IMG-LOGO
El odio que das
6 /10 decine21

El odio que das

The Hate U Give

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La vida de Starr oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre dónde vive –en su mayoría afroamericano– y la escuela preparatoria rica –en su mayoría blanca– a la que asiste. El equilibrio que consigue mantener entre esas vidas tan dispares se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de Khalil, su amigo de la infancia, a manos de un oficial de policía.

6 /10 decine21

Crítica

El racismo de cada día

El racismo de cada día

Starr Carter es una joven adolescente, simpática e inteligente, que vive en un mundo difícil. Vive con su familia en un barrio pobre de la comunidad negra, pero acude a un instituto de otra zona de clase social superior, ya que sus padres –con experiencia en el mundo de la delincuencia– son conscientes del peligro que corre en ambientes más marginales. La consecuencia es que Starr, que incluso tiene un novio blanco en el instituto, no sabe muy bien cómo actuar en cada lugar, cómo comportarse, sufre una cierta crisis de identidad. Y todo explotará cuando presencia el asesinato de un amigo de la infancia a manos de un policía blanco.

La difícil convivencia entre la comunidad negra y la blanca en Estados Unidos. El director George Tillman Jr. (Notorious, This Is Us) adapta una novela de Angie Thomas que denuncia la impunidad de algunos policías blancos cuando atacan a ciudadanos negros. El odio que das toca este tema social a través de la historia emotiva de la protagonista, una jovencita que experimenta ese constante odio racial a su alrededor y sin embargo no alberga en su interior ese sentimiento destructivo. Pero ¿cómo parar ese racismo? De hecho, el título del film hace referencia a la letra de una canción que habla de que el odio que uno siembra es el que el odio que regresa de los demás. Una escalada de violencia inexorable.

La película procura no ser injusta y maniquea y habla de que los motivos de la violencia no son siempre tan sencillos. A veces hay miedo, situaciones complicadas, drogas, pobreza, cobardía. En este sentido están bien planteados los conflictos de una adolescente que se ha de enfrentar a una situación altamente traumática y que ha de lidiar con el modo en que quiere conducir su vida, hacer sus elecciones, amar a quien quiera, ser ella misma y salir adelante, pero también desea hacer justicia ante la opresión, ante un racismo latente que todavía existe como un mal endémico en ciertos países, en ciertas personas. Curiosamente la película tiene fuertes coincidencias con el caso real de George Floyd, un ciudadano negro muerto por la brutalidad policial en Mineápolis en mayo de 2020 y que trajo como consecuencia una ola de enormes disturbios y violentas protestas sociales en Estados Unidos.

Técnica y artísticamente la película es sólida, bien rodada, con momentos potentes, como el altercado con la policía frente al restaurante o el enfrentamiento de la protagonista con su amiga del instituto. Entre el reparto destaca la joven Amandla Stenberg, que demuestra ser una actriz de enorme talento, capaz de mantener el tipo en cualquier escena y de expresar sentimientos intensos con gran facilidad. Aunque el trabajo del resto del reparto es convincente, es en realidad ella solita quien sostiene toda la película.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos