Decine21
Delicadas y crueles
5 /10 decine21

Delicadas y crueles

Tiny Pretty Things

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El auge y la caída de un grupo de jóvenes que viven lejos de casa, al borde del éxito o el fracaso. Como es el único centro de danza de Chicago, la Academia Archer de ballet hace las veces de escuela de la prestigiosa compañía profesional municipal: City Works Ballet. La academia es un oasis para todo tipo de aspirantes: de extracción rica y pobre, del norte y del sur, y de formaciones muy diversas.

5 /10 decine21

Crítica Delicadas y crueles (2020)

Danzad, danzad, malditos

Danzad, danzad, malditos

Adaptación de una novela de Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton, que combina la descripción de los esfuerzos de unos jóvenes por descollar en el mundo de la danza, con una trama criminal, los problemas familiares y secretos de los protagonistas, y sus peripecias sexuales. Se trata de una cuidada producción, con atractivas escenas de los entrenamientos y del baile, lo que sumado a su punto morboso, trata de atraer a un público joven deseoso de vivir en la ficción lo que no vive en el mundo real. La serie está desarrollada por Michael MacLennan, responsable de Queer as Folk, y entre los directores hay uno medianamente conocido para el aficionado, Gary Fleder, que codirige dos episodios con Samir Rehem, a quien quizá ha dado algún consejo en estas lides.

La trama arranca de modo impactante, cuando desde la azotea de la elitista Academia Archer de Ballet de Chicago arrojan al vacío a una estudiante que era bastante antipática. Tal circunstancia permite que le concedan una beca a la afroamericana de escasos recursos Neveah Stroyer, con mucho talento, pero a la que sus compañeros de danza miran por encima del hombro pues, oh, es pobre, y se ha forjado en el hip-hop. Para la directora de la escuela, Monique Dubois, el fichaje puede servir para distraer a los medios de la cobertura del “accidente”. Además logra convencer al coreógrafo Costa para que monte una obra de danza, aunque no contaba con que sustituiría la prevista “La bella durmiente” por una versión muy especial de “Jack el Destripador”. Neveah pronto sobresale, pero la relación con su compañera de habitación tiene altibajos, y otras bailarinas la ven como la rival a batir.

No, no estamos ante una versión para el siglo XXI de Las zapatillas rojas, ni siquiera de Cisne negro. Tampoco esto es Fama. Se trata de una mezcolanza curiosa de Por trece razones y demás cintas morbosas de instituto con la parte esteticista bailarina de los títulos citados, en que la competitividad es feroz, los puñales vuelan a la mínima de cambio, y los profesores no es que sean muy inspiradores, más bien se dedican a humillar a los alumnos, para que aprendan, se supone. Acumula clichés sobre envidias y celos, madres muy poco maternales que quieren que su retoño contribuya a elevar su autoestima, poliamor heteresexual y homosexual, y en fin en este océano infestado de tiburones solo brilla, quizá la “inocente” Neveah, o una mujer policía lesbiana, que sospecha que el “accidente” de la azotea no fue tal.

El reparto exige actores y actrices con cualidades danzarinas, lo que permite el debut a jóvenes intérpretes como la protagonista, Kylie Jefferson, o una oportunidad para cobrar impulso, como a Casimere Jollette o Brennan Clost. O reverdecer laureles a veteranos como Lauren Holly.

Sobre el título en español, me pregunto por qué “Delicadas y crueles”. ¿Acaso los hombres no son también delicados y crueles? ¿O es el femenino de las “Tiny Pretty Things” del título original? Ni idea, oye.

Últimos comentarios de los lectores

Lnf - Hace 6 meses

Serie en la que se utiliza cualquier excusa para mostrar a personajes menores desnudos y/o teniendo sexo. Sobre todo al principio parecen calcular con cronometraje la cantidad de este tipo de escenas, que deben aproximarse en minutos a las de coreografías.

Parece que en en algún momento debieron recibir quejas por esto, ya que cambia de golpe y la trama comienza a "denunciar" la prostitución de menores de una forma hipócrita.

Pierden metraje para en lugar de contar las decisiones de sus personajes, hacer "videoclips" glamurosos o hipersexualizados. Y las coreografías, en general son repetitivas, basadas en acrobacias que poco tienen que ver con el rígido ballet clásico estadounidense al que se refieren en la serie, algo que hubiera sido interesante que trataran en la serie; las exigencias reales de color de piel y formas corporales que en los últimos años se han conseguido flexibilizar.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales