The Ring 2

The Ring 2

The Ring Two

4
La venganza de Samara
La venganza de Samara

Seis meses después de los terribles acontecimientos que vivió en Seatle, la periodista Rachel Keller se muda con su hijo Aidan a Astoria, una pequeña localidad costera de Oregón. Allí consigue trabajo en un periódico local.

Todo va bien hasta que llega al pueblo una copia del vídeo que provocaba la muerte de todo aquel que lo visionaba. Tras la muerte de un chico en la zona, Rachel descubrirá que la fantasmagórica Samara ha vuelto y que acosa al pequeño Aidan.

The Ring puso de moda el cine de terror oriental y supuso un fenómeno sin precedentes (hasta el punto de que varias películas actuales de terror se anuncian prometiendo que cuentan con el guionista o el primo del maquillador de The Ring). En una curiosa jugada, los productores estadounidenses han fichado a Hideo Nakata, responsable del original japonés de The Ring, para dirigir la secuela del remake que dirigió Gore Verbinski. Pues bien, Nakata reafirma que es un director prodigioso a la hora de crear suspense y asustar al respetable. Atención a la secuencia del pozo o a la aparición de los ciervos. Esto compensa que el guión incluya trampas predecibles, que tenga más agujeros que un queso de gruyere, y que incluya elementos de Dark Water, otra película de Nakata. Por lo general sin grandes pretensiones filosóficas, salvo porque contiene algunos apuntes sobre las relaciones maternofiliales.

Tradición oriental

Hideo Nakata rueda una película con una planificación típicamente de Hollywood, y un ritmo trepidante, muy adecuado al cine occidental. Sin embargo, mantiene en el film varios símbolos típicamente japoneses. Por lo visto, en su cultura el agua es un símbolo negativo, que tiene que ver con los desastres naturales (en la cultura occidental se asocia a la vida y es un icono positivo). En el film, Samara ha muerto asesinada en el agua y se aparece a los vivos a través de este elemento, dando lugar a secuencias escalofriantes, como la que tiene lugar en la bañera. Por otro lado, los ciervos aparecen frecuentemente en la tradición nipona, donde actúan como mensajeros de la divinidad, aunque Nakata los transforma en animales agresivos.

Creando a Samara
Creando a Samara

El responsable de maquillaje Rick Baker diseñó postizos para convertir a la veinteañera Kelly Stables en la terrorífica Samara. " Su aspecto es como cuando te bañas y se te arruga la piel, pero más exagerado", explica Baker. Para darle un terrorífico tono blanquecino a su rostro, se roció a la actriz con spray, y se le pintaban a mano las venas azules que se traslucen a través de la piel. Finalmente se le ponía una larga melena negra.

Un rodaje maldito

Durante el rodaje tuvieron lugar una serie de fenómenos extraños, como cuenta uno de los extras del DVD. Un día, el director se encontró la oficina inundada, como en una escena de la película. Los ciervos que aparecen en una de las secuencias más terroríficas atacaron a varios componentes del equipo. Por último, un emjambre de abejas desató el pánico entre los actores y técnicos, aunque por suerte la cosa se quedó en un susto. Lo más probable es que la explicación sea bastante sencilla, una mezcla entre la casualidad, la sugestión que implica rodar una película de este estilo y el afán de airear la noticia por parte de la productora con fines promocionales.

Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes. Escenas inéditas.