saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Sergio & Serguéi

Sergio & Serguéi

Sergio and Sergei

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Sergio & Serguéi

Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida y sacar adelante a su familia. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Gracias a sus equipos de radio, Sergio y Serguéi se comunican y entre ellos nace una amistad que les ayudará a enfrentar los dramáticos cambios que transforman a sus respectivos países.

Galería de imágenes

Sergio & Serguéi
Sergio & Serguéi
Sergio & Serguéi
Sergio & Serguéi
Sergio & Serguéi
Sergio & Serguéi

Crítica decine21.com

estrella
6
Contacto espacial
Contacto espacial

1991. Al tiempo que la URSS se derrumba a muchos kilómetros de su hogar, el cubano Sergio, profesor de Marxismo en la Escuela de Arte de La Habana, logra a duras penas mantener a su familia –su madre y una hijita– en medio de una ciudad que se cae a pedazos. Sergio es un idealista que en su juventud estudió en Moscú y ahora se distrae de sus problemas diarios gracias a un hobby heredado de su padre, quien ya contactaba como radioaficionado con Peter, actual colega neoyorquino de su hijo. Del mismo modo, ahora Sergio contactará también con Serguéi, un cosmonauta que se encuentra en una delicada situación en la estación orbital MIR.

Estupenda comedia coproducida por Cuba, España y Estados Unidos que narra una historia sumamente original que pone el acento en una insólita amistad a tres bandas y traza a la vez una inteligente crítica social acerca de la utopía marxista que aún sobrevive en la isla caribeña. El director y guionista Ernesto Daranas demuestra que el éxito de su anterior film, Conducta, no fue casualidad y entrega una pequeña pieza que, a la chita callando, entra al espectador la mar de bien y que sabe dar siempre con un justo tono tragicómico gracias al nutrido elenco de personajes entrañables y al aire conseguido de fábula cercana al realismo mágico.

Daranas rinde además su particular homenaje el mundo de los radioaficionados, actividad ésta que crea un vínculo especial entre personas de lugares distantes. Para el caso da lo mismo estar en órbita alrededor del planeta o vivir en Nueva York, porque La Habana es un trozo de mundo pretérito en donde cualquier familiaridad con el exterior es sospechosa. Lo notará día a día el protagonista cuando se sienta fiscalizado continuamente por un lacayo del gobierno (delirante Mario Guerra), personaje rotundamente cómico que caricaturiza paródicamente el control ideológico.

Hay por lo demás una visión enormemente positiva del pueblo cubano, gente de bien que convive en condiciones de extrema estrechez, donde faltan hasta los alimentos de primera necesidad, pero que no pierden la esperanza por salir adelante. La familia y las tradiciones son el gran apoyo de esas personas retratadas con ternura por Daranas, y a veces para afrontar el futuro basta el sentido común de una abuela con carácter, que al tiempo deja todo en manos de la Virgen de la Caridad como toma cartas en el asunto para resolver los problemas prácticos que el idealismo comunista es incapaz de asumir. El reparto es magnífico, con un inocente Tomás Cao a la cabeza y un humorístico Ron Perlman. Además resulta deliciosa la composición de la pequeña hijita del protagonista, interpretada por Ailín de la Caridad Rodriguez.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    4318 | Niomar Hussain - 2018-08-16 17:54:34
    A pesar de estar ambientada en 1991, la trama es muy actual para los cubanos
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE