Decine21
Reportajes 70 años de su reinado

¿Es Isabel II el personaje vivo real más veces llevado a la pantalla?

Sherlock Holmes tiene el título del personaje de ficción que más veces ha aparecido en la pantalla, entre los personajes históricos, Abraham Lincoln, Jesucristo y Napoleón estarían entre los más biografiados. Pero, ¿quién ostenta el récord de persona viva más retratada por el cine o la televisión? Quizás la reina Isabel II, de Inglaterra.

Isabel II

La actriz celebró hace dos semanas el Jubileo de Platino, lo que supone 70 años de reinado. En los terrenos del Castillo de Windsor tuvo lugar el domingo, 15 de mayo, el gran espectáculo Jubilee, transmitido en vivo por ITV. El mismísimo Tom Cruise participó en el show, junto a Damian LewisJoan CollinsAndrew Lloyd Webber y Helen Mirren, entre otros rostros famosos. El espectáculo de dos horas cubrió casi 400 años de historia británica, con un enorme despliegue de medios, pues intervinieron 1300 artistas y se utilizarán 500 caballos en la reconstrucción de eventos como el complot de la pólvora, la fundación de la Commonwealth, y la coronación de la propia Isabel II

La citada Helen Mirren, que interpretó a la monarca en La reina, pronunció un discurso de la Reina Isabel I de 1588. El film dirigido por Stephen Frears quizás sea la producción de cine más conocida sobre la monarca. Transcurre en 1997. Recién proclamado vencedor de las elecciones, Tony Blair debe entrevistarse con la reina Isabel II, para que ésta, según el protocolo, le pida que acepte el cargo de primer ministro. Poco después, una noticia provoca una auténtica conmoción en Gran Bretaña y el resto del mundo: Diana Spencer, la popular Lady Di, divorciada desde 1994 de Carlos, príncipe de Gales, fallece en accidente automovilístico en París, cuando huía de los paparazzi con su pareja, el millonario de origen egipcio Dodi Al Fayed. 

the crown isabel IIPeter Morgan, guionista de aquella cinta, está al frente de The Crown, la serie de Netflix de gran presupuesto, que contará en seis temporadas la totalidad de su reinado. Por ahora, se han emitido cuatro temporadas, en las que se ha cambiado a la actriz principal y al resto del reparto, para reflejar el paso del tiempo. Claire Foy (la reina Isabel II) y Matt Smith (Felipe de Edimburgo) dieron paso a Olivia Colman y Tobias Menzies. Imelda Staunton y Jonathan Pryce encabezan el reparto de la quinta y la sexta temporadas.

Tuvo también cierta repercusión Noche Real (2015), de Julian Jarrold. Recreación libre de lo que podría haber ocurrido el 8 de mayo de 1945, cuando los aliados reciben la noticia de la rendición de la Alemania nazi, y los ciudadanos de Londres se lanzan a la calle para festejar la victoria. Mientras el rey George VI prepara su discurso, sus dos hijas, Elizabeth (futura Isabel II), apodada Lillibeth, de 19 años, y Margaret, de 14, solicitan permiso para unirse de incógnito a las celebraciones, mezclándose entre la población, con el acompañamiento de dos oficiales. Tiene como protagonista a Sarah Gadon, que hace un buen trabajo.

La joven Freya Wilson encarnó a la versión joven de la reina, en El discurso del rey, que se centraba en la figura de su padre, el rey Jorge VI, al que interpretó Colin Firth.

Otras películas sobre Isabel II 

En Her Majesty, de 2001, una niña de trece años (Sally Andrews) está deseando que llegue el día en el que la Reina Isabel II de Inglaterra visite su pueblo en Nueva Zelanda. En aquella cinta familiar la desconocida Rachel Wallis da vida a la monarca. 

En la popular serie Mr. Bean el protagonista asiste a una recepción real, en el capítulo Royal Meeting, donde Tina Maskell dio vida a Isabel II. En Johnny English, también protagonizada por Rowan Atkinson, da vida al personaje Prunella Scales. En Johnny English: de nuevo en acción, la soberana da pie a un gracioso malentendido, pero en los títulos de crédito no se nombra a quién la encarna. 


Las 100 mejores películas sobre reyes, reinas y demás familia

Top Listas Decine21
Las mejores películas sobre reyes, reinas y demás familia  


Abundan las producciones televisivas en las que aparece. Carolyn Sadowska la interpreta en Las mujeres de Windsor, que recrea las vidas de Lady Di y Sarah Ferguson. También está presente en el telefilm Harry y Meghan: Un romance real, recreación de la historia de amor entre el príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle, actriz norteamericana cuya carrera comenzaba a despuntar cuando ambos se conocieron. La da vida Maggie Sullivun.

isabel IIPor último, Isabel II ha aparecido en versión animada en las series Los SimpsonPadre de familia. Por supuesto, abundan los documentales sobre el personaje.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Helen Mirren
  • The Crown
  • Isabel II
  • Olivia Colman
  • La reina

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales