IMG-LOGO

Lista de cine

Las 100 mejores películas rodadas y/o ambientadas en Roma

Cuádrigas, galeras, centuriones, gladiadores... La época de los romanos ha dado muchísimo juego en la gran pantalla. Además, se ha convertido en una tradición, recuperar estos filmes durante la Semana Santa.

Otras películas ambientadas en la Ciudad Eterna transcurren en períodos históricos más cercanos.

Aunque existen otros más títulos, hemos seleccionado los mejores.

Antes de que alguno piense en arrojarnos a los leones, advertimos que no hemos ordenado la lista de mayor a menor en función de la calidad de los títulos. El orden es meramente aleatorio.

 

(2003) | 106 min. | Drama Tráiler
Minuciosa reconstrucción del secuestro y asesinato del líder de la Democracia Cristiana y ex primer ministro italiano Aldo Moro, a manos de las Brigadas Rojas, en 1978. El film de Marco Bellocchio recrea los hechos desnudos, sin concesiones a los convencionalismos del cine de acción y de secuestros, ni ofreciendo excusas ‘revolucionarias’ a tan delenazbles hechos. El cineasta se esfuerza en describir con encomiable sobriedad la vida cotidiana de los secuestradores, que tienen oculto en un piso a su víctima. En sus coloquios acerca de los ideales marxistas y la praxis revolucionaria sobresale, de modo inevitable, la injusticia de retener contra su voluntad a una persona de ideas diferentes. Hay más atención a los secuestradores que al secuestrado, pero también se dibuja de modo emotivo a éste, incidiendo en su fe católica, y en las cartas llenas de amor que escribe a su familia. Ayuda al aire documental del film, la sensación de estar contemplando los hechos reales, el uso de un reparto de actores poco conocidos.
6/10
(2004) | 125 min. | Thriller
Tan redondo le salió al director Steven Soderbergh su Ocean's Eleven, remake de una célebre película de 1960 protagonizada por Frank Sinatra, que poco después no ha podido evitar contarnos una segunda aventura de la mejor banda de ladrones del celuloide. Ahora, la gran novedad es la participación estelar de Catherine Zeta-Jones como investigadora criminal, por si el espectacular reparto anterior no fuera suficiente. La historia que nos cuenta el director de Traffic tiene mucho de picaresca, de malentendidos, de engaños y sorpresas, en torno al robo de una de las joyas más importantes del mundo. Todo parte de la inesperada aparición de Terry Benedict, el empresario que vio cómo los chicos de Danny Ocean desvalijaban su hotel de Las Vegas hace años. Ahora ha regresado para recuperar sus 160 millones de dólares, con intereses. Danny no tendrá más remedio que volver a las andadas, pero es que, además, un competidor hace acto de presencia en la figura de François Toulour, quien afirma ser el mejor ladrón del mundo. Y para aumentar el glamour de la aventura, dejamos atrás los fríos terrenos de Nevada y nos trasladamos a los bellos paisajes de Amsterdam, lago Como, París, Montecarlo y Sicilia. Quizá nunca segundas partes fueron buenas, pero sí pueden ser entretenidas. Si por algo destaca Soderbergh es por su endiablada habilidad para rodar y para imprimir un estilo personal a su cine, siempre muy cercano a la pirueta técnica. Aquí el ritmo vuelve a ser colosal, los personajes tienen sus propias y pequeñas historias, y aunque la trama no aporta nada nuevo ni original, la elegancia teñida de comedia cínica vuelve a ser el plato fuerte. Ni que decir tiene que con tal reparto era difícil errar el blanco.
4/10
(1959) | 214 min. | Histórico | Acción | Aventuras | Drama Tráiler
Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.
8/10
(1954) | 102 min. | Romántico
Tres americanas, secretarias en Roma, verán cumplidos sus deseos amorosos tras tirar una moneda a la Fontana de Trevi, según la costumbre local. El todoterreno Jean Negulesco cuenta la historia con eficacia.
5/10
(1999) | 162 min. | Drama
William Shakespeare es sin duda uno de los autores más adaptados a la gran pantalla. Sus obras son famosas en el mundo entero gracias a su objetiva y certerísima disección de las pasiones humanas. Pero entre ellas hay también algunas historias que no han adquirido el peso de sus hermanas mayores, y tal es el caso de Tito Andrónico, un drama donde la violencia y la venganza son las protagonistas. El mejor general romano, Titus Andronicus, regresa victorioso de la guerra contra los bárbaros. Con él trae prisionera a la reina de los godos, Tamora, a tres de sus hijos y al moro Aarón. Para seguir con el ritual de la victoria, Titus lleva a cabo el sacrificio de uno de los hijos de Tamora, pese a las súplicas de ésta. Pero cuando el caprichoso Saturninus es nombrado nuevo emperador del imperio y concede la libertad a la reina cautiva, ésta pergeñará una atroz venganza contra el prestigioso general. Que la película no está al alcance de todos los paladares lo explica el hecho de que se estrenara en nuestro país con cinco años de retraso. La directora Julie Taymor, más tarde encumbrada gracias a Frida, despliega un espectáculo visualmente impactante, entre barroco y kitsch, y excesivo también en la explicitud de la violencia y del hedonismo que domina el imperio. La puesta en escena es enormemente audaz al mezclar pasado y presente dando lugar a arriesgados anacronismos narrativos (el niño del inicio, los automóviles, la estética nazi, los discursos con micrófono, guerreros tipo Mad Max…). La sorpresa de esas imágenes y cierto tono teatral dota a la historia de un aire irreal y fantasioso, aunque lleno de vigor, donde el aspecto formal acaba por llevarse el gato al agua. Y la bella Jessica Lange y el sufriente Anthony Hopkins mantienen un duelo tan brillante como sobrecogedor.
6/10
(1953) | 113 min. | Romántico | Comedia
Deliciosa película dirigida por William Wyler, quintaesencia del cine romántico. La historia viene a ser una Cenicienta al revés. La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar “gelatti”, pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena… Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa. Desde Una chica angelical, Wyler no había abordado otra comedia romántica. El guión lo firman Ian McLellan Hunter y John Dighton, pero en la historia intervino también Dalton Trumbo, entonces en la lista negra de la tristemente célebre “caza de brujas” (su crédito por el film sólo lo recibió años más tarde). El film es una delicia, con escenas memorables. La más significativa es la de la visita a “la boca de la verdad”: Joe explica a Ana, que si uno mete la mano dentro y dice una mentira, la boca se la traga. Gregory Peck en esta escena hizo algo que Audrey Hepburn no sabía que iba a hacer: al retirar la mano de la boca, se la recogió en la manga, con lo que parecía que, ciertamente, el maleficio se había cumplido. El rostro de sorpresa de Hepburn es auténtico, y el momento, verdaderamente mágico, quedó recogido para siempre en el celuloide. Otro momento importante es el encuentro con la prensa; a título anecdótico, señalar que aparecen dos periodistas españoles, corresponsales en Roma de "ABC" y "La vanguardia". Aunque Hepburn había actuado en algún film como Oro en barras. Gregory Peck le dio perfecta réplica, en un papel que habían rechazado otros actores como Cary Grant, sabedores de que la protagonista era la reina de la función. A Peck no le importó el riesgo de ser eclipsado. El tercero en discordia es un actor a quien se vio siempre en papeles secundarios, Eddie Albert, que compone al entrañable fotógrafo.
7/10
(2001) | 113 min. | Comedia
Roma, años 30. Dos tiendas de ropa, pared con pared. Una la regenta Umberto al modo tradicional. La otra, más modesta, la lleva Leone, un espabilado judío. La competencia hace que no se lleven bien. Lo contrario a lo que ocurre entre los hijos. Los niños comparten travesuras, y los jóvenes son novios clandestinos. Ettore Scola pinta con trazos suaves, sin estridencias, los lazos que unen a los personajes. Describe la injusticia de las leyes raciales impuestas por el fascismo, y la sensación de impotencia que acomete al ciudadano corriente, que quisiera hacer algo pero no sabe qué. La evolución de las relaciones entre los cabezas de familia se presenta de modo creíble. Con tonos de comedia al principio, aunque pronto sobreviene el drama. Un poco al modo La vida es bella, pero sin llevar las cosas al extremo. Toda una parte de ignominia de la historia reciente aparece ante nuestros ojos sin amargura. Por eso nos emociona y hace pensar.
6/10
(2005) | 116 min. | Comedia
Como algunas célebres comedias italianas de los 60, ésta se compone de cuatro episodios independientes, que explican las diferentes etapas por las que supuestamente pasan los enamorados. Tommaso y Giulia, dos veinteañeros, tienen una cita, viven los primeros besos y empiezan a enamorarse. Barbara y Marco sufren su primera crisis matrimonial, y piensan que la superarán si tienen un hijo. Ornella, una mujer policía, se entera de que su marido le ha traicionado, y a partir de ese momento se ensaña con todos los hombres que encuentra a su alrededor. Por último, Goffredo, un ilustre médico, trata de aceptar haber sido abandonado. Recurre a un libro de autoayuda titulado `Manual de amor', que contiene consejos para personas despechadas, y acaba sintiéndose atraído por su secretaria. Curiosamente, esta comedia se convirtió en el mayor éxito del cine italiano desde los tiempos de La vida es bella, que como ésta, estaba coescrita por Vincenzo Cerami. A pesar del título, no pretende ser una guía del amor, ni profundizar en las relaciones amorosas, sino que se compone de situaciones humorísticas, que ni siquiera buscan el realismo. Algunas de ellas son tan típicas como la del hombre que se oculta bajo la cama, ante la llegada inesperada del marido de su amante, o la mujer que recibe a su marido con el rodillo. Ofrece la oportunidad de disfrutar del trabajo del cómico Carlo Verdone, considerado en Italia el sucesor de Alberto Sordi. También destaca la atractiva Jasmine Trinca, la chica con problemas mentales de La mejor juventud.
6/10
(1961) | 100 min. | Comedia | Fantástico | Costumbrista
El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.
6/10
(1963) | 240 min. | Histórico
Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Por otra parte, se convirtió en el símbolo del Hollywood más glamouroso, debido a sus espectaculares vestidos y maquillajes. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur (1959) o Los diez mandamientos (1956). La actriz aparece arropada por varias de las estrellas más solventes de la época, entre los que destacan Richard Burton como Marco Antonio y Rex Harrison como Julio César. Ambos exhiben todas sus cualidades interpretativas. Joseph L. Mankiewicz es uno de los mejores realizadores de la etapa más clásica de Hollywood, con películas como Eva al desnudo o La huella. En Julio César había retratado, diez años antes la figura del primero de los emperadores romanos. El filme se hizo acreedor de tres oscar relativos a Mejor Fotografía, Decorados y Efectos Especiales.
7/10
(1960) | 101 min. | Drama
Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.
7/10
(1963) | 175 min. | Drama
Un sacerdote recién ordenado regresa a su ciudad natal, Boston. Poco a poco va ganando prestigio y subiendo posiciones en la jerarquía eclesiástica, hasta alcanzar el rango de cardenal. Sin embargo, en su camino se encontrará con todo tipo de dificultades, conflictos personales y problemas familiares. Uno de los más sólidos trabajos del realizador Otto Preminger (Laura, Éxodo), que supo manejar con mucha soltura el amplio presupuesto y dirigir con garra a los excelentes aunque desconocidos actores.
7/10
(1990) | 164 min. | Drama
Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable. Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.
7/10
(1965) | 136 min. | Histórico | Drama | Biográfico
Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.
6/10
(1987) | 114 min. | Drama
Un arquitecto americano que llega a Roma acompañado de su esposa con motivo de una exposición, siente con angustia cómo se está desarrollando una enfermedad en su estómago. Llega a convencerse de que su esposa, a causa de una aventura amorosa, le está envenenando poco a poco. Film de corte intelectual y audacias visuales, en el que Peter Greenaway juega a establecer la metáfora de considerar Roma como un gran vientre, estableciendo así un paralelismo con el estómago del protagonista.
5/10
(1964) | 188 min. | Histórico | Drama
Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.
5/10
(1954) | 128 min. | Drama Tráiler
El magnate productor cinematográfico Kirk Edwards (Warren Stevens), el guionista y director Harry Dawes (Humphrey Bogart) y el experto en relaciones públicas Oscar Muldoon (Edmond O'Brien), descubren una noche en un tablado flamenco de Madrid a María (Ava Gardner), una bailaora gitana. María se convertirá en una estrella de Hollywood y cambiará su apellido, Vargas, por el de Damata, pero añora su vida pasada, en la que se sentía segura caminando descalza sobre la suciedad, porque de niña no tenía zapatos. Durante una estancia en la Costa Azul, conoce al conde Torlato-Favrini, que le propone matrimonio. El guión, escrito por el director Joseph L. Mankiewicz, fue nominado por la Academia de Hollywood, que concedió un Oscar como actor secundario a Edmond O'Brien. Como en Eva al desnudo, el relato se estructura a partir de una ceremonia que se desarrolla en el presente, y mediante sucesivos flash backs con voces en off de los distintos personajes relacionados con la protagonista, Mankiewicz recompone y cuenta la vida de María. Una película de contenido denso, altamente dramático, con unos personajes muy interesantes que señalan continuas referencias al mundo del cine. Curiosamente, el papel de Ava Gardner tendrá una conexión con la vida real de la propia actriz cuando, separada de Frank Sinatra, estableció su residencia en España.
8/10
(1976) | 109 min. | Terror
Tras la trágica muerte de su hijo recién nacido, el diplomático norteamericano Robert Thorn (Gregory Peck) se siente incapaz de darle la mala noticia a su mujer Katherine (Lee Remick). En su lugar, decide adoptar a un huérfano, al que aceptan como si fuera su hijo, a pesar de que no sabe nada sobre los detalles de su nacimiento, que permanecen en el más oscuro secreto. En un principio, todo va bien, pero según Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un chico corriente. Paralelamente, un grupo de personas comienzan a investigar el origen del chico, pero todos fallecen en misteriosas circunstancias. Mientras suceden todo tipo de sucesos sobrenaturales, Robert Thorn comienza a sospechar de la presencia del diablo tras la inocente cara del niño, marcado por los números 666. Sin embargo, varios sicarios del diablo le protegen, y sólo existe un arma en la Tierra capaz de acabar con su vida. Uno de los clásicos del cine de terror, que recrea libremente las profecías del libro del Apocalipsis sobre el Anticristo, consiguiendo un ambiente sugestivo. El veterano Gregory Peck (Matar a un ruiseñor) es el actor perfecto para encarnar al diplomático que debe afrontar el asesinato de su propio hijo, debido a que se trata del Anticristo.
7/10
(1957) | 110 min. | Romántico
Una chica romántica y joven prostituta rodeada de hombres sin escrúpulos, reza pidiendo un milagro que cambie su vida. Conoce a un joven ansioso por casarse con ella y la muy ingenua reune sus ahorros para huir con él sin pensar un poquito antes. Uno de los films más conmovedores de Federico Fellini. Realista, y a la vez mágico, explota a la perfección la medida interpretación de Giulieta Masina. Imposible no soltar en algún momento alguna lagrimita.
7/10
(1993) | 110 min. | Drama
Antonio (Enrico Lo Verso) es un policía con un corazón de oro. Debe escoltar a dos niños, Rosetta y su hermano pequeño, Luciano, hasta Sicilia, a una residencia especial para niños bajo la tutoría del estado. La madre de los niños está en la cárcel, acusada de haber vendido a Rosetta, de sólo once años, a unos proxenetas. Un supuesto error burocrático no permitió a Rosetta y Luciano ser albergados en una residencia religiosa. Por eso deben viajar a Sicilia. Durante el viaje en tren, Antonio se va enterneciendo por los niños, que se encuentran abandonados y desasistidos. No le costará hacerse amigo de Luciano, pero Rosetta tiene un carácter más difícil y receloso. Entre ellos nacerá una confianza y una complicidad que convierten el trayecto de rutina en unos divertidos días de vacaciones. Pero la cruel realidad es que Antonio no puede hacerse cargo de los niños. Una excelente película sobre un drama social. Protagonizada por uno de los actores jóvenes más brillantes del cine italiano, Enrico Lo Verso. Una historia emotiva, que relata con crudeza la terrible injusticia cometida sobre unos niños abandonados por sus padres y desasistidos por las autoridades. Sin regodearse en el dramatismo, es un canto a los buenos sentimientos y una defensa del maravilloso universo de la infancia.
6/10