Decine21
El triunfo
6 /10 decine21

El triunfo

Un triomphe

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 2 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo de internos para representar la obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe, a Etienne se le presenta la ocasión de prosperar. Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París.

6 /10 decine21

Crítica El triunfo (2020)

Entre rejas

Entre rejas

Para llegar a fin de mes, el actor de medio pelo Étienne Carboni acepta sustituir a un conocido para organizar un taller de teatro en una prisión. Reúne a un grupo de reclusos que interpreta con espontaneidad, por lo que decide ensayar con ellos “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett. La representación tiene tanto éxito que Carboni consigue una autorización para realizar una gira fuera de la cárcel, en diferentes teatros.

Emmanuel Courcol ha destacado sobre todo como guionista, de títulos tan redondos como Welcome, donde también ejercía como secundario. Debutó como realizador con la esforzada Alto el fuego, de 2016. Para su segundo largometraje ha contado con el respaldo como productor de Robert Guédiguian, uno de los pesos pesados del cine galo, gracias a títulos como Marius y Jeannette. Reconstruye libremente una historia real que tuvo lugar en Suecia en los años 80, aunque la acción se traslada al París contemporáneo.

No se pueden evitar comparaciones con César debe morir, de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, también sobre el poder transformador del teatro en presos, pero mucho más original y arriesgada. Aunque Emmanuel Courcol rueda su obra de un modo más convencional, depara algún giro inesperado. Acierta al haber optado por un tono amable, de película de buenos sentimientos, y logra conjugar a la perfección momentos de humor con otros de tensión dramática. Aprovecha la complejidad simbólica de la obra maestra del teatro del absurdo que representan los personajes, para hablar de la búsqueda de un sentido a la vida, pese a que parezca no tenerlo, y el ser humano se vea sumido en una eterna espera, similar a quienes esperan salir de entre rejas.

Al habitual cómico Kad Merad, hilarante en títulos como Bienvenidos al norte, le han brindado una buena oportunidad de lucirse en un papel un poco más complejo de los que le suelen ofrecer. Y la aprovecha con creces, rodeado de intérpretes totalmente desconocidos, pero espontáneos y con rostros que tienen personalidad.

Últimos comentarios de los lectores

Miguel Gil - Hace 4 meses

Emotiva comedia dramatica francesa (inspirada en una historia real), eficazmente escrita y dirigida y muy bien interpretada. Recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales