IMG-LOGO

Biografía

Alexandra Vandernoot

Alexandra Vandernoot

Alexandra Vandernoot

Filmografía
Kanguro

2007 | Kanguro

“En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia, hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz. ¿Y qué tenemos? El reloj de cuco”. Estas frases que pronunciaba Orson Welles en El tercer hombre son bastante apropiadas a la hora de hablar del cine suizo, ese gran desconocido, salvo para un puñado de expertos en la materia. Incluso éstos tendrán problemas para citar a otro cineasta que no sea Alain Tanner. Para disimular, los suizos incluso llegan a anexionarse a Jean-Luc Godard, que aunque nació en Francia, procede de una familia suiza. Son totalmente desconocidos fuera de este país Rolf Lyssy, Daniel Schmid, Fredy Murer, Yves Yersin y el director de esta comedia, Christoph Schaub, cuya obra no ha trascendido a los países de habla hispana, a pesar de que tiene diez películas, entre ellas un documental sobre el valenciano Santiago Calatrava. Su nuevo trabajo gira en torno a Sebastian, un chico que al cumplir dieciocho años anuncia a su familia su intención de irse a Ginebra a trabajar de canguro. Aunque su madre se opone, Sebastian acaba trasladándose a la mansión de los Dumoulin, una familia acomodada. Los Dumolin discuten continuamente, por lo que Sebastian no acaba de encajar, salvo porque se siente muy unido a Mahaut, el bebé de la familia, al que cuida. Sebastian descubrirá también el amor, pues se queda completamente embelesado cuando conoce a Elodie, una de las hijas de sus jefes, que estudia arte. El film ha sido bien recibido en su país de origen, aunque fuera no se entenderá parte de su humor, en gran medida basado en las diferencias culturales entre los suizos francófonos y los germanoparlantes.

4/10
Cinco condiciones

2003 | De fem benspaend

Hay mucho espectador al que el danés Lars von Trier le irrita, pero nadie puede negar su capacidad de explorar y proponer nuevas vías al cine. Y el film que nos ocupa es singularísimo, y muy, muy interesante. Fascinado por el corto El ser humano perfecto, rodado por Jørgen Leth hace años, Von Trier, a modo de maestro pijotero, propone a su colega un reto: rodar cinco cortos con variaciones sobre el tema ahí tratado, poniendo una serie de condiciones de rodaje dificilísimas, que obligan a aguzar el ingenio: desde usar planos con menos de doce imágenes, hasta rodar un film animado. El resultado es apasionante.

6/10
Salir del armario

2001 | Le placard

Es un día festivo en la empresa del contable François Pignon. Aparentemente. Pues el mismo día en que van a hacerse una “foto de familia”, corre el rumor de que Pignon va a ser despedido. Él no puede creerlo. ¡Con la dedicación que ha puesto en su trabajo! Pero un vecino le da una idea para evitar lo peor: hacerse pasar por gay. Si su jefe cree que es homosexual, considerará políticamente incorrecto ponerle de patitas en la calle. Y así conservará el empleo. Dicho y hecho, el truco es un éxito. Y no sólo eso, ahora todo el mundo empieza a tomarle en consideración, y hasta puede que sea promocionado. Crítica a través del humor de cierta cultura empresarial. Francis Veber evita juzgar la homosexualidad (quien busque aquí un alegato por la causa, se equivoca), centrándose en cambio en destapar la hipocresía que antaño discriminaba y ahora concede trato de favor. Veber ya logró que nos destenilláramos de risa con La cena de los idiotas. El truco a la hora de perfilar a Pignon, explica el director y guionista, ha sido “no interpretar al personaje, es decir, que siga siendo el hombrecillo discreto que ha sido siempre. De hecho, son los demás los que empiezan a mirarle de forma diferente.” Si Daniel Auteuil destaca en el papel protagonista, merece llamar la atención sobre Gérard Depardieu, que interpreta a un machote brutal, que poco a poco descubre en su interior una inesperada sensibilidad.

4/10
Sabotage!

2000 | Sabotage!

Los hermanos Ibarretxe escriben y dirigen esta alocada película sobre la batalla de Waterloo. Una de las contiendas más definitorias del destino de Europa es parodiada hasta la exageración. Y es que, por lo visto, Napoleón y Wellington no sólo luchaban por la hegemonía del continente. No. Andaba de por medio un agente doble que les traía locos. Por supuesto, era una bella mujer. No cabe dudar de la originalidad de esta comedia. Cuenta con recursos impresionantes y bellas escenas a campo abierto. El guión regala algunos diálogos con de chispa y el reparto es impresionante. Aunque siempre queda la duda de si no habría sido posible hacer algo mejor con el mismo presupuesto.

5/10
La cena de los idiotas

1998 | Le dîner des cons

Un grupo de "yuppies" organizan semanalmente lo que consideran el plan más divertido del mundo. Se trata de una cena en la que cada uno debe traer a un tipo: cuanto más idiota, mejor. El que traiga al más imbécil, gana. Pierre cree haber descubierto un seguro "caballo ganador". Se trata de François, un funcionario de hacienda completamente estúpido, cuya afición favorita es reproducir monumentos famosos con cerillas. Divertidísima película, una verdadera sorpresa. No hay actores ni director conocidos, y sin embargo es perfecta. Tanto que Spielberg ya ha comprado las derechos para un posible remake. Francis Veber, a partir de su propia obra teatral, ofrece una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es más idiota: si la persona de inteligencia limitada, o el "listillo" de turno que se cree superior al resto del mundo. El film ofrece situaciones de enredo capaces de partir de risa al tipo más deprimido. Lo del "superclase" es verdaderamente genial.

7/10
El jaguar

1996 | Le jaguar

Jean Reno y Patrick Bruel protagonizan esta entretenida comedia que narra las andanzas de Wanu, un indígena traído de la selva amazónica para hacer una gira humanitaria por Europa. Le acompaña en sus desplazamientos Campana, intérprete especializado en diferentes dialectos indígenas. Las cosas se complican cuando un día en el hotel Crillon de Paris conocen a Perrin, un seductor y timador profesional al que Wanu señalará como "el elegido", lo que llevará a todos a vivir una delirante aventura. Francis Veber dirige este film, mezcla de comedia y aventuras, en el que la trama no decae un minuto.

4/10
Sangre de cazador

1995 | "Aventures dans le Grand Nord": Le sang du chasseur

La acción nos sitúa en pleno Gran Norte Blanco canadiense, una región desolada ocupada por el inhóspito paisaje de la tundra. Allí, un forastero acaba de asesinar a sangre fría a un cartero, sin aparentes motivos. El asesino pretende cargar el muerto a Jan Thoreau, un cazador de la zona. El cazador no es consciente de esta denuncia, y emprende un viaje dejando sola a su mujer en la cabaña. Aunque él no lo sabe, la policía de la zona ya está tras su pista. En su viaje, conoce a un misterioso indio que le profetiza el peligro que corre su mujer, indefensa en medio de la tundra. Pero antes de que Jan pueda hacer nada, el asesino ha encontrado a su mujer y la ha hecho prisionera. El problema es que la profecía del indio no acaba ahí. Jan debe desandar su camino para salvar a su mujer y enfrentarse al asesino. Un thriller que nos planta en un exótico paisaje, en el que no es posible ninguna ayuda, lo que aumenta la angustia. Está narrado con agilidad, aunque la historia tiene un planteamiento bastante previsible. Adecuada para los aficionados al género.

2/10

Últimos tráilers y vídeos