IMG-LOGO

Biografía

Jack London

Jack London

40 años ()

Jack London

Nació el 12 de Enero de 1876 en San Francisco, California, EE.UU.
Falleció el 22 de Noviembre de 1916 en Glen Ellen, California, EE.UU.
Filmografía
La llamada de lo salvaje

2020 | Call of the Wild

Adaptación de la novela homónima de Jack London, sigue las vicisitudes de Buck, un perro que vive feliz en casa de un juez, en los años de la fiebre del oro, pero que robado a su dueño, acaba siendo el líder de un tiro de trineo que lleva el correo postal. Conocerá propietarios desaprensivos, pero también a un anciano viudo, que llora la muerte de su hijo, y del que será amigo fiel, y junto al cual recibirá la llamada definitiva de lo salvaje a que alude el título. La cinta, con guion de Michael Green, responsable del libreto de Logan, tiene el obligado clasicismo de una trama de aventuras, donde el protagonista es un noble animal, que se muestra “más humano que los humanos”, si se me permite la broma que sugiere el hecho de que la película cuente entre sus actores con Harrison Ford, el protagonista de Blade Runner. En efecto, Buck, creado digitalmente como los otros animales que aparecen en el film, muestra una acusada personalidad, mostrándose sensible ante los comportamientos injustos, e incluso preocupándose de la adicción al alcohol de uno de sus dueños. En cambio, hay un malo malísimo que no tiene corazón y sólo piensa en el oro. También se juega con elementos de diversidad en boga, Perrault resulta ser negro, y su compañero del trineo es una mujer con rasgos exóticos. Las criaturas animales digitales producen sentimientos ambivalentes. Está claro que se ha avanzado mucho en este campo, como prueban El libro de la selva y El rey león, pero en el film hay algunos pasajes no completamente logrados, sobre todo algunos iniciales en la ciudad, en que Buck aparece con un tamaño desproporcionado y se nota a la legua que es digital, y también en algún momento de la épica pelea nocturna de Buck con uno de los perros del trineo, para afianzar su liderato. Dirige el film Chris Sanders, que por primera vez trabaja con la cámara con actores de carne y hueso, pues antes había sido responsable de los filmes animados Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón y Los Croods. Y le cuesta crear emociones genuinas, el villano es demasiado de opereta, y aunque Ford u Omar Sy ponen su buen hacer actoral, sus relaciones con Buck resultan un tanto frías, no acaban de apasionar, salvo en momentos puntuales, precisamente con la criatura animada. Janusz Kaminski, director de fotografía, es quien se ha encargado de lograr que encajen bien las animaciones con los actores y los paisajes naturales.

5/10
Los favoritos de Midas

2020 | Los favoritos de Midas | Serie TV

Ambientada en el Madrid actual. Víctor Genovés, un influyente empresario, sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados Favoritos de Midas matarán a una persona al azar en un lugar y fecha señalados y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo. ¿Cuántas muertes será Víctor capaz de cargar sobre sus hombros?

Martin Eden

2019 | Martin Eden

Colmillo blanco

2018 | Croc-Blanc

Cuidada adaptación animada de la novela de aventuras de Jack London. En la inmensidad boscosa y con frecuencia nevada del territorio de Yukón, en el Noroeste de Canadá, seguimos las evoluciones de Colmillo Blanco, un perro lobo, desde que es un cachorro hasta el momento en que alcanza una formidable madurez. La película se estructura como un largo flash-back, en el arranque le vemos obligado a combatir con otro can como perro de pelea, pero luego nos retrotraemos a su etapa infantil junto a su madre, y el modo en que va conviviendo con distintos humanos, pero también en libertad. Curiosamente este modo de narrar, en que Colmillo Blanco va pasando de un entorno a otro, con amos distintos –indios cazadores, un matrimonio de colonos, un explotador de perros de pelea…– sería usado en clásicos del western, como la magnífica Winchester 73. La versión de Alexandre Espigares, que debuta en el largo, sobresale por su realismo. Frente a otras cintas de animación que adaptan cuentos y clásicos de aventuras, donde abundan los animales parlanchines, los personajes secundarios que sirven para introducir bromas y las canciones pegadizas con coreografía, aquí se apuesta por la aventura pura y dura, de modo que Colmillo Blanco no habla. Muestra, eso sí, rasgos que le hacen “más humano que los humanos”, a la hora de abandonar la violencia innecesaria, o la capacidad de obedecer mandatos razonables. La idea, con los villanos de la función, es subrayar que éstos muestran rasgos bestiales, mientras que el lobo feroz no lo es tanto, muestra una lealtad que conmueve. El realismo se acentúa en la creación de los paisajes, en una violencia seca y fuera de cámara, y en la filmación de las escenas de un pueblo con humanos recreados con actores con el procedimiento de movimiento y captura digital. Incluso los movimientos de cámara, llamativos en el formato scope, y los planos cortos de las peleas, sobresalen por la sobriedad, que casa bien con los personajes humanos, buenos y malos, descritos con rasgos básicos que funcionan, nobleza, bondad y anhelo de una vida mejor en el primer caso, avaricia desmedida y crueldad en el segundo. La partitura de Bruno Coulais ayuda a subrayar con contención los planteamientos del film. La película es una muestra extraordinaria de ecologismo del bueno. Hay un canto a la belleza de la naturaleza, pero en ésta se incluye también al hombre. En el mundo animal pueden ocurrir cosas terribles –lo natural en el lobo es que mate, y Colmillo Blanco no es la excepción con unas gallinas– y también en el humano –el engaño y la traición–, pero en ambos hay una hermosura que debe ser puesta en valor, respetada y anhelada.

6/10
Lobo de mar

2009 | Sea Wolf | Serie TV

Miniserie de tres horas de duración que adapta la célebre novela de aventuras marinas "El lobo de mar", escrita por Jack London. Protagoniza Sebastian Koch (La vida de los otros), a quien acompañan Tim Roth y Neve Campbell. La producción está muy cuidada, los personajes altamente trabajados y la historia atrapa, por lo que el resultado es bastante entretenido. La dirección corre a cargo de Mike Barker, que dio muestras de su talento tras las cámaras en la película de época A Good Woman. El argumento se centra en el capitán Wolf Larsen, llamado "El lobo de mar". Larsen gobierna su barco, el Ghost, con mano muy dura, que a menudo le hace enfrentarse a la tripulación. Durante una travesía rescatará a un escritor, Humphrey, que acabará trabajando para él. Pero la vida a bordo será una pesadilla y los enfrentamientos con el capitán serán constantes.

6/10
Llamada salvaje

2009 | Call of the Wild

Ryan pasa las vacaciones con su abuelo en Alaska. Un día la joven y su amigo encuentran a un husky herido y deciden cuidarlo. Lo entrenarán para participar en una travesía donde si ganan podrán llevarse un gran premio. Aventuras para toda la familia ambientadas en las tierras frías y gélidas de Alaska, adaptación libre del clásico de Jack London. Entre los actores hay célebres rostros, como los de los veteranos Wes Studi o Christopher Lloyd.

4/10
Llamada salvaje

1997 | The Call of the Wild: Dog of the Yukon

Adaptación del clásico de Jack London, ambientado en los primeros años del siglo XX, la época de la conocida fiebre del oro, cuando en la Costa Oeste los buscadores de fortuna emprendían viaje hacia el Yukon, en Alaska, tierra inhóspita llena de peligros, con la esperanza de hacerse ricos. La historia, como la de Colmillo Blanco, ensalza las vitudes de la vida natural lejos de la civilización. Destaca la poderosa presencia del actor Rutger Hauer. Narra la historia de Buck, un perro que es capturado en California y llevado al norte. Allí será encontrado por un buen hombre, buscador de oro, y ambos vivirán en medio de la naturaleza. Pero Buck anhela especialmente una vida ancesatral, libre, sin dueño, en medio de los demás animales de los bosques y las montañas. 

6/10
La leyenda del Norte

1995 | Aventures dans le Grand Nord

Whip Gorman y Paul Bel-Air son dos amigos que se dedican a buscar oro. Su sueño es encontrar el legendario lago Esperanza, donde se supone que hay una fortuna. Pero su aventura juntos termina cuando Paul sufre un desgraciado accidente en el glaciar Yukon, que acaba con su vida. Whip está a punto de abandonar la búsqueda cuando conoce al hijo de Paul, Charles, que se dedica a escribir novelas de aventuras aunque en su vida se ha encontrado a solas con la naturaleza. Whip y Charles retoman la aventura y son capturados por un grupo de indios. Con el fin de escapar, ponen en práctica toda su agudeza, burlan a los indios y se llevan a la hija del jefe. Los tres siguen un viaje repleto de peligros y adversidades que les llevará al lago Esperanza. Está basada en la novela Smoke Bellew escrita por uno de los maestros de las novelas de aventuras, Jack London. La acción transcurre en medio de unos paisajes impresionantes. Las situaciones arriesgadas son continuas y mantienen la atención del espectador desde el principio hasta el final.

4/10
El lobo de mar (1993)

1993 | The Sea Wolf

Un ferry zozobra en las brumosas aguas de San Francisco. Los dos supervivientes, Humphrey (Christopher Reeve) y la atractiva artista Flaxen (Catherine Mary Stewart) son rescatados por el buque Ghost. El capitán es un hombre duro y misterioso, que les explica que se dedican a la caza de focas y, con este fin, se dirigen hacia una colonia de estos animales. Sin embargo, una vez que llegan hasta su destino, descubren con sorpresa que se encuentra completamente vacío. El capitán no duda en poner rumbo hacia el barco que él sospecha que ha saqueado su botín de animales. Se trata del barco que capitanea su eterno rival, que no es otro que su propio hermano. En su obsesión por darle caza, el capitán se revela como un déspota, carente de cualquier atisbo de compasión hacia sus hombres. Estos organizan un motín a bordo, pero fracasa, por lo que Humphrey y Flaxen intentan huir en una balsa. Por desgracia, la corriente no les dirige hacia la costa. Buena adaptación de la novela homónima del escritor inglés Jack London, uno de los hitos del género de aventuras. El realizador Michael Anderson supo llevar fielmente a la pantalla el texto con toda su tensión dramática. El veterano Charles Bronson (Los siete magníficos, La gran evasión) encarna a la perfección al fanático capitán del buque. Junto a él, Reeve, famoso por su interpretación de Superman, hace un estimable trabajo.

4/10
Colmillo Blanco

1991 | White Fang

Basada en la extraordinaria novela de Jack London, está película es todo un canto a la naturaleza salvaje y a la amistad entre un hombre y un perro-lobo bajo el telón de fondo de los impresionantes parajes de una Alaska helada y fascinante. Ethan Hawke interpreta a un joven que ayudado por un guía inquietante, Klaus Maria Brandauer (La casa Rusia, Memorias de África), va en busca de las minas de oro de su padre para cumplir de este modo su última voluntad. En su misión conocerá a Colmillo Blanco, un precioso perro-lobo con el que correrá peligrosas aventuras y luchará por la supervivencia en este salvaje paraje. Un joven Ethan Hawke (El Club de los poetas Muertos, Gattaca) protagoniza con soltura y profesionalidad esta bella historia sobre el espíritu humano. Dotada de escenas de valor, ternura, acción y de una fotografía fascinante, esta película encantará a mayores y pequeños que sean capaces de vibrar con la fuerza de la naturaleza.

6/10
Las aventuras de Jack London

1980 | Klondike Fever

Recreación biográfica de una etapa de la vida del escritor Jack London, creador de maravillas literarias como "La llamada de la selva" o "Colmillo blanco", entre otras muchas. London fue uno de los innumerables hombres que a finales del siglo XIX fue presa de la fiebre del oro y marchó en busca de aventuras y fortuna a las heladas tierras de Alaska y Canadá, junto al río Klondike. La película recrea ese mundo hostil y peligroso y cómo el protagonista ha de enfrentarse a mil y una calamidades, entre ellas la animadversión de un villano llamado Soap Smith. Buenos papeles secundarios para Rod Steiger y Angie Dickinson.

5/10
La llamada del lobo

1975 | Il richiamo del lupo

Una familia se dirige a un pueblo y en el camino se encuentran con un perro herido al que cuidan y darán techo. La relación entre hombres y animal será entonces magnífica. Adaptación de la novela "La llamada de lo salvaje", de Jack London. Se trata de una coproducción hispanoitaliana con puesta en escena pobretona, pero donde el guión y los personajes están cuidados. Llama la atención sobre todo por su reparto, con dos pesos pesados como Jack Palance y Joan Collins.

4/10
La leyenda del lobo de mar

1975 | Il lupo dei mari

Humphrey Van Weyden y Maud Brewster son rescatados de un naufragio por un barco. Formarán entonces parte de la tripulación de un temible capitán, Wolf Larsen, quien gobierna con mano dura su navío. La estancia en el barco será complicada y habrá numerosos enfrentamientos contra el capitán. Adaptación más o menos libre de la célebre novela de Jack London, sobre un carísmático y brutal capitán de barco. La historia ha conocido muchas versiones para la pantalla, entre las que destacan el clásico protagonizado por Edward G. Robinson y la miniserie Lobo de mar, con Sebastián Koch como protagonista. En este caso estamos ante un producción italiana de presupuesto reducido, con un reparto apañado y una puesta en escena aceptable. Sin embargo, el resultado no deja del todo satisfecho al espectador.

4/10
La carrera del oro

1974 | Il ritorno di Zanna Bianca

Digna secuela de Colmillo Blanco, película dirigida igualmente por Lucio Fulci el año anterior, con actores de la talla de Franco Nero o Virna Lisi. Aquí también destaca el papel secundario del veterano Harry Carey Jr. En la historia que nos ocupa el guión recupera unos años después a los personajes de la película original, con el perro-lobo Colmillo Blanco a la cabeza, que ahora ha encontrado a un joven amo, el chaval Bill Tarwater. Junto a él estarán Jason Scott (Nero), la hermana Evangelina (Lisi) y el malvado Beauty Smith (Steiner), quien en pro de su codicia por el oro sembrará de nuevo el terror en territorio de Alaska.

5/10
Colmillo Blanco

1973 | Zanna Bianca

A finales del siglo XIX, en Yukon, Canadá, un perro lobo llamado Colmillo Blanco se hará amigo inseparable de Jason, que va en busca de la mina de su padre, y ayudará a diferentes personajes –una monja, un trampero, un esquimal– y luchará contra otros maleantes en medio de la fiebre del oro. Una de las adaptaciones del célebre libro de Jack London, que incide en la contraposición natural entre el bien y el mal, en medio de una naturaleza hostil. Dirige un sorprendente Lucio Fulci, habitual de películas sanguinolentas de serie B, y protagoniza Franco Nero a quien acompañan otros actores de renombre como Virna Lisi o Fernando Rey. Aunque la puesta en escena no es para echar cohetes, se trata de una correcta coproducción europea que se ve con agrado como película clásica de aventuras.

5/10
La selva blanca

1972 | Call of the Wild

Coproducción entre cinco países, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, que adapta una conocida novela de aventuras de Jack London sobre la época de la fiebre del oro en Alaska. Finlandia y Noruega hacen las veces de las gélidas tierras estadounidenses para describir las andanzas de un perro que sobrevive a mil y un peligros, convirtiéndose incluso en líder de una manada de lobos. Antes le vemos pasar por la mano de distintos dueños, confirmándose la idea de que el ser humano a veces puede ser muy animal...

5/10
El aullido de los lobos

1972 | Der Schrei der schwarzen Wölfe

Adaptación de una novela de Jack London. Ambientada en las tierras de Alaska, el film narra cómo un joven va tras la pista de los asesinos de su padre. Como en toda la producción del autor norteamericano, la implacabilidad de las fuerzas de la naturaleza son un personaje más en este film de aventuras de bajo presupuesto.

3/10
El lobo de mar (1972)

1972 | Der Seewolf

Adaptación germana de un relato aventurero de Jack London, sigue a un escritor que es recogido por un velero destinado a la caza de focas. El capitán es todo un carácter, y con su brusco autoritarismo no se gana las simpatías de la tripulación.

4/10
El club de los asesinos

1969 | The Assassination Bureau

Una novela incompleta del gran Jack London –finalizada por Robert L. Fish– sirve de base para inpirar esl argumento de El club de los asesinos, una entretenida comedia, entre el thriller y la aventura, protagonizada por un Oliver Reed en el mejor momento de su carrera, justo un año después de haber encarnado al bandido Bill Sikes en el mítico musical Oliver! Acabar con una banda de criminales es el objetivo de una valiente periodista. Y para echar un poco de salsa ala aventura el jefe de la banda se enamorará de ella.

5/10
The Fighter (1952)

1952 | The Fighter

Felipe Rivera es un boxeador con las ideas muy claras. No se le da nada mal el cuadrilátero y decide emplear su talento para vengar a su familia asesinada. Con el dinero que obtiene en las peleas que gana, va comprando armas para materializar su deseo. Vengativa historia (adaptación de Jack London), con reparto notable, en donde la naturaleza de la trama y el hecho de que la película esté ambientada en México le confieren al conjunto un claro aire de western, por mucho que el protagonista sea boxeador.

4/10
Barricade

1950 | Barricade

Un hombre que acaba de escapar de prisión llega a un pequeño pueblo. Versión de la novela "El lobo de mar" en clave de western, adaptando la acción del mar a una pequeña localidad.

5/10
North to the Klondike

1942 | North to the Klondike

Un ingeniero de minas llega a Alaska impelido por la fiebre del oro, pero su ayudante trata de persuadirle para que se vuelva a casa. Y es que él ha dado con el dorado metal, que no quiere compartir con nadie. Adaptación de un relato de aventuras del especialista Jack London. No se rodó en la auténtica localización, sino en el Lago del Gran Oso, pero la cosa da el pego.

4/10
El barco de la muerte

1942 | The Adventures of Martin Eden

Martin Eden quiere ser escritor pero para ganarse el pan opta por embarcarse como marino en un barco mercante. Una dura tormenta azota al navío que acaba naufragando. Martin consigue salvarse y decide poner por escrito la horrible experiencia que acaba de vivir. Algo que le traerá problemas con muchas personas. Cinta de aventuras basada en la novela "Martin Eden" de Jack London, autor que ha sido llevado a la gran pantalla en otras muchas ocasiones como en Colmillo blanco. En el caso de "Martin Eden" se trata de una novela de carácter autobiográfico.

4/10
El lobo de mar (1941)

1941 | The Sea Wolf

Dos náufragos -una mujer perseguida por la justicia y un joven novelista- son recogidos en alta mar por el capitán Wolf Larsen, un viejo marinero que gobierna su barco con mano de hierro. Al pasar los días los dos protagonistas se dan cuenta de su verdadera situación: son prisioneros del temible capitán Larsen en un barco y con una tripulación que dirige a su antojo. Basada en el relato de Jack London, Michael Curtiz (Casablanca) dirige este film que reúne elementos del cine de aventuras y de misterio. Edward G. Robinson interpreta a este lobo de mar, en una de sus más logradas caracterizaciones; le acompañan en el reparto Ida Lupino y John Garfield. Adereza las imágenes una magnífica partitura musical a cargo de Erich Wolfgang Korngold (Robin de los bosques). La película obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.

6/10
Romance of the Redwoods

1939 | Romance of the Redwoods

Adaptación de la novela “The White Silence”, escrita por Jack London, un autor especialmente querido por el cine, sobre todo en sus historias del oeste en la lejana Alaska. Esta vez la acción se traslada al Noroeste de California, donde un leñador es asesinado mientras estaba descansando tras un día de trabajo. La gente del lugar cree que el crimen tiene que ver con un asunto de celos, acusando del mismo a un hombre inocente. En su reparto destacan Charles Bickford y Jean Parker, que no pasaron de secundarios en la Columbia. El metraje de la película, rodada en estudio, es de tan solo una hora.

4/10
White Fang

1936 | White Fang

Adaptación de la famosa novela de Jack London, que ya había sido llevada al cine en versiones mudas de 1917 y 1923 (dirigida ésta última por Fred Jackman), y que volvería a ser trasladada en imágenes en numerosas ocasiones más –la última conocida en 1991 como Colmillo Blanco, que tendría incluso una secuela, Vuelve Colmillo blanco (1994). La acción se desarrolla en la época de buscadores de oro en Alaska, y su personaje central es el perro “Colmillo blanco” del título, que provocará una serie de enfrentamientos entre dichos buscadores de oro. Narrada con brío por David Butler, cuenta con un gran reparto donde destacan Thomas Beck, Michael Whalen, Jean Muir y especialmente, John Carradine, como un peligroso criminal.

6/10
La llamada de la selva

1935 | The Call of the Wild

Aunque la famosa novela de Jack London ya había sido llevada al cine mudo en versiones de 1917 y 1923, sería esta vigorosa película de aventuras la que se convertiría en la adaptación de referencia de dicha obra. Su acción tiene lugar en Alaska, cuando el buscador de oro Jack Thornton compra un perro llamado Buck. Los problemas surgen cuando Smith, otro buscador de oro, quiere matar al perro como venganza de un mordisco recibido de éste. Así que propone a Jack una carrera de trineos por la nieve cuya apuesta sea, precisamente, Buck. La película se rodó durante tres meses en escenarios naturales donde el frío se hacía insoportable para los miembros del equipo. Clark Gable saltó a la fama con este título, que cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro de Charles Roser. En 1971 la novela de London volvería a ser adaptada en una emotiva coproducción europea como La selva blanca, con Charlton Heston de épico protagonista.

8/10

Últimos tráilers y vídeos