IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine del Pilar 9-12 de octubre: Las películas que hay que ver

Llega el largo fin de semana del Pilar, con abundantes estrenos. El cine nos cautiva y nos permite pasar el verano en otoño, convertirnos en reyes del barrio, estemos o no confinados, respirar aire puro en la Dehesa, y hasta tomarnos una buena comida en Arzak.

 

Hollywood se ha reservado sus superestrenos para momentos de salas llenas o casi, pero aún guarda algún conejo en su chistera para sacar en tiempos de pandemia, en el largo fin de semana del 9 al 12 de octubre.

 

Los estrenos que llegan de Hollywood

 

Por si estábamos poco agobiados con el virus, llegan los extraterrestres de Nación cautiva, película distópica de Rupert Wyatt, en que unos visitantes del espacio poco amistosos han ocupado el mundo mundial. Por suerte tenemos a unos cuantos insurgentes tratando de evitar que la tiranía se consolide, a ver si logran pararles los pies, crucemos los dedos. Visualmente la película tiene tirón, pero la verdad es que resulta un poquito insulsa.

También de género es The Vigil, de la productora especializada en terror cada vez más prolífica Blumhouse. Serie B en estado puro, algo irregular, con judío ortodoxo traumatizado, y en estado de vigilia ante sus demonios interiores.

De corte muy distinto es El rey del barrio, la última comedia de Judd Apatow, que tiene como protagonista a un joven “hiperactivo, gandul, porreta, inmaduro, parece tener claramente desajustado un tornillo” en palabras de nuestro crítico Pablo de Santiago. La cinta se centra en la crítica relación con su madre, muy bien interpretada por Marisa Tomei.

 

El cine de autor tiene nombre de Ozon

 

El francés François Ozon ganó hace unos años la Concha de Oro en San Sebastián y ha vuelto a competir, esta vez sin éxito de premio, con Verano del 85. Se trata de una cinta con su punto de intriga, hay muerto de por medio y desconocemos las circunstancias de los hechos, aunque su gran amigo y algo más, está siendo investigado por un tribuna. Ozon es un gran creador de atmósferas, pero su film es irregular, sobre todo a partir de cierto punto del metraje. Pero ojo, es Ozon, y eso quiere decir algo.

 

El documental es el rey

 

Llama la atención la cantidad de documentales que llegan a la cartelera este fin de semana. El más ambicioso es Dehesa, el bosque del lince ibérico, del especialista Joaquín Gutiérrez Acha, que ya antes nos cautivó mostrando la belleza en torno al Cantábrico y al Guadalquivir, y que aquí vuelve a mostrar muy ecológicamente cómo el hombre puede convivir con la naturaleza en perfecto equilibrio, es cuestión de esforzarse un poco.

Y sobre ese equilibrio podemos seguir reflexionando con Arzak since 1897, pues en el célebre restaurante donostiarra se pueden saborear bien cocinados y presentados, tantos productos como la naturaleza nos ofrece. El film de Asier Altuna nos hace la boca agua y permite que apreciemos un trabajo que pasa y se mejora de generación en generación.

Además se estrenan los documentales Cartas mojadas, sobre el drama de la inmigración, y Sanmao: La novia del desierto, sobre esta escritora china.

 

El cine familiar

 

Finalmente, en lo relativo al cine familiar, tenemos una cinta submarina con pececillos de colores, El arco mágico, entretenida aunque no soporte la comparación con su referente evidente, Buscando a Nemo. Y Como Perros y Gatos: La patrulla unida, tercera entrega de la saga canina-minina.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos