IMG-LOGO

Biografía

Noah Taylor

Noah Taylor

50 años

Noah Taylor

Nació el 04 de Septiembre de 1969 en Londres, Reino Unido
Filmografía
Hanna

2019 | Hanna | Serie TV

Año 2003, algún lugar remoto de Rumanía. Una intrépida pareja orquesta un plan en la noche para irrumpir en las instalaciones de lo que parece un hospital, y llevar a una niña recién nacida, su hija. Descubiertos sufren una persecución a resultas de la cual la madre muere. Años después la adolescente Hanna vive aislada con su padre Erik en un remoto bosque, donde le ha enseñado prácticas de supervivencia y autodefensa. Pero vivir así no es natural, ella siente necesidad de saber qué hay más allá de los confines de lo que ha sido su hogar, relacionarse con otras personas, descubrir un amor más allá del filial, tener amigos. Y su padre nunca ha sido claro acerca de por qué hay una gente “mala” que quiere matarles. David Farr, que firmó con Seth Lochhead el guión de Hanna, entretenida película dirigida por el eficaz Joe Wright, expande la idea de ese film con una serie que ayuda a profundizar en los temas planteados, a la vez que ofrece un dinámico thriller, repleto de espectacular acción. Se mantiene la idea de organización secreta que manipula genéticamente a personas por nacer, para mejorar sus aptitudes y convertirlas en potenciales agentes y soldados terriblemente letales. Y se ahonda sobre todo en las necesidades afectivas y de pertenencia a una familia y a una comunidad. A tal efecto funciona muy bien la relación que Hanna establece con una chica de su edad, Sophie, de vacaciones en Marruecos con su familia, que presenta rasgos de desestructuración; lo que invita a preguntarse en qué familia hay más problemas, en la extrañísima de Hanna, con padre taciturno que desvela poco a la joven de su pasado a la vez que le proporciona una peculiar educación, o la de Sophie, con padres que se pelean constantemente e chica adolescente que va a su aire, con ganas de fiesta, ligues e insatisfacción contante. La desconocida Esme Creed-Miles toma el relevo de Saoirse Ronan como chica de aspecto frágil e inofensivo, pero que demuestra poder cuidarse ella solita tras la preparación recibida de su padre, mientras que Mireille Enos y Joel Kinnaman son los que asumen los roles que Cate Blanchett y Eric Bana hacían en el original.

7/10
El rascacielos

2018 | Skyscraper

Tras una experiencia traumática en un caso de toma de rehenes, el ex agente de operaciones especiales Will Ford ha rehecho su vida. Se ha casado con la doctora que le atendió, tiene dos niños gemelos, y trabaja lejos de las operaciones de campo, como experto en seguridad para empresas privadas, a través de su propia compañía. Precisamente a través de un antiguo compañero le han reclutado para evaluar las medidas de seguridad de un impresionante rascacielos en Hong Kong, recién construido, La Perla, que es el más alto del mundo. De momento sólo la mitad de sus más de 200 pisos están operativos, esperando el espaldarazo de Ford. Pero precisamente cuando viaja y se aloja con su familia en el piso 96 del edificio, los villanos de turno lanzan un complejo operativo para provocar un aparatoso incendio: la idea es provocar al millonario emprendedor dueño de la Perla, para que les entregue un pen drive con información comprometedora. Hollywood sigue reciclando el cine catastrofista con la colaboración de Dwayne Johnson. Si en 2015 San Andrés era Terremoto corregido y aumentado, el film que nos ocupa ofrece más espectacularidad a cuento de su referente El coloso en llamas, a lo que se suman guiños nada disimulados a La jungla de cristal. Rawson Marshall Thurber (Cuestión de pelotas, Un espía y medio), director y guionista en solitario, entrega en este sentido lo que se espera de él. La trama tiene escasa importancia, o sea, sus trazos son bastante básicos y se reducen a protagonista que debe salvar a su familia, donde la mamá demuestra no ser una simple damisela en apuros, más malos malotes que deben hacerse con un objeto de vital importancia, el mcguffin de toda la vida. De modo que la clave es la acción. Y en tal sentido la película no defrauda, es cine palomitero puro, muy disfrutable, con Dwayne Johnson trepando, brincando o peleando, con el handicap de que tiene una prótesis en una pierna (aunque una buena prótesis a veces puede convertirse en arma o herramienta improvisada muy útil). Hay pasajes adrenalíticos muy logrados, da vértigo la Perla que corona el rascacielos, y la escena final de laberinto de espejos hasta puede verse como un homenaje cinéfilo a... ¡Orson Welles y La dama de Shanghai! Por supuesto los actores se limitan a cumplir, incluida Neve Campbell, de madre cirujano militar.

5/10
Paddington 2

2017 | Paddington 2

El oso Paddington encuentra el regalo ideal para su tía, a punto de cumplir cien años, un antiguo libro desplegable. Pero mientras desempeña todo tipo de trabajos de cara a reunir el dinero necesario para comprarlo, un ladrón entra en la tienda de antigüedades para apropiarse de él. Una de esas excepciones en las que la secuela supera al original. Ya aquél, que adaptaba las peripecias del personaje de los cuentos de Michael Bond, sorprendía con su retrato de Londres a través de los ojos de un oso parlante y filántropo llegado de Latinoamérica, con buenas dosis de humor inglés. Pero aquí se eleva todavía más el listón, con inteligentes hallazgos que se suceden a un ritmo trepidante. La clave está en que reivindica la sencillez, propone una mirada a un pasado nostálgico ideal mostrando trenes y todo tipo de objetos del ayer, y aboga porque siempre se puede sacar el lado positivo de cada ser humano. De hecho su humor, pensado para el público de todas las edades, tiene la típica ironía británica, pero está tratado con un gran sentido del equilibrio, ataca a actitudes y comportamientos inadecuados pero no al humano en sí, que siempre puede regenerarse, incluso en el caso de brutales criminales. Repite como realizador Paul King, centrado sobre todo en series televisivas hasta que abordó esta saga, que demuestra que ha aprendido muy bien de los mejores. Sus imágenes remiten a Charles Chaplin (la hilarante secuencia de la barbería), a la animación clásica (la limpieza de cristales) e incluso a Woody Allen y su Misterioso asesinato en Manhattan, de donde bebe la esposa investigadora y el marido escéptico y la secuencia de las grabadoras. Pero sobre todo ha tomado como modelo al mejor Frank Capra, el oso tiene la actitud de los personajes de Gary Cooper y James Stewart del cine del italoamericano, y provoca las mismas reacciones positivas. Abundan los momentos valiosos, como la encantadora animación del libro desplegable con los mejores lugares de la capital británica, o la secuencia del militar retirado de carácter gruñón que no permite que le limpien los cristales. Repiten los actores de primer nivel en registros exageradamente divertidos de la primera entrega; se lucen Sally Hawkins y Hugh Bonneville, mientras que Julie Walters y Jim Broadbent saben a poco. Pero aparte del pequeño papel del siempre sorprendente Brendan Gleeson, aquí roba la función sobre todo el recién llegado Hugh Grant, grande como comediante y showman, que además tiene un papel múltiple y demuestra una sana capacidad de reírse de sí mismo.

7/10
Free Fire

2016 | Free Fire

Un auténtico ejercicio de estilo unisituacional, que parece homenejear a cierto cine de serie B con abundantes disparos y violencia, se podría pensar por ejemplo en John Woo, aunque sin su ralentí, aquí la acción y la violencia se montan de un modo más crudo, no se busca esa estilización que otros denominan glorificación. La trama no puede ser más sencilla. Encuentro nocturno en unos solitarios almacenes. Se trata de una operación de compra de armas, que debería discurrir sin más problemas, entrega de la mercancía, pago a tocateja. Pero chocan los caracteres de los egocéntricos personajes, no hay respeto y sí mucha desconfianza, de modo que empiezan los tiros y el emboscamiento de unos y otros donde pueden, con sus heridas de guerra, y el intento de sobrevivir. A Ben Wheatley le va como anillo al dedo el adjetivo de "estiloso". En títulos como A Field in England (en blanco y negro, en la Inglaterra del siglo XVIII) o High-Rise (futurista y delirante cinta de anticipación) prueba su versatilidad en ese capítulo del aspecto formal del film, pero a cambio le falta una verdadera introspección en los personajes, aunque, como en el caso que nos ocupa, se rodea de actores tan competentes como la oscarizada Brie Larson. El film cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, que quizá se ha sentido atraído por la mezcla de dinámica y seca violencia con humor negro algo disparatado. Pero al resultado le falta un hervor.

5/10
Powers

2015 | Powers | Serie TV

Adaptación de una novela gráfica poco conocida de Marvel, publicada por su sello Icon, situada en un universo de superhéroes, es la primera producción de serie on line a cargo del sello videoconsolero PlayStation. Sigue los pasos a Christian Walker, antes conocido como Diamond, un antiguo superhéroe que ha dejado atrás los superpoderes y trabaja para el departamento de policía persiguiendo a los antiguos colegas que hacen mal uso de los mismos, los llamados Powers. Tras un fallo en la detención de uno de ellos, que termina en una sanguinolenta escabechina, a Walker se le asigna una compañera detective, Deena Pilgrim, hija de un admirado policía. Protagoniza Sharlto Copley, actor sudafricano que vio expandida su carrera gracias al éxito de District 9, cinta que aborda también el mundo fantástico de modo peculiar. Powers resulta en general bastante anodina, con villanos poco carismáticos; y tampoco el entremado de las relaciones de los héroes de la función son como para tirar cohetes. Si a ello sumamos una efectos visuales algo pobretones, sólo cabe añadir que se trata de un producto sólo capaz de agradar a los incondicionales de los superhéroes no demasiado exigentes.

4/10
Diez negritos

2015 | And Then There Were None | Serie TV

Estupenda adaptación televisiva de la celebérrima novela de Agatha Christie a cargo de la BBC, en un formato de miniserie de tres horas. La producción es impecable y cuenta con un reparto de aúpa, lleno de rostros conocidos. La historia sigue a un grupo de diez personas que se reúnen en la isla Soldier, próxima a las costas de Devon. Sobre cada una de ellas pesa un crimen e irán muriendo una a una.

7/10
Predestination

2014 | Predestination

Lost in Karastan

2014 | Lost in Karastan

Mindscape

2013 | Mindscape

En un futuro no muy lejano existe una división especial de la policía con la capacidad de meterse dentro de los recuerdos de las personas, para así resolver casos complicados. El detective John Washington, que ha estado retirado una temporada del servicio activo por un suceso traumático, se reincorpora al trabajo con un caso en teoría sencillo, debe interrogar a la adolescente Anna, hija de un senador, que se niega a comer, y averiguar qué tiene en la cabeza. Tras su primera entrevista queda claro que faltan datos para una situación decididamente extraña, en que los poderes mentales de Washington van a encontrar la horma de su zapato en Anna, que podría estar manipulándole. Debut en el largometraje de Jorge Dorado, con producción de Jaume Collet-Serra, en una producción internacional en inglés en la que participa Antena 3. Como en el caso de tantos cineastas españoles que se lanzan a cumplir su sueño fílmico más allá de las fronteras hispanas, el terreno escogido es el thriller inquietante con giros más o menos sorprendentes, con la vieja-nueva idea de que nada es lo que parece, y que el espectador puede no ser del todo consciente de lo que sucede ante sus ojos. En tal sentido el film quizá no sea memorable pero tampoco defrauda, y además cuenta con unos actores estupendos, Mark Strong y Taissa Farmiga sobre todo.

5/10
Juego de tronos (3ª temporada)

2013 | Game of Thrones | Serie TV

Mientras, Mance Rayder y su ejército de salvajes continúan su inexorable marcha hacia el sur, más allá del muro. Por su parte, Daenerys Targaryen, al mando de tres dragones, trata de formar un ejército para reclamar el Trono de Hierro. La tercera temporada de Juego de tronos, la exitosa serie de HBO, basada en los libros de George R.R. Martin, mantuvo el nivel esperado. Destacan los esfuerzos del actor Nikolaj Coster-Waldau por humanizar a su hasta ahora maquiavélico personaje. La trama desemboca en la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes de la reciente historia televisiva.

6/10
The Double

2013 | The Double

Cinta distópica de aires kafkianos, que hace pensar en algunas cintas de Terry Gilliam como Brazil y 12 monos. Adapta a un contexto futurista cercano la segunda novela de Fyodor Dostoevsky. Sigue al timorato y gris Simon, uno de los trabajadores de una burocrática empresa, donde sus aportaciones no son valoradas; además, por su carácter, es incapaz de abordar a la chica que le gusta, que también trabaja ahí, y sólo emprende tímidos acercamientos. Pero un día se incorpora al trabajo un tipo de aspecto físico exactamente igual a él, aunque con una personalidad opuesta, James es extrovertido y muy lanzado. Curiosamente, nadie da importancia al parecido externo; aunque al principio Simon y James se hacen amigos, pronto se comprueba que el segundo es el perfecto caradura que pretende aprovecharse del lado trabajador de Simon para medrar. El director de Submarine, Richard Ayoade, entrega una parábola de la deshumanización del mundo laboral. Tiene cierto interés su propuesta, pero el desarrollo resulta un tanto anodino, gris como el protagonista inicial, y ello a pesar del esfuerzo actoral de Jesse Eisenberg, a quien toda encarnar a un par de "gemelos" tan distintos.

5/10
Lawless (Sin ley)

2012 | Lawless

Los años de la Ley Seca. Los hermanos Bondurant, Forrest, Howard y Jack, trafican con alcohol en el condado de Franklin, en Virginia, y no están dispuestos a pagar "peaje" al recién llegado y corrupto fiscal del distrito, como el resto de sus vecinos. Charlie Rakes, violentísimo agente especial a las órdenes del fiscal, utilizará métodos nada sofisticados para hacer entrar en razón a los hermanos, empezando por su líder, el hermano mayor, Forrest, al que sus sicarios dan por muerto tras rebanarle el pescuezo. Comenzará una espiral de violencia en progresión creciente, mientras el hermano pequeño, Jack, fascinado por la riqueza que genera el alcohol, trata de demostrar a Forrest que tiene madera de contrabandista; lo que trata de hacer compatible con cortejar a la hija del pastor de la iglesia local. John Hillcoat no brilla a la misma altura que en La carretera, con esta historia basada en hechos reales. Maneja un guión de Nick Cave, que se basa en los recuerdos recogidos por Matt Bondurant, descendiente de la familia retratada en el film. Entrega un film exageradamente violento, muy gráfico sin que venga demasiado a cuento; no parece valer la excusa de que está desmitificando con el despojo de toda gloria en las acciones violentas. Los hermanos aparecen más bien deshumanizados, empezando por el Forrest de Tom Hardy. Más comprensible es Jack, una suerte de niño grande, que encaja con el aspecto imberbe de Shia LaBeouf. Y desde luego el sádico personaje de Guy Pearce se acerca a la caricatura, a su lado hasta el Al Capone de Robert De Niro en Los intocables parece humano. También las actrices parecen algo descolocadas en el film, aportan su buen hacer, pero los personajes de Jessica Chastain y Mia Wasikowska son demasiado limitados, sólo en un par de escenas logran brillar. Queda la estupenda recreación de época, el buen sentido del ritmo y la gran fotografía de Benoît Delhomme, por ejemplo los encuadres de la escena final en el túnel.

5/10
La otra hija

2010 | The New Daughter

John (Kevin Costner) y sus dos hijos acaban de ser abandonados por su esposa y madre. Dadas las circunstancias, John decide que lo mejor que pueden hacer es mudarse a una gran casa de campo situada a las afueras de un pequeño pueblo. Nada más instalarse, comienzan a oír una serie de inquietantes ruidos. Pero lo más aterrador es que la hija de John, Louisa (Ivana Baquero), comienza a mostrar un comportamiento perturbador. Debut en el largometraje del director español Luis Berdejo, responsable del guión de títulos de terror como Rec e Imago Mortis. Uno de sus máximos aciertos ha sido la elección de actores. Kevin Costner está muy bien como el padre abandonado que intenta mantener el tipo como puede e Ivana Baquero está estupenda como la joven protagonista. La española repite como “la elegida” y vuelve a enfangarse recorriendo oscuros pasadizos como ya hiciera en El laberinto del fauno. Precisamente de este título conoce a Javier Navarrete, responsable de las bandas sonoras de las dos películas. El inicio de La otra hija resulta prometedor. Berdejo deja claro que sabe manejar la tensión en una escena poco trascendente pero muy desasosegante como es la de la escopeta. A estas esperanzas iniciales también se une el hecho de que al principio opte por no mostrar a la criatura o criaturas culpables de lo que sucede en la casa. Pero el mayor problema es que no sabe dosificar esta capacidad para mantener en vilo al espectador y acaba perdiendo el ‘tempo’ de la historia. Así pues, llega un momento en que el ritmo se descompensa hasta tal punto que la película se hace larga. Dicho lo cual, es inevitable que el final resulte precipitado, pues no estamos ante una cinta de tres horas de metraje. Hay interés por cuidar el guión en detalles como la historia familiar de los protagonistas y la de los antiguos inquilinos de la casa, pero luego tiene elementos incomprensibles como el paralelismo engañoso entre los culpables de lo que sucede en la casa y las hormigas, que deriva en la un tanto absurda explicación de lo que está pasando.

4/10
Submarine

2010 | Submarine

Oliver Tate es un chico de 15 años, de gran imaginación y pocos amigos. Se siente atraído por una compañera de clase, Jordana, que en su desparpajo no parece sentir absolutamente nada por él. Además los padres de Oliver, Lloyd y Jill, llevan tiempo distanciados, de modo que la convivencia familiar se hace cada vez más extraña, más gris, y Oliver teme que su madre acabe abandonándolos por un antiguo amor del instituto. Tras haber dirigido varios episodios de series de televisión y algún documental, Submarine supone el debut en el largometraje de ficción de Richard Ayoade (1977), con material procedente de una novela de Joe Dunthorne. El resultado es bastante alentador, una de esas “rara avis” llamadas a convertirse en film de culto para los amantes del cine independiente. Ayoade logra encandilar al espectador con una historia la mar de sencilla, pero cuyos estrambóticos personajes son tremendamente atractivos, por lo enormemente curioso e hilarante de sus vidas. Oliver (buen trabajo de Craig Roberts) es el típico chico rarito, patito feo en su instituto y un completo inadaptado entre sus compañeros y sus padres, y más si cabe en cuanto se refiere al trato con las chicas. Y el señor y la señora Tate son una pareja digna de un estudio freudiano, padre depresivo (colgadísimo Noah Taylor) y madre perfectita (colosal Sally Hawkins). Muchos son los momentos delirantes que ofrece esta familia, todo contado con un tono cómico-dramático que funciona gracias a ese aire de historia desequilibrada, de moderno cuento familiar, de carácter decididamente optimista. Mucho tiene de formal Submarine. Ayoade se las arregla para ofrecer este material mediante una narrativa fragmentada, muy imaginativa, con una puesta en escena realista, verosímil. El punto fuerte es que se apoya precisamente en la desbordante imaginación de su protagonista para hacer avanzar la trama entre lo hechos reales y lo que ocurre en la compulsiva mente de Oliver (divertidísima la primera evocación visual de su egolátrica muerte), y todo enmarcado en los intentos desesperados por conseguir el corazón de Jordana y evitar la ruptura matrimonial de sus padres. Submarine encuentra también su acomodo dentro de esos filmes que recogen imágenes sin diálogos, que ofrecen bellos insertos de contemplación, bajo el embrujo de las canciones y punteos de guitarra de Alex Turner, líder de los Arctic Monkeys.

6/10
Lezione 21

2008 | Lezione 21

Charlie y la fábrica de chocolate

2005 | Charlie And The Chocolat Factory

Hay historias que parecen existir para ser llevadas a la gran pantalla por Tim Burton, y eso ocurre con las aventuras de Charlie Bucket, un chaval cuya vida gris se convierte de un día para otro en algo muy, muy dulce… Y es que la familia de Charlie es tan pobre que ni siquiera tiene algo para comer. Viven en una casucha que se cae materialmente a trozos (la habitación de Charlie no tiene techo), aunque eso no quita que todos los miembros de la familia –el abuelo Joe y la abuela Josephine, el abuelo George y la abuela Giorgina, y el señor y la señora Bucket– estén muy unidos y vivan una existencia feliz. Pero todos sufren por el pequeño Charlie, y es que un chico de su edad necesita un lugar de recreo, amigos con quienes pasarlo bien y sobre todo comida abundante. Se entiende, por tanto, que la gran atracción de Charlie sea la enorme fábrica de chocolate que domina la ciudad. Para él ese lugar es como el cielo, todo lleno de caramelo, azúcar glass, chocolate con miles de sabores... Y quizá el sueño de visitar la fábrica –cerrada al público desde hace mucho tiempo– se haga realidad si le toca una de las cinco invitaciones que el extraño dueño de la fábrica, Willy Wonka, ha escondido en forma de billetes dorados entre las chocolatinas repartidas por todo el mundo. La historia de Charlie tiene el aire de cuento fantástico y algo siniestro que le gusta a Tim Burton, y eso por no hablar de Willy Wonka, uno de los personajes más genuinamente burtonianos que ha dado el cine. La fidelidad al texto hace que el film sea un alarde de imaginación, pleno de colorido y con brillantes efectos especiales en la reproducción de las estancias de la fábrica, los ríos de chocolate y los diferentes destinos de los compañeros de Charlie. Burton ha contado con dos de sus actores fetiche: Johnny Depp es el solitario y travieso Willy Wonka, y Helena Bonham Carter la Señora Bucket. Aunque quien se lleva la palma es el chico Freddie Highmore, cuya natural expresividad ya nos dejo pasmados en Descubriendo Nunca Jamás.

6/10
El lenguaje de los sueños

2003 | The Sleeping Dictionary

A comienzos del siglo XX, un británico acude al Borneo malayo para educar a los nativos según la costumbre. Allí se queda prendado de una nativa de una importante tribu de cazadores. Aunque en un principio se separan al saber que se trata de un amor prohibido, con el tiempo no podrán evitar reunirse y reanudar su pasión amorosa. El amor pasional en lugares exóticos es un viejo tema cinematográfico, de gran tirón popular, aunque se corre el riesgo de caer en el tópico. Aquí la historia, un poquito exacerbada y subida de tono, funciona medianamente gracias al elenco de jóvenes actores, como Hugh Dancy (Disparando a perros) y Jessica Alba (Despierto), y de veteranos como Bob Hoskins y Brenda Blethyn. Dirige el inglés Guy Jenkin (Cambiar de bando).

4/10
Tomb Raider. La cuna de la vida

2003 | Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life

Como saben de sobra los aficionados a los videojuegos, y los espectadores de la primera parte, Lara Croft es una rica heredera que consagra su vida a la caza de tesoros, cual versión femenina de Indiana Jones. Esta vez, la singular heroína viaja en busca de la mítica Caja de Pandora a una zona oculta en la jungla africana conocida como “La cuna de la vida”. Deberá encontrarla antes que el Dr. Jonathan Reiss, un científico ganador del premio Nobel que desea aprovechar los poderes de la caja, para dominar el mundo. Parece que los productores son conscientes de que la primera parte, pese a su éxito, era una sucesión de impactantes secuencias de acción con argumento mínimo. Para enmendar el error, han encargado el guión a Steven E. De Souza, autor de Jungla de cristal. Además, ficharon como realizador al holandés Jan De Bont, que en Speed demostró que era posible combinar espectacularidad con desarrollo de personajes. Y bien, De Souza no debía estar en su mejor momento, porque el argumento no es precisamente sorprendente. Por suerte, De Bont le da un tono de aventuras a la antigua usanza, y cuida especialmente la ambientación de las sugerentes localizaciones por las que se mueve la aventurera. Además, intenta el más difícil todavía en cada secuencia de acción, obteniendo algunas impactantes, especialmente el salto de la protagonista desde un rascacielos. Por último, desarrolla un poco el personaje central, nuevamente interpretado por Angelina Jolie, de quien no sabíamos casi nada en la primera entrega, y que esta vez aparece más humanizada, pues al menos se enamora.

4/10
Max

2002 | Max

Max Rothman, un comerciante de arte judío que perdió un brazo durante la I Guerra Mundial busca nuevos talentos artísticos en Berlín. Un día queda impresionado por el talento de un joven estudiante de arte llamado Adolf Hitler, con el que iniciará una profunda amistad. Pero Hitler se debate entre su amor a la pintura y sus inquietudes políticas... Interesante debut como director del prestigioso guionista holandés Menno Meyjes, colaborador habitual de Steven Spielberg, para quien ha escrito El color púrpura, El imperio del sol e Indiana Jones y la última cruzada. Posteriormente, ha dirigido también títulos mucho menos comerciales, como Manolete y El niño de Marte, también protagonizada por John Cusack. Destaca el trabajo de este actor, que interpreta al comerciante, así como de Noah Taylor, que encarna a Hitler.

4/10
Tomb Raider

2001 | Lara Croft: Tomb Raider

Lara Croft es una hermosa arqueóloga, amante de la acción y de desentrañar misterios. Una noche descubre entre las pertenencias de su padre un reloj que le pone tras la pista de las dos mitades de un triángulo místico, llave de apertura del espacio y el tiempo cuando se alinean los planetas. Esta alineación ocurre cada 5.000 años y faltan dos días para la repetición del suceso. Mientras las horas se agotan, Lara tendrá que evitar que las dos piezas del triángulo caigan en manos de los Illuminati, una despiadada secta que ve en la posibilidad de detener el tiempo un medio de transformar el destino del mundo. En 1993, la industria del cine, ávida de plasmar las referencias culturales del momento, adaptó a la gran pantalla el universo de pixels y bits de Super Mario Bross. Entonces el mercado del videojuego estaba en pleno boom, circunstancia ideal para convertirse en una lucrativa materia cinematográfica. Descubierto el filón, era lógico que Tomb Raider, el juego interactivo con más seguidores en el mundo –100 millones de jugadores–, corriera la misma suerte. La clave fue dar con la actriz idónea para no defraudar en la piel de Lara Croft, la heroína virtual por excelencia. La elegida, Angelina Jolie, cubrió plenamente las expectativas del director Simon West (La hija del general): “Sólo ella era capaz de dar la talla dramática sin perder el atractivo sexual que demanda el personaje de Lara”. Y es que al verla con ojos felinos, ceñida hasta el aliento y con dos pistolones por banda lista para la aventura, es toda una tentación seguir sus pasos. El resultado es un film repleto de momentos explosivos, con dinámica similar a los patrones del videojuego, pero con el toque intransferible del más sofisticado cine de acción y entretenimiento actuales. La película no es una versión del videojuego ampliada en tres dimensiones sujeto a la tiranía del “game over”, sino que tiene personalidad propia y regala al cine el nuevo personaje de Lara Croft, como un híbrido femenino entre James Bond e Indiana Jones.

4/10
Vanilla Sky

2001 | Vanilla Sky

David es un joven editor, rico, con una novia preciosa llamada Julie. Pero no le basta. No tiene escrúpulos en birlarle la chica al que llama “su mejor amigo”. Sin embargo Julie, debido a los celos, provoca un fatal accidente, donde ella muere y él queda con el rostro desfigurado. Un tiempo después, David está recluido en un manicomio, charlando con su psiquiatra. El millonario, que se cubre la cara con una máscara, ha advertido lo pasajero del aspecto físico, y de la vida misma. Pero se encuentra confuso: aunque recuerda lo desesperado que estaba por arreglar su cara a toda costa, las tribulaciones para lograrlo son en su cabeza como una enorme nebulosa. Remake del film de Alejandro Amenábar Abre los ojos, coescrito con Mateo Gil. Penélope Cruz repite su papel, pero los demás actores son celebérrimos intérpretes americanos. Cameron Crowe, que hasta ahora había escrito siempre sus propias historias, y que se declara fan absoluto del film original, confiesa haber hecho caso omiso de los puristas que decían que no debía hacer el film; y ha procurado mejorar el original, aclarar las partes más confusas, para hacer una variación sobre el mismo tema. Para ello ha puesto el acento en la música y en los aspectos visuales. El título del film, hace referencia a cómo era el cielo en un cuadro de Monet: “Quizá era algo real, quizá no, quizá era sólo la imaginación de cómo es el cielo.”

5/10
Casi famosos

2000 | Almost Famous

Años 70. William, un adolescente, lo sabe todo sobre música. Su ilusión es escribir en una revista especializada. Una carambola de coincidencias (sus reportajes en una revista local, el seguimiento de un grupo, el Stillwater), posibilita un encargo de la mítica revista Rolling Stone: cubrirá una gira del grupo. Comienza, entonces, su rito de iniciación a la vida: el vértigo de la fama, las rencillas del grupo, el primer romance... Su madre, viuda, ha dado su consentimiento a la marcha del chico. Pero no puede evitar preocuparse por él. El sólido guión, ganador del Oscar, evita con inteligencia las simplificaciones. Igual se muestran los peligros de la fama (promiscuidad, drogas, vanidad tonta), que se da una visión equilibrada de la madre (sus hijos son lo que más quiere en el mundo, y no permitirá que nadie los eche a perder). Cameron Crowe apuesta por la mirada nostálgica y luminosa al mundo del rock and roll, y evita sumergirse en el lado oscuro que, desgraciadamente, existe. No lo oculta, y describe un ambiente donde el sexo sin compromiso y las drogas parecen lo normal; pero prefiere resaltar lo luminoso e ilusionante. La historia interesa también por la definición de los personajes, mimados en cada uno de sus rasgos. El joven y desconocido Patrick Fugit, con su aspecto inocente y a la vez espabilado, sostiene la historia (el punto de vista de la película es el suyo) sin complejos. Frances McDormand da vida a una madre protectora pero sensata, reconocible y creíble; Kate Hudson (Globo de Oro a la mejor actriz secundaria, un descubrimiento) es una chica fantasiosa, sin histrionismos; y Billy Crudup acierta en su composición de líder de la banda algo pasado de rosca y que empieza a ser consciente de que lo está.

7/10
Simon Magus

1999 | Simon Magus

Dovid Bendel (Stuart Townsend) es un judío de un barrio pobre que trata de construir una estación de tren. Pronto un rico de una vecindario pudiente (Sean McGinley) se entromete, comenzando una disputa por las tierras que ambos quieren. Entrará en liza entonces un tal Simon (Noah Taylor), que afirma hablar con el diablo... La película muestra el lado negativo de los hombres cuando están decididos a conseguir unos objetivos. Logra una buena ambientación e interpretación, haciendo al espectador empatizar con los personajes. El film logró el premio en Sitges a Mejor Director y Actor. En el Festival de Berlín compitió en la Sección Oficial.

6/10
Shine

1996 | Shine

La historia real de David Helfgott, un australiano superdotado para el piano, que vio truncada su carrera por un transtorno mental causado por su padre. Cuando le aceptan en una prestigiosa escuela de música de Londres, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo para vivir de la música. El vigoroso y peculiar realismo de la realización y las interpretaciones de este filme le convirtieron en uno de los mejores del año 96, como lo demuestran los muchos premios recibidos, entre ellos el Oscar al Mejor Actor que consiguió el extraordinario Geoffrey Rush.

6/10
La primera experiencia

1991 | Flirting

Historias de amor y amistad entre un grupo de colegiales de dos internados, uno de chicos y otro de chicas. Una relación especial surge entre Danny, un muchacho tímido y reservado, y Thandiwe, una joven negra que se siente aislada por sus compañeras por el color de su piel. John Duigan (Sirenas (1994), Juegos de mujer) dirige una cinta sobre las primeras experiencias del amor de un grupo de adolescentes donde se entrometen los celos, la envidia y cierta picardía sensual, por parte de unos jovencitos con las hormonas desatadas. Lo mejor de la cinta es el elenco compuesto por unos jóvenes Nicole Kidman, Thandie Newton, Noah Taylor o Naomi Watts.

4/10

Últimos tráilers y vídeos