoles, entre los que destacan Antonio Resines, Luis Ciges, Rafael Alonso o María Isbert.

5/10
Mujeres al borde de un ataque de nervios

1988 | Mujeres al borde de un ataque de nervios

La película que abrió definitivamente el mercado internacional a Pedro Almodóvar, de las más logradas de su filmografía. Sigue a Pepa, actriz y dobladora profesional de películas, cuya relación amorosa con Iván acaba de romperse, o eso parece. En plena crisis vital, la esposa de Iván, que estaba ingresada en un sanatorio mental, tiene crecientes celos de Pepa. Ésta se entera por casualidad de que Iván tenía un hijo, Carlos, que casualmente ha ido con su novia Marisa a interesarse por el ático que ella tiene en alquiler. Para enredar aún más las cosas, una de las grandes amigas de Pepa, Candela, se ha metido en un lío porque tuvo un romance con un chiíta que ha resultado ser un terrorista. El director manchego es fiel a su estilo alambicado, de subtramas exageradísimas, pero aquí tal recurso funciona por lo disparatado del conjunto de la propuesta, con bastantes momentos para la risa. Carmen Maura está sembrada como protagonista, y algunos personajes secundarios funcionan maravillosamente, como el taxista de Guillermo Montesinos, o la habitual Chus Lampreave, con su típico desparpajo. Llama la atención también la originalidad de muchos planos, y el colorido marca de fábrica de Almodóvar.

6/10
Tu novia está loca

1988 | Tu novia está loca

Amaia es una joven que se dedica al mundo de la publicidad. Es desenvuelta, activa y atractiva. Mikel, su novio, lo tiene difícil con ella porque a él no le van bien las cosas y su novia llama la atención que no es normal. Todo se complicará cuando un actor se enamore de ella. Comedia alocada, que quiere ser un poco como la "screwball comedy" norteamerica, aunque a la española, al estilo de Mujeres al borde de un ataque de nervios o a las primeras películas ligeritas de Fernando Trueba y Fernando Colomo. Rodada con pocos medios, tiene algún momento logrado y el reparto humorístico es de renombre. Dirige Enrique Urbizu, quien años después se haría director célebre de cine negro, con títulos como La caja 507 o No habrá paz para los malvados.

4/10
La vida alegre

1987 | La vida alegre

Ana, una prestigiosa doctora, está casada con un alto cargo del Ministerio de Sanidad. Ha logrado montar una clínica para tratar enfermedades venéreas, en un barrio frecuentado por prostitutas, que acudirán habitualmente a su consulta. Comedia facilona de Fernando Colomo sobre enredos matrimoniales. El guión apenas tiene interés, pero los espontáneos actores consiguen darle algo de gracia a sus personajes.

4/10
Hay que deshacer la casa

1986 | Hay que deshacer la casa

Ana y Laura son dos hermanas que viven separadas desde hace mucho tiempo. Ana vive en París donde lleva una vida teóricamente moderna y bohemia. Por su parte, Laura reside en Madrid donde ha formado una familia de lo más burguesa. Ambas se reúnen en su Guadalajara natal donde tendrán que poner al día la herencia de sus padres. Este reencuentro estará lleno de recuerdos y de deseos para el futuro más inmediato. Las dos Amparos están estupendas, como siempre, en sus papeles protagonistas. La película está basada en la obra teatral homónima premiada con el Lope de Vega del autor Sebastián Junyet.

4/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra. Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

6/10
Sé infiel y no mires con quién

1985 | Sé infiel y no mires con quién

Paco y Fernando son los dueños de una editorial que pasa graves apuros económicos. Pero esperan solucionar la situación, gracias a un contrato que están a punto de firmar con Adela Mora, una escritora infantil de gran éxito. Paco le pide a Fernando su casa para mantener una cita. Ignora que su esposa también le ha pedido la misma casa a la mujer de Fernando. Disparatada comedia sobre la infidelidad, basada en la exitosa obra teatral de John Roy Chapman y Ray Cooney. Fernando Trueba supo darle un ritmo muy ágil a la cinta.

5/10
La corte de Faraón

1985 | La corte de Faraón

Película basada en la zarzuela homónima de 1910 que cuenta en un tono desenfadado y picantón la historia de un esclavo egipcio que se ve acosado por altas damas de la corte. La película tiene como protagonistas a un grupo de actores que interpretan esta zarzuela. La cantante Ana Belén da rienda suelta a sus dos caras más conocidas –la de actriz y la de cantante– en este título que sirve de paso para criticar la censura franquista.

4/10
Los zancos

1984 | Los zancos

Un profesor universitario ya mayor se viene abajo con la muerte de su esposa. Sin ganas de vivir, Ángel se instala en Torrelodones, y cuando está dando vueltas a la idea del suicidio conoce a una atractiva vecina, la joven Teresa, que le devuelve la alegría de vivir. Ella vive con Alberto, que forma parte de un grupo de teatro callejero, “Los zancos”, y Ángel no puede evitar enamorarse, al tiempo que les ayuda con una obra escrita por él, “El caballero melancólico”. Obra menor de Carlos Saura, hecha con medios justitos, y a la que se criticó sobre todo la poca química entre Fernando Fernán Gómez y Laura del Sol. Mejor está Francisco Rabal, y algo verde andaba Antonio Banderas, en unos de sus primeros papeles para el cine.

5/10
El pico 2

1984 | El pico 2

Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida “normal”, y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.

3/10
Últimas tardes con Teresa

1984 | Últimas tardes con Teresa

Años 50. Teresa Serrat es una joven universitaria procedente de una familia burguesa. De ideología supuestamente revolucionaria y radical, Teresa se hace amiga de Manolo Reyes –un vulgar ladrón de motos más conocido como 'El Pijoaparte'–, que se hace pasar por militante de izquierdas. Teresa se enamora de Manolo. El director barcelonés Gonzalo Herralde dirigió esta desmejorada adaptación de la novela que consagró a Juan Marsé. Cuenta con actores competentes, pero a la narración le falta ritmo, y su retrato de la época carece del interés que podría tener.

4/10
Juana La Loca... de vez en cuando

1983 | Juana La Loca... de vez en cuando

Tras el éxito de Cristóbal Colón... de oficio descubridor, apareció esta comedia en la misma línea, que recrea libremente  la historia de Juana la loca. Amplio reparto de conocidos actores españoles.

3/10
Que nos quiten lo bailao

1983 | Que nos quiten lo bailao

Delirante comedia dirigida por Carles Mira (Karnabal), quien ofrece una historia cómica en la línea de todo su cine, donde lo de menos es lo que se cuenta y lo de más el tono iconoclasta y cutre con que lo hace, con momentos llenos de surrealismo, como las canciones, y gags ordinarios e incluso irreverentes. La trama narra la difícil convivencia entre moros y cristianos en una pequeña localidad valenciana en el siglo XVI.

3/10
Buenas noches, señor monstruo

1982 | Buenas noches, señor monstruo

Jaime, Astrid, Eduardo y Eva están de excursión en el campo con el colegio cuando de repente son sorprendidos por una tormenta. Como se han perdido y no encuentran a sus compañeros, deciden buscar refugio solos, y lo hallan en un enorme caserón oscuro y algo tenebroso. Allí habita el conde Drácula, el Dr. Frankenstein y su monstruo, el hombre lobo y un jorobado llamado Cuasimodo. La aventura comienza cuando sean los propios niños los que asusten a los monstruos. Al igual que 'Parchís' tenía sus propias películas a comienzos de los 80, el título que aquí se presenta se hizo para lucimiento de otro grupo musical español llamado 'Regaliz', que no disfrutó de tanta fama como los otros. La historia en tono de humor sobre unos niños que van a parar a un castillo habitado por monstruos resulta simpática para los más pequeños, y cuenta con variadas canciones. Dirigida por Antonio Mercero, destaca la presencia de Luis Escobar, haciendo de Drácula; de Paul Naschy en su eterno papel de hombre lobo (algo parodiado en esta cinta); y de un joven Miguel Ángel Valero que se hizo conocido con el papel de Piraña en Verano Azul.

3/10
Las aventuras de Enrique y Ana

1981 | Las aventuras de Enrique y Ana

El popular dúo cantarín de los ochenta no pudo resistir los cantos de sirena de la gran pantalla. Enrique y Ana son hermanos. Él es profesor de gimnasia y ella estudia en el mismo colegio. Cuando echan a Enrique de las escuela, ambos se refugian en casa del abuelo, el profesor Osborne. Cuando conocen al grupo musical Coconuts, tienen la oportunidad de mostrar su talento cantarín.

4/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Jalea real

1980 | Jalea real

Comedia iconoclasta del tipo que le gustaba escribir y dirigir al cineasta valenciano Carles Mira (Que nos quiten lo bailao). Todo está lleno de personajes mastuerzos, situaciones absurdas, ambientación surrealista y humor disparatado en torno al tema sexual. Sin embargo, el resultado es muy teatrero y tremendamente aburrido. Esta vez la diana de sus dardos es el imperio español. Ambientada en la corte, la trama se centra en la imposibilidad del rey para tener hijos. Todo el mundo intentará buscar una solución para que el monarca tenga un heredero, incluso le pondrán un extraño artefacto de metal con la intención de que la reina quede embarazada.

2/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
7 días de enero

1979 | Siete días de enero

Lola y Francisco Javier, un matrimonio de abogados, entran en su portal, donde descubren a miembros de la policía que investigan una reunión de un grupo de trabajadores en huelga. Poco después, Lola recibe una llamada en la que se amenaza al líder de esta huelga. Juan Antonio Bardem reconstruye la Matanza de Atocha, del 24 de enero de 1977, dramático episodio de la Transición.

4/10
Visanteta, estáte quieta

1979 | Visanteta, estáte quieta

Comedia erótica, secuela de El virgo de Visanteta, inspirada en la obra erótica de tintes irreverentes del decimonónico José Bernat i Baldoví. La película es un continuo repetir chistes sexuales al hilo de un trabajado guión en verso. Favara, 1845. Cuando la insaciable Visanteta encuentra el amor y parece que la normalidad va a llegar a ella, se queda viuda. Los ciudadanos le buscarán entonces marido, pero la tarea será complicada.

2/10

Últimos tráilers y vídeos