Decine21
Siervos
7 /10 decine21

Siervos

Služobníci

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 2 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, cada uno de los jóvenes estudiantes debe decidir si caer en la tentación y elegir el más fácil de los caminos colaborando con el régimen o, por el contrario, someterse a las presiones de la policía secreta.

7 /10 decine21

Crítica Siervos (2020)

¿Dónde está mi hogar?

¿Dónde está mi hogar?

Los jóvenes Michal y Juraj ingresan con ilusión en el seminario, para estudiar teología y prepararse para el sacerdocio. Pero ello ocurre en Checoslovaquia en 1980, bajo la tiranía del comunismo, que pretende controlar a la Iglesia con un sistema de delaciones orquestado por la policía ante cualquier actividad que pueda considerarse desafecta al régimen, y la utilización de la organización católica títere “Pacem in terris”, que está controlada por el gobierno. Así, se consideran subversivas, por ejemplo, la fidelidad a Roma y la circulación de encíclicas del Papa. Las presiones para lograr el colaboracionismo, entre los superiores del seminario e incluso entre los propios estudiantes son muy fuertes, incluso buscando la violación del secreto de confesión.

Impactante película dirigida y coescrita por el checo Ivan Ostrochovský, que en menos de hora y media sabe recoger en maravillosa fotografía en blanco y negro de Juraj Chlpik lo que es un régimen de terror, y los dilemas morales a los que se enfrentan los protagonistas “siervos de Dios”, cabe ser fieles a su vocación, venga lo que venga, o acomodarse a lo que hay para salvar la el pellejo. En definitiva, deben plantearse si están dispuestos a llegar hasta el martirio, sabiendo que por el camino pueden perder la cordura, y hacer lo que no desean, lo que les marcará para siempre.

El director cuenta su historia de un modo sobrio, con muchos silencios, y un magnífico diseño del sonido, que ayuda a crear una atmósfera de película de miedo que es perfecta para lo que se cuenta; también hay un uso sutil justificado de una canción patriótica que suena en la televisión, y que invita a preguntar dónde está el hogar, dónde se tiene el corazón. Además, las imágenes son siempre muy poderosas, sobran las palabras para retratar al policía inmoral, cubierto de inmundicia, su enfermedad en la piel, la suciedad que limpia de sus zapatos, es mugre que tal vez pueda quitar, pero no logrará limpiar así su sucia conciencia. Por otro lado, tenemos a los superiores, que ante la tentación del mal menor, aunque sea traicionándose a sí mismos y a su fe, recuerdan a otro film con elementos comunes, Silencio de Martin Scorsese. Y entre los estudiantes destacan por supuesto los dos amigos y sus grados de compromiso para no abdicar de sus ideales, que responden a caracteres diferentes, aunque en ambos late la idea de hacer lo que hay que hacer. Las interpretaciones son lacónicas, como corresponde, pero muy efectivas.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales