Decine21
Upgrade
6 /10 decine21
Upgrade
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 1 1 0 0 2

Reparto

Sinopsis oficial

Upgrade

Grey Trace es un mecánico que trata de adaptarse a un mundo demasiado futurista para él. Muy al contrario que su mujer Asha, adicta al trabajo y apasionada de las nuevas tecnologías. Una noche ambos sufren un accidente a manos de su coche inteligente y, lejos de ser ayudados, son abordados por una peligrosa panda de matones.

6 /10 decine21

Crítica Upgrade (2018)

Dominados por las máquinas

Dominados por las máquinas

Notable película de ciencia ficción del australiano Leigh Whannell, que hasta ahora se había prodigado en el género de terror como guionista en las sagas de la productora Blumhouse Saw e Insidious –llegó a debutar como director en la tercera entrega–, y que demuestra sobradamente su talento tras la cámara. No es de extrañar que en Universal hayan confiando en él para El hombre invisible.

La cinta, escrita y dirigida por Whannell, imagina un futuro distópico que es casi presente. Se trata de un mundo dominado por las máquinas y los asistentes inteligentes, que lo hacen prácticamente todo. Grey y Asha Trace conforman un matrimonio feliz, no tienen hijos, pero no les falta el lujo y el confort, y trabajan en lo que les gusta, él reparando automóviles “vintage” para ricachones, ella en una empresa tecnológica. Pero una noche su automóvil sin piloto es hackeado por unos desaprensivos, que la matan a ella y a él le dejan tetrapléjico. Grey se sume en una profunda depresión, le consume la impotencia de su discapacidad y el afán de venganza. Entonces entra en escena uno de sus clientes, el empresario y magnate cibernético Eron Keen, que le propone ser conejillo de indias en una operación quirúrgica para implantarle el chip Stem, con el que recuperará la movilidad. Lo que no imaginaba Grey es que se trata de una inteligencia artificial que le habla y puede llega a controlarle.

Whannell demuestra imaginación y poderío narrativo al pergeñar una historia inquietante, donde quizá lo más convencional sea la clásica motivación del afán de venganza. Pero tiene interés el planteamiento de preguntarse dónde buscamos la felicidad, y cómo reaccionamos al sufrimiento y a la pérdida, cuando nos damos cuenta de que demasiadas cosas escapan a nuestro control. También produce escalofríos el modo en que confiamos en las máquinas, y como en tiempos en que se reivindica la libertad, se renuncia a ella con demasiada facilidad, no nos gusta apechugar con la responsabilidad que conllevan las decisiones.

La mirada y el planteamiento visual, donde no escasea la violencia, son más deudores del ciberpunk y de las primeras vigorosas películas de James Cameron y Kathryn Bigelow que de otras incursiones más asépticas sobre lo que nos puede deparar próximamente el futuro, como la serie antológica Black Mirror. Los desconocidos actores están bien, destacando Logan Marshall-Green, que da el tipo de personaje traumatizado que se sobrepone a su situación porque le mueve una meta bien precisa, vengar a su mujer.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales