El viaje de Javier Heraud - Película - decine21
IMG-LOGO
El viaje de Javier Heraud
6 /10 decine21

El viaje de Javier Heraud

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El viaje de Javier Heraud

El documental se centra en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, una figura muy cercana al autor, dado que Corcuera es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera). Heraud solo llegó a publicar dos libros: El río y El viaje, ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El poeta joven del Perú, galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años.

6 /10 decine21

Crítica

El tío abuelo

El tío abuelo

Sensible documental del cineasta peruano Javier Corcuera, dedicado a la figura de su compatriota Javier Heraud, notable poeta limense y guerrillero, muerto acribillado a balazos en 1963 a la temprana edad de 21 años. Corcuera ha dejado constancia de su interés por las cuestiones sociales en trabajos como La espalda del mundo, realizado con la colaboración de Fernando León de Aranoa.

La película está vertebrada con la exploración que hace Tania, sobrina nieta de Javier Heraud, acerca de quién era el artista, buceando en cartas familiares, y hablando con sus tías, o con una compañera de la universidad en La Habana. El director procura poner en valor sobre todo el valor de la obra poética de Heraud, con la lectura muy sentida de fragmentos de “El río” y “El viaje”, que evidencian su alta calidad literaria. Y recurre a imágenes bellas del río, bien acompañadas de sonidos naturales del discurrir de las aguas. Resultan muy emocionantes la carta que dejó escrita a su madre en caso de muerte, y la que la propia madre escribió reflejando los sentimientos que la embargaron entonces.

Por supuesto, Corcuera también se refiere a sus viajes por París y Cuba, y a los deseos de justicia para Perú, que le llevan al comunismo y a convertirse en guerrillero. Pero prevalece el planteamiento de poner el acento en el idealismo juvenil, dejando orillado su coqueteo con la violencia, que empañaría su memoria. A este respecto es muy elocuente la escena en que una de las entrevistadas explica que ella custodia unos negativos en que se ve a Heraud como guerrillero con las armas en alto, pero que los destruirá cuando ella muera, porque piensa que dan una visión distorsionada de quién era el poeta, en un momento del film calificado de Rimbaud peruano, por lo joven que murió y el valioso poemario que legó al mundo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers