Decine21
La consagración de la primavera
5 /10 decine21
La consagración de la primavera
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

Laura acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel. Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

5 /10 decine21

Crítica La consagración de la primavera (2022)

La asistenta sexual

La asistenta sexual

Con los 18 años recién cumplidos, la provinciana Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar Químicas, y se aloja en un colegio mayor regentado por monjas. Ingenua, sin amigos de verdad y carente de experiencia sexual, más allá de lo que encuentra en internet, conoce por casualidad en una fiesta a David, un chico con parálisis cerebral al que cuida su madre Isabel. Curioseando en el blog de David, descubre y le sorprende que el joven recurre a “asistentes sexuales” para satisfacer su libido, de modo que se ofrece para tal menester, a cambio de 50 euros por sesión. En los encuentros semanales David va cobrando afecto por Laura, mientras en ella comienzan a surgir dudas acerca de lo que está haciendo.

Fernando Franco sigue la estela de sus anteriores películas, La herida y Morir, reflejo de una posmodernidad donde a pesar del anhelo de amor la sexualidad corre el riesgo de reducirse a puro hedonismo, o a algo simplemente fisiológico, y donde cuestiones como el sentido de la vida y la trascendencia están al fondo, pero como algo cansino y arrastrado, para lo que no parece haber respuestas. A veces, como hace la protagonista, puede estar bien entrar en una capilla y, si no rezar, al menos permanecer en silencio, encontrando un poco de paz y sosiego. O se pueden detectar las necesidades de las personas, y sentir lástima evitando ser condescendientes, como hace Laura con David, de quien le impresiona cierto tono optimista, su capacidad de bromear a pesar de su enfermedad.

La consagración de la primavera es una película triste de personas tristes, en que su dignidad, a lo máximo que les lleva a la hora de afrontar sus particulares desafíos, es a la resignación, al ir tirando. Laura estudia, aprueba sus exámenes, va sacando adelante su carrera. Aunque está sola, no tiene verdaderos amigos, los de clase y colegio se quedan en compañeros. Sus padres la han enviado a un colegio mayor para que la controlen, pero también para que se vaya ambientando antes de ser independiente. Hay que tirar los tejos a un chico porque toca, porque la presión ambiental de las amigas apunta en esa dirección, para no quedarse atrás. De David, en el fondo, sabemos poco, más allá de que se ha conformado a su situación. Menos aún conocemos de su madre, más allá de que se vuelca en su hijo y le apoya en el modo de satisfacer su apetito sexual, y de que es acogedora con Laura, que es una buena chica. Los actores, los poco conocidos Valeria Sorolla y Telmo Irureta, y la veterana Emma Suárez, se muestran muy naturales en su languidez, como si no interpretaran.

El ritmo de la cinta es tranquilo, parsimonioso, Franco crea la atmósfera deseada, que puede hacerse agotadora para gran parte de los espectadores. En tal sentido el recurso a la difícil música dodecafónica de Stravinsky, mencionada incluso en el título, no es casual. Y de algún modo lo que hace es presentar un estado de cosas, centrándose en Laura, como si fuéramos testigos de una etapa de su vida, hasta que llega el momento de pasar página. “C'est la vie”, podríamos concluir, adelante con otra cosa, se nos viene a decir.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con La consagración de la primavera (2022)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales