
Jonah Hill
39 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Algo pasa con este graciosillo
Se está convirtiendo en rostro habitual de comedietas adolescentes más o menos gamberras. Pero si uno escarba, puede que encuentre a un actor destinado a metas más altas en el mundo del cine. El tiempo lo dirá.
Jonah Hill nació el 20 de diciembre de 1983 en Mill Valley, California. Su entorno familiar se movía en el show business, pero no como artistas, pues su progenitor era contable de Guns N' Roses. También su hermano Jordan sería manager de varias bandas musicales. Ya de jovencito Johan era un chico gracioso y con ganas de actuar, y parece que en el instituto escribía sus propias obras teatrales y gags cómicos, que más tarde interpretó en un bar del East Village neoyorquino, cuando estudiaba teatro en la Universidad de Nueva York.
Quiso la fortuna que Hill se hiciera amigo de unos tales Rebecca y Jake Hoffman, a la sazón hijos de Dustin Hoffman. Gracias a ellos conoció al célebre papá, que consiguió que le convocaran para un casting en Extrañas coincidencias. Allí, en 2004, arranca su carrera de actor, bastante notable en lo que a no parar se refiere, pues ha trabajado en una veintena de películas en apenas siete años.
Las cualidades de chico gordito con infantil cara de pasmado y acné le convirtieron en intérprete ideal para comedias gamberras, donde se jugaba con cierta inocencia e ingenuidad para subrayar más las situaciones disparatadas y zafias donde se veía inevitablemente enredado. Judd Apatow, el nuevo “maestro” por así decir de este tipo de filmes, sucesor también por así decir de los “reyes” hermanos Farrelly, lo ha fichado para un puñado de filmes escritos, dirigidos y/o producidos por él, empezando por Virgen a los 40. En general le han caído papeles secundarios, pero que permitían su lucimiento, aunque tuvo más peso en Supersalidos (2006), película de adolescentes con las hormonas disparadas, donde coincidió con otro joven con cara de pasmado, el inefable Michael Cera.
En general, en títulos como Hazme reír (2009), su función ha sido precisamente, la de despertar las risas del respetable con los gags que se le adjudicaban; por ello era inevitable que fuera convocado para hacerse el gracioso en el célebre programa televisivo americano Saturday Night Live. El actor utiliza muchas referencias cinematográficas para componer sus películas, así afirma que para Todo sobre mi demadre revisó Mi año favorito y Huida a medianoche.
Sin duda su papel más importante hasta la fecha es el de Cyrus (2010), donde es hijo enmadrado de Marisa Tomei, que se empeña en sabotear la relación amorosa que ella ha iniciado con un tipo divorciado. La doble cara del personaje permite constatar que en Hill hay más madera de actor de lo que parece a simple vista. Además, logró un crédito como productor ejecutivo en la zafia Brüno de Sacha Baron Cohen, tarea que repite en The Sitter, donde actúa. También se dispone a debutar como guionista en 21 Jump Street, que no llegará hasta 2012.