IMG-LOGO
Reportajes

La productora tiene detrás a Jason Blum, el nuevo Rey Midas del género

Blumhouse, la compañía que ha revolucionado el cine de terror

¿Qué tienen en común “Déjame entrar”, “Paranormal Activity”, “Sinister”, “Insidious” y “La purga”? Que todas se rodaron con un bajo presupuesto pero arrasaron, y tienen detrás a Blumhouse, compañía que se ha convertido en un valor seguro para los apasionados del fantaterror. Resulta extraño que no haya en cartelera en algún momento alguno de sus títulos.

Se apoda el Rey Midas de Hollywood a Steven Spielberg, que tiene el mérito de lograr buenas cifras de taquilla con producciones de alto presupuesto. Sin embargo, a nivel financiero, se parece más al legendario monarca Jason Blum, que a través de su compañía, Blumhouse, ha recaudado más de 3 mil millones, con títulos filmados con cuatro dólares, como quien dice. En poco más de una década, ha producido varios de los filmes más rentables de todos los tiempos, y acumula tres candidaturas al Oscar a la mejor película. Su modelo de negocio se estudiará en las Universidades de Empresariales, y en los Másteres de Producción Cinematográfica.

Nacido en Los Ángeles, el 20 de febrero de 1969, Jason Blum se inició en el negocio a los 30 años, produciendo al entonces también debutante realizador Noah Baumbach el film Kicking and Screaming. Le envió el guión a Steve Martin, actor entonces muy de moda, que no pudo rodar el film, pero le dio una carta de recomendación gracias a la cualg consiguió la financiación necesaria.

Después, Blum pasó al departamento de adquisiciones de Miramax, al servicio de los hermanos Weinstein. Éstos le enviaron a comprar los derechos de The Reader (El lector), la novela de Bernhard Schlink que daría lugar al film dirigido por Stephen Daldry. Pero el escritor se negó a recibirle, así que le dijo la siguiente frase: “Trabajo para Harvey Weinstein, si no te reúnes conmigo no me dejará volver”. Schlink se apiadó de él, y al final hasta hubo acuerdo.

La noche de halloweenEn 2009, Jason Blum daría el pelotazo cuando el realizador Oren Peli le enseñó un film casero titulado Paranormal Activity, que había costado 15.000 dólares, una nimiedad, y para el que buscaba distribución. Le vendió la cinta a Paramount, y recaudó cerca de 200 millones, por lo que está considerado el largometraje más rentable de la historia de Hollywood. Pronto, Blum impulsó tres secuelas, y creó en 2010 su propia empresa, Blumhouse, con la que llegó a un acuerdo con Universal, para conseguir la distribución de un gran estudio. “Convertimos sus pesadillas en realidad”, se convertiría en su lema.

A partir de ese momento, decidió que produciría títulos que costarían entre 3 y 5 millones de dólares, no más. “El número de tres a cinco millones de dólares no está escogido al azar”, ha declarado. Esa cantidad corresponde a lo que seríamos capaces de recuperar si las películas no consiguen un lanzamiento mundial. En el peor de los casos podríamos perder algo de dinero, pero no demasiado, y todo el mundo cobraría sin problema. Ese presupuesto está pensado para que al menos recuperemos nuestro dinero y podamos mantener nuestras puertas abiertas".

Entre los grandes éxitos de la casa destaca Insidious, de James Wan, Sinister, de Scott Derrickson, y The Purge (La noche de las bestias), de James DeMonaco, que han dado lugar a sus correspondientes sagas. La noche de Halloween, de David Gordon Green, revitalizó la saga de terror creada por John Carpenter.

Déjame salir, debut de Jordan Peele, logró un Oscar al mejor guión, y estuvo nominada en las categorías de actor (Daniel Kaluuya), dirección y película. No ha sido la única vez que Jason Blum aspira a la máxima categoría de los premios de la Academia, también lo ha logrado en otras dos ocasiones saliéndose del terreno del terror, con Whiplash, e Infiltrado en el KuKluxKlan.

Con El hombre invisible, de Leigh Whannell, protagonizada por Elisabeth Moss, modernizó uno de los clásicos de terror de Universal. La casa ha visto posibilidades de continuar con otros monstruos de la compañía, por lo que en la actualidad Blumhouse prepara Wolfman, con Ryan Reynolds.

Además ha llegado a un acuerdo con Amazon Prime Video, donde va a estrenar en primicia absoluta cuatro películas, los días 6 y 13 de octubre de 2020, tituladas Evil Eye, Black Box, Nocturne y The Lie, bajo el paraguas de “Welcome to the Blumhouse”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos