IMG-LOGO
Dolemite Is My Name
6 /10 decine21

Dolemite Is My Name

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Dolemite Is My Name

Biopic de Rudy Ray Moore (Eddie Murphy), un artista que interpretó el papel de un "chulo" de prostitutas muy conocido en la década de los años 70 llamado Dolemite. 

6 /10 decine21

Crítica

Rudy Ray Moore

Rudy Ray Moore

Rudy trabaja en una tienda de discos, al tiempo que trata de abrirse camino como showman, pero sus anticuadas canciones de rhythm and blues, que ha grabado de forma artesanal, no convencen a nadie, ni tampoco sus mediocres actuaciones cómicas en un club nocturno. Un día descubre a un vagabundo que cuenta historias groseras protagonizadas por Dolemite, un proxeneta de los bajos fondos. Tras investigar todo lo que puede sobre él, le convierte en su propio personaje, un malhablado que arrasa en locales de diversas ciudades. Pero Rudy siente envidia de las estrellas de cine.

Tras estrepitosos fracasos comerciales, Eddie Murphy estaba de capa caída cuando le sobrevino una nominación al Oscar, en 2006, como secundario de Dreamgirls, musical en el que interpretaba con gran solvencia un papel serio. Tampoco ha levantado cabeza desde entonces, pero aquí demuestra de nuevo su talento al frente de un biopic de Rudy Ray Moore, comediante muy popular en Estados Unidos, aunque fuera de allí no tanto, que en 1975 produjo, escribió y protagonizó Dolemite, considerado un film de culto.

El artesanal Craig Brewer (Hustle & Flow) le saca el suficiente partido al inspirado y positivo guión, firmado nada menos que por Scott Alexander y Larry Karaszewski, especialistas en personajes reales, que brillaron sobre todo con Ed Wood, dirigida por Tim Burton. De nuevo vuelven a hablar de superación personal, de la necesidad de luchar contra viento y marea para lograr los objetivos, y de cine dentro del cine, de hecho lo mejor vuelve a ser la filmación de una película mala, con ayuda de una cohorte de personajes variopintos e inadaptados. Junto al propio Murphy, destacan todos los secundarios, pero sobre todo otro actor en horas bajas, Wesley Snipes, genial como D'Urville Martin, reclutado por el protagonista como realizador, pero al que se le ha subido a la cabeza que interpretó un papelillo en La semilla del diablo.

El film también tiene un toque de cine social, por su descripción de la vida de los desfavorecidos en un gueto, mientras que la fotografía homenajea claramente al blaxploitation, subgénero de los 70 que daba a los afroamericanos los papeles protagonistas. Lo mejor, la secuencia en la que los personajes van a ver Primera plana, de Billy Wilder, pero llegan a la conclusión de que es para blancos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos