Decine21
The Machine
4 /10 decine21

The Machine

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

The Machine

Con un mundo inmerso en la segunda Guerra Fría, el Ministerio de defensa Británico busca un arma que le permita ganar la batalla: la creación de un soldado androide, y nadie mejor para conseguirlo que el brillante programador Vincent McCarthy. Un error de programación en su primer intento le llevó a esconder aún mas sus investigaciones y refugiarse bajo tierra de miradas indiscretas. Pronto elaborará la maquina perfecta, el clon humano, la simulación de una mujer bella y a la vez peligrosa que será la clave para terminar con la guerra. Sin embargo, el programador, no contó con sensibilidad humana que esta maquina iba a desarrollar, y que pondría todos los planes del gobierno en peligro.

4 /10 decine21

Crítica

El hombre y su criatura

El hombre y su criatura

Vincent es un científico de alta tecnología, especializado en diseñar robots con inteligencia artificial. El gobierno le recluta con el fin de obtener ventajas militares y en secreto persigue la creación de una maquina perfecta para matar. Vincent, por su parte, investiga principalmente en vistas a lograr una cura para su pequeña hija, enferma de gravedad. Vincent creará por fin a Máquina, un robot de formas femeninas, imbatible como arma de combate. Pero poco a poco la Máquina parece estar adquiriendo sentimientos de afecto hacia su creador y conciencia de sus propios actos...

Esforzada aunque algo fallida película de ciencia ficción, que supone el segundo largometraje como director de Caradog W. James. En general el film engancha y tiene intensidad, pero el mayor handicap es el planteamiento en donde se apoya el guión del propio James. Hay demasiadas películas que han tocado directamente la cuestión de la humanización de los robots –que en The Machine es el punto central–, con ejemplos notables como El hombre bicentenario, Inteligencia artificial, Yo, Robot o la española Eva, entre tantísimas otras. Esta particularidad exige por tanto que las historias posteriores enfoquen la cuestión desde un punto de vista original, que aporte ideas nuevas o, al menos, que sorprenda. Y eso no ocurre en este film, aunque no deje de tener interés, pues es innegable el magnetismo que tiene para el ser humano el poder de dar la vida... Sin embargo, llama la atención incluso la ligereza con que se habla casi de pasada de la conciencia del robot, del surgimiento prácticamente espontáneo de su alma, como si de un componente tecnológico más se tratara. Demasiado pobre. Todo parece ocurrir porque sí, con el único motivo de servir finalmente de vehículo para la acción.

Es discutible además la ambientación opresiva elegida por Caradog W. James para narrar su historia. La mayor parte de la película se desarrolla dentro de un enorme búnker, en donde los laboratorios militares investigan con sus máquinas. Se cuenta con eficaces efectos especiales, pero la puesta en escena es oscura, premeditadamente fría, y en la narración propiamente dicha falta naturalidad cotidiana, realismo. Esas cosas no ayudan a que la emoción invada al espectador, y, pese a que se humaniza la historia con la inclusión del drama paternal de Vincent y con algunas reacciones femeninas del robot, en general la trama está un poquito embotellada y resulta esquemática (por no hablar del malvado de turno, casi de cómic barato). Visto lo cual, aunque se trata de una película estimable, lo mejor son las interpretaciones de los dos protagonistas, el atormentado Toby Stephens en el papel “frankensteiniano” de Vincent, y la robótica Caity Lotz.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales