IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2017

(2017) | 0 min. | Documental

José Díaz se ha recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. Sin electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj... Solo el hombre con la naturaleza.

(2017) | 87 min. | Documental

Cada año en Francia 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. Según la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. Sobre la base de los historiales médicos y las recomendaciones de un doctor, hay que tomar una decisión crucial: ¿El paciente debe irse o quedarse? Son doce días después de los cuales una vida puede cambiar para siempre. El prestigioso director y fotógrafo Raymond Depardon, que ha tenido acceso por primera vez a esas audiencias, recoge estos extraordinarios encuentros entre la justicia y la psiquiatría. Se trata de un film sorprendente y esclarecedor que da voz a aquellos que hasta ahora no la tenían.

(2017) | 85 min. | Drama | Romántico
Baxter, fotógrafo, recibe un premio económico y ni corto ni perezoso se pone a regalar cosas a los más necesitados. Como quedan sólo doce días para su boda, los problemas llegan cuando la novia ve cómo el dinero va desapareciendo. Amable y romántico producto televisivo escrito y dirigido con sensibilidad por Christine Conradt. Aunque el tono es leve, el trabajo correcto del reparto lo hace llevadero, especialmente el de la rubia Ashley Jones.
4/10
(2017) | 140 min. | Drama Tráiler
  Tercera película como director, del también guionista Robin Campillo, que ha colaborado en varias ocasiones con Laurent Cantet, en títulos como El empleo del tiempo y La clase, con los que comparte cierto aire realista próximo al documental. Además, como responsable de la película La resurrección de los muertos y la subsiguiente serie televisiva Les revenants, esta especie de muertos con vida que son los enfermos de sida a principios de los años 90 del pasado siglo, conectan con los zombies que habitaban las citadas obras. 120 pulsaciones por minuto describe el activismo con amplia repercusión mediática del grupo Act-Up, que en su rama de París nació en 1989. Aglutinaba sobre todo al colectivo homosexual francés que padecía el azote de la pandemia del sida, y que no deseaba quedarse de brazos cruzados ante la inoperancia de los gobernantes. Así, lejos de conformarse con reunir a un grupo de enfermos, lo que trataban era de llamar la atención de la opinión pública mediante una militancia llamativa, en manifestaciones y actos de protesta, sobre todo protestando contra los que consideraba actores ineficaces del drama, entre ellos los políticos y la industria farmacéutica, interrumpiendo actos, y desparramando sangre falsa por doquier. Nathan acaba de incorporarse a las actividades de Act-Up, y pronto se va a enamorar de Sean, uno de los miembros del grupo más combativos, sobre todo porque sabe que tiene los días contados. A pesar de sus numerosos premios, incluido el grande del jurado en Cannes, la película es irregular. Contiene momentos vigorosos, rebosantes de energía, en los momentos de protesta. Otros son reiterativos, de clara intencionalidad didáctica, las asambleas en que todos participan apasionadamente pero con orden y respetando los turnos, decidiendo posturas y actos de protesta, que retrotraen a La clase o al cine social de Ken Loach. En la película se incide en la burocracia o poca sensibilidad administrativa, denunciando la ineficacia de las campañas de prevención acerca de la enfermedad. Pero al mismo tiempo se muestra indulgente en lo relativo a la promiscuidad. Para llegar al espectador, se hace necesaria una historia personal que atrape, de modo que se dibuja el enamoramiento homosexual de Nathan y Sean con esta finalidad. Pero se nota que le mismo Campillo es consciente de esta debilidad, nos falta conocer un poco mejor el drama individual de las personas que vemos, hasta el punto de que incluye una escena en uno explica a otro quién es quién, desvelando rasgos que el espectador no puede sospechar, simplemente porque no estaban integrados en la narración. También se trata de paliar esta carencia en el tramo final, cuando el avance de la enfermedad en uno de los personajes, golpea fuerte en el ánimo de todos los que le rodean. La puesta en escena tiene fuerza, sobre todo los momentos de protestan, las escenas intimistas son convencionales. Hay alguna escena simbólica poderosa, la del río Sena sin duda es una de ellas. Los actores realizan un trabajo interpretativo convincente, sobre todo Nahuel Pérez Biscayart.  
5/10
(2017) | 102 min. | Terror | Drama
Adaptación de una malsana novela corta de Stephen King, muy en su línea. Transcurre en el año del título, y arranca con la confesión de unos sórdidos hechos que está consignando por escrito, en la habitación de un hotel, el granjero Wilfred James. Ahí cuenta sus esfuerzos por trabajar sus tierras con campos de maíz, en compañía de su esposa Arlette, y su hijo adolescente aunque casi un hombre, Henry. La mujer ha obtenido por herencia unas tierras que podrían hacer su propiedad más rentable, pero ella quiere vender, obtener el divorcio y poner una tienda en Omaha. Wilfred no piensa permitir tales planes, así que manipula a su voluble hijo para asesinarla, de modo que puedan seguir con su cansina vida rural. Sin embargo, la culpa les va a perseguir de un modo terrible. Pelicula de atmósfera opresiva, bastante desagradable, que traza el cuadro de las penalidades que podía atravesar una familia en el campo en los años en torno a la Depresión, con padres castradores e hijo víctima de los complejos de sus progenitores. Abunda en lo que ya han venido a ser clichés en el imaginario de King, o sea, ambiente familiar opresivo, citas bíblicas tremendistas, lenguaje obsceno sin que venga a cuento, fatalismo... A lo que se suma la cuestión de los remordimientos por el crimen, variante kingniana de Dostoievski en forma de desagradables ratas chupasangres, que se meten por tuberías y paredes, y siguen a los asesinos allá donde van, no se puede escapar al castigo, la venganza será terrible. Dirige el desconocido Zak Hilditch, responsable también del guión.
5/10
(2017) | 91 min. | Drama Tráiler
Un día de agosto de 1945, cuando la II Guerra Mundial está concluyendo, tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas. En un pueblecito próximo a Budapest los vecinos se preparan para la boda del hijo de un importante funcionario local. Pero pronto circula la noticia de que han llegado al lugar dos judíos, con grandes baúles, lo que desata el pánico. ¿Y si son legítimos herederos de aquellos a los que denunciaron a los nazis para ocupar sus propiedades? El realizador húngaro Ferenc Török acumula largometrajes en dos décadas en activo, aunque trabajos como Senki szigete y Magyarország 2011 no son muy conocidos fuera de su país. En 1945 aborda el Holocausto en su país, dos años después de El hijo de Saúl, de su compatriota Lászlo Nemes, ganadora del Oscar a la película de habla no inglesa, también sobre esa temática. Se centra en una cuestión bastante espinosa, pues para quienes se han lucrado económicamente de la desgracia ajena, el fin de la contienda puede no ser una buena noticia. Para reflexionar sobre las consecuencias del sentimiento de culpa, Török elige la vía de la elegancia, con una sugerente fotografía en blanco y negro, y un reparto muy coral, tanto es así que el periplo de algunos de los numerosos personajes sólo aparece insinuado, y se echa de menos que el film se detenga más en ellos; de la misma forma apenas se aborda que los nazis hayan sido sustituidos por los rusos, no menos totalitarios. Quizás también resulta todo un tanto negativo, pocos vecinos están exentos de pecado, hasta el sacerdote parece ocultar algo. A su favor cuenta con un solvente grupo de actores, desconocidos a nivel internacional, pero que le sacan jugo a sus personajes, pese a que no abundan los diálogos. De ambientación lograda, se ha cuidado también la rigurosidad histórica. El realizador apuesta por ir incrementando el suspense sobre lo que va a ocurrir; en este sentido a veces recuerda al cine de Alfred Hitchcock. Además, acaba convirtiéndose en un alegato en contra de los prejuicios xenófobos, en clara alusión al auge del nacionalismo actual en Hungría.
7/10
(2017) | 93 min. | Acción | Fantástico | Thriller
Travis Conrad es un asesino a sueldo, uno de los mejores hombres de Wetzler, importante hombre de negocios, mafioso sin escrúpulos. En una misión Conrad caerá muerto, sin embargo sus socios usarán una técnica revolucionaria para devolverle la vida, con la intención de conseguir algo que sólo puede darles Conrad. Pero sólo tendrá 24 horas para cumplir su misión. Correcto producto de acción, con leve elemento de ciencia ficción, en donde, sin embargo, entre tanta persecución, explosión y tiroteos, no se escapa el bajo presupuesto del proyecto. Aun así el guión sobrevive mínimamente y se saca buen partido al tema de la redención del criminal. Cuenta además con la presencia de actores de cierto calado, entre ellos el protagonista Ethan Hawke, en uno de esos papeles tan suyos de desquiciado atormentado. Junto a él destacan Liam Cunningham como el mafioso y un ya talludito Rutger Hauer en un jugoso papel.
4/10
(2017) Serie TV | 0 min. | Acción | Thriller

Eric Carter es el líder de un equipo de élite de los rangers estadounidenses que han llevado a cabo una peligrosa misión en Yemen para acabar con uno de los terroristas más buscados del mundo. Seis meses después, Carter y el resto de sus compañeros han cambiado su identidad y se han convertido en testigos protegidos para evitar las represalias de los seguidores del temido terrorista. Pero poco después, los compañeros de Carter empiezan a ser eliminados uno a uno. Una filtración podría haber dejado a todo su equipo al descubierto. Carter recurre a la única persona en la que confía: Rebecca Ingram, que dirigió al equipo de Rangers durante su misión y que ahora está a punto de abandonar su puesto para apoyar la carrera presidencial de su marido, el senador John Donovan. Juntos, Carter e Ingram descubrirán una sofisticada red terrorista que les obligará a replantearse en quién puede confiar realmente.

(2017) | 83 min. | Drama

Mila, una joven pianista, se prepara para una audición en el extranjero. Su hermano Niki la distrae con su inoportuno talento para el absurdo. Su padre, Todor, astrofísico, parece incapaz de lidiar con las preocupaciones de sus hijos. El retrato de una familia durante su último verano juntos.

(2017) | 89 min. | Comedia Tráiler

Aurore Tabort está separada, acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar estancada, pero cuando se encuentra por casualidad con un antiguo amor de su juventud, se produce un cambio en Aurore, y se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Y si nunca fuera tarde para embarcarse en una nueva aventura?

(2017) | 115 min. | Drama | Biográfico
(2017) | 94 min. | Histórico | Acción | Thriller | Drama Tráiler
Una de esas películas eficaces, que recrean un hecho histórico con una lograda atmósfera de gran tensión. Se trata del asalto de la embajada iraní en Londres por un grupo de terroristas árabes en 1980, con toma de rehenes, que exigían la liberación de un elevado número de presos. Son los años de gobierno de Margaret Thatcher, en que la Dama de Hierro hace honor a su apodo de mano dura con los el terrorismo. El film describe los seis largos días en que la embajada está rodeada por la policía, el ejército y los medios de comunicación, fijándose en las acciones de unos y otros: la mediación de un negociador de la policía, los preparativos de un grupo de operaciones especiales, y la cobertura informativa de la BBC. Cinematográficamente la película dirigida por el desconocido Toa Fraser a partir de un guión de Glenn Standring no inventa la pólvora, pero la narración es eficaz, sobre todo gracias a los trabajos de Mark Strong como el policía que habla con el cabecilla de los terroristas, y Jamie Bell como el prometedor hombre de acción quizá algo impulsivo. Funcionan muy bien las escenas de negociación, un terrible toma y daca, y las de los entrenamientos previos al asalto final.
6/10
(2017) | 81 min. | Terror
(2017) | 91 min. | Comedia
(2017) | 91 min. | Documental Tráiler
Un festín para los cinéfilos, sobre todo para los apasionados de Alfred Hitchcock. El documentalista Alexandre O. Philippe (The People vs George Lucas) ofrece una masterclass metiendo al espectador en la ducha de Psicosis, para analizar el que quizás sea el asesinato más famoso de la historia del Séptimo Arte. Toma su título de los 78 planos, y 52 cortes de la icónica secuencia en la que a los 40 minutos, en mitad del metraje, muere Janet Leigh, dejando al espectador desconcertado, ya que protagonizaba el film. En principio la oferta puede parecer poco atractiva, ¿un largometraje en torno a un único momento cinematográfico, por emblemático que sea? Pero pronto, resulta absorbente. Varios expertos diseccionan sus secretos, por ejemplo que la poca duración de los cortes aumenta el impacto, que los asesinos del cine no habían penetrado al cuarto de baño, lugar que los espectadores perciben como seguro, que las cuchilladas se dirigen hacia quienes miran desde sus butacas, etc. También se incluyen testimonios de algún involucrado, como la doble de Leigh que rodó el film, la hija de ésta, Jamie Lee Curtis, realizadores apasionados del Maestro del Suspense, como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich y Eli Roth, el actor Elijah Wood, y el compositor Danny Elfman, que hizo los arreglos de la partitura original de Bernard Herrmann para el remake, firmado por Gus Van Sant. Además de explicar el impacto que tuvo en la época, y el miedo que causaba en los cines, también se recorre la influencia en el cine posterior, con muestras de escenas de Toro salvaje, de Martin Scorsese, o La conversación, de Francis Ford Coppola editadas de forma muy similar, como tributo al realizador británico. El metraje no sólo resulta apasionante, sino que está lleno de curiosidades, por ejemplo, ¿cuál es el cuadro que aparta Norman Bates para espiar a su víctima?
7/10
(2017) | 99 min. | Cine negro | Thriller | Drama Tráiler
La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.
4/10
(2017) | 90 min. | Drama | Acción
(2017) | 82 min. | Terror Tráiler
El subgénero de películas de suspense acuático con tiburones sigue engrosando sus filas, ahora con una cinta menor, pero que se deja ver. Sigue a dos hermanas, Kate y Lisa, de vacaciones en México, con el objetivo primordial de pasarlo bien. Pero estar tomando el sol en el el hotel todo el día en la piscina, más acudir a fiestas, no parece suficiente. Cuando conocen a unos "nativos", la aventurera Kate no necesita ser convencida demasiado para apuntarse a una inmersión en el océano, dentro de una segura jaula, para ver de cerca tiburones; y aunque Lisa es más miedosa, se deja persuadir por su hermanita, como modo de superar su reciente ruptura sentimental con Stuart, que la consideraba demasiado aburrida. El film es pura serie B, y se puede disfrutar si no se exige demasiado. Dirige un desconocido, Johannes Roberts, que vuelve a formar tándem nuevamente a la hora de escribir el guión con el mallorquín Ernest Riera, ambos hicieron juntos otro título de género, El otro lado de la puerta. Pesa en exceso que todo se reduce a la situación de que la jaula segura se suelta, y que queda en el fondo, a 47 metros de la superficie, con el peligro de los escualos que rondan, y el histerismo más o menos controlado de las chicas, interpretadas con corrección por Mandy Moore y Claire Holt. También se reconoce, detrás de una barba, a Matthew Modine. Más o menos el guión sabe dosificar los distintos peligros e intentos de rescate, lo que junto a algún pequeño giro sorpresivo, y a una duración muy llevadera, facilita el visionado.
5/10
(2017) | 90 min. | Thriller

De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.

(2017) | 89 min. | Drama | Thriller | Terror
Trish Wells, madre soltera, se enamora de un pastor llamado DJ. Trish piensa que puede ser el comienzo de una nueva vida, tranquila y sin preocupaciones, pero pronto comprueba que no es así, sino todo lo contrario. Thriller de terror de escaso presupuesto y no demasiado atractivo en su simplón planteamiento, más allá de la tensión generada por el falso predicador. Dirige Jose Montesinos (Pesadilla nupcial), experto en este tipo de inquietantes productos televisivos.
3/10

Últimos tráilers y vídeos