IMG-LOGO
Smoking Club. 129 normas
3 /10 decine21

Smoking Club. 129 normas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Smoking Club

Óscar, cerca de los cuarenta, tras una "crisis vital”, deja su trabajo de funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a un amigo de la universidad, Danny. Para Óscar, su “Smoking Club” es “un espacio de libertad”, aunque para ello deba imponer 129 normas que aseguren el buen funcionamiento del local.

3 /10 decine21

Crítica

Fumetas

Fumetas

Aprovechando un vacío legal, Óscar y Dani han fundado el Smoking Club, un local que busca ser un espacio de libertad para sus socios, en donde pueden fumar tranquilamente el cannabis que deseen. Allí se dan cita una mujer enferma de rancias ideas fascistoides con su asistente social; dos amigos de la infancia; dos jugadores de billar; las amigas de una de las camareras, etc.

Muy poco calado tiene esta malograda "opera prima" del español Alberto Utrera, que a duras penas logra su propósito de hacer reír. Aunque el planteamiento pueda ser más o menos original, el guión del propio Utrera, en colaboración con Sergio Granda y Carlos Soria, resulta muy errático, poco satisfactorio: parece olvidarse completamente la estructura básica –planteamiento, nudo, desenlace– para mostrar unos cuantos episodios que más parecen ser sketchs televisivos que escenas cinematográficas. Y pese a la trabajada planificación, esa pobreza argumental se incrementa debido a que toda la acción –diálogos, habría que decir– tienen lugar en una sola y pequeña localización cerrada.

Hay leves momentos graciosos, sobre todo los protagonizados por el personaje de la mujer fascista –por lo que tiene de tópico esperpento–, pero en general las situaciones y los diálogos derrochan artificiosidad y el aburrido espectador se preguntará qué rayos quiere transmitirle la historia. Porque al margen de la irónica idea de que un “espacio de libertad” haya de regirse por 129 normas, no se sabe muy bien cuál es el sentido Smoking Club, si es que lo hay. Quizá eso mismo es lo que intenta aclarar el personaje de Óscar (bien Rodrigo Poisón) cuando dirige sus explicaciones al espectador, pero a la postre esa treta narrativa tampoco ayuda y sólo desconcierta por su fingida complicidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos