IMG-LOGO

Biografía

Ron Perlman

Ron Perlman

70 años

Ron Perlman

Nació el 13 de Abril de 1950 en Nueva York, EE.UU.

El hombre y el monstruo

16 Marzo 2009

Si algo caracteriza a Ron Perlman es su habilidad para encarnarse en seres no humanos, y es que su rostro ancho y alargado, con esas facciones tan marcadas y mandíbula prominente, han sido el lienzo ideal para el departamento de maquillaje.

Ronald Francis Perlman es un neoyorquino nacido el 13 de abril de 1950. Inició sus estudios de interpretación en la Universidad de Minessota, ocupación que compaginaba con obras teatrales. Su debut le llegó haciendo de troglodita en el film En busca del fuego, dirigido por Jean-Jacques Annaud, con el que trabajó en El nombre de la rosa y más adelante con Enemigo a las puertas. En 1987 fue requerido para la serie La Bella y la Bestia (1987), una moderna versión del clásico cuento, donde Perlamn daba vida a un hechizado muchacho con aspecto de animal, que acababa enamorando a una joven periodista, encarnada por Linda Hamilton. Este sería su primer papel donde el grandullón actor no interpretaba a un humano. Otros trabajos iban ocupando la agenda de Perlman, telefilmes como Blind Man’s Bluff, Red Express, o apariciones esporádicas en series como Corrupción en Miami o Bonkers, esta última emitida en Norteamérica.

Se adentró en el género de terror con Sonámbulos (1992) de Mick Garris que se basaba en una novela de Stephen King. Sus protagonistas eran unos seres siniestros y sanguinarios, convertidos en agresivos animales que se alimentaban de carne humana. En 1993, Guillermo del Toro le fichó para su ópera prima, Cronos, un film de terror donde daba su particular versión del mito vampírico. Ron Perlman participó en el proyecto y su buen hacer, le hizo colocarse en el punto de mira de este director que le volvió a llamar para Blade II y las dos entregas de las célebres películas del demonio Hellboy.

En 1993 también se dejó ver en una de Disney, Las aventuras de Huckleberry Finn, interpretando al padre de un joven protagonista, Elijah Word, pero su presencia fue fugaz, al igual que lo fue su papel en la divertida Loca academia de policía: misión en Moscú. En 1995, se atrevió con una cinta francesa fantástica titulada La ciudad de los niños perdidos, de Jean Pierre-Jeunet, donde se adentraba en una historia onírica y surrealista, repleta de personajes extraños. Al no saber nada de francés, el actor afirmó aprenderse su guión totalmente de memoria.

En esos años, repartía su trabajo en películas menores y pequeños papelitos en series de televisión como era el caso de Los cuatro fantásticos, donde daba vida al gigante verde, Hulk. Su aspecto fornido y su gran altura le iban ni que pintado para personajes de este tipo, algo que Perlman ha sabido aprovechar a lo largo de su carrera.

La fallida cinta La isla del Dr. Moreau, de John Frankenheimer, basada en una novela de H.G. Wells, sobre experimentos que convertían a humanos en terroríficos animales, le venía ni que pintado a Perlman, cómo no, interpretando a una de las bestias. Lo cierto es que el film dejaba mucho que desear, pero la historia le daba la oportunidad al actor para seguir demostrando las dotes que tenía a la hora de ponerse en la piel de seres animalizados y salvajes. El maquillaje ayudaba también.

La épica El príncipe valiente (1997), las comedias, Quién es el asesino (1997) y Me levanté temprano el día de mi muerte (1998), el thriller Frogs for Snakes (1998), o el drama El precio de la gloria (2000) son solo ejemplos de cintas de serie B donde era habitual ver a Ron Perlman. En 1997 volvió a las órdenes de Jeunet con la entrega, Alien Resurrección, junto a Sigourney Weaver y Winona Ryder. El actor es también un asiduo doblador de cintas y series infantiles como Superman (1997), Oye, Arnold (1996), Titán A.E. (2000), Fievel en Manhatan (1998) o Kim Possible (la serie).

Pero con Blade II, Ron Perlman pudo decir que su carrera pegó un impulso. Guillermo del Toro le dio un papel secundario y trabajó codo a codo con el cazavampiros más célebre de la pantalla, (después de Buffy), Wesley Snipes. En esta cinta fantástica y de acción Perlman demostró estar a la altura, apareciendo con un look con cabeza rapada y gafas de sol. Ese mismo año, se le vio en otra fantástica y de ciencia ficción, Star Trek: Némesis.

El irónico y socarrón demonio rojo y fumador llamado Hellboy ha sido el papel que más celebridad le ha dado. De nuevo del Toro, del que dice “trabajar con él es un regalo que no deja de repetirse”, le dirigió en esta versión de un cómic que fue llevado a la pantalla grande. Entre tres y seis horas de maquillaje debía soportar a diario para meterse en la piel del diablo grandullón, pero ningún actor podía hacerlo mejor. El éxito tuvo una secuela en 2008. Entre medias ha participado en una aventura vikinga, Outlander; en otra épica con tintes fantásticos, En el nombre del rey; y no dejó pasar en 2005 la ocasión de formar parte de El segundo frente, una cinta bélica del ruso Dmitri Fiks.

En lo personal, Perlman se casó en 1981 con una diseñadora con la que ha tenido dos hijos. Es una persona muy familiar a la que le gusta nadar, jugar al golf y la música jazz. En su agenda, además, tiene trabajo para rato y entre otros filmes, ya prepara por ejemplo una comedia, Uncross the Star; un thriller, The Devil's Tomb, o una de acción, Bunraku, donde compartirá pantalla con Josh Hartnett, Demi Moore y Woody Harrelson.

Filmografía
Nightmare Alley

2020 | Nightmare Alley

Un joven y ambicioso feriante (Bradley Cooper) con un innegable talento para manipular a la gente con unas pocas palabras bien elegidas, se compincha con una psicóloga (Cate Blanchett) que es aún más peligrosa que él.

Monster Hunter

2020 | Monster Hunter

The Escape of Prisoner 614

2018 | The Escape of Prisoner 614

Asher

2018 | Asher

Antiguo miembro del Mossad, Asher sobrevive como asesino a sueldo, viviendo en absoluta soledad en un austero apartamento de Brooklyn, donde se ocupa en tareas como limpiar meticulosamente sus zapatos. Un jefe del crimen le trasmite a través de un sicario cuál será su próximo “trabajito”, que suele resolver de la misma forma: enciende la alarma de incendios, y espera a que su víctima abra la puerta para dispararle. Su vida cambiará radicalmente cuando tras perder el conocimiento por subir demasiadas escaleras, recibe la ayuda de Sophie, una mujer de buen corazón por la que se sentirá atraído. Parte de un guión del debutante en estas lides Jay Zaretsky en torno a la redención a través del amor, cuyo planteamiento tenía posibilidades, pero que se pierde en lugares comunes. No logra insuflarle vida el solvente pero insulso Michael Caton-Jones, que aquí no llega a la altura de sus títulos más inspirados, como Vida de este chico, Disparando a perros o Rob Roy, la pasión de un rebelde. Pesa bastante que el realizador no sabe si decantarse por el thriller, el cine romántico o el humor, y desaprovecha alguna subtrama con posibilidades, como la de la madre con Alzheimer de la novia del protagonista; esta última se plantea si recurrir a la eutanasia, pero todo acaba apresuradamente, no parece una prioridad hacer reflexionar sobre el asunto. Al menos, la cinta tiene una carta a su favor, el carisma del actor de peculiar físico Ron Perlman (Hellboy), que logra hacer cercano al protagonista, pese a su macabra ocupación. No acaba de estar a la altura Famke Janssen (Sophie), mientras que saben a poco dos actores de peso, un ya anciano Richard Dreyfuss (el capo criminal) y Jacqueline Bisset (la madre con demencia de Sophie), pues apenas tienen papel.

5/10
Pottersville

2017 | Pottersville

Sergio & Serguéi

2017 | Sergio and Sergei

1991. Al tiempo que la URSS se derrumba a muchos kilómetros de su hogar, el cubano Sergio, profesor de Marxismo en la Escuela de Arte de La Habana, logra a duras penas mantener a su familia –su madre y una hijita– en medio de una ciudad que se cae a pedazos. Sergio es un idealista que en su juventud estudió en Moscú y ahora se distrae de sus problemas diarios gracias a un hobby heredado de su padre, quien ya contactaba como radioaficionado con Peter, actual colega neoyorquino de su hijo. Del mismo modo, ahora Sergio contactará también con Serguéi, un cosmonauta que se encuentra en una delicada situación en la estación orbital MIR. Estupenda comedia coproducida por Cuba, España y Estados Unidos que narra una historia sumamente original que pone el acento en una insólita amistad a tres bandas y traza a la vez una inteligente crítica social acerca de la utopía marxista que aún sobrevive en la isla caribeña. El director y guionista Ernesto Daranas demuestra que el éxito de su anterior film, Conducta, no fue casualidad y entrega una pequeña pieza que, a la chita callando, entra al espectador la mar de bien y que sabe dar siempre con un justo tono tragicómico gracias al nutrido elenco de personajes entrañables y al aire conseguido de fábula cercana al realismo mágico. Daranas rinde además su particular homenaje el mundo de los radioaficionados, actividad ésta que crea un vínculo especial entre personas de lugares distantes. Para el caso da lo mismo estar en órbita alrededor del planeta o vivir en Nueva York, porque La Habana es un trozo de mundo pretérito en donde cualquier familiaridad con el exterior es sospechosa. Lo notará día a día el protagonista cuando se sienta fiscalizado continuamente por un lacayo del gobierno (delirante Mario Guerra), personaje rotundamente cómico que caricaturiza paródicamente el control ideológico. Hay por lo demás una visión enormemente positiva del pueblo cubano, gente de bien que convive en condiciones de extrema estrechez, donde faltan hasta los alimentos de primera necesidad, pero que no pierden la esperanza por salir adelante. La familia y las tradiciones son el gran apoyo de esas personas retratadas con ternura por Daranas, y a veces para afrontar el futuro basta el sentido común de una abuela con carácter, que al tiempo deja todo en manos de la Virgen de la Caridad como toma cartas en el asunto para resolver los problemas prácticos que el idealismo comunista es incapaz de asumir. El reparto es magnífico, con un inocente Tomás Cao a la cabeza y un humorístico Ron Perlman. Además resulta deliciosa la composición de la pequeña hijita del protagonista, interpretada por Ailín de la Caridad Rodriguez.

6/10
The Bleeder

2016 | The Bleeder

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

2016 | Fantastic Beasts and Where to Find Them

Con visión preclara, J.K. Rowling se ha dado cuenta de que las andanzas de Harry Potter y demás compañeros de Hogwarts necesitaban pisar el freno, unas merecidas vacaciones, aunque no renuncie a su abordaje, recientemente lo ha hecho en una exitosa obra de teatro. Pero está claro que ese universo mágico permite otras aproximaciones, y es lo que la escritora británica acaba de hacer, partiendo de su libro homónimo, “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, una enciclopedia que remedaba un libro de texto que Potter manejaba durante su aprendizaje en Hogwarts. Estamos ante la primera película de lo que se anuncia como una pentalogía, cinco títulos. Y es la propia Rowling la firmante en solitario de un guión que presenta mimbres sólidos, su debut en estas lides está logrado. Corre el año 1926. Newt Scamander es un eminente zoólogo, que estudia y recoge animales fantásticos que sus colegas magos no acaban de entender, pues les tienen un miedo que les impide aproximarse a ellos con actitud abierta y científica. Acaba de llegar a Nueva York, con su maleta llena de raras criaturas, pero se le escapan unas cuantas, lo que pone muy nerviosos a los magos americanos –entre ellos uno de sus líderes, Percival Graves–, muy aprensivos frente a los nomajs –el término estadounidense para los muggles, la gente normal sin poderes mágicos–, pues hay un grupo que se autodenominan como los segundos salemitas, y que en su particular caza de brujas denuncia su perversa existencia, aunque los poderosos no les creen. Y sin embargo Newt encontrará un colaborador en Jacob Kowalski, un nomaj que trabaja en una fábrica de conservas, aunque su sueño es abrir una pastelería. También interactuarán con las hermanas Goldstein, Tina y Queenie, la primera agente de magos caída en desgracia, la otra belleza ingenua con la que Jacob tendrá una inesperada química. Mientras intentan recuperar los animales fantásticos extraviados, se desatan fuerzas oscuras, existe un poderoso mago malo, Gellert Grindelwald, en paradero desconocido. Tras la breve pausa en su habitual inmersión en el universo Rowling –cuatro títulos harrypotterianos–, que le permitió dirigir La leyenda de Tarzán, David Yates vuelve, y en principio está comprometido con la dirección de los próximos filmes de la saga. Desde luego supone un acierto iniciar un tipo de aventuras completamente nuevas, con personajes distintos, en esta ocasión mayoritariamente adultos. Y las primeras impresiones son, nunca mejor dicho, fantásticas. Eddie Redmayne compone bien a su personaje protagonista, como si hubiera tomado a su Stephen Hawking de La teoría del todo, y le hubiera dotado de un aire tímido y de sabio despistado. Y también Dan Fogler está muy bien como el nomaj Jacob, supone una novedad dar tanto peso, con un simpático punto cómico, a alguien sin poderes mágicos. También resultan interesantes las dos hermanas Goldstein, compuestas por Katherine Waterston y Alison Sudol, y el resto de secundarios funcionan bien. La trama de aventuras fantásticas es muy ágil imaginativa, y permite imbricar cuestiones como la segregación, la convivencia, el respeto a los diferentes, la importancia del conocimiento, la manipulación, el ejercicio del poder, el uso de los dones que uno posee, etcétera. Y llama poderosamente la atención el capítulo de los efectos visuales, realmente alucinantes: tanto la recreación del Nueva York de la época con gran profusión de detalles en calles, edificios y vehículos, como el realismo de animales muy peculiares, el juego que da la maleta, etcétera, un verdadero festín para los sentidos.

7/10
Before I Disappear

2014 | Before I Disappear

13 Sins

2014 | 13 Sins

Skin Trade: Tráfico humano

2014 | Skin Trade

Después de perder a su familia por culpa de un mafioso serbio relacionado con una trama criminal internacional, Nick Cassidy, policía de Nueva York, se traslada al suroeste asático para intentar destruir una red de tráfico humano. Contará con la ayuda de un agente tailandés. Producto de acción total y guión de poca altura, la suficiente para poder aportar una historia sórdida con tipos despreciables y agentes con muchas ganas de pelear. Para tal efecto se reúnen aquí especialistas del asunto, como el tailandés Tony Jaa (Ong-Bak) y el germano Dolph Lundgren (Los mercenarios), este último productor, guionista y protagonista de la cinta. Entusiasmará a los amantes de los golpes y la acción.

4/10
La mano de Dios

2014 | Hand of God | Serie TV

Un thriller algo deslavazado, creado por el más bien desconocido Ben Watkins, que consiguió reunir bajo su ala a algunos directores de prestigio, empezando por el responsable del piloto de la serie, Marc Forster. Sigue las vicisitudes del juez Pernell Harris, considerado un hueso duro de roer en los tribunales, pero que parece algo obnubilado después de que su cuñada fuera violada, y su hijo esté en coma tras haber tratado de volarse la tapa de los sesos. En su confusión mental parece haber ingresado en una extraña iglesia, que más bien parece una secta, donde habría renacido en Cristo su fe en Dios. Pero los tejemenajes y chanchullos del reverendo creador de esa "Mano de Dios" no parecen demasiado celestiales. Falta verosimilitud a lo que se narra, la seducción de una dama que acompaña a un cura a un banco para cobrar un cheque al directivo de turno es risible; y los padres de PJ, el tipo en coma, que habla a su progenitor, o eso parece, con el pensamiento, son poco creíbles, no presentan el agobio que se espera en una situación así, ni tampoco la frialdad de quien "pasa", si de eso se trata. En general la cosa deja frío, quizá a Ron Perlman le viene grande ser protagonista dramático, si le falta el maquillaje de un Hellboy.

4/10
Pacific Rim

2013 | Pacific Rim

Futuro imperfecto. A través de una brecha en el interior de la Tierra han hecho su aparición desde otra dimensión unos monstruos terribles, los Kaijus. Para combatir a estos alienígenas letales los terrícolas usan los Jaegers, unos robots descomunales, que necesitan ser manejados por dos pilotos, usando las habilidades de sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, lo que les obliga a compartir sus recuerdos mediante un procedimiento conocido como la Deriva. Raleigh Becket es un piloto retirado tras la muerte de su hermano, con el que conducía un Jaeger, que se reincorpora al servicio para hacer tándem, tal vez, con Mako Mori, una joven nipona que arrastra un trauma de su niñez relacionado con los Kaijus, pero con grandes habilidades. Pacific Rim podría definirse como una película apocalíptica de Godzillas contra Transformers, o mejor aún, contra Mazingers Z, ya que los robots de esos dibujos animados eran manejados por un piloto. Hay mucho ruido y mucha chatarrería, para demolir edificios los Kaijus y los Jaegers se las pintan solos. La historia original (!?) la firma un tal Travis Beacham, que ya hizo otra película con muchos destrozos, Furia de titanes, al que se suma el propio director, Guillermo del Toro, quien contribuye seguramente a humanizar un poco la cosa, lo que es de agradecer. Ello además de contar con sus amiguetes para pequeños papeles –Ron Perlman e incluso el amiguete Santiago Segura–, e introducir sus personales diseños y su particular sentido del humor, que se nota sobre todo en los científicos friquis y en los contrabandistas de restos orgánicos de Kaijus. También hay espacio para elementos propios de cuento, tan gusto de Del Toro, sobre todo en los recuerdos infantiles de Mako, que pueden hacer pensar, remotamente, en El laberinto del fauno. El diseño de producción de Pacific Rim puede ser impresionante, pero al final todo son fuegos de artificio que aturden en exceso, con presencia de criaturas y robots de distinta generación, seguramente para vender los correspondientes juguetes y hacer un poco más de caja. Probablemente no es casual la idea de emparentar los Kaijus con los dinosaurios, si a los chavales les encantan las criaturas prehistóricas, ahora se trataría de encandilarles con los letales bichos de nueva generación. Cita Del Toro a Alexander Korda como referente de su película, aunque nos da la impresión que el cine de aventuras de antaño del británico era otra cosa. Resulta curioso ver cómo los actores se esfuerzan en Pacific Rim. Hay lógica en la elección de intérpretes “baratos”, o sea, no estrellas que exijan cifras millonarias. Guaperas como Charlie Hunnam simplemente cumplen, y otros como Perlman y Segura, o los científicos Charlie Day y Burn Gorman simplemente siguen la corriente a Del Toro para provocar risas entre los fans. Se toman en serio, quizá demasiado para lo que de sí dan sus personajes, Idris Elba y Rinko Kikuchi, con su muy especial relación paternofilial.

5/10
Hijos de la anarquía (6ª temporada)

2013 | Sons of Anarchy (Season 6) | Serie TV

Jax (Charlie Hunnam) se encuentra en una encrucijada, ya que desea cortar todos los lazos que unen al club con la corrupción. A Tara (Maggie Shiff) la acusan de ayudar a SAMCRO y su condición de médico peligra. Los enemigos y algún amigo de Teller siguen al acecho para arrebatarle lo que es suyo. Las subtramas de los secundarios y conflictos con otras bandas se siguen dando en esta espectacular sexta temporada cargada de nuevas sorpresas que dejarán boquiabierto a los fans. Traiciones, persecuciones, muerte y violencia persisten en estos trece capítulos que esconden varias secuencias inesperadas. Aunque esta sexta temporada baje un poco el listón ya que el guionista, Kurt Sutter, decide enredar aún más la trama, todos los signos de identidad continúan intactos y hay varios episodios memorables. Es una tanda de capítulos con mucha acción, aunque más lenta y dialogada pero igual de efectiva, pues tuvo uno de sus mejores índices de audiencia en su primer y último episodio.

7/10
El rey Escorpión 3: Batalla por la redención

2012 | The Scorpion King 3: Battle for Redemption

El rey Escorpión ya no es el que era. Desde que perdió a su querida mujer hechicera su reinado se vino abajo, y sin metas por las que seguir luchando vive como un mercenario, vendiendo su poderosa musculatura al mejor postor. Lo que le viene de perlas al rey Horus, en disputa con su taimado hermano Talus por el poder, y que encima se quiere apoderar del valioso libro de los muertos, que pertenece a Ramusan. El monarca contrata sus servicios, aunque le obliga a tener como compañero al no demasiado delicado Olaf. Tercera entrega de las andanzas del personaje spin-off de la saga de La momia. Se trata de una serie B sin demasiadas pretensiones, puro peplum con guerreros de poderosa musculatura dándose de mamporros o ejercitándose en las artes marciales. Hay un humor escatológico en las conversaciones de colegas entre el antaño rey Escorpión y Olaf, chicas peleonas deudoras de Xena, la princesa guerrera, y una trama básica donde el protagonista debe buscar la redención para así recuperar su dignidad real perdida. En el reparto los rostros más conocidos son los de Ron Perlman y Billy Zane, con personajes menores bastante caricaturescos, sobre todo el segundo. Los “reyes” de la función son sin duda Victor Webster y Bostin Christopher.

4/10
Hijos de la anarquía (5ª temporada)

2012 | Sons of Anarchy (Season 5) | Serie TV

Quinta entrega de la violenta y trepidante serie de moteros que con el paso de las temporadas se iba superando. En esta ocasión la acción se centra con Jax (Charlie Hunnam) como nuevo presidente de SAMCRO. Tendrá que lidiar con las torpes actuaciones de Tig y enfrentarse a una nueva banda nunca vista: los hombres de color adinerados, cuya despiadada mente no conoce límites. Además, el transcurso de los capítulos tiene guardada una triste sorpresa para los espectadores. Es una de las temporadas más sentimentales y con mejor desarrollo de toda la producción. Sin olvidar sus señas: alocadas persecuciones con un rítmico montaje, peleas, traiciones, amor, dudas existenciales y, especialmente, sangre y más sangre. Como es normal, siempre acompañada de una precisa banda sonora, una lealtad y un código de amistad incorruptible que te hará desear ser uno de ellos.

8/10
3,2,1... Frankie Go Boom

2012 | 3,2,1... Frankie Go Boom

Comedia disparatada sobre dos hermanos que tratan de borrar en internet, con ayuda de un hacker, toda evidencia de un vídeo de contenido sexual humillante, antes de que la descubra su padre, estrella del mundo del cine.

4/10
Conan el bárbaro

2011 | Conan the Barbarian

Creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard, Conan el bárbaro, es un personaje emblemático del subgénero de espada y brujería. Alcanzó la popularidad, sobre todo por las adaptaciones al cómic, de Marvel y muy posteriormente Dark Horse. En 1982, John Milius fue el responsable de una notable versión cinematográfica que lanzó a la fama al entonces desconocido Arnold Schwarzenegger, que tenía un aspecto físico idóneo para interpretar al personaje. Richard Fleischer dirigió en 1984 Conan, el destructor, una desmejorada secuela. La madre de Conan da a luz en plena batalla cuando está herida de muerte. El chico crecerá junto a su padre en un pueblecito cimmerio cuyos habitantes ocultan un fragmento de una antigua corona que posee grandes poderes. En busca de este objeto acude al lugar un codicioso individuo acompañado de su hija bruja y de un ejército que aniquila a la población, incluido el padre de Conan. Éste se convertirá años después en un musculoso guerrero, que arriesga su vida para liberar esclavos y otras causas justas. Encontrará el rastro del hombre que masacró a su pueblo, tras reencontrarse ocasionalmente con uno de sus secuaces. La película recupera el esquema del film de Milius, también en torno a la venganza, aunque la trama es completamente diferente. Pero no resiste ni de lejos la comparación, ya que su predecesora tenía un tono épico que no logra en ningún momento el anodino experto en remakes Marcus Nispel (Viernes 13, El guía del desfiladero). Es posible que los menos exigentes y los incondicionales del personaje se conformen con la sucesión de coreografías aceptables, y efectos especiales logrados, a ritmo ‘videoclipero’, pero el film tiene un guión predecible y poco trabajado, y todo resulta excesivamente insulso, ya visto en otras películas, como una batalla contra monstruos de arena que recuerda a Spider-Man 3. Tampoco resultan convincentes las interpretaciones, especialmente por parte de Jason Momoa, que se limita a poner gestos de bruto. Puesto que no logra hacer olvidar a Schwarzenegger, produce la sensación de estar viendo un Tarzán sin Johnny Weissmuller. Si a principios de los 80 chocaba la crudeza de la cinta de Milius, el realizador se limitaba a no ocultar los aspectos más sórdidos, ni el erotismo de ciertas secuencias, pero nada resultaba forzado ni se alargaba en exceso. Llama la atención que esta nueva versión se regodee en excesos violentos, con detalles propios del cine gore, lo que le quita realismo. También parece que el film se detiene para recrearse en la exhibición de la anatomía femenina, y en una alargada y morbosa secuencia de sexo.

4/10
Drive

2011 | Drive

Un tipo lacónico y solitario, cuyo nombre jamás sabremos. Experto conductor de automóviles, compagina trabajar en un taller y ser especialista de películas en Los Ángeles. Pero además, por las noches, realiza única y exclusivamente el papel de chófer en golpes criminales, con increíble frialdad y habilidad fuera de toda duda. Aparte de su jefe en el taller, una especie de figura paterna, no parece haber demasiado lugar para el amor y los sentimientos en su vida. Hasta que se enamora de su vecina Irene, cuyo marido, un delincuente, está en la cárcel, y que tiene un niño, el simpático Benicio. Y le atrae no sólo ella, sino lo que significa tener tu propia familia. Por ello aceptará ayudar a Standard, el esposo, cuando sale de prisión y debe realizar un último golpe para que ciertos mafiosos le dejen en paz. Primer film en Estados Unidos del danés Nicolas Winding Refn, cuya dirección fue premiada en Cannes, con guión de un inesperado Hossein Amini, que hasta la fecha estaba especializado en la adaptación de clásicos literarios en títulos como Jude, Las alas de la paloma y Las cuatro plumas (2002). Refn continúa interesado por los bajos fondos criminales, donde el clavo ardiendo al que agarrarse para intentar algo parecido a la salvación sigue siendo la familia, la añoranza de un hogar. Y para hacerlo recurre, marca de estilo, a una violencia terrible, aunque muchas veces sea más sugerida que mostrada, lo que no impide que resulte por momentos sobrecogedora. Quizá lo novedoso en el film más logrado hasta la fecha de Nicolas Winding Refn es un primer tramo netamente romántico, contado con un estilo personalísimo maravilloso, casi llegamos a creer que el cineasta no acabará abordando sus temas con la crudeza habitual al estilo Los Soprano. Pero igualmente funciona la acción, el thriller, el tono fatalista por el que se señala que, o no hay redención, o hay que pagar un alto precio por ella. Resulta modélica la escena de apertura del primer golpe, un modo genial de plantear la trama; la escena junto a la orilla del mar; o el desenlace, nunca es fácil terminar una historia de este tipo. Ryan Gosling está perfecto como lacónico protagonista al estilo de los antihéroes de Jean-Pierre Melville, donde un leve gesto comunica todo lo que bulle en su interior. Pero también el resto de los actores secundarios, empezando por la siempre maravillosa Carey Mulligan, una de las grandes de su generación. No podemos dejar de mencionar el apartado musical, con una estupenda selección de canciones aparte de la partitura original de Cliff Martinez.

8/10
Hijos de la anarquía (4ª temporada)

2011 | Sons of Anarchy (Season 4) | Serie TV

Tras el gran e inesperado cierre de la tercera temporada, la banda de moteros vuelve en esta cuarta entrega en la que se enfrentan a un enmigo feroz: los rusos. La trama continúa su evolución, cada personaje sigue madurando a medida que pasan los capítulos, los secretos pronto comienzan a destaparse, pero con lo que no contaban los Sons es con las traiciones y mentiras que hay internamente en el grupo. Cuarta temporada de la exitosa serie de FX en la que el espectador seguirá disfrutando de los sellos de identidad de esta producción: secuencias cargadas de acción y violencia, tramas enrevesadas, códigos de amistad, valores e incluso amor. En definitiva un entretenimiento de alto nivel que no dejará indiferente a los fans.

8/10
Bunraku

2010 | Bunraku

Guy Moshe debutó en 2006 con Holly, poco conocido drama sobre una niña camboyana vendida como prostituta. Ahora cambia por completo de registro con una cinta de acción y ciencia ficción. El título proviene de los espectáculos clásicos japoneses de marionetas, que se pueden ver en la secuencia inicial del film. Un lacónico tipo, vestido como un cowboy, llega a una ciudad cuyos habitantes viven tiranizados por Nicola, un despiadado dictador. Tratará de acabar con su despótico régimen, con ayuda del barman de un local de moda y de un joven samurái que trata de recuperar el honor de su familia. Moshe tiene ciertas pretensiones estéticas, y compone personalísimas imágenes que homenajean al spaghetti-western, al manga y sobre todo a los videojuegos. Abundan las secuencias de artes marciales y acción, más o menos espectaculares, y los efectos especiales. El tono es irreal y se diría que ha intentado rodar al estilo de Quentin Tarantino, experto en mezclas explosivas de este tipo. Algunos personajes, como un asesino que se mueve con pasos que parecen sacados de películas de Fred Astaire, cuadrarían en el universo del autor de Pulp Fiction. A pesar del esfuerzo, Moshe carece del talento de su modelo. Parte de un guión tan pueril como predecible, que agota muy pronto, y además se repite y se alarga innecesariamente. Cuenta con un reparto de caras conocidas, encabezado por Josh Harnett, Woody Harrelson, Ron Perlman y Demi Morore, que poco pueden hacer para salvar unos diálogos grandilocuentes y tópicos a más no poder, y unos personajes llamativamente planos.

3/10
Hijos de la anarquía (3ª temporada)

2010 | Sons of Anarchy (Season 3) | Serie TV

Tras el trágico final de la segunda entrega, en esta tercera temporada cargada de tensión los acontecimientos se desarrollan entre Belfast y Charming. Nuevos enemigos, viejas heridas abiertas, celos, mentiras y como no podía faltar, mucha acción y disparos. El creador de la serie, Kurt Sutter, continúa con la misma línea que sus antecesoras. Siguen presentes los conflictos internos de los personajes, los giros inesperados de guión y esa poética visión de la vida que intenta inculcar John Teller a través de las palabras a Jax (Charlie Hunnam).

8/10
En tiempo de brujas

2010 | Season of the Witch

Dominic Sena rodó una prometedora ópera prima (Kalifornia), y obtuvo un gran éxito con 60 segundos, protagonizada por Nicolas Cage. De Sena se ha sabido más bien poco tras la fallida Operación Swordfish. Ahora, vuelve a rodar con Cage, en el primer largometraje del realizador que no se desarrolla en la época actual. En concreto, la acción tiene lugar en la Edad Media. Behmen y Felson son dos cruzados que deciden desertar, tras llegar a la conclusión de que se realizan derramamientos de sangre inútiles. De regreso a Europa, acuden a por suministros a una ciudad devastada por la peste bubónica, donde son apresados por los guardias. Les llevan ante el cardenal D'Ambroise, que les amenaza con encarcelarles por deserción, a menos que acepten una peligrosa misión. Deberán llevar a una joven bruja, en teoría responsable de que se haya propagado la enfermedad, a una abadía distante donde será juzgada. Les acompaña un hombre que ha perdido a toda su familia, un sacerdote ingenuo, un joven que aspira a convertirse en caballero y un estafador que conoce la región y sirve de guía. Por un lado, Dominic Sena pinta una Edad Media muy oscura, y presenta una visión tenebrosa y poco rigurosa de la Iglesia de la época, obsesionada con el derramamiento de sangre. Que al cardenal lo interprete Christopher Lee resulta bastante ilustrativo. A ratos parece que quiere rodar un film realista, pero esto no acaba de cuadrar bien con unos combates de cine de aventuras totalmente falsos y exagerados, y fanfarronadas al estilo de los personajes de Errol Flynn. Además, la ambientación no es convincente, no resultan creíbles sus juicios por brujería, por ejemplo, y es más cercana a un cómic que a El nombre de la rosa, con la que tiene una cosa en común: el actor Ron Perlman. Por lo demás es un film con efectos especiales aceptables y actores creíbles. Funcionan las secuencias puramente 'palomiteras' como cuando los protagonistas tratan de pasar con el pesado carro en el que llevan encerrada a la bruja por un puente destartalado.

4/10
Hijos de la anarquía (2ª temporada)

2009 | Sons of Anarchy (Season 2) | Serie TV

Segunda temporada de la exitosa serie de moteros que viven en un mundo despiadado y son capaces de morir y sufrir por sus compañeros. En estos episodios la trama se complica más y veremos nuevos enemigos que quieren destruir a los Sons of Anarchy.  Ahora Clay, el líder de la banda, interpretado por el rudo Ron Perlman (Hellboy), empuja al grupo hacia acciones más peligrosas e ilegales. Mientras tanto, su hijastro Jax (Charlie Hunnam), se verá atrapado en un dilema personal entre la ética de sus acciones y la lealtad al grupo. Poco a poco su relación comenzará a deteriorarse, en gran medida por culpa de Clay, desembocando en difíciles momentos para los moteros.

7/10
Crónicas mutantes

2008 | Mutant Chronicles

En un futuro lejano el mundo está gobernado por cuatro corporaciones que luchan entre sí por hacerse con el poder de los escasos recursos naturales que quedan en el planeta. Sin embargo, los acérrimos rivales tendrán que aunar fuerzas para luchar contra un poderosísimo enemigo común, los mutantes. A pesar de que la película no resulta memorable, da gusto ver a los héroes de acción Thomas Jane y Ron Perlman así como al estupendo John Malkovich.

4/10
Outlander

2008 | Outlander

The Weinstein Company llevaba más de un año anunciando el desembarco en los cines de esta cinta de aventuras, que finalmente se ha estrenado en Estados Undos en DVD, aunque en otros países sí ha conseguido ser exhibida en la gran pantalla. Se ve que los hermanos Weinstein no confían mucho en este título, a pesar de que a veces se estrenan cosas mucho peores. Dirige el desconocido Howard McCain, también coguionista, previsto como uno de los autores del guión de la futura revisión de Conan. McCain se esfuerza por encajar elementos de otras películas en este curioso refrito. Kainan, un viajero que proviene de un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente que la Tierra, llega a nuestro planeta en el año 509. Persigue a un monstruo alienígena conocido como Moorwen, que siembra el caos entre los terrícolas. Kainan es capturado por los habitantes de una aldea vikinga, a quienes intenta advertir infructuosamente del peligro que les sobreviene. Poco a poco, Kainan entabla una relación paternofilial con el pequeño huérfano Eric, se hace amigo del borrachín Boromir, salva la vida de Rothgar –el monarca vikingo– y empieza a enamorarse de Freya, la hija de éste. Todo recuerda lejanamente a modelos archiconocidos. Por ejemplo, el juego del salto de los escudos parece una versión pobre de las piruetas que daba Kirk Douglas sobre los remos, en la muchísimo más espectacular Los vikingos, de Richard Fleischer. El monstruo es clavadito al de The Host, aunque en muchas secuencias actúa como el ‘alien’ de Ridley Scott. Confluyen también fragmentos que recuerdan a Starman, El Señor de los Anillos, Un astronauta en la corte del rey Arturo y hasta El caballero del dragón, de Fernando Colomo –aunque en este caso se trata seguramente de mera casualidad–. A pesar de esta alarmante falta de originalidad, y de su ligereza manifiesta, McCain logra sortear el inminente peligro de naufragar. Se agradece su falta absoluta de pretensiones, que deviene en un cómic de aventuras bastante eficaz. Tiene a sus órdenes a actores de gran calidad, como el prolífico John Hurt y el versátil Jim Caviezel, protagonista de La Pasión de Cristo, que andaba totalmente desaparecido desde que fue el malo de Déjà vu. Les secundan los convincentes Sophia Myles (la Isolda de Tristán + Isolda) y Ron Perlman (Hellboy). También parece que ha habido el presupuesto más o menos justo para crear una ambientación que da el pego, construir una aldea vikinga donde transcurre casi toda la acción, y pagar a técnicos de efectos especiales competentes.

5/10
Hellboy 2. El ejército dorado

2008 | Hellboy II: The Golden Army

En la primera parte dedicada a este personaje, Guillermo del Toro adaptó con mucha fidelidad uno de los comics de Hellboy. Esta vez, el mexicano ha concebido una historia original, junto con Mike Mignola, creador del personaje, y se ha encargado de escribir el guión ‘a su aire’. Curiosamente, el cineasta, que se prepara para dirigir la adaptación en dos películas de ‘El hobbit’, ha incluido varios elementos que recuerdan a la mitología de J.R.R. Tolkien. Así, el desencadenante de la historia es un poderosísimo objeto mágico de la antigüedad, en concreto una corona que controla un tenebroso ejército, tan poderosa que fue dividida en tres partes. Dos anillos, uy, perdón, trozos de la corona, fueron a parar a los elfos, y uno a los humanos, condenados a morir. Esta historia se la contaba su padre adoptivo, el profesor Bloom, al demonio crecido entre los humanos Hellboy, cuando era pequeño. Años después –como se vio en la entrega anterior– Hellboy se ha convertido en miembro de una agencia gubernamental dedicada a la investigación de fenómenos paranormales, denominada BPRD. Junto con sus compañeros –su novia Liz Sherman, con poderes piroquinéticos, y Abe Sapien, un hombre-pez capaz de ver el pasado o el futuro de los objetos–, Hellboy investiga el brutal robo de una pieza de la antigua corona –la que permanece entre los humanos–, que iba a ser vendida al mejor postor en una casa de subastas neoyorquina. El culpable es Nuada, el príncipe heredero del reino de los elfos, que tomó la pieza que poseía su padre, tras acabar con su vida. Le falta un tercer fragmento, en poder de su hermana gemela, la princesa Nuala, a la que Hellboy y sus chicos tratarán de proteger. Del Toro supera la anterior entrega, sobre todo porque introduce muchos elementos muy personales en el guión, como la relación de pareja, entre Hellboy y Liz, que ya estaba apuntada anteriormente y que al parecer se basa en la relación entre el cineasta mexicano y su esposa. Sus problemas para vivir el día a día humanizan muchísimo a los personajes, con alguna frase muy realista, como cuando Hellboy viene a decir que daría la vida por ella, pero lo que realmente le cuesta es ‘fregar los platos’. También tiene un gran interés el enamoramiento entre Abe Sapien y la princesa Nuala. Resultan bastante cercanos los esfuerzos de estos ‘freaks’, que a pesar de su apariencia escalofriante para los humanos, intentan agradar, integrarse entre la gente normal y convertirse en héroes. En este sentido, no resultan gratuitos los homenajes a Frankenstein (monstruo incomprendido por excelencia) y a otras criaturas de la época dorada del cine de terror de la Universal. Por otro lado, predomina un tono humorístico muy de agradecer, que da lugar a momentos divertidos. Introduce también Del Toro criaturas muy características de su universo personal, tan originales como evocadoras, realizadas con unos efectos especiales memorables. A nivel visual, el film es apabullante, con momentos vistosos, como el enfrentamiento con la judía que se convierte en un ser espantoso en contacto con el agua, o la llegada del Ejército Dorado. En cuanto al reparto, Ron Perlman vuelve a demostrar que es un actor único para interpretar con una gran expresividad a personajes que requieren muchísimo maquillaje. Le acompaña la correcta Selma Blair y correctos secundarios. Destaca Doug Jones (Abe Sapien), al que ni siquiera se le ve por el maquillaje, y que tiene que apoyarse básicamente en su voz, que por lo visto fue sustituida por la de otro actor en el primer Hellboy. Todo esto, y un ritmo dinámico, permite pasar bastante por alto la simpleza de la historia, y que las secuencias de acción se alarguen innecesariamente, probablemente por exigencias de la productora.

6/10
Hijos de la anarquía

2008 | Sons of Anarchy | Serie TV

"Los hijos de la anarquía" es un grupo de moteros. Mediante métodos poco ortodoxos, tratarán de proteger su pueblo de los abusos de los traficantes de drogas. Además, intentan continuar con su negocio de venta ilegal de armas. Kurt Sutter, guionista de The Shield, es el creador de esta serie que ha sido definida como un cruce entre Los Soprano y Easy Rider. Ante lo que parece una producción destinada al mero entretenimiento, a medida que las temporadas van avanzando el espectador empatizará con los personajes, se hará partícipe de sus dudas morales, de lo que está bien y lo que no. A simple vista puede parecer que es vulgar y poco profunda, pero cada personaje evoluciona a lo largo de sus siete temporadas mostrando los conflictos internos que tienen sobre sus actos.  Es una serie a la que el espectador debe dedicarle su tiempo, pues no engancha desde el principio, pero si se deja llevar encontrará el encanto tras el reguero de sangre, persecuciones y violencia que deján tras de sí estos moteros.

8/10
En el nombre del rey

2007 | In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale

Granjero, como todo el mundo le conoce, es un humilde campesino que vive de la tierra junto a su mujer Solana y su hijo Zeph. Cuando el ejército de krugs, liderados por el malvado Galian, asesina a parte de su familia y secuestra a su esposa, Granjero decidirá acabar con ellos y luchar al lado del ejército real. Los krugs no son humanos, son bestias que están manipuladas por Galian, un poderoso mago que pretende hacerse con el reino, no sin antes acabar con el estúpido y ambicioso sobrino del rey, y ganarse la confianza de Muriella, hija del mago real Merick. El alemán Uwe Boll (House of the Dead) deja a un lado el género de terror para rodar esta cinta épica, mezcla de aventuras con tintes fantásticos que se basa en el videojuego Dungeon Siege. La historia seduce nada más empezar el metraje, gracias a la acción, prácticamente presente a lo largo de toda la película, y que hará las delicias de los incondicionales. El protagonista Jason Statham (Transporter), da muestras, nuevamente, de que es un actor de acción que no desaprovecha la oportunidad de regalar numeritos acrobáticos, a pesar de que su personaje no es de guerrero, sino el de un simple campesino. Pero con carácter, eso sí. Su rostro no cambia ni cuando le dice ‘te quiero’ a su mujer, encarnada por una bella Claire Forlani (¿Conoces a Joe Black?). Las luchas con espadas y flechas, o cuerpo a cuerpo entre humanos y krugs son lo más llamativo del film, escenas que recuerdan bastante a la saga de El Señor de los Anillos, al igual que la aparición de personajes secundarios que se alían con los buenos, o la introducción de elementos mágico-fantásticos. En cuanto a roles, el villano aparece interpretado por un Ray Liotta (Uno de los nuestros) algo contenido, y para hacer del rey, Boll ha confiado en Burt Reynolds (Los caraduras), que no exprime su personaje tanto como debiera. Destacan en roles secundarios, Ron Perlman (Hellboy), Leelee Sobieski (Juana de Arco), Matthew Lillard (Alguien como tú), en un papel nada agradecido, y John Rhys-Davies, el célebre enano Gimli de la trilogía de J.R.R. Tolkien. Por otro lado, durante la trama hay momentos para mostrar unos personajes movidos por el honor, el orgullo y el amor por la familia y la búsqueda de sus raíces, que representan la parte más emotiva y sirven para dar un respiro entre tanta batalla. No obstante, y a pesar de empezar la película con buen ritmo, éste flojea en cierta manera, hacia la segunda mitad, y precipita en un final algo predecible.

5/10
Color local

2006 | Local Color

Emotiva película que narra la relación entre un pintor que se enfrenta a la muerte y un adolescente que quiere aprenderlo todo del arista. A pesar de la diferencia de edad, la afición que comparten por la pintura será la puerta que abra el camino hacia una relación donde maestro y alumno acabarán aprendiendo el uno del otro. Esta película retrata un tipo de relación maestro-pupilo ligeramente distinta de la que se pueden ver en títulos como Karate Kid. Sin embargo, el cine ha echado mano en contadas ocasiones también de este tipo de relaciones, donde el talento del veterano y la ilusión del novel, acaba dando paso a una estrecha relación que va más allá del simple aprendizaje de una lección.

5/10
El segundo frente

2005 | The Second Front

En los años de la II Guerra Mundial, los espías de Inglaterra, Alemania y Rusia luchan por hacerse con los servicios de Nicky Raus, un científico judío en cuya mente podría estar un arma de poder destructivo inimaginable. Cuando un agente americano entra en acción, las cosas se complican aún más. Pues la amante del científico juegas con varias barajas. Curioso film para pasar el rato, coproducido por Rusia y Estados Unidos, lo que demuestra que quedan lejos los tiempos de la Guerra Fría. Tiene errores tan garrafales como pretender que la KGB existía en los años de la II Guerra Mundial.

2/10
Missing in America

2005 | Missing in America

Un antiguo héore de la guerra de Vietnam llamado Jake recibe la visita de un antiguo compañero. Su presencia le trae amargos recuerdos, ya que esa época fue para el protagonista una de las peores de su vida. Por si fuera poco su ex compañero le pide que se haga cargo de su hija.

Hellboy

2004 | Hellboy

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis patrocinan un ritual pagano mediante el que el mismísimo Rasputín pretende traer a la Tierra a un demonio poderoso que les permita ganar la contienda. Algo sale mal, y sólo consiguen traer a un bebé de diablo rojo. Tras ser rescatado por el ejército aliado, será criado como un hijo por el profesor Broom. Convertido en un demonio adulto, socarrón y fumador de puros, Hellboy se hará miembro de una sociedad secreta: el Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa. Esta organización combate el mal y previene la llegada a nuestro mundo de otros demonios. Pero Rasputín reaparece para intentar atraer a Hellboy al lado oscuro. El cineasta mexicano Guillermo del Toro está especializado en cine fantástico, y es el autor de Cronos, Mimic y Blade 2. En esta ocasión toma por los cuernos la adaptación al cine del demoníaco personaje procedente del cómic, al que manifiesta tener un gran aprecio. Al frente de su equipo habitual, que incluye al director de fotografía Guillermo Navarro y al compositor Marco Beltrami, Del Toro logra una modélica ambientación gótica, compone eficaces secuencias de acción, y humaniza a los personajes a pesar de su carácter irreal. Al guión le falta solidez, quedándose a ratos en una acumulación de situaciones artificiosas. Se juega bien la carta del humor, pero se habría agradecido un mejor aprovechamiento del potencial dramático del personaje, con complejo de culpa porque en realidad es un demonio. De todas formas, por su alta calidad técnica apasionará a los aficionados al cómic e incondicionales del cine fantástico. Para ellos sale también a la venta la edición del coleccionista, que incluye una estatuilla de Hellboy y el Director’s Cut, un montaje distinto al que se vio en los cines.

5/10
Rats (2003)

2003 | Rats

En un siniestro hospital psiquiátrico, desaparecen misteriosamente algunos internos. Una joven ingresada tras un intento de suicidio descubre que la culpa es de unos roedores mutantes, que habitan en los túneles. Ya de por sí, las ratas son los animales que más repulsión producen en los humanos, por lo que esta producción de serie B cuenta con todas las papeletas para que el aterrorizado espectador eche de menos al flautista de Hamelín.

4/10
Absolon

2003 | Absolon

En el futuro el planeta Tierra ha sido devastado por un virus mortal. La cura es una droga llamada Absolon, pero sólo puede encontrarse en una zona de la selva tropical, un lugar está dominado por los más poderosos del planeta. La supervivencia de la humanidad dependerá de un hombre llamado Norman Scot. Discreto film de acción y ciencia ficción sobre un futuro en peligro, dirigido con poca originalidad por el cineasta gallego David DeBartolomé. De producción británico-canadiense, la película contó con reparto internacional encabezado por el poco expresivo Christopher Lambert.

3/10
Crimen y castigo (2002)

2002 | Crime and Punishment

Acuciado por los problemas económicos, un joven mata fríamente sin pensárselo dos veces a una mujer acaudalada, y a su hermana, que aparece en la escena del crimen. Poco a poco, le entran remordimientos de conciencia que le impiden seguir llevando una vida normal. Versión modernizada del clásico de la novela realista rusa, que Fiodor Dostoievski escribió a finales del XIX, durante su cautiverio en Siberia, acusado de conspiración contra el zar. Crispin Glover demuestra sus cualidades interpretativas en el papel protagonista, acompañado de actores de excepción, como Vanessa Redgrave y John Hurt.

4/10
Blade II

2002 | Blade II

Al igual que Sherlock y Moriarty, o Superman y Lex Luthor, Blade y los vampiros son enemigos eternos. Pero el vampirismo hace extraños compañeros de ataúd, y el famoso cazavampiros, mestizo entre hombre y Nosferatu, debe unirse a sus rivales cuando entran en escena unas extrañas criaturas, los Reaper, que como el que roba a un ladrón, chupan sangre a los humanos, pero también a los otros chupasangres. Para liquidar esta amenaza que puede acabar en poco tiempo con todos los sufridos habitantes de la Tierra, Blade se une al grupo que se ha formado para combatirlos, compuesto por Nyssa, una atractiva vampiresa guerrera y varios soldados de élite. Antes de que los X-Men y Spider-Man arrasaran en la taquilla, Blade se convirtió en el primer superhéroe de la factoría Marvel con éxito en los cines. La secuela no podía tardar, y los productores encargaron un guión al artífice de la primera parte, David S. Goyer, que ahora se lo ha trabajado muchísimo más. La realización le fue encargada al mexicano Guillermo del Toro, que encadenó este rodaje en Hollywood con el de El espinazo del diablo en nuestro país. El cineasta aportó una cuidada ambientación que bebe de fuentes tan dispares como el cómic japonés, las películas de acción de Hong Kong y el expresionismo alemán (los malos son primos del legendario Nosferatu de Murnau). Por supuesto no habría habido secuela de Blade sin el actor que parece haber nacido para darle vida, Wesley Snipes, que sigue demostrando su entrenamiento en artes marciales como el kung fu y la técnica brasileña conocida como capoeira. El reparto incluye además una sorpresa para los aficionados al cine españoles: la presencia del amiguete Santiago Segura.

5/10
Star Trek: Némesis

2002 | Star Trek: Nemesis

Al mando de la nave Enterprise, el capitán Picard se dispone a cumplir una importante misión diplomática, cuyo objetivo es negociar la paz con los Romulanos. Al llegar al planeta de estos alienígenas, Picard es recibido por su líder, el pretor Shinzon. Inexplicablemente, Shinzon es una réplica más joven del propio Picard, que quiere conocer a su antecesor. Pero pronto, Picard se da cuenta de que Shinzon les ha llevado allí para utilizarles en la guerra contra la federación. Star Trek sigue teniendo tantos seguidores que ésta es ya la décima entrega cinematográfica, cuarta desde que los personajes de La nueva generación sustituyeran a la tripulación original. En realidad, ya no tiene nada de nueva, pues hace quince años que los personajes aparecieron por primera vez en su propia serie televisiva. El nuevo episodio refleja continuamente la madurez de los personajes, lo que se nota sobre todo en el inicialmente inexperto oficial William Riker. Al principio del film, Riker se ha convertido ya en un veterano capaz de tomar el mando de su propia nave, y contrae matrimonio con otro de los personajes habituales, Deanna Troi, consejera de la nave.

5/10
Enemigo a las puertas

2001 | Enemy at the Gates

Estamos en 1942, en el cruento marco de la batalla de Estalingrado. Los alemanes están a punto de conseguir la ciudad a orillas del Volga, lo que supondría la victoria definitiva en el frente del Este. Sin embargo, entre los aullidos de los obuses, va a surgir la figura de Vassili Zaitsev (Jude Law), un humilde pastor de los Urales que destacará por su increíble destreza para abatir a cuanto enemigo se le pone a tiro. El camarada Danilov (Joseph Fiennes), encargado de la propaganda y sabedor de lo importante que es tener a un héroe para levantar a las desmoralizadas tropas soviéticas, no dudará en encumbrarlo. Al mismo tiempo que surge la amistad entre ellos, también aparecen las diferencias por el amor de una joven soldado (Rachel Weisz). Del otro lado, el contraataque nazi se centrará ahora en acabar con el héroe ruso. El mayor Koenig (Ed Harris) asumirá la misión, un astuto y peligroso rival que se enfrentará a Vassili en un duelo de francotiradores de proporciones épicas. El director Jean Jacques Annaud relata con pericia una historia intimista dentro del fragor de la batalla, sin desaprovechar los elementos del género bélico, que nos hacen disfrutar de un grandioso espectáculo. Lo hace partiendo de un duelo como eje central, del enfrentamiento entre dos hombres en una guerra silenciosa que saca a la luz contrastes y extremos de aquello que representan sus respectivos bandos. Todo con un sabor agradabilísimo a western clásico. Con inteligencia y maniqueísmo asumido se pone la mira telescópica sobre lo bueno y lo malo, lo justificable y lo atroz. No hay equívocos a la hora de señalar lo absurdo de cualquier guerra o los espurios fines de cualquier signo de propaganda. Desde los polos contrarios de los francotiradores, Annaud tensa la acción dramática e introduce magistralmente, en el continuo acecho, en cada trampa, un suspense que lleva a contener el aire y, más tarde, a respirar a tumba abierta. La emoción impregna todo el film y de ella se revisten el acontecimiento histórico y las vidas entrecruzadas de sus personajes: “Hemos cogido un acontecimiento histórico e intentado comprender lo que ocurrió en el corazón de las personas que lo vivieron”, afirma el director francés. Un terreno propicio donde sacar a flote valores como la amistad y el amor, éste un poco con calzador. Luego está la fabulosa aportación técnica y artística, el equilibrio en el ritmo del film, los planos sobrecogedores y sugerentes (¡qué maravillosos ojos!) y un casting extraordinario en el que Jude Law está a la altura de las circunstancias y Ed Harris, impagable.

6/10
El precio de la gloria

2000 | Price of Glory

Arturo Ortega ve frustrada su carrera de boxeador. Pero no hay problema, pues tiene dos retoños, Sonny y Johnny, a los que entrena duramente para que logren el título de campeón que él nunca pudo tener. Interesante film de boxeo, que tiene la peculiaridad de combinar el dibujo de un conflicto familiar con la lucha en el ring. Todo con un punto de vista hispano.

5/10
Salvajemente tiernos

1999 | Happy, Texas

Dos evadidos se ven obligados a robar una furgoneta, pero a su llegada a un pequeño pueblo, serán confundidos con los dueños del vehículo. Se trata de dos promotores de concursos de belleza que han sido contratados para que al menos una de las lugareñas se clasifique para un concurso de "misses". Ellos les siguen la corriente para sacar tajada. Por esta animada comedia independiente, Mark Illsley ganó el Premio especial del jurado en el Festival de Sundance de 1999. El director y coguionista dice haber tenido como referente a Robert Rodriguez, aquel cineasta que sorprendió haciendo con cuatro duros El mariachi.

4/10
Sanción suprema

1999 | Supreme Sanction

Jenna, asesina asueldo, recibe la misión de eliminar a un periodista que está investigando el extraño derribo de unos helicópteros militares. Sin embargo, cuando está a punto de llevar a cabo el encargo se echa atrás al ver al periodista con su hija. Ahora ella también se convertirá en objetivo. Pasable cinta de acción que cuenta con la participación de rostros conocidos. Aunque rodada para la televisión, el director John Terlesky compone bien y el resultado entretiene más o menos.

4/10
Alien Resurrección

1997 | Alien Resurrection

Ellen Ripley murió luchando contra un Alien en la anterior entrega de la serie. Sin embargo, doscientos años después regresa como un clon, creado por un equipo de científicos con un objetivo: recuperar a la reina Alien que estaba engendrando antes de morir. Sin embargo, con ella vuelven los Aliens, que toman la nave donde la nueva Ripley ha sido engendrada. Paralelamente, una tripulación de estrafalarios piratas espaciales han llegado hasta ese lugar para robar todo lo que sea posible. Ripley se une a ellos para combatir a los depredadores espaciales, pero la huida no será fácil, ya que son demasiados. Cuarta entrega de la serie y, aun así, tiene el mérito de ser absolutamente distinta a las demás. Para ello, los productores contrataron a un mago visual, el realizador francés Jean-Pierre Jeunet, que ya había demostrado su solvencia con el éxito de Delicatessen y con el film La ciudad de los niños perdidos, uno de los títulos más caros del cine europeo. Ambos trabajos los realizó junto con su compañero Marc Caro. En esta ocasión, Jeunet salió airoso de su primer trabajo en solitario que, a pesar de conservar las señas de identidad de las anteriores entregas, tiene también el impactante estilo del francés, quien se llevó a Ron Perlman, uno de los actores de La ciudad de los niños perdidos y a Dominique Pinon (Delicatessen). El reparto vuelve a estar encabezado por Sigourney Weaver, protagonista del resto de entregas, pero esta vez incorpora a la estrella, cada vez más en alza, Winona Ryder.

6/10
Las aventuras del Príncipe Valiente

1997 | Prince Valiant

En la corte del rey Arturo se encuentra la princesa Ilene, contemplada con arrobamiento por el príncipe Valiente, que la acompañará de camino a celebrar su enlace matrimonial concertado con el príncipe Arn. Pero anda por ahí una bruja que ha enredado las cosas. Adaptación bastante pobre de las aventuras del príncipe Valiente, el cómic creado por Hal Foster. En el film se ve a unos juveniles y entonces desconocidos Stephen Moyer y Katherine Heigl.

4/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
La isla del Dr. Moreau

1996 | The Island of Dr. Moreau

Tercera versión de la clásica novela de H.G. Wells, donde un científico loco habita en una isla experimentando con seres humanos a los que transforma en animales salvajes. Anteriormente se habían rodado La isla de las almas perdidas (1932) y La isla del Dr. Moreau (1977), ésta última con Burt Lancaster como científico. Ahora el protagonismo recae en Marlon Brando, a quien pesaban años y kilos en una interpretación indigna de su trayectoria donde lo mismo aparecía con la cara pintada de blanco como ofrecía un pase de trajes horrorosos con un enano subido a su hombro. Él solito se bastó para enfangar una película ya de por sí bastante espesa, confusa e histérica, que dejaba el prestigio de la novela por los suelos. Por las imágenes también andaban algo despistados: Val Kilmer, la salvaje Fairuza Balk y Ron Perlman, quien no necesitaba maquillaje.

2/10
La última cena

1995 | The Last Supper

Un grupo de jóvenes amigos de ideas liberales se dan cuenta de que sus vidas han caído en la rutina. Más o menos todos han ido consiguiendo lo que se han propuesto en la vida. Han completado con éxito sus estudios universitarios y tienen ganas de hacer algo diferente que se salga de la norma. Un día se les ocurre organizar una peculiar reunión, lo que llaman sus cenas semanales, en las que hablan sobre un tema político o cultural, discuten y ríen. Estas reuniones les mantiene unidos, y deciden llevarlas a su extremo cuando se les ocurre cometer un crimen.  Una retorcida comedia que lleva a sus últimas consecuencias un humor negro y juvenil. Protagonizada por un grupo de jóvenes actores, entre los que destaca Cameron Díaz. Es entretenida y tiene algunos buenos golpes.

3/10
La ciudad de los niños perdidos

1995 | La Cité des enfants perdus

Krank es un científico que vive junto a unos clones en una plataforma en medio del mar. Es incapaz de soñar y por ello envejece cada vez más rápido, lo que le hace raptar a los niños de la ciudad portuaria que tiene más cerca y robarles sus sueños. En la ciudad vive el gran One, que va en busca de su hermano pequeño Denre; pero también aparecen otros personajes, como Miga (estupenda Judith Vittet), la niña de nueve años que acompaña a One; o Irvin, el cerebro que vive en un acuario. Cinta fantástica, llena de seres extraños, dirigida por Jean-Pierre Jeunet (Amelie) y por Marc Caro, que también trabajó con Jeunet en Delicatessen. La trama, lejos de tener un argumento lógico, resulta algo confusa y se alimenta de personajes oníricos e imaginarios y de situaciones surrealistas, que parecen sacadas de un cuento tenebroso. La estética, por momentos oscura y claustrofóbica, da paso también a momentos muy tiernos, en este film muy del estilo de Jeunet. Entre el reparto se puede ver al feote Ron Perlman (Hellboy), que interpreta al enorme One, o a Dominique Pinon (La gran aventura de Mortadelo y Filemón), que hace el papel de los clones.

6/10
Cronos

1993 | Cronos

1535. Un alquimista fabrica un artilugio en forma de insecto dorado. Se supone que tiene la facultad de otorgar la vida eterna al que lo posea. En la época actual, Jesús Gris, un anticuario, encuentra el extraño artefacto. Lo que ignora es que Dieter de la Guardia y su sobrino andan tras sus pasos, dispuestos a todo por conseguirlo. Prometedor debut en el largometraje del director y guionista mexicano Guillermo del Toro, que inmediatamente fue reclutado por Hollywood para ponerse al frente de filmes como Blade II y Hellboy. Rodada con más imaginación que presuesto, el cineasta ofrece una fresca vuelta de tuerca al mito de los vampiros, en un relato que reflexiona sobre la cercanía de la muerte y el paso del tiempo. Destacan las interpretaciones de Federico Luppi y Ron Perlman, actores fetiche del director.

5/10
Las aventuras de Huckleberry Finn

1993 | The Adventures of Huck Finn

Para librarse del acoso de su alcohólico padre, Huck simula su propio asesinato y se esconde en una isla del río Mississippi. Allí conoce a Jim, un esclavo fugitivo con el que traba amistad. Ambos emprenden un viaje río abajo lleno de peripecias, en el que tienen oportunidad de conocer a tipos singulares como el Rey y el Duque, dos estafadores de primera línea. Adaptación de la celebérrima novela de Mark Twain, que ya fue llevada antes al cine por Norman Taurog, Richard Thorpe y J. Lee Thompson. El responsable de las dos entregas de La momia, Stephen Sommers, firmó antes este clásico de aventuras, donde no faltan el humor y la crítica social a un mal tan grande como el de la esclavitud, en su época apoyado por la mayoría de la población. Especial gracia tienen las escenas de historias inventadas por Huck para intentar salirse con la suya. En el reparto destacan los veteranos Jason Robards y Robbie Coltrane.

5/10
La bella y la bestia (1987)

1987 | Beauty and the Beast | Serie TV

Catherine Chandler, una joven abogada, es atacada por unos delincuentes en medio de Central Park. La recoge un misterioso individuo, con apariencia monstruosa, que atiende al nombre de Vincent y se la lleva a una compleja red de túneles ocultos bajo las calles de Nueva York. Allí, cura a Catherine, que siente una profunda atracción por Vincent, que a pesar de su apariencia es un hombre sensible y bondadoso. Cuando Catherine vuelve a salir a la calle, ha desarrollado un curioso vínculo psicológico con Vincent. Éste puede saber cuándo ella se encuentra en peligro, por lo que se convierte en su ángel protector. Una de las mejores series de finales de los 80, e ilustre precedente del buen momento que atravesó posteriormente la ficción televisiva. El punto fuerte es su cuidada descripción de los personajes, no sólo de los principales, sino también de una amplia galería de secundarios, y su posterior desarrollo y evolución. Los episodios van ganando en intensidad hasta llegar a un clímax muy poco habitual entre las series de la época, que normalmente consistían en episodios autoconclusivos, con personajes que jamás evolucionaban. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por Ron Perlman (Hellboy) y Linda Hamilton (Terminator).

7/10
El nombre de la rosa

1986 | Der Name Der Rose

Año 1327. En compañía de un joven e inexperto novicio, el monje Guillermo de Baskerville investiga una serie de muertes intrigantes acaecidas en una abadía Benedictina del norte de Italia. Aunque todo parece indicar que las muertes están ligadas a una de las profecias del Apocalipsis, Baskerville está convencido de que la clave del misterio se halla en la custodiada biblioteca del monasterio. Adaptación a la pantalla de la célebre novela de Umberto Eco. Tiene el atractivo de presentar una trama detectivesca en un monasterio del medievo, pero ofrece un dibujo oscurantista de la época, en que los frailes parecen, en su totalidad, gente deforme y degenerada. Destaca el trabajo de un estupendo Sean Connery, a modo de Sherlock Holmes con hábito, bien respaldado por el entonces prometedor Christian Slater, que sería el equivalente al doctor Watson.

6/10
Guerreros del espacio

1984 | The Ice Pirates

El agua de la Tierra ha desaparecido casi por completo. Una princesa se une a unos piratas del espacio con el fin de que le ayuden a encontrar a su padre. Éste desapareció cuando buscaba el ansiado líquido en otros planetas. Amena cinta galáctica surgida a rebufo del éxito de La guerra de las galaxias. Cuenta con actores competentes y con eficaces golpes de humor que aligeran el metraje.

4/10
En busca del fuego

1981 | La guerre du feu

Para la tribu prehistórica de los Ulam, el fuego es un elemento fundamental. Con su ayuda, ahuyentan a las fieras y también les sirve para calentarse. Hasta que durante un ataque de un clan rival, la llama se extingue. Deciden enviar a tres hombres de la tribu en busca de otra llama. En su primer gran éxito, el francés Jean-Jacques Annaud partió de una novela de J.H. Rosny para una realista reconstrucción de la era prehistórica. Contó con la ayuda de expertos en la época, como el zoólogo Desmond Morris o el novelista y lingüista Anthony Burgess, que se inventó el modo de comunicarse de los personajes a base de gruñidos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos