Decine21
Suro
6 /10 decine21
Suro
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

6 /10 decine21

Crítica Suro (2022)

¡Córcholis!

¡Córcholis!

Drama rural, aunque enmarcado en un arranque urbanita en una discoteca, y en un final de fiesta en una casa restaurada en el campo con los conocimientos de una arquitecta. Entre medias seguimos a Iván y Helena, una pareja que ha decidido hacer su vida en el agro catalán, en una casa heredada de la familia de ella, que pretende acondicionar para que puedan vivir los dos con el hijo que está esperando. En los alrededores hay un bosque de alcornoques, que puede proporciones pingües beneficios por el corcho de sus troncos. Aunque al principio acuden a una cooperativa, un individuo les ofrece sacar más tajada si trabajan con él y su propia cuadrilla de "peladores".

Vistos algunos títulos recientes del cine español, como Alcarràs y As bestas, se diría que existe una añoranza por una idealizada vida en el campo, en plena naturaleza, sin estrés, que se supone que nos traerá paz de espíritu, el cielo en la tierra. Aunque la dura realidad viene a indicarnos que el ser humano, con sus virtudes y defectos, es el mismo en el asfalto urbano que rodeado de árboles, y que los problemas siempre van a existir, ya sea de explotación laboral, de egos y luchas en el seno de una pareja, de avaricia que rompe el saco.

Le cuesta arrancar su narración al debutante Mikel Gurrea, que imprime a su relato un ritmo demasiado parsimonioso. Pero al final acaba entrando en harina, y entrega un film interesante acerca de el buenismo y los ideales puestos a prueba, de cómo la teoría está muy bien, pero hay que demostrarla en la práctica con hechos concretos y mensurables. De modo que entre las contradicciones de los protagonistas, observamos que, sobre todo ella, cierran los ojos a que los trabajadores en su bosque cobren en negro; o difieren sobre cómo acoger a un joven inmigrante, el más vulnerable de los que trabajan con los alcornoques. El film sabe dibujar las diferencias entre Helena e Iván, bien interpretados por Vicky Luengo y Pol López, únicos actores profesionales, salvo error. Quizá el salto temporal del final resulta algo brusco, y puede dejar desconcertado al espectador la última imagen de la pareja pertrechada con mangueras. La fotografía de Julián Elizalde está muy cuidada.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales