IMG-LOGO

Biografía

Jimmy Castro

Jimmy Castro

Jimmy Castro

Filmografía
Lo nunca visto

2019 | Lo nunca visto

En Fuentejuela de Arriba, pueblo de la provincia de Ávila, lo están pasando mal. No hay riqueza ni turismo y faltan vecinos para que siga manteniendo su identidad. De hecho, si no consigue llegar pronto a 18 habitantes la aldea quedará irremediablemente anexionada a Fuentejuela de Abajo. Los habitantes se niegan en rotundo y a la cabeza de esa lucha está Teresa, ex mujer del alcalde. Puede que la llegada por sorpresa de cuatro africanos les solucione el problema. La directora argentina Marina Seresesky sorprendió en 2016 con su primera película, La puerta abierta, un drama equilibrado que tocaba temas espinosos con mesura y mirada optimista. Su segunda película supone un giro radical, pues se decanta por la comedia ligerita que no ofrece precisamente temas de reflexión (la referencia a la despoblación rural es a lo más que se llega), sino que únicamente plantea una situación rocambolesca, irreal y tontorrona, con el único objetivo de arrancar la sonrisa del espectador. Lo consigue a medias. El guión no resulta demasiado original, los tópicos abundan, la farsa se va desarrollando linealmente, con humor más o menos saludable (algún toque chusco hay) y el desenlace resulta correcto pero bastante soso. Los mimbres son los que son y no se puede hacer milagros. Vuelve a contar Seresesky con Carmen Machi para su segundo largometraje y la actriz madrileña se convierte en la dueña y señora de la función. Suyos son sin duda los mejores momentos de Lo nunca visto (incluidas un par de escenas bastante graciosas) y sin ella estaríamos hablando de una película todavía inferior. Entre el reparto, le acompaña especialmente en esa vertiente cómica una inspirada Kiti Mánver.

4/10
El increíble finde menguante

2019 | El increíble finde menguante

Un grupo de amigos treintañeros van a pasar el fin de semana a una amplia cabaña en medio del bosque, antaño lugar de veraneo de Alba, una de las chicas. Habrá mucha bebida y mucha cháchara, juegos y risas, pero la primera noche también servirá para constatar que la relación entre Alba y su novio Pablo no marcha bien. A la mañana siguiente, cuando Alba camina por un riachuelo, la joven despertará de repente en la furgoneta que los lleva a la casa del bosque, como si el día anterior no hubiera ocurrido. Debut en el largometraje del director y guionista pamplonica Jon Mikel Caballero, hasta ahora autor de cortometrajes. Elige para dar el salto una historia no demasiado novedosa, que ya ha adoptado diversas versiones en el cine, desde la comedia al terror, y que responde principalmente a la idea de revivir siempre el mismo día, con la salvedad aquí de que ese día va menguando cada vez. El problema de El increíble finde menguante es que el contenido argumental tiene muy escasa entidad, el distanciamiento amoroso es poco dramático, el desarrollo de la trama carece de intriga y el conjunto no consigue implicar al espectador. Jon Mikel Caballero juega con diversos elementos para captar la atención –la tirita, el balón, el trueno, la cena de los novios, los tesoros escondidos–, pero más bien parecen meros añadidos para dar consistencia a lo que no pasa de ser una ocurrencia fantasiosa, mágica, curiosa. Sabe jugar, eso sí, con la forma de modo convincente, en primer lugar con esos congelados efectistas, pero también con el uso del sonido y la eficaz idea de ir reduciendo el formato de pantalla conforme se suceden las repeticiones. También hace un buen trabajo la actriz Iria del Río (El club de los incomprendidos), protagonista absoluta del film.

4/10
Smoking Club. 129 normas

2017 | Smoking Club. 129 normas

Aprovechando un vacío legal, Óscar y Dani han fundado el Smoking Club, un local que busca ser un espacio de libertad para sus socios, en donde pueden fumar tranquilamente el cannabis que deseen. Allí se dan cita una mujer enferma de rancias ideas fascistoides con su asistente social; dos amigos de la infancia; dos jugadores de billar; las amigas de una de las camareras, etc. Muy poco calado tiene esta malograda "opera prima" del español Alberto Utrera, que a duras penas logra su propósito de hacer reír. Aunque el planteamiento pueda ser más o menos original, el guión del propio Utrera, en colaboración con Sergio Granda y Carlos Soria, resulta muy errático, poco satisfactorio: parece olvidarse completamente la estructura básica –planteamiento, nudo, desenlace– para mostrar unos cuantos episodios que más parecen ser sketchs televisivos que escenas cinematográficas. Y pese a la trabajada planificación, esa pobreza argumental se incrementa debido a que toda la acción –diálogos, habría que decir– tienen lugar en una sola y pequeña localización cerrada. Hay leves momentos graciosos, sobre todo los protagonizados por el personaje de la mujer fascista –por lo que tiene de tópico esperpento–, pero en general las situaciones y los diálogos derrochan artificiosidad y el aburrido espectador se preguntará qué rayos quiere transmitirle la historia. Porque al margen de la irónica idea de que un “espacio de libertad” haya de regirse por 129 normas, no se sabe muy bien cuál es el sentido Smoking Club, si es que lo hay. Quizá eso mismo es lo que intenta aclarar el personaje de Óscar (bien Rodrigo Poisón) cuando dirige sus explicaciones al espectador, pero a la postre esa treta narrativa tampoco ayuda y sólo desconcierta por su fingida complicidad.

3/10
Los hombres de Paco (6ª temporada)

2008 | Los hombres de Paco | Serie TV

De Gaulle pide la dimisión de Paco. Este agente de la Interpol está muy indignado por la desaparición de un informe, y habla con Don Lorenzo para que cese a Paco. Curtis y Kike escuchan la conversación y deciden usar un método para convencer a De Gaulle de las virtudes de Paco. La sexta temporada de la famosa serie continuó manteniendo el favor del público.

4/10

Últimos tráilers y vídeos