Decine21
La ley de Teherán
6 /10 decine21

La ley de Teherán

Metri Shesh Va Nim

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

En Irán, la pena por posesión de drogas es la misma tanto si llevas 30g como 50kg: la pena de muerte. En estas condiciones, los narcotraficantes no tienen reparos en jugar a lo grande y la venta de crack se ha disparado. Como resultado, 6,5 millones de personas son toxicómanos. Después de varios años de seguir la pista al narcotraficante Nasser K., Samad, un policía persistente y expeditivo, consigue por fin echarle el guante. Aunque creía que el caso estaba cerrado, el enfrentamiento con el cerebro de la red toma un giro completamente inesperado…

6 /10 decine21

Crítica La ley de Teherán (2019)

Dura lex, sed lex

Dura lex, sed lex

Dura película iraní, que presenta un amplio lienzo sobre el narcotráfico en ese país, mostrando los esfuerzos de la policía por detener a los que mueven drogas, el modo en que afecta a las familias de los delincuentes, camello y capos, las cárceles hacinadas, y el sistema legal con unos jueces que ante este tipo de delitos aplican la pena capital. El gran mérito del film escrito y dirigido por Saeed Roustayi, que supera las dos horas de metraje, es el de abarcar y apretar mucho, poniendo el dedo en la dolorosa llaga del problema, y sugiriendo que no existen las soluciones fáciles, el castigo a un criminal supone hacer sufrir también a sus seres queridos, y desde el otro lado de la ley, trabajar a conciencia persiguiendo a los narcotraficantes puede poner en peligro la felicidad familiar.

Samad Majidi es un policía que para salvar su matrimonio ha prometido a su esposa que se dedicará a trabajos de oficina. Pero el deseo de llegar a comisario le lleva de vuelta a las calles, donde aprieta las tuercas a camellos de poco monta para llegar hasta Naser Khakzad, que ocupa un puesto más alto en el escalafón del narcotráfico, y que podría hacer caer a otros “colegas del ramo”.

Con este punto de partida, Roustayi logra crear una amplia galería de personajes, pintar los distintos paisajes de una situación complicada, y en ningún momento ofrecer la sensación de hacer la típica película denuncia facilona y maniquea: entre el blanco y el negro hay una variada gama de grises, de personas dolientes, que para salvar a los suyos se agarran a la mentira, buscan una gratificación inmediata o se mueven en un imposible filo de la navaja, intentando inútilmente nadar y guardar la ropa. La fatalidad está presente en el film desde la primera escena, una persecución que deja sin aliento hasta que se cumple inesperadamente el destino del perseguido, de un modo que impresiona. Es el anticipo de lo que va a venir, donde incluso en el lado de la ley, hay navajazos entre compañeros policías, o una actitud suspicaz del juez que no deja de sorprender. La película momentos de gran dureza, y el pasaje de una ejecución de condenados en la horca impacta, no hacen falta anotaciones a pie de fotograma diciendo que la pena capital es un castigo terrible, que despoja a quien lo sufre con frecuencia no solo de su vida, también de su dignidad; simplemente, lo vemos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales