IMG-LOGO

Biografía

Gary Cole

Gary Cole

64 años

Gary Cole

Nació el 20 de Septiembre de 1956 en Park Ridge, Illinois, EE.UU.
Filmografía
El arte de vivir bajo la lluvia

2019 | The Art of Racing in the Rain

Gracias al vínculo especial que le une a su dueño Denny Swift, un aspirante a corredor de Fórmula 1, Enzo tiene una espectacular visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente y con éxito por el viaje de la vida. La película recorre la historia de Denny y los amores de su vida: su mujer Eve, su hija Zoë, y por último su mejor amigo, su perro Enzo.

Unbroken: Path to Redemption

2018 | Unbroken: Path to Redemption

The Good Fight

2017 | The Good Fight | Serie TV

Spin-off the la exitosa serie de abogados The Good Wife. Sigue a una de las socias principales de un bufete de Chicago, la veterana Diane Lockhart, que ha decidido procurarse un dorado retiro en la Provenza francesa, a la vez que su ahijada, la recién licenciada Maia Rindell, comienza a trabajar ahí como asociada. Pero su sueño se ve truncado cuando Henry, el padre de Maia, es detenido con graves acusaciones de una estafa piramidal al estilo del caso Madoff, donde decenas de miles de personas han perdido todos sus ahorros, colocados en fondos de inversiones. La propia Diane es una de las afectadas, que debe volver a ejercer en los tribunales, pero sus antiguos socios le impiden volver a su situación anterior. Lo que aprovecha Adrian Boseman para ofrecerle trabajo en otro bufete donde la mayoría de letrados son afroamericanos. Aunque será socia junior, y se topa con la oposición de Barbara Kolstad, socia senior, acepta. Mientras Maia debe aguantar la presión mediática y del público con el que se encuentra, pues se la asocia con la estafa -“ella lo sabía seguro”, es un comentario típico-, a la que soporta insultos homofóbicos ya que mantiene una relación con una mujer. El matrimonio formado por Robert King y Michelle King, responsables de The Good Wife, suman para sacar adelante la nueva serie a Phil Alden Robinson, un cineasta que prometía mucho cuando dirigió Campo de sueños en 1989, pero cuya carrera luego se desinfló notablemente. Seguramente es de las primeras ficciones televisivas en incorporar el contexto político de la inesperada presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, de hecho el título del primer capítulo, “Inauguración”, es un juego de palabras con tal circunstancia. A tal respecto no oculta que sus simpatías no están del lado de Trump, aunque sabe hacerlo con astucia y relativa sutileza. Sabe conjugar diferentes casos en cada episodio, con la trama que vertebra toda la temporada, la estafa, la situación del nuevo bufete y las circunstancias de los diversos personajes. Por supuesto, la veterana Christine Baranski hace un buen trabajo como la curtida abogada a la que toca seguir en el tajo, pero el resto de personajes son nuevos, y entre ellos destaca Maia -interpretado por la británica Rose Leslie, presente en series como Downton Abbey y Juego de tronos-, con una relación lésbica que se presenta con toda naturalidad, todo ello muy políticamente correcto.

6/10
Bronce

2015 | The Bronze

Una comedia de aspecto algo "indie", no en balde pasó por Sundance, que asume el difícil reto de agarrar el tono divertido y dramático de cintas como Pequeña Miss Sunshine, sin lograrlo. Ni siquiera podríamos darle la medalla de bronce a que alude el título de la película. ¿Tal vez un diploma olímpico? Y sin embargo, la premisa tiene su gracia. Pues seguimos a Hope, antigua gimnasta que tuvo su momento de gloria cuando, apoyada por su padre y una entrenadora rusa, ganó una medalla de bronce para Estados Unidos en una competición internacional, compitiendo lesionada, lo que hizo vibrar a toda la nación. Pero el tiempo ha pasado y ha cultivado un carácter insoportable, además de que holgazanea todo el día, incapaz de que su proeza tiene fecha de caducidad. Retirada del mundo gimnástico, envidia a una jovencita de su pueblo, con madera para convertirse en una campeona. El suicidio de su antigua entrenadora, que lo es también de la joven promesa, y una carta en que le promete medio millón de dólares si entrena a su pupila, le hace regresar a la gimnasia, pero sólo por la pasta. Melissa Rauch coescribe con su marido Winston y protagoniza esta cinta dirigida por el debutante en el largo Bryan Buckley, que no logra el equilibrio deseado. Ni es tronchante, ni logra emocionar en los momentos típicos del drama deportivo. Cae en la sensiblería con frecuencia, pero luego incluye continuos chistes sexuales y alguna gimnástica escena de alcoba, como para decir que esta película arriesga. Quiere ser romántica, pero frivoliza con la infidelidad. Al no conciliar tantas contradicciones, la actriz de The Bing Bang Theory logra sólo una cinta irregular, con algún pasaje logrado, los que comparten padre e hija por ejemplo, pero con agujeros, la poca importancia del suicidio, o el modo de resolver la trama. Entre los actores está otro de comedia, Thomas Middleditch, célebre por Silicon Valley, y que repite el rol de tipo más o menos encantador pero inseguro.

5/10
Tammy

2014 | Tammy

Después de perder su trabajo y descubrir que su marido le ha sido infiel, Tammy (Melissa McCarthy) sale a la carretera con su grosera y gran bebedora abuela (Susan Sarandon) en el viaje de su vida.

Oficial y asesino

2012 | An Officer and a Murderer

Telefilm canadiense que narra la historia real de un oficial de ejército que tras una fachada impecable de prestigio y profesionalidad, cometió numerosos robos, no exentos de morbo, pues se llevaba la ropa interior de las mujeres. La teneacidad de un detective acabaría con sus fechorías.

3/10
Hop

2011 | Hop

Tim Hill fue el responsable de Alvin y las ardillas, mezcla de imagen real con personajes animados relacionados con la música. También quiere triunfar en este campo el aspirante a batería que protagoniza esta cinta, para la que ha contado como productor con Christopher Meledandri, que hizo lo propio con Gru. Mi villano favorito, y cuya huella queda patente en la aparición de unos pollos amarillos que recuerdan a los secuaces del protagonista de aquella cinta. Fred es un joven que se resiste a abandonar la casa paterna. Aunque acude regularmente a entrevistas de trabajo, siempre encuentra excusas para no quedarse con ninguno. Después de que sus padres le lancen un ultimátum, está a punto de acudir a una entrevista de trabajo en una empresa de videojuegos, pero antes atropella accidentalmente al hijo del Conejo de Pascua, un joven que ha dejado su hogar, porque aspira a ser percusionista en un conjunto musical en vez de seguir los pasos de su padre y relevarle en el cargo, como éste espera. Técnicamente impecable, la integración de los múltiples personajes animados con los humanos es asombrosa. Además, los personajes son atractivos y el protagonista es bastante expresivo. Desentonan un poco los humanos, pues sus interpretaciones son excesivamente histriónicas, sobre todo la del protagonista, James Marsden, conocido por su papel de Cíclope en X-Men. Por suerte, el guión tiene hallazgos divertidos, por lo que se sigue con interés. Aunque su tratamiento de las relaciones paternofiliales no pasa de la mera caricatura, critica a los jóvenes con complejo de Peter Pan que se resisten a asumir sus responsabilidades, lanza una pequeña reflexión sobre la necesidad de madurar y abrirse camino en la vida abandonando el nido, y su visión de las relaciones familiares es positiva.

5/10
Una bala en la oscuridad

2011 | Ricochet

El detective Hatchett será el encargado de llevar un caso en el que un influyente juez ha sido asesinado. Todos los datos apuntan a que fue su mujer Elisse la que cometiió el crimen. Las cosas se complican cuando el detective comienza a tener sentimientos por la presunta asesina.

La familia Jones

2009 | The Joneses

Un reparto de lujo, encabezado por Demi Moore, David Duchovny y Amber Heard no son suficientes para llevar a altas cimas esta comedia dramática, con su punto de crítica social a la vida estadounidense. Escribe y dirige el debutante Derrick Borte. La familia Jones está formada por el matrimonio entre Kate y Steve, y sus dos hijos adolescentes. Forman la pareja perfecta y sus hijos son absolutamente encantadores. Acaba de mudarse y sus vecinos están alucinados con unas personas tan maravillosas. Nadie sabe que en realidad no son una familia, sino un experimento de marketing para generar ventas entre sus conciudadanos. ¡Ahí va ésa!

4/10
Superfumados

2008 | Pineapple Express

Superfumados es una producción de Judd Apatow, el actual rey Midas de la comedia norteamericana. Es responsable de títulos como Lío embarazoso o la reciente Hermanos por pelotas. El título que nos ocupa sigue la línea de sus trabajos anteriores, aunque hay que reconocer que es bastante más gracioso que sus predecesoras del tipo Supersalidos, al igual que es infinitamente más divertida que la saga de título similar Dos colgaos muy fumaos. Dale es un joven trabajador enganchado a la marihuana, que es testigo de un asesinato entre bandas de traficantes rivales. Presa del pánico, corre a buscar a su camello Saul. Como no saben muy bien qué hacer, optan por huir, pues enseguida comprenden que sus vidas están en grave peligro. Con esta premisa la historia se adereza con bastantes notas de acción y humor, así como con alguna escena un poco violenta de más. El “chico Apatow” Seth Rogen, y James Franco, componen una de esas parejas cinematográficas que congenian con el espectador. Obviamente, son unos adictos a la marihuana, pero la película hace hincapié en sus lados más humanos. Y es que los dos son buenos chicos, especialmente Franco, que compone a un camello muy tierno. Además, los momentos más divertidos de la película corren de su cuenta, como cuando atraviesa con la pierna el parabrisas, en plena persecución en coche. La película gana ritmo por momentos. De hecho, al principio, nada hace presagiar que se vaya a convertir en una cinta de acción –con escenas bastante cuidadas–, donde el ritmo trepidante está perfectamente integrado con los gags humorísticos. Lo que sí resulta esperable es el tipo de humor que se ve. Hay bromas escatológicas, irreverentes y sexuales, aunque en menor grado que en otras películas actuales de corte similar. Y es que la cinta no es tan “bestia” como se puede intuir por el título. Hasta se hace una pequeña reflexión, sin mayores compromisos, sobre los aspectos negativos de fumar porros, así como sobre la importancia de la amistad. Queda más que claro que entre Dale y Saul ha nacido una relación inquebrantable.

4/10
La conspiración del silencio

2008 | Conspiracy

Macpherson, un veterano de la guerra de Irak, vuelve a casa tras ser herido en combate. Acude al rancho de un amigo en Arizona. Pero al llegar se encuentra con que ha desaparecido misteriosamente y nadie admite conocerle. La cosa tiene que ver con una red clandestina que expulsa a los inmigrantes ilegales. Así que decide tomar cartas en el misterioso asunto. Ya se ve que el conflicto iraquí da para mucho, y en su variante del regreso a casa, aquí se añade el tema de la inmigración. Protagoniza Val Kilmer, un actor venido a menos.

3/10
El espía

2007 | Breach

En 2001 un caso de espionaje conmocionó a Estados Unidos. El fiscal general John Ashcroft hizo público que el agente del FBI Robert Hanssen había traicionado a su país, vendiendo material comprometido a la antigua Unión Soviética de modo reiteradodurante años , lo que incluso se había cobrado vidas humanas. Lo más llamativo del caso es que Hanssen era en apariencia un hombre de familia, amante de su esposa e hijo, buen patriota, y católico comprometido. El film de Billy Ray se inspira en este hecho real (el director es aficionado a partir en sus películas de casos auténticos, recuérdese El precio de la verdad), y cuenta la historia desde el punto de vista de otro agente, Eric O'Neill, que debe vigilar los pasos de Hanssen. El film arranca en el momento en que al joven O'Neill, que aspira a llevar casos de envergadura, recibe el desagradable encargo de espiar a su nuevo jefe, Hanssen. Su supervisora le indica que hay indicios de que Hanssen es un pervertido sexual, y que utiliza sus conocimientos de informática para molestar vía internet a compañeras agentes. Tal información choca enseguida con lo que O'Neill ve con sus propios ojos: un hombre brusco en sus formas, pero de fe católica sincera (e incluso pasada de rosca), y dedicado a su familia. Ante tal panorama se encara con sus superiores, que al fin le mostrarán las pruebas -no válidas ante un tribunal- de sus verdaderas sospechas. De modo que deberá emplearse a fondo para pillar a su jefe en un renuncio. Hay que reconocer a Billy Ray su esfuerzo por tratar con rigor y respeto una historia complicada, que requiere muchos matices. Con cierta humildad, no pretende dar una respuesta definitiva a la pregunta obligada, ¿por qué una traición de tal calibre? Más bien procura pintar a un hombre complejo, y contradictorio, y el modo en que le ve otra persona, católica de educación como él, aunque más laxo en lo que se refiere al día a día. En el dibujo del catolicismo de Hanssen hay elementos un poquito grotescos, da la impresión de que por puro desconocimiento: podría interpretarse que la rigidez y las rarezas de un espía poco natural en sus creencias (refunfuña porque una mujer lleva pantalones en vez de falda, las misas tienen que ser necesariamente en latín, hay que "convertir" a la esposa de su subordinado...) son señales de su incoherencia, de su falta de unidad de vida, que tendría evidencias aún más concretas en sus inesperadas aficiones sexuales, y, por supuesto en el espionaje... si no fuera porque el personaje de su esposa, apenas esbozado, también exhibe una fe católica muy superficial, apenas preocupada a la hora de hablar con la esposa de O'Neill, por lo importante que sería que tuviera hijos enseguida. Chris Cooper se esfuerza en su composición, pero estos elementos del guión pesan en su personaje, un poquito increíble. Lo que supone un acierto es el antagonismo creado con O'Neill, bien interpretado por Ryan Phillippe, que atrapa bien el estupor y las dudas de su personaje, y el modo en que afecta a su vida personal el asombroso caso al que le toca enfrentarse, algo que le obliga a tomar decisiones dolorosas en pro de su salud mental y del porvenir de su propio matrimonio. También Laura Linney, en un papel secundario, está estupenda, como suele. En cambio se echa de menos el tratamiento del drama de la familia de Hanssen, que el guión decide no abordar. Ray sabe crear una atmósfera inquietante, aun sabiéndose de antemano cómo va a terminar el film. Hay genuino suspense, bien resuelto, en algunas escenas, en que hay que distraer a Hanssen, para recabar pruebas; y la tensión se masca en la escena nocturna del parque nevado, un verdadero 'tour de force' entre Cooper y Phillippe.

6/10
Pasado de vueltas

2006 | Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby

Una de las películas sorpresa este verano en Estados Unidos, por su inesperada recaudación en taquilla. Y la verdad sea dicha, resulta difícil entender su éxito. Ambientada en NASCAR, el mundo de la competición automovilística en EE.UU., sigue la pista a un zafio corredor, sorprendente campeón, que ha convertido en lema personal la frase supuestamente graciosa “menea y hornea”. Se trata de un tipo egocéntrico, algo en lo que han tenido que ver sus desastrosos padres. Aunque se tiene muy creído su triunfo en los circuitos, va a encontrar la horma de su zapato en un campeón francés de Fórmula Uno, homosexual confeso, que se convertirá en su acérrimo rival, capaz de hacerle morder el polvo de la derrota. La trama del film se puede decir que es casi lo de menos. Lo de más es explotar la vis cómica de Will Ferrell, coguionista del film junto al director Adam McKay. Y aunque hay algún gag de buena ley –el del puma es desternillante–, el conjunto apenas se sostiene en pie. Por cierto, que el ejemplo para el público menor de edad de los retoños del protagonista no parece el mejor del mundo; y el empeño de su abuela por reformarlos en el tramo final se nos antoja moralina hipócrita de la peor calaña.

3/10
Crazy in Love (Locos de amor)

2005 | Mozart and the Whale

Hermosa historia de amor, diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Isabella y Donald tendrán que superarse a sí mismos para lograr que su amor se consolide. La cuestión es que los dos enamorados no son personas normales, sino que sufren del Síndrome de Asperger’s, una rara forma de autismo que les lleva a vivir inmersos en sus mundos interiores. Los actores son lo más destacado, y están muy convincentes: Josh Hartnett (El caso Slevin) y Radha Mitchell (Los niños de Huang Shi). Di­rige el noruego Petter Naess, célebre gracias a la comedia Elling. El film también se conoce con el título Mozart y la ballena.

4/10
Cry Wolf

2005 | Cry Wolf

Owen Matthews empieza el curso en Westlake, una academia privada. Allí conoce a un grupo de estudiantes que practican habitualmente un curioso juego, que consiste en mentirse entre ellos, mientras los demás intentan demostrar en qué se apartan de la verdad. Junto a las instalaciones de la escuela, ha aparecido recientemente el cadáver de una mujer. Owen y los suyos aprovechan este suceso para desarrollar una broma macabra. Deciden difundir entre sus compañeros de escuela un correo electrónico que advierte de que el crimen ha sido obra de un peligroso asesino en serie, a punto de iniciar una escalada de terror. Pocos días después, Owen descubre que alguien está aniquilando a sus nuevos amigos, comportándose de forma similar al asesino que se inventaron. Se nota en todo momento que es la enésima repetición del esquema de Scream, Sé lo que hicisteis el último verano y demás subproductos de terror para adolescentes. Y eso que se aprecia cierto esfuerzo por parte de Jeff Wadlow, guionista y director debutante en el largo, por introducir un punto de partida medianamente ingenioso y giros supuestamente inesperados. El veterano roquero Jon Bon Jovi cumple el objetivo de resultar más o menos convincente, como el resto del reparto. Y no se excede en truculencia en los asesinatos.

4/10
The Ring 2

2005 | The Ring Two

Seis meses después de los terribles acontecimientos que vivió en Seatle, la periodista Rachel Keller se muda con su hijo Aidan a Astoria, una pequeña localidad costera de Oregón. Allí consigue trabajo en un periódico local. Todo va bien hasta que llega al pueblo una copia del vídeo que provocaba la muerte de todo aquel que lo visionaba. Tras la muerte de un chico en la zona, Rachel descubrirá que la fantasmagórica Samara ha vuelto y que acosa al pequeño Aidan. The Ring puso de moda el cine de terror oriental y supuso un fenómeno sin precedentes (hasta el punto de que varias películas actuales de terror se anuncian prometiendo que cuentan con el guionista o el primo del maquillador de The Ring). En una curiosa jugada, los productores estadounidenses han fichado a Hideo Nakata, responsable del original japonés de The Ring, para dirigir la secuela del remake que dirigió Gore Verbinski. Pues bien, Nakata reafirma que es un director prodigioso a la hora de crear suspense y asustar al respetable. Atención a la secuencia del pozo o a la aparición de los ciervos. Esto compensa que el guión incluya trampas predecibles, que tenga más agujeros que un queso de gruyere, y que incluya elementos de Dark Water, otra película de Nakata. Por lo general sin grandes pretensiones filosóficas, salvo porque contiene algunos apuntes sobre las relaciones maternofiliales.

4/10
El chico de tu vida

2004 | Win a Date with Tad Hamilton!

Rosalee es una joven cajera de supermercado que bebe los vientos por su actor preferido, el guapo Tad Hamilton. Animada por su amiga Angelica, la joven participa en un concurso donde el ganador es premiado con una cita a solas con el ídolo del cine, y ¡cómo no... le toca a Rosalee!, algo que no le hará mucha gracia a Pete, el mejor amigo de la chica que está enamoradillo de ella. Comedia para lucimiento de la actriz en alza Kate Bosworth (Superman Returns), que volvió a trabajar con Robert Luketic en 21: Black Jack. Le acompaña Topher Grace (In Good Company) y Nathan Lane (Una jaula de grillos).

4/10
Cuestión de pelotas

2004 | Dodgeball: A True Underdog Story

Peter LaFleur es un tipo bonachón que regenta un gimnasio de barrio venido a menos. El cutre local, que se cae a pedazos, es como una prolongación de sus clientes: una pandilla de perdedores más raros que un perro verde (un loco que se cree un pirata, dos escuchimizados bastante lelos, un gordo seboso y apocado, y un fanático de los deportes raros).  Y todos ellos tienen en común un grado de patosidad superlativo… En el extremo opuesto del negocio de LaFleur se encuentra Globo Gym, una especie de supertemplo para la gimnasia, que tiene todas las tecnologías del momento para obtener un cuerpo 10. Su jefe, el ególatra White Goodman, quiere hacerse con el humilde gimnasio de LaFleur. Éste no tiene muchas posibilidades de poder mantenerlo, según descubre Kate Veatch, una guapa abogada enviada por el banco para ver el estado de las cuentas del gimnasio.  La única posibilidad es conseguir una gran suma de dinero y el plan que se le ocurre a la cuadrilla de LeFleur no es otro que participar en el campeonato internacional de Balón prisionero. Kate, que se ha quedado prendada de LaFleur, decidirá también echarles una mano. Y la van a necesitar. Una película sobre el balón prisionero sólo puede enfocarse desde el género de la comedia más disparatada, y si además se cuenta con un consumado experto en estas lides como Ben Stiller la cosa puede ser bastante divertida. Hay pelotazos tan absurdos como tronchantes, caretos de espanto a cámara lenta… y hasta una perorata del mismísimo Lance Armstrong sobre la superación que resulta de una comicidad ridícula. Sin grandes honduras la historia enseña hasta dónde puede llegar la absurdez en el cuidado de los musculitos, los rayos uva y todas esas pamplinas. Y los actores cumplen, aunque Ben Stiller destaca especialmente en un papel poco habitual, el del malo de la peli.

3/10
El ala oeste de la Casa Blanca (5ª temporada)

2003 | The West Wing | Serie TV

Zoey, la hija del presidente Bartlet, ha sido secuestrada. Todo apunta a terrosristas. Con Bartlet deprimido, y el vicepresidente que 'pasa', el líder de la Cámara -estupendo John Goodman- toma las riendas del poder: la vida de Zoey peligra. Quinta temporada de la serie sobre la trastienda asesora del presidente estadounidense. Allison Janney ganó el Emmy por su papel de secretaria de prensa en esta tanda de episodios.

6/10
La cadete Kelly

2002 | Cadet Kelly

Kelly Collins está obsesionada por la moda. Su padre le obliga a ingresar en la academia militar donde ejerce de comandante en jefe. La actriz y cantante Hilary Duff protagoniza esta comedia adolescente.

4/10
Soy espía

2002 | I Spy

A pesar de su fracaso en una importante misión, el incompetente agente especial Alex Scott es enviado a recuperar un sofisticado prototipo aeronáutico, que va a ser subastado por Gundars, un peligroso traficante de armas. Fanático del boxeo, Gundars está organizando un combate en su cuartel general de Budapest, por lo que Alex recluta al ególatra Kelly Robinson, un campeón de boxeo. Sin embargo, el arrogante Kelly parece más preocupado por seducir mujeres que por servir a su país. El veterano de la comedia Eddie Murphy se empareja con Owen Wilson, cada vez más en alza, en la adaptación libre de una popular serie. Protagonizada en los 60 por Bill Cosby, este actor se convirtió en el primer afroamericano que encabezaba un reparto televisivo. Eso sí, entonces los espías eran un tenista y su entrenador, y combatían contra la amenaza soviética. Dirige Betty Thomas, artífice de Dr. Dolittle, también con Eddie Murphy.

3/10
Retratos de una obsesión

2002 | One Hour Photo

Conoce las vidas de los demás. Y no es capaz de desarrollar una vida propia. Así se encuentra Sy, encargado del laboratorio fotográfico de una gran superficie, que entrega las fotos reveladas en una hora. A pesar de su profesionalidad, Sy es solitario y tímido, sin familia ni amigos. En esas circunstancias las fotografías dan color a su vida gris. Ellas le revelan cómo son sus clientes, hasta el punto de conocer a veces sus secretos más íntimos. Sy se ha encariñado especialmente con Nina Yorkin y su hijo Will. Las fotos que le traen parecen mostrar la familia perfecta que él habría querido tener; hasta que descubre que el esposo de Nina oculta algún secreto. Mark Romanek, procedente del mundo del vídeo musical, inicia su historia con el interrogatorio de Sy en una comisaria. A partir de ahí inicia un largo flash-back, hasta rematar la historia, pese a algún truco narrativo forzado (el que permite que la policía entre en escena), de modo sorprendente. Director y guionista, Romanek tiene dos grandísimos aciertos: una buena trama, presentada con la gradualidad necesaria, evitando pasarse de rosca; y un personaje magnífico, el de Sy, prototipo de psicópata tímido, que recuerda al Terence Stamp de El coleccionista, de William Wyler, o, en otra línea al solitario Robert De Niro en Taxi Driver, de Martin Scorsese, y al no menos antisocial Gene Hackman en La conversación de Francis Ford Coppola. Robin Williams, sencillamente lo borda: ¿quién dijo que el actor era un histrión?

6/10
Premonición (2000)

2000 | The Gift

En un pequeño pueblo de Georgia, Annie Wilson (Cate Blanchett), viuda y madre de tres hijos, se gana la vida echando las cartas a sus vecinos para predecirles el futuro. A ella acuden, entre otros, Buddy, un joven desequilibrado en busca de esperanza, y Valerie, una joven que sufre tremendas palizas de un marido violento que no soporta que su esposa visite a la vidente. Aunque el trabajo de Annie no es demasiado bien visto por las autoridades locales, tras la desaparición de una joven, y debido a la falta de pruebas, la policía decide acudir a ella como única posibilidad de descubrir su paradero. En la línea de las últimas películas de suspense con tintes sobrenaturales, Premonición es un producto dignísimo gracias a las interpretaciones de un soberbio reparto, con mención especial para Cate Blanchett, Giovanni Ribisi (el joven médico de Salvar al soldado Ryan) y Keanu Reeves, este último en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados. Sam Raimi recupera la sórdida habilidad que ya mostró en Un plan sencillo para plasmar con fidelidad el perfilado guión de Billy Bob Thornton, el cual se las arregla para que la historia atrape al espectador hasta el último fotograma. Algunas secuencias, como el primer encuentro de Blanchett con los prometidos Greg Kinnear y Katie Holmes, o la de sus siniestras visiones nocturnas en las ramas del árbol, están muy conseguidas y resultan verdaderamente inquietantes.

4/10
Trabajo basura

1999 | Office Space

Peter trabaja como apoyo informático en su deshumanizada oficina. Y está hasta el gorro de la absurda burocracia, las circulares del jefe y sus horribles sonrisitas. En vez de comportarse de modo servil, empieza a hacer cosas como llegar tarde al trabajo y negarse a hacer horas extras el fin de semana. Sorprendentemente, unos expertos de recursos humanos descubren grandes virtudes en este comportamiento rebelde. El planteamiento –comedia en oficina con situaciones surrealistas– es sugerente, pero cabía esperar gags más divertidos. No obstante hay momentos para la risa, propiciados por el personaje de Tom, un gordito sin demasiada personalidad, que se está desquiciando por momentos. Destaca la presencia en el reparto de Jennifer Aniston.

5/10
Vuelve a casa por Navidad, si puedes...

1998 | I'll Be Home for Christmas

Jake es un jovenzuelo ganado por el consumismo. Su sueño de una Nochebuena ideal es conseguir el auto deportivo que su padre le ha prometido, y recuperar a su novia, a la que está perdiendo por no prestarle la debida atención. La Navidad será el tiempo propicio para que cambie. Pocos días antes de la gran fiesta se despierta en medio del desierto, vestido de Santa Claus, y sin un solo dólar en el bolsillo. Se trata de una broma pesada de unos amigos, pero que le vendrá muy, pero que muy bien. Simpático cuentecillo de Navidad, repleto de buenas intenciones y espíritu navideño. Abundan las situaciones disparatadas, creadas por un equipo de jóvenes desconocidos

3/10
El retorno de los Brady

1996 | A Very Brady Sequel

Carol (Shelley Long) daba por desaparecido a su primer marido, Roy (Tim Matheson) hasta que le vio aparecer en carne y hueso. El problema es que a Roy se le ocurre regresar justo cuando Carol celebra una fiesta sorpresa con su nuevo esposo, Mike (Gary Cole), en su aniversario de boda. Para arreglar la situación, Roy invita a Carol a pasar unos días a Hawai, y ésta es seguida por la familia Brady. Las aventuras y situaciones que se suceden no tienen desperdicio. Definida como "una montaña de carcajadas" por algún medio, se trata de una película llena de ese humor ridículo y disparatado que tanto gusta a los norteamericanos.

2/10
La tribu de los Brady

1995 | The Brady Bunch Movie

Los Brady son una familia disparatada que siempre se las apañan para encontrar la manera más curiosa y estrambótica de resolver sus problemas. Su malicioso vecino está intrigando para desahuciar a los Brady, que deben conseguir 20.000 dólares en una semana si no quieren verse de patitas en la calle. Para complicar a aún más su vida, a Marcia se le inflama irrisoriamente la nariz justo la noche en la que tiene una cita con el chico de sus sueños y Cindy se vuelve una chismosa insoportable. La única solución es que participen en un concurso donde el premio es, precisamente, un cheque de 20.000 dólares. Una comedia absurda que plantea situaciones ridículas con el fin de provocar la risa. Una familia tan alocada como incoherente, se ve inmersa en una serie de aventuras que acabarán provocando la risa del espectador. Hay una segunda parte llamada El retorno de los Brady (1996) en la que las cosas se embrollan aún más para los divertidos Brady.

4/10
En la línea de fuego

1993 | In the Line of Fire

Trepidante película de acción con un auténtico duelo de interpretación entre Clint Eastwood y John Malkovich. Frank Horrigan (Eastwood) es un agente del Servicio Secreto del presidente de los Estados Unidos y se encuentra en el ocaso de su carrera. Sobre toda ella ha planeado su fracaso en el primer encargo presidencial que recibió: proteger a John F. Kennedy en su visita a Dallas. Ahora, treinta años después, el presidente prepara su campaña de reelección y Frank tiene de nuevo información sobre posibles atentados. Sin embargo, sabe que de entre todos ellos, uno encierra una auténtica amenaza. Wolfgang Petersen (El submarino) ha llevado a cabo un espléndido despliegue de medios en esta película. Los actores están fantásticos, pero por encima de los demás se eleva la inquietante presencia de un John Malkovich espectacular. Ennio Morricone ofrece su música y Rene Russo pone el toque de romance. Impresionante.

7/10
Son of the Morning Star

1991 | Son of the Morning Star

Interesante y cuidada producción televisiva, estrenada en dos partes en la pequeña pantalla. Recoge la historia del célebre enfrentamiento entre el General Custer y el jefe indio sioux Caballo loco en la batalla de Little Big Horn. En esa mítica lucha los guerreros indios aplastaron a la caballería yanqui aniquilando a todos sus componentes, incluido Custer. En este caso, la historia está basada en el libro escrito por Evan S. Connell y el guión es obra de Melissa Mathison, que alcanzó celebridad con el libreto de E.T., el extraterrestre. La película recoge no sólo la batalla, sino sobre todo, los acontecimientos previos y las difíciles relaciones entre el ejército de los Estados Unidos y las tribus indias, al igual que sucedía con la clásica Murieron con las botas puestas. La novedad es que aquí se adoptan diferentes perspectivas de dos mujeres. El reparto es consistente, aunque el protagonista Gary Cole no tenga demasiado atractivo. Destaca Rosanna Arquette.

6/10
El viejo y el mar (1990)

1990 | The Old Man and the Sea

Digna traslación a la pantalla de la más popular novela de Ernest Hemingway. Sigue al viejo del título, Santiago, un veterano pescador cubano, de quien ha aprendido mucho Manolo, un muchacho que le admira y que ahora, en su declive físico y con una mala racha de no-pesca, le cuida trayéndole qué comer. Un buen día Santiago sale solo a pescar y llevará a cabo una verdadera hazaña, la pesca de un enorme pez, que una vez cobrado, tratarán de arrebatarle los tiburones que rondan la barca.Sin duda Anthony Quinn da más el tipo de pescador caribeño que Spencer Tracy en la versión de 1958. También lo hace bien el chico, Alexis Cruz. Con fidelidad a la obra original, se aborda la dignidad de un trabajo bien hecho, la entrañable relación entre el anciano y el chico, la añoranza de la juventud y los tiempos felices que fueron, y el paralelismo entre los destinos de Santiago y el pez, ambos acosados por distintos tiburones. También hay sitio para la reflexión acerca de la creación literaria, a través del matrimonio de los Pruitt, donde él es un alter ego de Hemingway. En el apartado en que el film se queda más pobre es en los efectos del pez, con algunas escenas de Quinn y el animal retroproyectado, bastante pobres. También hay algunos planos muy escasamente iluminados, tal vez en aras al naturalismo. La partitura de Bruce Broughton busca dar un tono épico a lo narrado, lo que se consigue, aunque en las apariciones de los tiburones la deuda con John Williams y su música de Tiburón se nota demasiado.

6/10

Últimos tráilers y vídeos