Decine21
Moxie
5 /10 decine21

Moxie

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Vivian, una chica de 16 años aparentemente tímida, siempre ha preferido no llamar la atención y pasar desapercibida. Hasta que la llegada de una nueva alumna la obliga a analizar el comportamiento desenfrenado de sus compañeros de instituto y Vivian se da cuenta de que está harta. Inspirándose en el pasado rebelde de su madre, la chica decide publicar la revista clandestina ‘Moxie’ para denunciar la discriminación y la inmoralidad que imperan en el instituto. Así nace, sin que ella lo pretendiera, un movimiento estudiantil. Ahora que se encuentra en el epicentro de una revolución, Vivian empieza a relacionarse con otras jóvenes y aliados, tendiendo puentes entre los distintos grupos sociales y clubes mientras aprenden a sobrellevar juntos los altibajos del instituto.

5 /10 decine21

Crítica

Las chicas primero

Las chicas primero

Vivian es una adolescente, que vive con su madre separada Lisa, y que lleva bien su etapa en el instituto gracias a su sólida amistad con Claudia. Pero está en la edad en que empieza a cuestionarse las cosas, y sirve de detonante la llega de una nueva compañera afroamericana, Lucy, con una actitud rebelde poco habitual, lo que provoca una reacción hostil hacia ella de Mitchell, guaperas jugador de fútbol americano y el chico más popular de la escuela. Por otro lado Vivian comienza a sentirse atraída por Seth, al que hasta hace poco apodaban “el canijo”, pero que ahora ha crecido, y combina buena presencia con sensibilidad. Como Vivian es tímida, va a encontrar una forma de expresarse en la que va a sentirse cómoda, inspirada en la etapa rebelde de su madre cuando tenía sus años: la edición de una fanzine anónimo, donde denunciará todas las prácticas sexistas o carcas que son habituales en el instituto. La publicación se convierte en un éxito inmediato que inspira a las chicas, y a algunos chicos de mente abierta.

Adaptación de la novela homónima de 2015 de Jennifer Mathieu, con guión de Tamara Chestna (After: Aquí empieza todo) y el desconocido Dylan Meyer. Dirige la actriz Amy Poehler, quien se reserva el papel de la madre, y que ya hizo para Netflix la también muy femenina pero olvidable Amigas con solera. Aquí arma un film más sólido, aunque atravesado de una confusión que podría explicarse como reflejo de la que suele dominar durante la adolescencia, aunque también de la inmadurez del movimiento #MeToo, que junto a la justa denuncia de abusos por razón de sexo, acaba alimentando el resentimiento y los “disparos” en todas direcciones, a todo aquello que se mueva y sea mínimamente sospechoso de sexismo, para lo que se crean situaciones que vienen a ser como “conejos escondidos en la chistera” propios de “una mala maga”, es sobre todo el caso de la violación que se sugiere en el último tramo del film.

Acierta Poehler en el dibujo del entusiasmo e idealismo juveniles, en que cabe acomodarse a lo que siempre se ha hecho –el comentario de libros “clásicos” e indiscutibles, los partidos de fútbol, las animadoras, las fiestas, las tradiciones sexistas con listas ofensivas de “la más follable”, “la de mejor delantera”, etc– o actuar arriesgándose, siguiendo las propias ideas y convicciones. También en plantear que no todo es “blanco o negro”: así vemos a Vivian reaccionando desproporcionadamente ante una salida romántica de su madre, aunque apuntando también al precio que pagan las familias rotas, con ausencia del padre; o a Claudia reprochando el egoísmo de su amiga, que no calibra que para ella no es tan sencilla sumarse al movimiento y poner en riesgo su futuro, ella ha crecido en una familia de inmigrantes.

Aunque estamos ante una trama feminista, se plantea con cierta inteligencia y elementos propios del subgénero de pelis de instituto; y se ha procurado incluir a algún hombre con elementos positivos, sobre todo Seth, que admira a Vivian por lo que hace, pero también le señala los errores; porque quizá el tipo de la copistería es más un elemento cómico que otra cosa, el profe de literatura solo se moja en un único momento, y el “novio” de Lisa tiene una presencia menor. Y también en el lado de la mujer se pinta a la directora del cole con trazos poco amables, pero el problema es que dichos trazos la hacen incoherente, porque igual parece que mira hacia otro lado ante las injusticias, que hace ver a Vivian que la juzga mal, porque su bando no sabe emplear las ventajas que le ofrecen las reglas del instituto. Falta desarrollo a algunos personajes que parece que van a ser importantes, y luego se desinflan, como pueden ser Lucy o la amiga Claudia, que aparecen y desaparecen. O el cambio en Vivian, que en el último tramo tiene un rostro atravesado de amargura. El reparto cuenta con algunos actores juveniles poco conocidos que aguantan bien el tipo, Hadley Robinson y Nico Hiraga sobre todo, más Lauren Tsai y Alycia Pascual-Pena, y el más popular Patrick Schwarzenegger.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales