IMG-LOGO
Explota Explota
6 /10 decine21

Explota Explota

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

María es una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

6 /10 decine21

Crítica

La nueva reina del baile

La nueva reina del baile

1972. María llega a España procedente de Italia tras un desengaño amoroso. Ya en la capital será acogida en la casa de Amparo, una amiga con quien disfruta imitando los bailes que ven en un conocido programa televisivo. En realidad María sueña con llegar a ser bailarina profesional y la ocasión le llegará cuando contacte casualmente con un joven ejecutivo de la televisión, del cual se enamorará.

Claramente a rebufo de los éxitos de Mamma mia y su secuela llega este Explota Explota, una película de producción española dirigida por el debutante Nacho Álvarez. Estamos ante una comedia musical que cae bien: su planteamiento y su tono ligero resultan agradables pese a sus limitaciones argumentales y la acumulación de unos tópicos algo chuscos que pueden gustar más o menos. La idea es contar la típica historia de una jovencita soñadora que desea triunfar como bailarina en la televisión y entremezclar sus cuitas, también amorosas, con una variada muestra de canciones de los 70, más exactamente de la diva italiana Raffaella Carrà, que lógicamente no superan en calidad a las de ABBA en la película de Phyllida Lloyd pero que sí resultan en su mayoría lo suficientemente conocidas y estimulantes.

Con una puesta en escena colorida para lo que se acostumbra a pintar esos años en el cine español, con aires kitsch pero sin dejar de lado el toque de época, la historia gira en torno a una relación amorosa de corte romántico, con su parte de enredo, y al mundo laboral televisivo, en donde tienen peso específico las exigencias de la censura franquista en los programas de entretenimiento, que entonces empezaban a deslizarse hacia usos más frívolos y desinhibidos. Este planteamiento da lugar una serie de tópicos entre los que destaca el retrato del censor interpretado por el gran Pedro Casablanc, una caricatura extravagante por mucho que se refiera a una figura que existía en la realidad. También, claro, se incluyen, referencias religiosas, el personaje gay de turno o el típico director –comedido y eficaz Fernando Tejero– que requiere favores para promocionar a sus chicas.

Pero esas limitaciones, hay que decirlo, no hacen demasiada mella en el conjunto porque el propio director no se las toma muy en serio y prefiere centrarse en el elemento divertido, musical y romántico, de corte optimista. Así los personajes se arrancan a cantar a las primeras de cambio y las escenas pasan al mundo de la irrealidad con gran encanto. La música y los arreglos son cosa del prestigioso Roque Baños y aunque las coreografías no son para tirar cohetes, sí resultan siempre correctas y agradables. Es un acierto, por lo demás, el casting, que echa mano dos actrices estupendas, tremendamente empáticas: la emocional y graciosa Ingrid García Jonsson y la risueña y vitalista Verónica Echegui, una secundaria rebosante de chispa. Y en el lado masculino también hace un buen trabajo el más desconocido Fernando Guallar.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos