Decine21
Tierra Santa. El último peregrino
6 /10 decine21

Tierra Santa. El último peregrino

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de una familia en crisis. Carmen, ve su matrimonio estancado: su marido, no cuenta con ella y sus hijos no la comprenden, en especial Pedro. Al proponerles ir de viaje a Tierra Santa se desata la tormenta y afloran sentimientos encontrados. Logrará convencerlos y en ese viaje conoceremos a personas con vidas y testimonios impactantes, y nos adentraremos en lugares que, más que ruinas, son pilares de una fe que transforma los corazones.

6 /10 decine21

Crítica Tierra Santa. El último peregrino (2021)

Nueva perspectiva

Nueva perspectiva

En broma, el joven abogado Juan somete a juicio a su compañero y amigo Pedro, presunto culpable de haber cambiado de forma radical para bien, pues se le ve más centrado y responsable que antes. El acusado alega que sufría una terrible adicción al juego, que se veía incapaz de superar, pero todo empezó a cambiar un día en el que Carmen, su madre, anunció a toda la familia, formada también por el padre, Álvaro, y sus hermanos menores, Laura, Eduardo y Luisa, que le había tocado una significativa cantidad de dinero en un cupón de la Once. Iba a aprovechar el premio para invitar a todo el clan a un viaje a Tierra Santa, lo que en principio no despierta el entusiasmo deseado, aunque poco a poco dan su brazo a torcer y acceden a ir todos juntos…

Antes de que el Covid-19 impidiera temporalmente la afluencia de peregrinos a Tierra Santa, estos ya empezaban a acudir en menor número, optando por otros lugares como Roma, Fátima y Lourdes, en parte por temor a los ataques terroristas –lo que no responde a la realidad, pues el gobierno de Israel protege a los visitantes, que constituyen una importante fuente de ingresos–, y por tibieza e indiferencia. Andrés Garrigó y Pablo Moreno, que ya habían combinado documental y ficción en la excelente Fátima, el último misterio, regresan al cine religioso en un film sobre la experiencia de peregrinar a Tierra Santa, donde vuelven a ocuparse respectivamente de la parte formada por testimonios reales, y de la dramatizada. Ambos segmentos tienen un mensaje claro: pisar los escenarios por los que discurrió la vida terrena de Jesucristo tiene un efecto positivo para los creyentes, que logran así ubicar dónde ocurren muchos pasajes de los Evangelios, y también resulta útil para los sacerdotes y su predicación.

Aunque el tramo de actores tiene una importancia secundaria dentro de la obra, y resulta asumidamente sencillo, Moreno –que ha demostrado su valía para componer largometrajes de calidad con presupuesto nimio, sobre todo con Un Dios prohibido, se las apaña para componer secuencias dignas, y consigue un emotivo desenlace. Cuenta con un reparto desigual pero esforzado donde llama la atención la desconocida Susi Lillo, la madre. Suponen un buen acompañamiento al plato fuerte, los testimonios de católicos, sobre todo de religiosos que viven su vocación en los lugares sagrados, entre los que sobresale el de H. Marian Qalb Yasue, madre del Instituto del Verbo Encarnado, que se ocupa en Belén de un hogar para niños abandonados con discapacidad; transmite una gran alegría, y sorprende contando lo que pudo ser un pequeño milagro.

No tienen desperdicio tampoco las palabras de Jesús García, periodista que tras acudir a Tierra Santa en su viaje de novios acabó escribiendo el libro “El proyecto Magdala”, sobre el hallazgo de una sinagoga del siglo I y de la Piedra de Magdala cuando se iba a construir un centro espiritual en esta localidad; también cuenta su experiencia el padre Juan María Solana, director del mismo. El alemán Karl-Heinz Fleckenstein se ocupa de asesorar a peregrinos, junto a su esposa, a la que conoció allí, el franciscano Fray Aquilino Castillo mantenía como otros jóvenes una vida frívola que no le satisfacía, hasta que se animó a viajar a Jerusalén, y la ingeniera Isabel Domarco dirigía la empresa familiar, hasta que acudió a esta ubicación geográfica con los suyos, lo que despertó su vocación misionera. También se ha entrevistado a Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional (UFV), a Vincenzo Bellomo, de la Asociación Pro Terra Santa, al cristiano palestino de Samaria Sami Dababneh, al cristiano en Belén Halil Haniya, al maquillador que superó la tristeza generada por una vida desgraciada Miguel Euscate, a los también franciscanos Fray Marwan Davis, director de Terra Sancta School, en Belén, y Fray Nicolás Márquez, asistente espiritual en Betania, a la policía nacional de Ávila Cristina Somoza, a la que le cambió la vida una peregrinación organizada por el Monasterio de la Encarnación, y al capellán del mismo, el padre Arturo Díaz.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales