saltar al contenido principal

Biografía

Gianni Di Gregorio

25/08/2011
(Roma, Italia, 19/02/1949)
Nunca es tarde
Gianni Di Gregorio

En lo que a dirección cinematográfica se refiere, hay que concluir que Gianni Di Gregorio es una "vocación tardía", pues con casi 60 años se ha estrenado en este campo. Eso sí, tenía años de experiencia en teatro y otras lides fílmicas.

Gianni Di Gregorio nació en Roma, Italia, en el popular barrio del Trastevere, el 19 de febrero de 1949, donde sigue viviendo y trabajando en la actualidad. De niño le encantaban las películas, y al salir de la escuela con frecuencia iba al cine de barrio, donde no era infrecuente que viera de una sentada tres títulos seguidos.

Aunque inició estudios de Literatura Moderna en la Universidad, los abandonóp para estudiar en la romana Academia de Arte Dramático con Alessandro Fersen, allí obtuvo el título en dirección teatral e interpretación. De allí pasaría a trabajar durante tres años en la compañía de teatro experimental de Fersen, lo que dio pie a obras como “Leviatán”, presentada en el Festival de Spoleto en 1976.

Lo suyo en el terreno profesional parecía ser el teatro, como actor y ayudante de dirección. Pero según cuenta él mismo, el visionado de Malas calles de Martin Scorsese le impactaría hasta el punto de abandonar los escenarios para convertirse en ayudante de dirección cinematográfica, al tiempo que comenzaba a escribir guiones. El primero que se convertiría en película fue el de Sembra morto... ma è solo svenuto (1986).

En 2000 se inicia su colaboración como ayudante de dirección de Matteo Garrone con Estate romana, a la que siguen L’imbalsamatore (2002) y Primo amore (2004), y ello le facilita ser acreditado como coguionista de la premiada en Cannes Gomorra (2007).

En 2008 llega la hora de la verdad, la de ponerse tras la cámara como director. Tiene casi sesenta años, o sea, que hace falta valor, recompensado con el David de Donatello al mejor director novel. El caso es que sorprende y agrada con una película de corte minimalista como Vacaciones de ferragosto, donde produce Garrone, y seguimos las vicisitudes de un personaje interpretado por sí mismo, que en el caluroso verano romano debe ocuparse de su anciana madre. Para tal papel ficha a Valeria De Franciscis, nonagenaria debutante, que repetirá en el siguiente film de Di Gregorio, Gianni y sus mujeres, modelado por el mismo patrón, aunque menos redonda.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
2011 | Gianni e le donne
estrella
4
2008 | Pranzo di ferragosto
estrella
6
3
Ospiti
1998 | Ospiti
estrella
6

Guionista

Guionista (3 títulos)

Director

Director (2 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE