Decine21
Modelo 77
6 /10 decine21

Modelo 77

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 0 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

6 /10 decine21

Crítica Modelo 77 (2022)

Una historia carcelaria

Una historia carcelaria

Barcelona, 1976. Manuel es un joven en la veintena que ingresa en la cárcel Modelo por haber hecho un desfalco en su empresa. Aunque se trata de poco dinero, sus expectativas son poco halagüeñas y su condena apunta a varios años. Allí tiene la suerte de ser bien recibido en su celda por El Negro, quien le presenta a su otro compañero, Pino, un preso veterano y con influencia.

Alberto Rodríguez lleva mucho tiempo ofreciendo cine español con mayúsculas, potente y realista, a menudo de historias criminales, con personajes y relaciones bien trabadas. Tras su incursión en la televisión con La peste, ahora el director de La isla mínima regresa a la gran pantalla con una historia ambientada en la Cárcel Modelo de Barcelona e inspirada libremente en los acontecimientos reales que allí tuvieron lugar cuando se inauguraba la democracia en España. Cine carcelario quizá no memorable, pero sí de altura, que atrapa hasta el final.

Presenta el guión del director y de su colaborador habitual, Rafael Cobos, a un protagonista normal, un tipo joven que tras un robo de poca monta comprueba cómo su vida se ha ido a pique. Porque Modelo 77 retrata una época de España en la que el sistema penitenciario era infernal y abusivo y en la que los derechos de las personas eran simplemente papel mojado. El ingreso en la cárcel es aquí un agujero negro y los presos pueden permanecer pendientes de juicio durante años, bajo la pantomima legal del supuesto amparo de un abogado de oficio. La injusticia se completa con el tratamiento inhumano de unos funcionarios que mantienen aún el estilo “franquista”, entendido aquí como una dirección represiva, donde los castigos corporales son completamente opacos al exterior.

Rodríguez traza un panorama fidedigno de este mundo carcelario, pero evita ensañarse demasiado con la sordidez y la violencia, lo cual se agradece en una historia de este estilo. Centra así su mirada en la lucha de los presos por sus derechos, con la creación de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), que reivindicaba la amnistía general por la muerte de Franco y el correspondiente cambio de régimen hacia unas leyes democráticas, situación que provocó el célebre motín de 1977. Y por supuesto se profundiza en las relaciones del protagonista con sus compañeros de celda, sus avances y sus desavenencias, su desesperación, las represalias. Rodríguez, sin embargo, evita el fatalismo y habla de que hasta en las peores situaciones se pueden gestar desinteresados sentimientos de camaradería, quizá también donde menos se esperaban.

Modelo 77, que fue rodada en su mayor parte en los escenarios reales (la prisión se cerró en 2017), supone un salto de calidad en la filmografía del malagueño Miguel Herrán, seguramente un actor que llega para quedarse. Su interpretación podría haber derivado hacia la exageración y sin embargo mantiene siempre un perfil estable y convincente. Le acompañan bien otros actores consagrados, como Javier Gutiérrez o los más secundarios Jesús Carroza y Fernando Tejero. Quizá sólo cabe achacar al conjunto cierta ligereza en el desarrollo de la última parte, la falta de momentos verdaderamente memorables y una mayor calidez que implique al espectador (una aspereza y desapego que por otra parte es marca de fábrica de Rodríguez), pero esto no quita que estemos ante una buena muestra de cine carcelario.

Trailers

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales