IMG-LOGO
Submarine
6 /10 decine21

Submarine

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Submarine

"Mi nombre es Oliver Tate. Supongo que puede parecer pedante pero a veces desearía que una cámara siguiera cada paso que doy como si fuese un documental de un influyente pensador que lucha y acaba perdiendo atrozmente. He intentado fumar en pipa, lanzar monedas, y escuchar canciones de desamor en francés pero nada de esto funcionó, hasta que Jordana se cruzó en mi vida."

Oliver Tate es un peculiar joven de 15 años de edad que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños, e impedir que su madre deje a su padre para irse con un antiguo amor del instituto.

6 /10 decine21

Crítica

Vida de este chico

Oliver Tate es un chico de 15 años, de gran imaginación y pocos amigos. Se siente atraído por una compañera de clase, Jordana, que en su desparpajo no parece sentir absolutamente nada por él. Además los padres de Oliver, Lloyd y Jill, llevan tiempo distanciados, de modo que la convivencia familiar se hace cada vez más extraña, más gris, y Oliver teme que su madre acabe abandonándolos por un antiguo amor del instituto.

Tras haber dirigido varios episodios de series de televisión y algún documental, Submarine supone el debut en el largometraje de ficción de Richard Ayoade (1977), con material procedente de una novela de Joe Dunthorne. El resultado es bastante alentador, una de esas “rara avis” llamadas a convertirse en film de culto para los amantes del cine independiente. Ayoade logra encandilar al espectador con una historia la mar de sencilla, pero cuyos estrambóticos personajes son tremendamente atractivos, por lo enormemente curioso e hilarante de sus vidas. Oliver (buen trabajo de Craig Roberts) es el típico chico rarito, patito feo en su instituto y un completo inadaptado entre sus compañeros y sus padres, y más si cabe en cuanto se refiere al trato con las chicas. Y el señor y la señora Tate son una pareja digna de un estudio freudiano, padre depresivo (colgadísimo Noah Taylor) y madre perfectita (colosal Sally Hawkins). Muchos son los momentos delirantes que ofrece esta familia, todo contado con un tono cómico-dramático que funciona gracias a ese aire de historia desequilibrada, de moderno cuento familiar, de carácter decididamente optimista.

Mucho tiene de formal Submarine. Ayoade se las arregla para ofrecer este material mediante una narrativa fragmentada, muy imaginativa, con una puesta en escena realista, verosímil. El punto fuerte es que se apoya precisamente en la desbordante imaginación de su protagonista para hacer avanzar la trama entre lo hechos reales y lo que ocurre en la compulsiva mente de Oliver (divertidísima la primera evocación visual de su egolátrica muerte), y todo enmarcado en los intentos desesperados por conseguir el corazón de Jordana y evitar la ruptura matrimonial de sus padres. Submarine encuentra también su acomodo dentro de esos filmes que recogen imágenes sin diálogos, que ofrecen bellos insertos de contemplación, bajo el embrujo de las canciones y punteos de guitarra de Alex Turner, líder de los Arctic Monkeys.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.