IMG-LOGO

Biografía

Mario Guerra

Mario Guerra

Filmografía
Una ladrona para un espía

1967 | Spia spione

Carlo, camarero patoso, vive encima de una sucursal bancaria que un grupo de delincuentes pretende robar. Ursula, una de las componentes de la banda, tratará de seducirle, para lograr que les preste su apartamento desde donde excavar para dar el golpe. Mediocre cinta de ladrones en tono de comedia, con un reparto poco creíble, salvo excepciones.

3/10
Héroes a la fuerza

1966 | Ringo e Gringo contro tutti

La guerra terminó hace años, pero aún así, el sargento Gringo y el soldado Ringo seguirán luchado.

Los héroes del oeste

1965 | Gli eroi del West

Unos timadores de medio pelo pretenden estafar a unos ciudadanos y se hacen pasar por los herederos de una mina de oro. Sin embargo, las cosas se complican y terminarán defendiendo a quienes iban a ser sus víctimas. Típico film del italiano Steno, director de comedias clásicas italianas y a quien dio fama en sus últimos años Bud Spencer con películas como Pies grandes o ¡Puños fuera! Aquí ofrece una historia en la línea de la acción y la comedia para pasar el rato. Los actores son bastante desconocidos.

5/10
Cuatro balazos

1964 | Cuatro balazos

Joe está a punto de dejar un pequeño pueblo de Kansas con su novia, Katy. Pero aparece muerto sin explicación aparente. Mediocre spaghetti-western de limitado interés, muy dañado por el paso del tiempo.

3/10
Promesa sagrada

1964 | I promessi sposi

Milán durante la Edad Media. Renzo debe escapar con su novia, Lucía, porque el señor feudal Don Rodrigo se ha encaprichado con ella. Decepcionante cinta histórica, que apenas engancha al espectador, y que se toma numerosas licencias.

3/10
Gli onorevoli

1963 | Gli onorevoli

Divertida película dirigida con buena mano y sólido ritmo por Sergio Corbucci. Narra los días previos a las elecciones al Parlamento italiano y las gestiones y cosas que han de realizar los candidatos: promesas, dimes y diretes, alianzas, amoríos y un largo etcétera. Cuenta con el trabajo como protagonista de uno de los grandes de la comedia italiana de mediados del siglo XX, el inefable Totò.

6/10
El valle de los hombres de piedra

1963 | Perseo, l'invincibile

Un montruo con un solo ojo llamado Medusa acecha las proximidades de un lago y convierte en piedra a todo aquel que se acerca a él. El valiente guerrero Perseo, hijo de Zeus, deberá abatir a la criatura y devolver a la vida a las estatuas.   Peplum coproducido entre Italia y España y a cargo del director romano Alberto De Martino, autor de numerosos fracasos comerciales y de crítica. Este no iba a ser menos.

3/10
Los mangantes

1963 | Gli imbroglioni

Un juez de Roma tiene que presidir los juicios de diferentes rateros y delincuentes romanos. Los casos y sus protagonistas serán de lo más variopintos y extraños. Coproducción italo-española, con un José Luis López Vázquez a la cabeza, el mismo año en que había rodado El verdugo. Se trata de un entretenido producto sin mayores pretensiones, dividido en cinco historias diferentes. Dirige el italiano Lucio Fulci, quien años después realizaría productos baratos de terror ochentero, como Aquella casa al lado del cementerio o El gato negro.

3/10
El sheriff terrible

1962 | Due contro tutti

Spaghetti-western que sigue a dos hermanos, testigos de la muerte de un forajido, y que son nombrados representantes de la ley para acabar precisamente con ese hombre, por lo que se aprovechan de su inesperada fortuna.

4/10
Totò, Peppino e... la dolce vita

1961 | Totò, Peppino e... la dolce vita

Antonio marcha a Roma representando a sus compañeros campesinos, cara a una autopista que se va a construir en su región. Pero el tipo se deja dominar por ‘la dolce vita’ y malgasta el dinero que le habían confiado para su misión. Cuando envían a Filippo para que averigüe qué ha ocurrido, él mismo se dejará atrapar por las suaves garras de ‘la dolce vita’. Comedia protagonizada por Totò, como es habitual en el actor tiene un tono agridulce, pues la divertida picaresca de su personaje y la de Peppino De Filippo tiene su lado amargo en que se aprovecha de los más débiles. Dirige la cinta Sergio Corbucci, conocido por sus peplum y sus spaghetti-western. Le ayuda en el guión su hermano Bruno Corbucci.

5/10
La emperatriz Messalina

1960 | Messalina Venere imperatrice

Cuando Calígula es asesinado, el matrimonio de Claudio, el nuevo emperador, con Messalina es visto con buenos ojos. Pero también hay quienes desean su muerte o sus favores. El imperio es una efervescencia de luchas de poder, de traiciones y de intereses. Enrevesado film de conspiraciones en la corte del imperio romano, con protagonismo para una de las mujeres más famosas de la época. Dirige el film con cierto estilo Vittorio Cottafavi (La rebelión de los gladiadores) y cuenta con la exuberante interpretación como Messalina de Belinda Lee, malograda actriz británica que falleció en accidente de tráfico a los 25 años.

4/10
Pan, amor y Silvia

1959 | Uomini e nobiluomini

El marqués Peccoli tiene a su servicio a Guidobaldo, su mayordomo, y también a la criada Catalina. Ésta se ve a escondidas con su amante. Peccoli recibe muchas veces en su domicilio al comendador Sandrini, que sueña con formar parte de la nobleza. Divertida comedia que retrata a la aristocracia italiana. A pesar de su título en español –que hace referencia a la presencia de la actriz Silvia Pinal–, y de la presencia de Vittorio De Sica como protagonista, el film no tiene nada que ver con la serie iniciada con Pan, amor y fantasía. Supuso el debut de la actriz alemana Elke Sommer.

5/10
El marqués, su sobrina y... la doncella

1959 | Uomini e nobiluomini

Una película de enredo que encaja a la perfección con la expresión "comedia a la italiana", pues cuenta cómo la criada de un marqués se ve en secreto con su novio en casa de su amo, mientras su sobrina está prometida, sin que ella lo sepa, con un conde. Actores como Vittorio De Sica aseguran la diversión.

5/10
Una mujer para Marcelo

1958 | Gli zitelloni

Marcelo, un humilde dependiente, es obligado a casarse con Gina, hija de su patrona, después de que esta última les sorprenda dándose un inocente abrazo. Coproducción hispano-italiana con un buen reparto, que en cierta medida compensa la ligereza del guión.

4/10
Esclavas de Cartago

1957 | Le schiave di Cartagine

Peplum sobre los primeros cristianos, en que dos hermanas cartaginesas, una de ellas cristiana, son compradas por la hija del procónsul romano. El caso es que ésta está enamorada de un oficial romano, que a su vez queda prendado de la esclava cristiana. Así que mezclando amor despechado y miedo a una religión desconocida, se desata una injusta persecución.

4/10
Insumisas

2019 | Insumisas

Basada en la historia real de Enriqueta Faber, que en la primavera de 1819 desembarca al este de Cuba convertida en Enrique Faber, ya que en aquella época estaba prohibido que las mujeres ejercieran la medicina. Sus convicciones anti-esclavistas y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que había curado, desatan un drama de dimensiones insospechadas.

Sergio & Serguéi

2017 | Sergio and Sergei

1991. Al tiempo que la URSS se derrumba a muchos kilómetros de su hogar, el cubano Sergio, profesor de Marxismo en la Escuela de Arte de La Habana, logra a duras penas mantener a su familia –su madre y una hijita– en medio de una ciudad que se cae a pedazos. Sergio es un idealista que en su juventud estudió en Moscú y ahora se distrae de sus problemas diarios gracias a un hobby heredado de su padre, quien ya contactaba como radioaficionado con Peter, actual colega neoyorquino de su hijo. Del mismo modo, ahora Sergio contactará también con Serguéi, un cosmonauta que se encuentra en una delicada situación en la estación orbital MIR. Estupenda comedia coproducida por Cuba, España y Estados Unidos que narra una historia sumamente original que pone el acento en una insólita amistad a tres bandas y traza a la vez una inteligente crítica social acerca de la utopía marxista que aún sobrevive en la isla caribeña. El director y guionista Ernesto Daranas demuestra que el éxito de su anterior film, Conducta, no fue casualidad y entrega una pequeña pieza que, a la chita callando, entra al espectador la mar de bien y que sabe dar siempre con un justo tono tragicómico gracias al nutrido elenco de personajes entrañables y al aire conseguido de fábula cercana al realismo mágico. Daranas rinde además su particular homenaje el mundo de los radioaficionados, actividad ésta que crea un vínculo especial entre personas de lugares distantes. Para el caso da lo mismo estar en órbita alrededor del planeta o vivir en Nueva York, porque La Habana es un trozo de mundo pretérito en donde cualquier familiaridad con el exterior es sospechosa. Lo notará día a día el protagonista cuando se sienta fiscalizado continuamente por un lacayo del gobierno (delirante Mario Guerra), personaje rotundamente cómico que caricaturiza paródicamente el control ideológico. Hay por lo demás una visión enormemente positiva del pueblo cubano, gente de bien que convive en condiciones de extrema estrechez, donde faltan hasta los alimentos de primera necesidad, pero que no pierden la esperanza por salir adelante. La familia y las tradiciones son el gran apoyo de esas personas retratadas con ternura por Daranas, y a veces para afrontar el futuro basta el sentido común de una abuela con carácter, que al tiempo deja todo en manos de la Virgen de la Caridad como toma cartas en el asunto para resolver los problemas prácticos que el idealismo comunista es incapaz de asumir. El reparto es magnífico, con un inocente Tomás Cao a la cabeza y un humorístico Ron Perlman. Además resulta deliciosa la composición de la pequeña hijita del protagonista, interpretada por Ailín de la Caridad Rodriguez.

6/10
Vientos de La Habana

2016 | Vientos de La Habana

Cuba. El teniente de policía Mario Conde es designado para llevar un caso especialmente desagradable. La profesora Lissete Núñez ha aparecido asesinada y violada en su casa. Da la casualidad de que la muerta daba clases en el mismo instituto en que estudió Conde y eso hace el caso más cercano. El policía empezará indagando aquí y allá en las relaciones turbias que mantenía la profesora, lo cual le llevará al mundo del tráfico de drogas. Adaptación de “Vientos de Cuaresma”, novela del escritor cubano Leonardo Padura, a cargo del director español Félix Viscarret (Bajo las estrellas), con su personaje del policía Mario Conde a la cabeza, aquí interpretado por Jorge Perugorría. Aunque se trata de una producción correcta y el guión se sigue con interés, poco a poco el desarrollo narrativo va resultando demasiado lineal, simplificado e incluso reiterativo con las detenciones y los interrogatorios, de modo que no se pierde la vibración del trabajo policial pero sí va desapareciendo un tanto la intriga, hasta llegar a un desenlace poco emocionante. También hay momentos decididamente mal resueltos, como el primer encuentro entre Conde y Karina, muy poco creíble. Y el ambiente de novela negra original es trasladado a Vientos de La Habana a menudo burdamente, como en la referencia explícita al jazz, en ese artificial interés de hacer misteriosa a Karina o cargando la mano directamente y sin motivo en el terreno sexual, con clichés como la escena en que ella toca desnuda el saxofón, que resulta vergonzante. Por el contrario sí funciona la honda relación entre el protagonista y sus camaradas de toda la vida, su disposición de jugarse la vida por los amigos, o el aire existencial de ir siempre solo contra el mundo. En general, aunque el conjunto sea más o menos entretenido, Viscarret entrega un film desigual y no logra sorprender con escenas brillantes. Se comprueba, eso sí, que lo más interesante –y no es poco– tiene procedencia literaria: el personaje de Conde, heredero de la tradición norteamericana de los años 40, escritor frustrado, apasionado y bebedor, con amigos turbios y enemigos poderosos, perdedor crónico. De producción hispanocubana, el reparto incluye autores de la isla y españoles. Jorge Perugorría no hace un mal trabajo, al igual que su compatriota Mario Guerra en el papel de su confidente ‘el rojo’, mientras que el trabajo de la colombiana Juana Acosta queda rebajado por un rol demasiado tópico de mujer objeto. 

4/10
Los héroes del oeste

1965 | Gli eroi del West

Unos timadores de medio pelo pretenden estafar a unos ciudadanos y se hacen pasar por los herederos de una mina de oro. Sin embargo, las cosas se complican y terminarán defendiendo a quienes iban a ser sus víctimas. Típico film del italiano Steno, director de comedias clásicas italianas y a quien dio fama en sus últimos años Bud Spencer con películas como Pies grandes o ¡Puños fuera! Aquí ofrece una historia en la línea de la acción y la comedia para pasar el rato. Los actores son bastante desconocidos.

5/10
El valle de los hombres de piedra

1963 | Perseo, l'invincibile

Un montruo con un solo ojo llamado Medusa acecha las proximidades de un lago y convierte en piedra a todo aquel que se acerca a él. El valiente guerrero Perseo, hijo de Zeus, deberá abatir a la criatura y devolver a la vida a las estatuas.   Peplum coproducido entre Italia y España y a cargo del director romano Alberto De Martino, autor de numerosos fracasos comerciales y de crítica. Este no iba a ser menos.

3/10

Últimos tráilers y vídeos