IMG-LOGO

Biografía

Damian Lewis

Damian Lewis

49 años

Damian Lewis

Nació el 11 de Febrero de 1971 en St. John's Wood, Londres, Reino Unido

Mi villano favorito

17 Diciembre 2012

Desgraciado en el cine, afortunado en la tele. En las películas no se ha comido un colín, pero arrasa en la ya no tan pequeña pantalla. Como héroe de guerra reconvertido en terrorista, Damian Lewis ha fascinado a la audiencia estadounidense, en la serie "Homeland", de la que no se pierde un capítulo ni el mismísimo presidente, Barack Obama.

Nacido el 11 de febrero de 1971 en St. John's Wood, en Londres, Damian Watcyn Lewis tenía parientes en Estados Unidos, por lo que solía pasar los veranos con ellos. Cuando terminó sus estudios en el Guildhall School of Music and Drama, en 1993 se integró en la Royal Shakespeare Company, con la que intervino en montajes de obras clásicas.

Debutó en cine con Robinson Crusoe (1997), donde le mataba en un duelo Pierce Brosnan, porque ambos se habían enamorado de la misma mujer. Steven Spielberg le descubrió sobre las tablas, cuando interpretaba a Laerles a las órdenes de Sam Mendes en "Hamlet", con Ralph Fiennes en el rol principal. El rey Midas de Hollywood le propuso para el papel del oficial estadounidense Richard Winters, en la lujosa miniserie sobre la II Guerra Mundial Hermanos de sangre. También obtuvo mucho éxito en la televisión como uno de los protagonistas de la producción británica The Forsyte Saga, que contaba la vida de tres generaciones de una familia británica de clase media.

A pesar de estos triunfos, en cine parece estar gafado. Realizó un gran trabajo interpretativo en El cazador de sueños, donde era un estadounidense que tras ser poseído por un extraterrestre hablaba como un británico, por lo que tenía que combinar ambos acentos. Pero esta adaptación de una novela de Stephen King supuso el mayor fiasco del realizador Lawrence Kasdan. Se metió en la piel de un abogado que luchaba por salvar su matrimonio con Kristin Scott Thomas en la coral Alta sociedad, de Martha Fiennes, que pasó desapercibida. Y también dio vida a la mano derecha del príncipe (James Franco), que tenía una garra de metal en lugar de una mano, en Caballeros, princesas y otras bestias, que cosechó un fracaso –bastante merecido– en las taquillas.

Hizo de agente de la CIA en la poco conocida The Situation, sobre la violencia desatada en Irak tras la caída de Sadam Hussein. Bordó el papel de novio maltratador de Jennifer Lopez en Una vida por delante, de Lasse Halström, tremendo fracaso en Estados Unidos (funcionó mejor en otros países, como España, sin duda por el tirón de los dos actores principales, nada menos que Robert Redford y Morgan Freeman). Por último, fue el criminal que mataba a Ewan McGregor en Alex Rider: Operation Stormbreaker, inicio de una potencial franquicia, que se quedó sin continuaciones al sufrir un descomunal descalabro comercial. Tampoco arrasó el thriller penitenciario The Scapist, donde Damian Lewis demostraba su buen hacer como reyezuelo de la prisión.

Aunque cualquier otro hubiera tirado la toalla, Damian Lewis continuó inasequible al desaliento, hasta que Showtime le fichó para Homeland, inspirada en la israelí Hatufim, que se convirtió en la serie del momento. Interpreta a Nick Brody, marine que tras ocho años como prisionero de guerra en Bagdad regresa a casa, haciendo que una agente de la CIA (Claire Danes) sospeche que se ha pasado al bando enemigo. Sin duda, Lewis realiza un gran trabajo en un personaje críptico, que parece ocultar muchas cosas en todo momento. "Empecé con obras de William Shakespeare, que están llenas de sugerencias. Sin establecer comparaciones, los autores de Homeland han logrado también que sus textos tengan mucho subtexto", explica Lewis.

Con un guión que funciona como un mecanismo de relojería, la producción se convirtió en la sensación televisiva del momento. Llegó a impedir que Mad Men hiciera historia cosechando cinco premios Emmy consecutivos como mejor serie dramática, arrebatándole el triunfo en esta categoría, en una gala en la que obtuvo en total seis galardones, entre ellos uno indiscutible para Damian Lewis, por el que nadie daba un euro, pues se la jugaba con Jon Hamm y Bryan Cranston (favorito tras habérselo llevado en tres ediciones ocasiones). Lewis también ha recibido dos candidaturas seguidas a los Globos de Oro.

Tras cosechar una media de 4,4 millones de espectadores en Estados Unidos, la segunda temporada de Homeland recupera a Brody, que inicialmente tendría que haber muerto en la primera. "El reconocimiento ha traído consigo una enorme presión", ha declarado Lewis. "Echo de menos la filmación anónima y tranquila de la primera temporada". Además, Damian Lewis anda de cabeza porque los rodajes duran meses, en los que está apartado de su 'homeland', lejos de su esposa, la también actriz Helen McCrory –con la que se casó en 2007–, y de sus dos hijos. "Es un poco duro para mí pasar mucho tiempo apartado de los míos tanto tiempo. Pero creo que los resultados merecen mucho la pena, porque cada episodio es como una película".

Filmografía
Érase una vez en... Hollywood

2019 | Once Upon a Time in... Hollywood

Año 1969. Rick Dalton es un actor venido a menos, el show televisivo que protagonizaba, un western, ha sido cancelado, y tiene problemas con el alcohol. Mantiene una estrecha amistad con Cliff Booth, el especialista que le dobla en las escenas de riesgo, que ahora ejerce para él de chófer y chico de los recados. Éste le aconseja que escuche los consejos del productor Marvin Schwarzs, que le recomienda que emprenda la aventura europea de los spaghetti-western. Antes debe rodar un film como villano. Con su casa linda la del prestigioso cineasta Roman Polanski, cuya esposa, la actriz Sharon Tate, espera un bebé. Vibrante canto de amor al cine escrito y dirigido por Quentin Tarantino, es quizá su película más nostálgicamente romántica, lo que no impide la presencia de sus clásicas señas de identidad: comedia y drama intensos, y la violencia paródica, aunque más rebajada de lo habitual en él. Destacan el medido guion y los ingeniosos diálogos, con un maravilloso dominio del “tempo” narrativo y la duración de las escenas, el cineasta ha sabido corregir los desequilibrios que se advertían en su anterior film, Los odiosos ocho. No resulta exagerado afirmar además que Tarantino no teme a nada ni a nadie a la hora de arriesgar y liberarse de las cadenas de lo políticamente correcto, por ejemplo en la mirada a la contracultura, o en el sorprendente desenlace. Toda la narración está sembrada de detalles encantadores que harán la delicia de los cinéfilos, con los rodajes, los clips promocionales, la visita a las salas de cine, las fiestas de Hollywood, la ilusión de verse en pantalla, las fotos con los fans, los decorados de los grandes estudios y la irrupción de la televisión. Dentro de un reparto con mucho grandes actores en pequeños papeles, están muy bien trazados los dos principales personajes masculinos, una relación mágica, con uno a la sombra del otro. Leonardo DiCaprio hace una fabulosa interpretación como actor en declive, las escenas con la niña en el rodaje de un western poseen enorme fuerza; también desprende un brillo especial Brad Pitt, que recuerda en algunos momentos a Jeff Bridges con su sonrisa levemente irónica, son fantásticos los momentos que comparte con la menor Pussycat (Margaret Qualley), que trata de seducirle y le introduce en la comuna hippy, el otro elemento que sirve para unir a unos personajes ficticios, con el horror de la Familia Manson. Por su parte, Margot Robbie compone casi con trazos impresionistas a Sharon Tate, ilusionada con su matrimonio, su maternidad, su carrera de actriz y la posible traslación a la pantalla de “Tess, la de los d’Urberville”, la novela de Thomas Hardy.

8/10
Run This Town

2019 | Run This Town

Billions (2ª temporada)

2017 | Billions | Serie TV

Después de ser derrotado hábilmente, el brillante rey de los fondos especulativos Bobby ‘Axe’ Axelrod se ocupa y usa sus enormes recursos para vengarse del despiadado fi scal de distrito Chuck Rhoades. Chuck se encuentra bajo investigación, pero a pesar de las difi cultades, el fi scal todavía tiene algunas cartas que jugar y pronto Axe entenderá que el dinero no puede comprarlo todo.

Un traidor como los nuestros

2016 | Our Kind of Traitor

El profesor universitario Perry y la abogada de éxito Gail son un matrimonio inglés en crisis, por la infidelidad del marido. Para tratar de superar el problema, ambos se toman unas vacaciones en Marrakech, donde él conocerá en un restaurante a Dilma, padre de familia ruso que insiste en volver a quedar e iniciar una amistad. Acabará confesando que trabaja como testaferro para la mafia rusa, y puesto que teme que le quiten de en medio, le pide al docente que ejerza como intermediario con el MI6, pues ha previsto ofrecer toda la información de que dispone sobre el capo de su organización, a cambio de asilo para él, su esposa y sus hijos. Tras el fin de la Guerra Fría, telón de fondo de sus mejores novelas, que también han dado lugar a sólidos films, como El topo y El espía que surgió del frío, el especialista en espionaje John le Carré ha sabido reciclarse con obras en las que sin perder sus señas de identidad ha contado las grandes tensiones internacionales posteriores. Si en El jardinero fiel se centraba en los negocios de la industria farmacéutica en Kenia, y en El hombre más buscado trataba el yihadismo islamista (por citar algunos conocidos por sus adaptaciones al cine), en esta ocasión el británico pone en el punto de mira a la mafia rusa. Se ocupa de la realización su compatriota Susanna White, autora de capítulos televisivos que hasta ahora sólo había rodado para el cine, La niñera mágica y el Big Bang, otra adaptación, pero muy distinta, de índole familiar. Compone una digna versión fílmica, si bien se queda lejos de los títulos citados porque en algunos pasajes no logra la tensión que pide un thriller de estas características. Consciente de que sin ser lo mejor de le Carré, tiene buen material entre manos, Hossein Amini (Drive, Jude) se muestra cercano al original, por lo que logra un digno libreto, al que se le puede achacar que no acaba de desarrollar a algunos secundarios, sobre todo los femeninos. Denuncia la facilidad con la que banqueros, políticos y empresarios se corrompen haciendo la vista gorda cuando sacan provecho económico, poco se plantean que detrás haya dinero obtenido con sangre. También se centra en el escaso valor de la vida humana para los gobiernos si tienen otras prioridades en función de sus intereses internacionales. Stellan Skarsgård aprovecha bien la profundidad de su personaje, el mafioso, hombre resentido, pero capaz de cualquier sacrificio por su familia. El siempre correcto Ewan McGregor no llega a desentonar, pero tampoco acaba de hacer creíble que su personaje pase de impartir clases tranquilas en Oxford a una aventura con tiroteos, quizás porque la extraña peluca con la que le han caracterizado no ayuda. Aunque su personaje es más secundario, sí que logra sobresalir Damian Lewis. Aquí el recordado terrorista de Homeland pasa a ser un heredero de Smiley, uno de esos funcionarios grises con los que le Carré ha mostrado al mundo que los espías de verdad son la antítesis de James Bond.

6/10
Billions

2016 | Billions | Serie TV

Ambiciosa serie de intriga empresarial y política de Showtime situada en Nueva York, que supone el enfrentamiento entre dos hombres poderosos, encarnados por actores carismáticos. Bobby Axe es un popular empresario multimillonario, que discretamente ha ayudado a las familias de sus empleados que murieron en los ataques del 11-S y fue capaz de remontar el golpe que supuso la muerte de su socio, un auténtico crakc en la bolsa con los fondos de inversión privados. En su actividad empresarial podría no haber jugado limpio, algo que de destaparlo supondría un espaldarazo a la gestión del fiscal general, Chuck Rhoades. Pero el fiscal duda sobre cómo actuar, sobre todo porque su esposa, eminente psiquiatra, viene desempeñando tal función para los empleados de Axe, incluido este mismo, lo que podría suponer un conflicto de intereses. El trío compuesto por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin saca adelante una trama en las altas esferas del poder, en que se mueve mucho dinero, y donde destacan los dos protagonistas, Paul Giamatti y Damian Lewis, que comparten el deseo de llegar a lo más alto con el hecho de ser hombres de familia. Con un puñado de directores de primerísimo nivel, saben sacar partido a los conflictos profesionales y familiares, y los intercambios dialécticos son muy ágiles e ingeniosos. En las distintas situaciones que afrontan chocan la ambición con el deseo de hacer lo correcto y con justicia, aunque a veces se quede la humanidad en el camino.

6/10
Wolf Hall

2015 | Wolf Hall | Serie TV

Espléndida serie de la BBC, que describe algunos de los acontecimientos decisivos del reinado de Enrique VIII en Inglaterra desde un punto de vista inusual en cine y televisión, el de Thomas Cromwell, que llegó a ser consejero principal del rey pese a sus orígenes humildes, y que jugó un papel esencial en cuestiones como la supremacía de la Iglesia de Inglaterra, y en los ascensos y caídas de las nuevas reinas Ana Bolena y Juana de Seymour. El film se basa principalmente en las dos populares novelas dedicadas al tema por Hilary Mantel. Con un sólido guión de Peter Straughan y una buena dirección de Peter Kosminsky, nos encontramos con Cromwell como secretario y hombre de confianza del cardenal Wolsey, a quien guardará fidelidad incluso cuando caiga en desgracia porque Ana Bolena considera que no se esfuerza demasiado a la hora de lograr la nulidad del matrimonio del rey con Catalina de Aragón. El protagonista es pintado con matices, que Mark Rylance plasma en una interpretación sobresaliente: hombre reflexivo, inteligente y agudo, que dice las palabras justas, con cierta rectitud pero a la vez sinuoso, y al que pesan sus orígenes oscuros –era hijo de un simple herrero–, que le reprochan los grandes hombres de la corte de alta cuna. Cuestiones como la muerte de su esposa y dos hijas por unas fiebres, o la cercanía a Wolsey, muestran su lado más humano; pero también se muestra como alguien implacable en línea maquiavélica –hacia Tomás Moro, que no es pintado con demasiada simpatía, presta respeto, pero le reprocha que use la tortura para arrancar confesiones en causas con la justicia–, lo que se acentúa con el paso de los años junto a Enrique VIII y su deseo de que paguen los que posibilitaron la caída de Wolsey. Seguramente uno de los grandes aciertos de esta serie es su contención –no se cae en los excesos de glamurosas intrigas palaciegas como las que se mostraban en Los Tudor–, y su intento por comprender el contexto social, político y religioso, por ejemplo en relación a la cuestión matrimonial y a la de los monasterios. Además sabe cuidar a todos los personajes sin fáciles simplificaciones, no se juzga ni caricaturiza a nadie, todos son de carne y hueso, y se pueden apreciar virtudes y defectos, ya sea en el rey y las reinas, los cortesanos, Moro, Norfolk, etc. Y se insinúan lazos que se estrechan –Enrique VIII es una suerte de padre para Cromwell, como antes, en mayor medida, lo había sido Wolsey; los amores imposibles de Cromwell una vez enviuda–, y sutiles conspiraciones en las luchas por el poder, donde no es fácil distinguir la verdad de las falsas acusaciones. El reparto podría decirse que es casi inmejorable. Aparte del citado Rylance, Damian Lewis compone un muy creíble  Enrique VIII, y lo mismo hace Claire Foy con Ana Bolena, estos componen el terceto principal de la serie, donde también se pueden mencionar las interpretaciones de actores conocidos como Jonathan Pryce, Mathieu Amalric, Joanne Whalley, Anton Lesser, Kate Phillips y Tom Holland, el chaval de Lo imposible.

7/10
La reina del desierto

2014 | Queen of the Desert

El veterano Werner Herzog lleva a la pantalla la vida de la arqueóloga, escritora y agente británica Gertrude Bell. Tras un inicio prometedor, y a pesar de la correcta elección del reparto, el guión acaba resultando un tanto monótono, que no aprovecha bien el potencial del personaje central. Uno de los títulos menos estimulantes del autor. 

5/10
Homeland (3ª temporada)

2013 | Homeland | Serie TV

Después de un atentado con cientos de víctimas en el mismísimo Langley, la CIA no atraviesa su mejor momento. Además todos los indicios apuntan al viejo héroe de guerra en Irak y luego popular congresista Nick Brody -del que la inteligente pero inestable analista de la CIA Carrie Mathison siempre sospechó como terrorista islamista converso, pero con el que ha tenido una aventura- como responsable de los hechos, quien se encuentra en paradero desconocido. Una implacable comisión de investigación del Capitolio lidera por el senador Lockhart mete mucha presión sobre la CIA, que corre el peligro incluso de ser desmantelada. De modo que surge la tentación de convertir en chivo expiatorio a Carrie de las negligencias, al tiempo que se orquesta una operación de eliminación de terroristas con idea de recuperar el prestigio perdido. Entretanto, Dana Brody, la hija de Nick, que intentó suicidarse, vuelve a casa con su madre, su hermano y su abuela tras haber pasado una temporada en una clínica psiquiátrica. El arranque de la tercera temporada de Homeland, notable adaptación estadounidense de una serie televisiva de Israel, no decepciona. Enseguida recuerda a los despistados cómo quedaron las cosas al final de la temporada anterior, y pone las bases de diversos hilos narrativos que prometen. El senador tocanarices, posibles filtraciones desde la misma CIA, un jefe traidor -¿o no?-, una familia que trata de recuperar la normalidad, el terrorista -¿o ya no?- huido, y por supuesto, la imprevisible Carrie Mathison, un personaje complejo que borda Claire Danes con sólo en el primer episodio, con sus matices de alguien a punto de explotar, tratando de autocontrolarse, indignada ante lo que le parecen claras injusticias.

7/10
Homeland (2ª temporada)

2012 | Homeland | Serie TV

Segunda temporada de Homeland, que logró destronar a Donald Draper y sus Mad Men en la última edición de los premios Emmy. En total la serie protagonizada por Claire Danes y Damian Lewis obtuvo 6 galardones, además de estupendas críticas y una acogida excelente por parte del público tanto en EE.UU. como en Europa. En este thriller psicológico de contenido político destaca especialmente una Claire Danes que abandona los papeles de chica dulce a los que nos tiene acostumbrados para ponerse en la piel de Carrie Mathison, una agente de la CIA con problemas psicológicos. Cuando trabajaba en una misión en Irak, un prisionero aseguró a la agente Carrie Mathison que en las filas americanas había un traidor. Poco tiempo después el sargento Nicholas Brody fue liberado en Irak tras permanecer años secuestrado en manos de una rama de los talibanes. A partir de ese momento Carrie comienza a sospechar que Brody es el traidor y hará lo que sea para demostrarlo, incluso contraviniendo las órdenes de su jefe. Se desarrolla así una historia cargada de intrigas, de alta tensión y mucha acción, en la que poco a poco se van desvelando partes de la trama y también de la enfermedad que padece Mathison. La primera temporada acabó con ella hundida y Brody postulando a un cargo político ya que es considerado un héroe de guerra. La segunda temporada arranca seis meses después de los acontecimientos que cerraron la primera. Mathison, que ya no forma parte de la CIA, se encuentra rehabilitándose y recuperándose, pero sigue obsesionada con Brody (además de seguir creyendo que puede ser un peligro, en su día mantuvieron una relación íntima). Éste continúa en su imparable carrera política junto a su esposa y sus dos hijos y con el apoyo del gobierno de EE.UU. que lo consideran una pieza clave para reforzar la unidad americana y la lucha contra los talibanes. Sabiéndose objeto de las sospechas de Mathison no descansará y mucho menos cuando descubre que ésta sigue pensando en él y que hará lo posible por llevarlo ante la justicia. Los dos protagonistas, tanto Claire Danes como Damian Lewis, hacen un trabajo excepcional y contribuyen a hacer aún más grande una serie que combina a la perfección los intríngulis de la política en la sombra con los problemas personales de quienes están involucrados en la trama, en no pocas ocasiones tensada al límite. Con un ritmo ágil y en ocasiones trepidante, la historia va mostrando pistas falsas y verdaderas que llevan a los personajes por unos derroteros u otros. La familia del sargento Brody cobra además un peso mayor esta segunda temporada.

7/10
Homeland

2011 | Homeland | Serie TV

Tras ocho años desaparecido en Irak y dado por muerto por su familia y amigos, el sargento de la Marina Scott Brody es hallado en una cueva y regresa a EE.UU. convertido en héroe nacional. En Washington, la agente de la CIA Carrie Mathison sospecha que Brody forma parte de un entramado terrorista de corte islámico que pretende atentar en EE.UU. Así que sin la aprobación de sus superiores instala cámaras en la casa del sargento para seguir sus pasos día y noche. Está convencida de que Brody es la clave para evitar un inminente atentado. Ganadora del Globo de Oro a la mejor serie dramática y a la actriz protagonista Claire Danes (Romeo y Julieta) en su primera temporada, Homeland es un producto redondo, que prueba que Showtime (Dexter, Californication) es la gran rival de HBO (Luck, Enlightened, Boardwalk Empire), dos de las cadenas que más series producen y exportan al mundo. Thriller político de altura –basado en la serie israelí Hatufim: Prisioners of War–, de ritmo vertiginoso e intensa y perfectamente hilada trama en la que se juega al gato y al ratón, Homeland se presenta como una de las grandes series de 2011. La acción se sitúa en el EE.UU. tras los atentados del 11-S, en el que las autoridades viven en un total estado de alerta ante posibles amenazas árabes, especialmente del entorno de Al Qaeda. Claire Danes es una joven y entregada agente de la CIA con un trastorno de personalidad y una obsesión con el sargento Brody, a quien interpreta dándole un punto un tanto oscuro, Damian Lewis (Hermanos de sangre). Ambos están excepcionales. Llama la atención especialmente ella, que realiza un papel que nada tiene que ver con el de la dulce Julieta que la hizo saltar al estrellato junto a Leonardo DiCaprio en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Además de la trama principal de investigación, espionaje y acción, la serie Homeland también muestra el drama de cada uno de sus protagonistas: de los agentes involucrados en el caso y de la familia de Brody, que de un día para otro recuperan a un marido y a un padre, y tienen que acostumbrarse a vivir bajo la presión de los medios de comunicación, que persiguen a Brody a todas horas. Muestra también Homeland parte del funcionamiento de la CIA y el gobierno americano a través de altos cargos que son quienes toman las decisiones oficiales e intentan hacer de Brody la imagen del héroe americano, abnegado combatiente por su país. Destaca en Homeland el guión y la definición de personajes, todos complejos y con aristas expuestas a la luz de modo creciente, implicando a más personas y enredándose de manera perfecta, con sorprendentes giros argumentales que recorren el mundo desde Irak hasta la mismísima Casa Blanca.

8/10
Will

2011 | Will

Will es un chaval de 11 años, hincha acérrimo del Liverpool, conoce hasta los detalles más nimios del popular equipo de fútbol británico. Pero ha sufrido bastante en la vida. Su madre murió siendo él un crío, y el padre se vino abajo hasta el punto de dejarle en un internado de monjas y no acudir a verle durante años. Finalmente regresa, y además con una sorpresa, dos entradas para la final de la Champions en Estambul. Todo parece ir sobre ruedas cuando, inesperadamente, el padre muere de un derrame cerebral. Pese a todo, habrá quien ayude a Will a realizar su sueño. Película familiar bienintencionada, pero a la que falta un hervor. Hay demasiados elementos inconexos -el futbolista de Sarajevo y su particular trauma, el tipo que regenta una taberna, los hinchas solidarios...- a los que no se sabe sacar el necesario partido, y falta capacidad de conmover, en tal sentido se nota que la directora, Ellen Parry, es debutante en las lides de la ficción. Pues no saca partido a los dos actores conocidos que están a sus órdenes, el veterano Bob Hoskins, y el de moda por la serie Homeland Damian Lewis. Tampoco el chavalillo protagonista, Perry Eggleton, se puede decir que esté memorable. Finalmente queda una trama de aventuras entretenida, con la que pueden conectar los aficionados al balompié. Ellos reconocerán a algún jugador como el escocés Kenny Dalglish.

4/10
Caballeros, princesas y otras bestias

2010 | Your Highness

Tadeo y Fabio son dos príncipes del medievo, hijos del gran rey, que se aprecian mutuamente, pero cuya personalidad no puede ser más diferente. El primero es grosero y pícaro, más bien cobardica, sólo piensa en sí mismo. Mientras que el otro, heredero al trono, es un guaperas valiente y triunfador, capaz de realizar hazañas casi sin pestañear. Recién llegado de brillar en una gesta en que ha vencido a un cíclope, Fabio presenta en sociedad a su prometida Belladona, rescatada de tan temible enemigo. Pero pronto es secuestrada por el malvado Leezar, que pretende engendrar de ella un dragón, la noche en que confluyan en el cielo dos lunas. Los dos hermanos acudirán al rescate, uno de mejor buen grado que el otro. Parodia de las películas de aventuras medievales, no tiene la gracia de los Monty Python de Los caballeros de la mesa cuadrada, ni siquiera la de la saga animada Shrek. Juega con las frases grandilocuentes que se asocian a las tramas de caballería -en alguna ocasión aislada graciosas-, entremezclándolas con una sarta de zafiedades que no cesa, y que agota a cualquiera, también porque son expresiones anacrónicas. Entre medias está la trama del rescate, con algunos elementos que recuerdan a La guerra de las galaxias -el sabio pervertido, una especie de Yoda, o el pájaro mecánico, una suerte de R2D2- y la aparición estelar de Natalie Portman, que hasta en un engendro como éste demuestra ser buena actriz, lo que no impide que nos preguntemos, ¿qué hace una chica tú en una peli como ésta?

3/10
The Escapist

2008 | The Escapist

Frank Perry lleva catorce años en prisión, le toca cumplir cadena perpetua. Nunca ha tenido intención de fugarse, pues nadie le espera fuera, sus cartas a la familia le son devueltas sistemáticamente sin ser abiertas, de algún modo ha perdido la esperanza, es un “muerto viviente”. Hasta que un día recibe unas líneas de su mujer que son toda una invitación a poner en práctica el plan de huida al que teóricamente siempre ha dado vueltas, pero que nunca ha tenido razones para llevar a la práctica. Ingenioso film carcelario del director de El origen del Planeta de los Simios, anterior a esa “monada” de película. Rupert Wyatt firma el guión con Daniel Hardy que sigue una estructura que podría creerse caprichosa -narra la vida en la cárcel previa a la fuga paralelamente a la huida, con continuos flashbacks-, pero que va cobrando sentido paulatinamente a medida que avanza el metraje, hasta alcanzarlo plenamente en el sorprendente desenlace. Historia de redención, con buenos personajes -qué gran reparto, empezando por Brian Cox-, emoción, inteligente uso del sonido, magnífica dirección artística, música fotografía... Poco más se puede pedir a una cinta que homenajea a títulos ya clásicos -Cadena perpetua, La gran evasión...-, pero con personalidad propia.

7/10
Life

2007 | Life | Serie TV

El detective Charles Crew es puesto en libertad después de cumplir una condena de 12 años. Fue condenado erróneamente a cadena perpetua por el asesinato de su socio y su familia. Después de tanto tiempo, Crew recupera su "vida", pero obviamente ni él ni el mundo que le rodea son los mismos. Crew tiene como compañero en el cuerpo a Dani Reese, una jovencita muy atractiva con la que se llevará a matar, lo que provocará más de una situación cómica.

5/10
Operación Stormbreaker

2006 | Stormbreaker

Alex Rider es un chaval catorceañero a cargo de su tío Ian, aunque éste nunca para en casa, en teoría porque se encuentra en viajes de negocios. En realidad es un agente secreto británico del MI6. Cuando Ian es eliminado por el enemigo, el MI6 revela a Alex la verdadera identidad de su tío, y le hacen ver que desde pequeñito ha sido adiestrado para que él también fuera espía: la práctica de deporte de aventura, el aprendizaje de idiomas y artes marciales, no eran meras aficiones que le inculcaba su tío. Finalmente Alex aceptará trabajar para MI6. Su primera misión será averiguar qué juego se trae un excéntrico millonario, que ha decidido regalar un nuevo modelo de ordenador, el Stormbreaker, a todas las escuelas. Entretenida película familiar, basada en las novelas juveniles de Anthony Horowitz; de hecho, él mismo ha sido el responsable de escribir el guión. A cuento de un James Bond adolescente, una fórmula que también se usó recientemente en Superagente Cody Banks, tenemos una trama razonable, buenas escenas de acción, los típicos "gadgets" del espía, y un buen sentido del humor, a cargo de los villanos -un Mickey Rourke pasado convenientemente de rosca, y su cómplice Nadia, una especie fría de "monstrua de Frankenstein"- y del jefe de Alex -un impasible Bill Nighy-. La presencia de Ewan McGregor es completamente episódica -aunque sin duda habrá disfrutado montando en moto, una afición que le pirra- y entre otros ilustres secundarios destacan Alicia Silverstone (la rubia niñera de Alex), Robbie Coltrane (el primer ministro) y Sophie Okonedo (que sorprendió muy gratamente en Hotel Rwanda).

5/10
Una vida por delante

2005 | An Unfinished Life

Einer es un hombre de cierta edad, que regenta un rancho en Wyoming. Tiene como vecino a su mejor amigo, Mitch, quien también ha sido siempre su mano derecha, aunque en la actualidad una lesión causada por un oso lo tiene algo disminuido. Un día se presenta en casa la nuera de Einer, Jean, con una nieta de 11 años, Griff, cuya existencia sencillamente ignoraba. En efecto, Einer y Jean rompieron toda relación cuando el marido de ella (e hijo de él) murió en accidente de tráfico. Como Jean conducía, el suegro la culpa de lo ocurrido. El caso es que Jean ha llegado hasta ahí tratando de buscar un poco de tranquilidad, pues su novio actual ha resultado ser un cafre que la maltrató, y sobre quien pesa una orden de alejamiento. Einer acoge a las recién llegadas sin demasiado entusiasmo, y Jean trata de encontrar trabajo para poder alejarse pronto de su hosco padre político. Sólida película dirigida por el sueco Lasse Hallström, cuyo principal tema es la necesidad de perdonar y ser perdonado, la sabiduría de pasar página y aprender de los errores. El cineasta se toma el necesario tiempo a la hora de presentar a sus personajes, bien perfilados en el guión del matrimonio Mark Spragg-Virginia Korus. Se trata de papeles bien jugosos, que el magnífico reparto sabe hacer suyos sin problemas. El papel de cowboy maduro le va que ni pintado a Robert Redford, quien ya compuso un personaje de características similares, también en edad, en El hombre que susurraba a los caballos. Jennifer López sigue madurando como actriz, y está muy contenida en este papel dramático de mujer maltratada y valiente, que hará lo que sea necesario para sacar adelante a su hija. Morgan Freeman siempre lo borda todo, y aquí, en un papel secundario, viene a ser la ‘muleta’ que Redford necesita para salir del callejón sin salida del dolor y el resentimiento. También destaca la pequeña Becca Gardner, prácticamente una recién llegada, capaz de enternecer al duro corazón del ‘abuelo’ Redford.

6/10
Alta sociedad (Chromophobia)

2005 | Chromophobia

Muchos años después de Onegin, su debut como directora, que data de 1999, Martha Fiennes vuelve a ponerse tras la cámara, para una ambiciosa película que compone un mosaico de la sociedad londinense actual, a través de numerosos y variopintos personajes. Iona Aylesbury es una mujer desnortada, obsesionada con la cirugía estética, que se distancia cada vez más de su marido, Marcus, abogado implicado en oscuras operaciones, relacionadas con un ministro. El hijo de ambos pasa mucho tiempo con Stephen Tulloch, homosexual y especialista en arte, que será acusado injustamente de pederastia, y también será agredido por adolescentes violentos. En la trama también tienen un gran peso personajes como Edward, el padre de Marcus, un juez retirado que vive en una lujosa mansión, y Gloria, una prostituta que sufre graves problemas económicos, a la que diagnostican un cáncer terminal. La directora maneja temas interesantes, y define bien los personajes, con ayuda de un reparto realmente excepcional, que incluye a su hermano Ralph, y a la española Penélope Cruz, en un registro similar al de la película No te muevas, donde encarnaba a otra prostituta. Martha Fiennes pretende llamar la atención sobre muchos problemas de la sociedad actual. Quizás pretende abarcar demasiados asuntos: la belleza artificial, la corrupción, la violencia juvenil, la discriminación, la desestructuración familiar. Pero se nota que es una guionista primeriza y tarda mucho en abordar los conflictos y en hilar las tramas, lo que da como resultado un film premioso, que no se sabe dónde va.

4/10
Keane

2004 | Keane

El título hace referencia al apellido del protagonista, William Keane, un individuo visiblemente desequilibrado que pasea por una estación de autobuses de Nueva York, en busca de una supuesta hija suya, al parecer secuestrada. Keane enseña una foto de la niña a los viandantes, por si pudieran aportar algún dato sobre su paradero. Poco después, Keane intimará con su nueva vecina, Lynn, una mujer con una niña que espera reunirse con su marido, que trabaja en otra ciudad, cuando éste acabe de establecerse. Keane  establece una relación paternofilial con Kira, la pequeña hija de Lynn, a la que convertirá en sustituta de la presunta desaparecida. Tercer largometraje del cineasta independiente neoyorquino Lodge Kerrigan (Claire Dolan, Clean, Shaven), que suele retratar en sus películas personajes trastornados. Esta vez, es el actor Damian Lewis el que interpreta con bastante convicción al inquietante y desquiciado protagonista, que sufre graves problemas de soledad. Pero el film no consigue superar su principal lastre: que es difícil empatizar con un protagonista como Keane, que sufre iracundos ataques de locura. Por su parte, la madre de la niña es un personaje mal construido, pues en un principio parece una mujer responsable, recelosa a la hora de aceptar dinero de un desconocido, pero después a la primera de cambio le confía a su hija a un tipo que apenas conoce y luego desaparece toda la noche sin aclarar dónde ha estado. Destaca el trabajo de la niña, Abigail Breslin, que rodó este film antes de Pequeña Miss Sunshine, y que a sus ocho años ya era bastante expresiva.

4/10
El cazador de sueños

2003 | Dreamcatcher

Jones, Henry, Pete y Beaver son amigos desde la infancia. En una ocasión, salvaron a un chico aparentemente retrasado, Duddits, de ser golpeado por el matón de la clase. Duddits se convirtió en miembro del grupo y les transmitió extraños poderes. Ahora, ya adultos, los cuatro se reúnen cada año en una cabaña del bosque para rememorar antiguas anécdotas. Pero un extraño cazador llega hasta el lugar con síntomas de locura, durante una extraña ventisca. El grupo se ve obligado a dispararle en defensa propia, ignorando que está poseido por un extraño ser de origen extraterrestre. En su afán de cambiar constantemente de registro, Lawrence Kasdan, autor de films tan dispares como Fuego en el cuerpo y Silverado, hace sus pinitos en el terror, tomando como base una obra de Stephen King, el especialista más popular del género. Su novela ha sido adaptada por el guionista William Goldman, que había hecho lo propio con otras dos: Misery y Corazones en Atlántida. La historia es un compendio de todas las novelas de King, incluida su obsesión por lo escatológico.

4/10
Hermanos de sangre

2001 | Band of Brothers | Serie TV

Extraordinaria serie de diez capítulos, que completa la visión de Spielberg en Salvar al soldado Ryan. El director y Tom Hanks producen esta miniserie, que con inusitado realismo centra su visión en la Compañía Easy, perteneciente a la División 101 aerotransportada, la que fue lanzada en paracaídas el Día D sobre Francia, y tuvo un papel decisivo en la II Guerra Mundial. Durante varias horas veremos sus avances y sus batallas con los alemanes, en lugares míticos donde se libraron momentos que cambiaron la historia, como Carentan o Bastogne. La serie se basa en el libro homónimo de Stephen Ambrose, uno de los mayores expertos en la Segunda Guerra Mundial, que se centra a su vez en las propias vivencias de los protagonistas. Quizá uno puede hacerse un poco de lío con tanto soldado, a los que prestan rostros actores poco conocidos, pero la perfección de las imágenes, la cuidada autenticidad de los diálogos, la estudiada tensión de muchos pasajes, y la realista y cercana puesta en escena, nos sumergen de lleno en el horror bélico y en el heroísmo de los combatientes. Poco a poco el espectador va reconociendo sus nombres y pasa a interesarse por su suerte, desde los oficiales Winters, Speirs, Dixon y Lipton, a los soldados Guarnere, Malarkey, Perconte, Webster, etc. Del reparto, únicamente suenan los actores Damian Lewis (El cazador de sueños) y Ron Livingston (Trabajo basura).

8/10
Robinson Crusoe (1997)

1997 | Robinson Crusoe

Adaptación de la célebre novela de Daniel Defoe, sobre un náufrago en una isla desierta, y su relación con viernes. El protagonismo es para el entonces Pierce "007" Brosnan, mientras que Ian Hart encarna brevemente a Defoe.

4/10
Poirot (6ª temporada)

1994 | Agatha Christie: Poirot

Cuatro adaptaciones de cuatro novelas de Agatha Christie protagonizadas por el agudo Hércules Poirot, dentro de la serie británica dedicada al novelesco personaje, magníficamente interpretado por David Suchet. Se reúnen aquí los siguientes episodios: "Navidades trágicas", en donde Simeon Lee invita a Poirot a pasar las señaladas fechas en su mansión, ya que teme por su vida; "El asesinato en la calle Hickory", en donde Poirot investiga los robos y extraños sucesos que están ocurriendo en una residencia universitaria; "Asesinato en el campo de golf", que versa sobre el asesinato de un empresario, apuñalado en un campo de golf, mientras Hastings y Poirot pasan sus vacacioens en Francia; y "El testigo mudo", en el cual una anciana revela a Poirot que está asustada porque teme ser asesinada por un pariente debido a su fortuna.

6/10

Últimos tráilers y vídeos