Decine21
Vacaciones de ferragosto
6 /10 decine21

Vacaciones de ferragosto

Pranzo di ferragosto

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 1 0 0
Temas relacionados:

Reparto

6 /10 decine21

Crítica Vacaciones de ferragosto (2008)

Roma, ciudad cerrada

Roma, ciudad cerrada

En Italia se conoce como Ferragosto el duro verano alrededor de la fiesta de la Asunción, el 15 de agosto. Ese día, los pocos que no están de vacaciones de verano se toman el puente y salen fuera, y es tradicional que los comercios estén cerrados, y que la gran ciudad se quede vacía, a excepción de algún que otro turista. Pero Gianni, humilde ciudadano de Roma de mediana edad, no se puede ir de vacaciones a ningún sitio, porque tiene que atender a su madre, de avanzada edad, y por su falta de recursos económicos, ya que ni trabaja, ni se esfuerza por buscar empleo. El administrador de la comunidad de vecinos en la que vive, al que debe un montón de dinero, le ofrece el descuento de algunos gastos a cambio de que se quede ese día con su anciana madre, ya que tiene previsto salir fuera con la ‘querida’. Gianni acepta a regañadientes, pero se encuentra con que al día siguiente el administrador le deja no sólo a su madre, sino también a una tía. Además, el médico de Gianni también necesita que éste se quede con su madre...

El prestigioso cineasta italiano Matteo Garrone produce el debut como director de Gianni Di Gregorio, su ayudante de dirección y coguionista en Gomorra y El embalsamador. El propio Di Gregorio interpreta –con bastante convicción– al protagonista de esta comedia algo sarcástica, pero de tono extremadamente amable, que en su retrato de la picaresca enlaza con las memorables comedias de los 60 que solía protagonizar Alberto Sordi. Además, rueda con inusitado realismo, y a excepción de Alfonso Santagata (el administrador) utiliza actores no profesionales, haciendo de sí mismos, al estilo de las viejas películas del neorrealismo italiano. Las cuatro señoras con las que acaba compartiendo su casa el protagonista despiertan una gran simpatía, en papeles que probablemente sean muy parecidos a ellas mismas. No resulta nada extraño que el film se haya ganado al público y haya sido un gran éxito en Italia.

Di Gregorio ha desarrollado el guión a partir de un hecho real, pues su administrador le pidió que cuidara a su madre aunque él se negó. La anécdota le sirve para describir la relación con los ancianos, y en cierta forma como crítica a una sociedad donde impera el egoísmo de muchos individuos para los que suponen una carga, cuando les surge la oportunidad de alguna frívola diversión. Narra también el ambiente veraniego del Trastevere, el cautivador barrio de Roma donde él mismo nació, con valiosos detalles costumbristas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales