saltar al contenido principal

¡A jugar! Los juguetes capitaneados por Woody se van a comer la taquilla sí o sí, pese a monstruos, bandas y otras influencias, de los que damos cuenta en este repaso de los estrenos del fin de semana.

Quiero empezar el recorrido por los estrenos de la semana, llamando la atención sobre una película española muy recomendable, que es además el debut de su director, Roberto Bueso. La banda es una gratísima sorpresa, que habla con nostalgia y buen tino de jóvenes en la encrucijada de sus vidas, con la excusa del retorno de uno a su pueblo valenciano, donde va a casarse su hermano. También es un debut estimable tras la cámara y mira a los años mozos, en este caso a la adolescencia, En los 90, Jonah Hill habla de esa época en que uno se está construyendo su propia identidad, y busca refugio en el grupo. Y en fin, siguiendo con jovenzuelos, tenemos también la cinta mexicana Esto no es Berlín, de amistad puesta a prueba en los sidosos años 80, Hari Sama la lleva con firme pulso, aunque es de esos títulos desabridos que no dejan buen sabor de boca.

Pero dejemos de jugar con el lector que quiere saber qué tengo que decir de Toy Story 4. Pues que voy a decir, pues que es estupenda, una gozada, que mantiene el nivel de la saga, y hasta incorpora algunas nuevas ideas con personajes como Forky, el juguete nacido de un tenedor desechable. Y no diré más, pues la vas a disfrutar seguro. Algo que desgraciadamente creo que no se puede decir de plúmbea Godzilla: Rey de los monstruos, prueba fílmica de que mucho presupuesto y efectos visuales, con abundantes criaturas, no dan necesariamente una buena película, aquí todo se hace larguíiiiiisimo, y los personajes humanos son muy, muy sosos. En cambio, llega sin hacer ruido, y es deliciosa, Todo por Grace, folletín en la línea de las novelas de Charles Dickens, con amores contrariados, estupendos mentores y villanos que complican la vida, en el reparto están Matt Dillon y Jim Caviezel.

También quiere ser romántica la fallida El secreto de las abejas, con su obvio y reiterativo simbolismo de la miel y las abejitas, describen un romance lésbico entre una madre soltera y la doctora que atiende a su hijo herido, ellas son Holliday Grainger y Anna Paquin. Aunque no sea perfecta, tiene más interés el terror dramático de La influencia, con Emma Suárez muy maquillada como madre y suegra algo bruja, que acoge en su mansión a su hija, su yerno y su nietecilla, donde la estancia va a ser de todo menos bonita.

El cine polaco se acerca a la cartelera gracias a Un atardecer en la Toscana, película ambientada en ese lugar, que sigue las vicisitudes de una poetisa que ganó el Nobel de literatura –la legendaria Krystyna Janda–, y está acompañada por su hija y nietos, lo que se torna en reflexión lúcida sobre la actual situación de Europa. Por su parte, la Patagonia es el increíble paraje donde transcurre Nahuel: Temporada de caza, en que un adolescente va a reencontrarse con su padre, a quien no desde hace una década, tras la muerte de la madre.

Por último consignamos el estreno de Nuestro tiempo, del inclasificable cineasta mexicano Carlos Reygadas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE