- Serie TV
- Duración: 05h 15 min
- Género: Drama | Thriller
- Público apropiado: Jóvenes-adultos
- Valoraciones: decine21 (5) | usuarios (6.5)
-
- Título original: Clanes
- Título alternativo: Gangs of Galicia
- Año: 2024
- Fecha de estreno en España en Netflix: 21-06-2024
- País: España
- Creado por: Jorge Guerricaechevarría
- Dirección: Roger Gual, Javier Rodríguez
- Intérpretes: Clara Lago, Tamar Novas, Xosé A. Touriñán, Chechu Salgado, Melania Cruz, Miguel de Lira, Francesc Garrido, Diego Anido, María Pujalte
- Guión: Jorge Guerricaechevarría
- Música: Sergio Moure de Oteyza
- Distribuye en formato doméstico: Netflix
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Una nueva abogada llega para establecerse en el pequeño pueblo de Cambados. Se llama Ana y su presencia no pasa desapercibida para nadie, incluido Daniel, hijo de un importante narcotraficante y cabeza visible del “clan de los Padín” mientras el padre permanece en prisión. Ana, con amplia experiencia en uno de los mejores bufetes de Madrid, ha decidido empezar de cero en Cambados con la intención de saldar cuentas con su pasado.
Crítica Clanes (2024)
Un mazazo para la abogada
Ana, brillante abogada en un bufete de postín en Madrid, se entera de que su padre, que alquila veleros y yates en Fuerteventura, es acribillado a tiros poco después de hablar con él por teléfono, por la pareja a la que conducía en un paseo por el mar. Se entera, igual que su madre, de que tenía un pasado que les ocultó, y que era un testigo protegido que fue clave para condenar al patriarca de los Padín, unos narcos gallegos que operan en Cambados. Y que ha dejado una importante cantidad en su testamento de modo anónimo a dos mujeres, presuntamente su anterior mujer y una hija. En estado de shock, Ana decide mudarse a Cambados y comenzar a ejercer allí, mientras se gana la confianza de Daniel, el hijo del patriarca, y orquesta una suerte de venganza. No cuenta con enamorarse. Entretanto la policía intenta estrechar el cerco sobre estos criminales.
Miniserie creada por el prolífico guionista de thrillers Jorge Guerricaechevarría, con dirección de los siete capítulos a cargo de Roger Gual. Estamos ante un ejemplo de manual de trama que podría haber dado para un film apañado de menos de dos horas, pero que se complica con subtramas, olvidando a ratos lo que parece cuestión principal –hija de asesinado se enamora de hijo de asesino–, para hablarnos de varios “clanes”, que en realidad serían “familias” o “grupos.
De modo que toca hablar de la otra mujer e hija, que tienen un bar en el puerto y podrían perder su licencia, de la hija de la hija, enamorada del ahijado de Daniel, que querría entrar en el narcotráfico, en el policía que trabaja mucho y cuya esposa tiene cáncer y se queja de que el otro no le cuida, del tesoro que otro, al que da un ictus mientras manejaba su tractor, escondió en un campo... Menciono estos hilos para poner en evidencia que muchos son prescindibles, y que el estiramiento de lo que vemos es bastante artificial. Como lo son unos poquitos pasajes de sexo que están metidos con calzador.
Es una lástima, porque es una producción con empaque, con ritmo razonable y medianamente entretenida, con un buen reparto donde el protagonismo es para Clara Lago y Tamar Novas.
Últimos comentarios de los lectores
Comenta esta Serie TV
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
