IMG-LOGO
Verano del 85
5 /10 decine21

Verano del 85

Été 85

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

5 /10 decine21

Crítica

Esperando al último baile

Esperando al último baile

Alexis, un chaval de 16 años, vive con sus padres en un turístico pueblo de Normandía, su progenitor es estibador del puerto. Es verano de 1985, y un amigo le presta su pequeño velero. Por imprudencia le alcanza una tormenta, pero le echa un cable David, de 18 años. Surge una estrecha amistad, que se afianza cuando, con la complicidad de su madre viuda, David le ofrece trabajo en su tienda de artículos de navegación y pesca.

François Ozon escribe y dirige esta película, que adapta libremente una novela de Aidan Chambers. Desde el principio se nos dice que David ha muerto, y que Alexis es objeto de una investigación judicial que podría conducirle a un centro de menores. La narración se ofrece en dos tiempos, el actual, en que Alexis, ahora Alex, tiene dificultades para comunicar lo que le ha ocurrido, por lo que, siguiendo el consejo de su profesor de literatura del instituto, y bajo la mirada atenta de la asistente social, trata de contar su versión de los hechos por escrito. Lo que da pie a mostrar la evolución de la relación entre Alex y David, también cuando aparecer una tercera persona, Kate, una jovencita inglesa que está de vacaciones.

Ozon es un buen director, y lleva su film con mano firme en los primeros compases; por supuesto, juega con la intriga acerca de las circunstancias de la muerte de David, que no se desvelan hasta el último tramo del film. Pero no hace falta ser Sherlock Holmes para advertir, también en las imágenes sublimadas de los protagonistas, que entre ellos va a haber más que una amistad. Pero cuando consuman su relación, la película se atasca, y en el fondo parece que el cineasta no sabe muy bien cómo continuarla para que discurra suavemente, sin chirridos. No ayuda el narcisismo superficial de los personajes, a veces contradictorio, como pasa con David, haciendo de “buen samaritano” con un joven borracho, pero luego mirando de modo principal su propio ombligo. Elementos como la fascinación que Alex tiene con la muerte, con menciones a los faraones del antiguo Egipto, y la promesa a que le obliga David, de que el que sobreviva al otro deberá bailar sobre su tumba, resultan artificiales, elementos para forzar la efectista escena de rigor que se puede imaginar. Y en fin, la visita a la morgue resulta tremendamente grotesca.

Los personajes de los padres merecen unas líneas. Por un lado tenemos a la madre de David, deseosa de la felicidad de su hijo, muy madraza, que ve lo que quiere ver de su retoño; resulta cuando menos pintoresca su primera escena de Alex, ofreciéndole un baño con atenciones singulares. Mientras que los padres de Alex son algo esquemáticos, y con reacciones no demasiado creíbles. El padre parece jugar en la liga de los que ven lo que quieren ver, mientras que la madre trata de seguir sus pasos, aunque no puede dejar de reconocer algunas cosas en su hijo que le recuerdan al tío Jackie.

De modo que tenemos un film interesante pero irregular, muy ozoniano, también en su complacencia en las imágenes de cuerpos masculinos desnudos. Visualmente, las escenas de navegación me evocan A pleno sol de su compatriota René Clément; aunque las imágenes pandilleras y de los dos amigos por la feria, me hacen pensar en películas nostálgicas ochenteras, como Rebeldes de Francis Ford Coppola, donde por cierto también escuchábamos la voz en off de un protagonista.

En lo relativo al reparto, Ozon acude como suele a actores poco conocidos en el capítulo juvenil –Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge–, apoyándose en veteranos –Valeria Bruni Tedeschi, Isabelle Nanty, Melvil Poupaud– para los padres y el profesor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos