Decine21
Rendir los machos
4 /10 decine21

Rendir los machos

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 0 0 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Un viaje a pie de más de 100 km sobre un yermo desierto con los siete sementales cabríos más reputados de Fuerteventura... y dos hermanos que se odian. Alejandro y Julio son los hermanos varones de los Cabrera, la familia ganadera y productora de queso más respetada al norte de la isla de Fuerteventura. Don Guillermo, el patriarca familiar, y sus dos hijos llevan muchos años sin hablarse. Tras el cisma, el cuidado del padre y del negocio recae en Alicia, la única hija. Cuando el padre muere, impone una última voluntad en su testamento como condición para que sus hijos puedan recibir la herencia. Alejandro y Julio sienten como un castigo tener que llevar a pie y solos el grupo de machos –los siete sementales mas cotizados de la isla– hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlo a la familia históricamente antagonista de los Cabrera.

4 /10 decine21

Crítica Rendir los machos (2021)

De viaje con las cabras

De viaje con las cabras

Fuerteventura. Tras la muerte de su padre, dos hermanos ganaderos, Alejandro y Julio, cumplen con una tradición ancestral de esas tierras: llevar una ofrenda de ganado a una persona designada por el muerto en su testamento. Deberán ir andando hasta allí, los animales han de ser machos y tienen que asegurar que han llegado a su destino.

Inclasificable y minimalista producto escrito y dirigido por David Pantaleón, quien parece tomar una antiquísima tradición de la Macaronesia –grupo de cinco archipiélagos del Atlántico: Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y las Islas Salvajes– para narrar el viaje de los dos taciturnos protagonistas y de siete machos cabríos a través de las agrestes tierras de Fuerteventura. Los dos ganaderos apenas cruzan tres o cuatro palabras entre ellos, no se llevan bien, se dedican a lanzar gritos ininteligibles a sus cabras para conducirlas durante varios días por una paisaje desolado, un pedregal por donde apenas hay vida. Entre medias atravesarán algunas zonas habitadas, asistirán a una celebración de comunión y pernoctarán en algún hostal.

Rendir los machos tiene hechuras de documental, pues, aunque narre hechos a priori ficticios o preparados, cuenta con tan escasos elementos narrativos que apenas parece haber invención o creatividad, más allá de las estudiadas posiciones de cámara, a menudo a gran distancia de los viajeros (a veces con impresionantes planos cenitales), con lo que se saca un enorme partido a las desérticas panorámicas isleñas, visiones casi fantásmagóricas por su desnudez, su luz solar, su aspereza, a las que se suma el sonido del viento. El resultado es una película rarita, a un tiempo hipnótica y plúmbea, pero que sobre todo exige llenarse de paciencia para seguir las imágenes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales