Decine21
El pájaro carpintero
6 /10 decine21

El pájaro carpintero

The Good Lord Bird

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ambientada en EE.UU. a mediados del siglo XIX, la historia está contada desde el punto de vista de Cebolla, un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del variopinto grupo de seguidores del abolicionista John Brown. Brown es un autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el fin de la esclavitud: la insurrección armada. Haciéndose pasar por una niña, Cebolla aguarda el momento de poder escapar de su libertador, pero se ve inmerso de lleno en una odisea que culminaría con el asalto de Brown y sus hombres al arsenal militar de Harpers Ferry (Virginia Occidental) en 1859.

6 /10 decine21

Crítica

Las andanzas del abolicionista John Brown

Las andanzas del abolicionista John Brown

Kansas, EE.UU., siglo XIX. Henry Shackleford es un chico negro que es liberado de la esclavitud por el Capitán John Brown, un bandido que junto con sus hijos y otros pocos seguidores campea por las tierras del estado matando a esclavistas y liberando a negros. Henry será confundido con una chica, algo que no él no desmiente debido al estupor del momento y al ánimo de salvar la vida. Incluido como parte de la banda y horrorizado por las acciones criminales de su protector, Henry –ahora llamado “cebollita”– tendrá una continua lucha interna acerca de la conveniencia de seguir con Brown y jugarse la vida o poner pies en polvorosa en cuanto tenga ocasión.

Una serie estadounidense que recrea sucesos reales –“casi todo es verdad” se dice en los llamativos créditos iniciales de cada capítulo–, acontecimientos previos a la Guerra de Secesión (1861-1865), cuando el forajido John Brown lideró su personal cruzada en favor del abolicionismo en todo el país, lo cual le convirtió en un símbolo de la lucha contra la esclavitud, siendo para unos un mártir y para otros un villano sin escrúpulos. Creada por el actor Ethan Hawke, El pájaro carpintero –un título que hace referencia a los buenos y malos augurios de la causa de Brown–, resulta ser un producto singular, sobre todo por el tono desenfadado que adopta, una especie de crónica gamberra de las andanzas del célebre abolicionista, contadas desde la perspectiva casi humorística del chaval negro “obligado” a fingir su condición femenina en todo tipo de circunstancias la mar de variopintas.

La serie sirve sobre todo para conocer al famoso abolicionista, aquí pintado con trazas casi caricaturescas, el cual emprendió su cruzada cual si fuera un enviado del Dios altísimo, con arrebatos de verborrea disparada, alabanzas inacabables al creador e ínfulas de profeta alucinado del Antiguo Testamento, seguro de que debía castigar a los esclavistas, asesinatos incluidos, en cumplimiento de la misión que se le había confiado desde lo alto. Se habían acabado los tiempos de las palabras, decía, y había llegado el momento de la acción. Y vaya si lo hizo. Como es sabido, la cosa acabó mal para él pero pronto se convirtió en mito y hasta el mismísimo Henry David Thoreau le dedicó una calurosa apología, mientras que los unionistas iban más tarde a la guerra cantando "John Brown's Song" o "John Brown's Body".

El propio Ethan Hawke encarna a Brown con ese toque tan suyo de visionario demente, de incomparable potencia e intensidad. Aunque por su propia naturaleza el personaje nunca resulta, digamos, atractivo, lo cierto es que a su lado todos los demás palidecen, y en eso tiene mucho que ver la interpretación de un enorme Hawke. Hay que destacar también el esfuerzo del jovencito Joshua Caleb Johnson, que resulta gracioso en su papel de “cebollita”, quien narra con gracia sus opiniones sobre la situación insólita que vive y la demente cabeza de su protector John Brown.

Producida por Ethan Hawke para la compañía Bumhouse, El pájaro carpintero cuenta con un buen diseño de producción, que nos ambienta adecuadamente en el clima tenso previo a la Guerra Civil. Hay momentos de violencia, algo de sordidez en las vidas que se muestran, muertes sangrientas, etc., pero se procura no mostrar explícitamente lo más desagradable. Con un total de siete capítulos, la serie ha contado con cinco directores distintos, de entre los cuales llama especialmente la atención la presencia de la saudí Haifaa Al-Mansour (La bicicleta verde), responsable de dos capítulos.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Noticias relacionadas con El pájaro carpintero

Últimos tráilers oficiales