IMG-LOGO
Un momento en el tiempo - Waves
6 /10 decine21

Un momento en el tiempo - Waves

Waves

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Un momento en el tiempo - Waves

Ambientada en los vibrantes paisajes del sur de Florida y con un asombroso elenco compuesto por premiados actores y jóvenes promesas, WAVES narra el viaje emocional de una familia afroamericana afincada en las afueras de la ciudad –y encabezada por un padre dominante lleno de buenas intenciones– que, tras una grave pérdida, debe abrirse camino entre el amor, el perdón y la unión.

6 /10 decine21

Crítica

Bajo presión

Bajo presión

Tyler Williams vive un momento dulce con su familia afroamericana en Florida. Está a punto de graduarse en el instituto, tiene una novia estupenda, Alexis, y se le presenta un futuro prometedor en la lucha libre, que le encanta, una disciplina donde le ha preparado su padre. Pero surgen nubarrones en el horizonte. Una lesión en el hombro, que no comunica a nadie, y el posible embarazo no deseado de Alexis. De pronto Tyler se ve sometido a una enorme presión, que no sabe gestionar y le conduce a tomar decisiones que le marcarán, a él y a su entorno, para toda la vida. En esta tesitura, su hermana pequeña Emily trata de manejar las riendas de su vida, cuando conoce a un chico que le gusta, Luke.

Tras rodar la cinta de tintes apocalípticos Llega de noche, Trey Edward Shults escribe y dirige una película hondamente dramática, que aborda los altibajos que inevitablemente ocurren en la vida, en el seno de una familia, hay momentos en que todo parece marchar maravillosamente bien, y otros en que todo se viene abajo y caemos en la cuenta de lo frágiles que somos, con el corolario de que debemos prestar más atención a las cosas que verdaderamente importan.

Quizá la película resulta excesivamente larga, y en el primer tramo comienzan a acumularse las desgracias y dificultades bordeando peligrosamente el culebrón. También resulta simplista el modo en que se pinta a unos activistas provida, se diría que el director está acomplejado de que alguien le identifique con esta postura, hasta el punto de que el argumento que maneja una chica para no abortar es que se trata de su cuerpo y ella hace lo que quiere. Pero en general Shults logra configurar un film sólido y equilibrado, donde aborda el riesgo del narcisismo al que todos estamos sometidos, tenemos demasiada tendencia a mirarnos el ombligo, sin pensar en los demás. Además, muestra cómo pueden convivir en paz afroamericanos, latinos y blancos; y en los momentos más duros, evita caer en tremendismos, transmitiendo credibilidad.

Tienen fuerza los rasgos con que se describen los lazos familiares, y en el drama que sacude al hogar de los Williams se saben tocar con bastante equilibrio muchos problemas habituales: los padres que se proyectan en los hijos, prestando más atención a unos que a otros; la preocupación excesiva por el físico; los comentarios nocivos en las redes sociales; la incomunicación entre los distintos miembros de la familia, que dificulta la petición de consejo ante situaciones que pueden desbordarnos. El amor, el perdón, el saber pasar página, son cuestiones que asoman con habilidad, y dan solidez al conjunto. Tiene su encanto la descripción del enamoramiento de Emily, y su consejo de que Luke se encuentre con su moribundo padre, a pesar de que le falló en el pasado.

El título original, Waves, olas, deviene en buena metáfora de cómo la existencia humana está atravesada de momentos de subidón, éxitos y alegrías, la cresta, pero también de caer y estrellarse hasta tocar fondo, fracasos y desgracias. Algo que también se subraya con el uso de distintos formatos de pantalla, en los momentos de bajón se estrecha la imagen, una forma muy gráfica de subrayar que sin tomar perspectiva nos quedamos sin horizonte.

Los actores no son superestrellas, pero hacen un magnífico trabajo, tanto los jóvenes –Taylor Russell, Kelvin Harrison Jr., Alexa Demie, Lucas Hedge–, como los adultos –Renée Elise Goldsberry, Sterling K. Brown–.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos