Decine21
Sutak, nómadas del viento
6 /10 decine21
Sutak, nómadas del viento

Sutak

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Sutak, nómadas del viento

Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai.

6 /10 decine21

Crítica Sutak, nómadas del viento (2015)

El tiempo no se detiene

El tiempo no se detiene

Una película sencilla y hermosa, de un país que no da precisamente muchas películas, Kirguistán. Sigue a una familia que vive en tiendas de lona, en los valles entre montañas escarpadas cercanas al paso de Chong Ashu. Ahí están los abuelos, la nuera viuda –al marido se lo llevó la fuerte corriente del río–, una niña, la nieta, y el nieto, un joven que pasado una temporada en la ciudad. También deambula un apuesto metereólogo, al que la pequeña llama tío, y que parece sentir una atracción, que es mutua, por la viuda, lo que no es visto con buenos ojos por la suegra.

Con ritmo parsimonioso y contemplativo, como queriendo incidir en la idea de que estamos en un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, Mirlan Abdykalykov nos presenta un estilo de vida condenado tal vez a la desaparición, aunque no sepamos cuándo, y logra que el espectador tenga la sensación de que se tratará de una pérdida irreparable.

Atavismo, leyenda, naturaleza humana, costumbres, modernidad, tradiciones, inocencia, pudor. Miradas muy expresivas, las palabras sobran. Vemos los caballos de la familia, pero también vehículos y lugares marcados para alguna construcción, tal vez una carretera. Y escuchamos relatos ancestrales, el águila en el cielo, el sutak con su simbólico canto. Con lentitud exasperante con toda seguridad para el hombre globalizado e impaciente, pero que nos hace añorar algo inefable, a lo que ayuda una bella fotografía y el atrevimiento de sostener y alargar los planos contra viento y marea, como al mostrarnos el discurrir de unas aguas lechosas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales