IMG-LOGO

Biografía

Orlando Jones

Orlando Jones

52 años

Orlando Jones

Nació el 10 de Abril de 1968 en Mobile, Alabama, EE.UU.
Filmografía
El pájaro carpintero

2020 | The Good Lord Bird | Serie TV

Ambientada en EE.UU. a mediados del siglo XIX, la historia está contada desde el punto de vista de Cebolla, un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte, contra su voluntad, del variopinto grupo de seguidores del abolicionista John Brown. Brown es un autoproclamado líder abolicionista para quien sólo existe un camino hacia el fin de la esclavitud: la insurrección armada. Haciéndose pasar por una niña, Cebolla aguarda el momento de poder escapar de su libertador, pero se ve inmerso de lleno en una odisea que culminaría con el asalto de Brown y sus hombres al arsenal militar de Harpers Ferry (Virginia Occidental) en 1859.

American Gods

2017 | American Gods | Serie TV

Adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman al formato televisivo, se encargan de hacerlo Bryan Fuller y Michael Green. Se trata de una rocambalesca historia que incluye la recreación bastante libre y pintoresca de algunos episodios históricos, pasajes de delirante surrealismo y abundantes escenas de sexo. Ello para contar la salida de la cárcel de Shadow Moon dos días antes de cumplir su condena, su mujer ha muerto en un accidente con circunstancias especialmente morbosas. En el camino al entierro conoce al señor Miércoles, un tipo misterioso que le propone que trabaje para él. A medida que avanza la trama descubrimos que es uno de los viejos dioses, que se enfrentan a otros nuevos que encarnan conceptos como la tecnología y la globalización. De cuidada producción, es la típica serie que puede aglutinar a una base determinada de fans, pero que a la mayoría del público le producirá rechazo y repulsión, por lo disparatado y caprichoso que es todo, epíteto distinto a intrigante. Se diría que la idea es jugar un poco a David Lynch y su Twin Peaks, pero los emuladores se quedan bastante lejos de su modelo, lo que entregan es desesperadamente grotesco.

4/10
El libro del amor

2016 | The Devil and the Deep Blue Sea

Sleepy Hollow (2ª temporada)

2014 | Sleepy Hollow | Serie TV

Sleepy Hollow (serie)

2013 | Sleepy Hollow | Serie TV

Los superguionistas estrella provenientes de Alias Alex Kurtzman y Roberto Orci, han obtenido éxito con el arranque de Sleepy Hollow (serie), reinvención del cuento de Washington Irving que dio lugar a un mediometraje de Walt Disney y a la imaginativa cinta de Tim Burton. Su principal aportación consiste en que traslada la acción a la actualidad. Ichabod Crane, espía de George Washington durante la Guerra de la Independencia, recibe la orden de acabar con un sanguinario mercenario que apoya a los británicos. Aunque tras el enfrentamiento con él, logra decapitarle, Crane queda fuera de combate. Despierta en el siglo XXI, al igual que su enemigo, reconvertido en un fantasmal jinete sin cabeza. A Crane le detiene una policía, la teniente Abbie Mills, como sospechoso del brutal asesinato de su superior, decapitado. Pronto, Mills se dará cuenta de que Crane en realidad es su única esperanza para detener una siniestra amenaza que se cierne sobre Sleepy Hollow, la localidad en la que está destinada. Sleepy Hollow (serie) no parece tener muchas posibilidades, y encima no aporta nada nuevo al extenso panorama actual de producciones televisivas. Sus protagonistas, Tom Mison, Nicole Beharie, y Orlando Jones no pasan de correctos. Pero en cierta medida engancha, sobre todo porque el realizador Len Wiseman (La jungla 4.0) inicia con mucha garra la serie, con un ritmo endiablado y secuencias de acción dinámicas. Además, funciona el esquema típico de las 'buddy movies', normalmente con dos policías protagonistas opuestos, que aquí son un caballero anticuado y una moderna policía de color.

5/10
Cerco al enemigo

2013 | Enemies Closer

El circo de los extraños

2009 | Cirque du Freak

Más vampiros. Ahora se trata de la adaptación de la obra "El tenebroso Cirque du Freak", publicada por Darren Shan en 2000 y que dio lugar a la llamada "Saga de Darren Shan". En ella, el autor relata en primera persona sus peripecias personales hasta convertirse en un vampiro a sus 16 años. El éxito editorial fue espectacular y hasta el momento ha conocido traducciones a 30 idiomas en 37 países. Se encarga de trasladar a la pantalla el fenómeno Paul Weitz, que cuenta con las más que aceptables referencias de In Good Company o Un niño grande. Darren es el típico adolescente bueno, simpático, inteligente y... demasiado correcto. Porque si no fuera por la influencia de su amigo malote Steve, Darren sería el jovencito excesivamente perfecto, siempre obediente a sus padres, sin una palabra más alta que la otra, etc. Pero una noche ambos amigos acudirán furtivamente a un extraño espectáculo circense, donde verán seres rarísimos, absolutos monstruos de la naturaleza, como la mujer que se regenera rápidamente, el hombre sin costillas, la mujer barbuda, el hombre serpiente , etc. El jefe de este grupo es Crepsley, un tipo muy raro al que le gusta jugar con una araña muy venenosa... Obedeciendo a un impulso Darren robará la araña de Crepsley y ésta acabará picando a Steve. Y cuando Darren acuda a Crepsley para que le dé el antídoto que salavará la vida de su amigo, Crepsley le dirá que a cambio deberá convertirse en vampiro, como él... A decir verdad, el film es un poquito disparate en su planteamiento, y certifica que lo que puede funcionar en una saga escrita no lo tiene por qué hacer en imágenes, y eso que Weitz ha contado con la colaboración del experimentado Brian Helgeland en la elaboración del guión. La trama se centra en la lucha entre vampiros buenos y vampiros malos, por lo que tampoco sorprende. En general, el conjunto denota falta de cohesión y entidad, aunque puede que, en definitiva, lo que escasea es la mínima seriedad requerida. Porque a diferencia incluso de la saga de Crepúsculo, por poner un ejemplo de renombre, aquí hay demasiada tendencia a la comedia inocua o a la aventurilla infantil, y los momentos de tensión son simplemente inexistentes, aun para un público muy joven. Así las cosas, casi todo el atractivo se concentra en la lograda atmósfera a lo Tim Burton, muy oscura y gótica, y en la colección de freaks que hacen acto de presencia, aunque incluso en ese punto tampoco destaca la originalidad (al margen de los horribles monstruitos de curiosa procedencia y cuyo aspecto es calcadito al del famoso Gollum). Por lo demás, en el reparto destacan algunos rostros conocidos, que no aportan demasiado, como los de Willem Dafoe o Salma Hayek, y entre os protagonistas destaca el joven Josh Hutcherson, célebre por su aparición en Un puente hacia Terabithia.

4/10
Más allá de la duda

2009 | Beyond a Reasonable Doubt

Remake de la película homónima de Fritz Lang de 1956, una de las últimas producciones de los míticos estudios de la RKO. La idea es poner la trama original al día contando las andanzas de C.J., un periodista de investigación televisivo, obsesionado con el fiscal Hunter, candidato a gobernador, y de quien sospecha gana sus casas fabricando pruebas circunstanciales basadas en el ADN falsas. Para probar su tesis logra la complicidad de su compañero Corey, con el que fabrica un montón de pruebas falsas en el caso del asesinato de una prostituta, que le inculpan a él. Corey documenta todo el proceso en un DVD, y la idea es que Hunter pique el anzuelo, y de algún modo se convierta en el "cazador cazado". No cuenta con que Hunter es zorro viejo, y una vez iniciado el proceso se las va a arreglar para dar la vuelta a la tortilla a su favor. Quedan lejanos los días en que el competente artesano Peter Hyams demostraba su pericia con películas como Capricornio Uno y Los jueces de la ley. Su amigo Michael Douglas le ha hecho el favor de asumir el papel de fiscal villano en un thriller con el resto del reparto poco conocido, y que fracasa en uno de los campos más delicados para convencer: su credibilidad. El guión tiene más agujeros que un queso gruyère, con cuestiones tan caprichosas y mal planteadas como la de la relación del periodista con la ayudante del fiscal, la absurda persecución vertiginosa a Corey con su DVD, el modo en que se resuelve la escena del parking, y el giro final, completamente ridículo, incluida la última 'memorable' frase, "que te jodan". Quien tuvo, retuvo, y Hyams sabe imprimir brío y suspense a algún pasaje, pero el film exige demasiada indulgencia al espectador, y cuanto más se piensa en su desarrollo, más cabos sueltos se descubren. Se agradecen las críticas a la corrupción y al periodismo sensacionalista, pero no salvan la cinta.

3/10
Cocodrilo: Un asesino en serie

2007 | Primeval

Gustave es un cocodrilo gigante que ha matado a más de 300 personas. La película se basa en la existencia real de esta criatura, que ha protagonizado numerosos reportajes, y que, dado su currículum, está casi más cerca de la leyenda. El animalito llama la atención de un grupo de norteamericanos –productor, cámara y periodista– que acuden a África para rodar un documental sobre el intento de captura de Gustave. Ni que decir tiene que una vez allí nada parece tan “sencillo” como sobre el papel en Estados Unidos, especialmente cuando lo ven actuar y comprueban su capacidad mortífera. La película sigue con los patrones clásicos del género de animales y monstruos que se dedican a atacar despiadadamente a los seres humanos. Ocurren todas esas cosas que hacen preguntarse al espectador: ¿por qué no salen del agua si saben que ese bicho está cerca? Y en este sentido hay una lucha espectacular del animalito con una jaula a modo de trampa con la que pretendían cazarlo. Pero Cocodrilo: un asesino en serie no es otro Tiburón. La historia se desarrolla en el norte de Burundi, cerca de la frontera con Rwanda, donde los señores de la guerra campan a sus anchas. Y otro Gustave es uno de esos señores que siembra de crímenes los lugares por donde pasa. He aquí la originalidad y error de la película. Cuando el espectador empieza a enfocar la historia desde el punto de vista ligero, de saltar en la butaca y morderse un poco las uñas, la cosa cambia radicalmente y el Gustave animalito cede paso al humano, si es que se le puede llamar así. La cinta entonces toma una línea tipo Hotel Rwanda o Disparando a perros en cuanto a su denuncia los abusos que se comenten en África sin que los países del primer mundo hagan algo por impedirlo. Estas dos atmósferas, ligera y comprometida, hacen que el espectador tenga que cambiar el chip en varias ocasiones y que llegue a perder el hilo, porque mientras el humor está presente en la parte del monstruo acuático, la seriedad es total –no es para menos– en la del señor de la guerra. La cinta no acaba de funcionar, ya que en cierta manera es como ver dos películas en una, sin que ninguna de las dos acabe de cuajar por falta de desarrollo.

3/10
Delitos menores

2004 | House of D

Cuentecillo nostálgico y de aristas tragicómicas, escrito y dirigido por David Duchovny, Mulder en Expediente X, que tras firmar varios episodios de la serie, debuta en el cine grande tras la cámara. No acaba de dar con el tono, y hace bueno el dicho ‘Quien mucho abarca, poco aprieta’ al narrar la dura adolescencia de Tommy, su amistad con un retrasado, su primer amor, los consejos de una presidiaria, los disgustos de la madre, su intervención en una eutanasia… Pero el chico se esfuerza, y el reparto tiene su encanto.

4/10
Biker Boyz

2003 | Biker Boyz

Acelerada cinta de acción sobre dos ruedas, que reúne a varios actores afroamericanos de tirón, como Orlando Jones (Evolution), Derek Luke (Antwone Fisher) y, sobre todos, Laurence Fishburne. El mítico Morpheo de Matrix interpreta esta vez a Smoke, un veterano campeón de motocicletas de competición, cuya supremacía en los circuitos se ve amenazada por la llegada de un joven piloto que acapara victorias.

4/10
Drumline

2002 | Drumline

Un joven de color es una máquina con la batería. Tanto que el director de una banda le ficha para tocar en la Universidad de Atlanta, acudiendo a una beca. El chico está encantado, pero se encuentra como un pulpo en un garaje en el mundo estudiantil. Dentro del desconocido reparto destaca Orlando Jones, que hace un meritorio esfuerzo en la composición de su personaje.

4/10
La máquina del tiempo

2002 | The Time Machine

Un genial inventor del siglo XIX. Despistado, absorto por su trabajo. El amor le empuja a sentar la cabeza. Pero ocurre una desgracia, que le va a dejar profundamente deprimido. ¿Por qué ha tenido que pasar? Buscará la respuesta con su último invento: una máquina que le permite viajar en el tiempo. Simon Wells, biznieto de H.G. Wells y codirector del film animado El príncipe de Egipto, adapta el clásico "La máquina del tiempo", del que conocíamos la versión El tiempo en sus manos de George Pal. Con estupendos efectos visuales, y algunas escenas trepidantes –la primera aparición de las criaturas mutantes tiene un brío notable–, Wells entrega un buen film de aventuras, que sólo se resiente del subterráneo tramo final, con la aparición decepcionante de un Jeremy Irons irreconocible. Una brillante idea de guión es el divertido personaje virtual de Orlando Jones, interface futurista de una biblioteca pública.

5/10
Dime que no es verdad

2001 | Say It Isn't So

Un desastroso cuidador de animales intenta recuperar el amor de la mujer de su vida, que ella piensa erróneamente que ambos son hermanos, y se ha comprometido con otro. Debut como realizador de J.B. Rogers, habitual ayudante de dirección de los hermanos Farrelly, máximos representantes del humor más salvaje y alocado de Hollywood, y que aquí ejercen de productores ejecutivos. El estilo está calcado de Algo pasa con Mary, la cinta más célebre del tándem. Como en aquella, se mezclan "gags" exageradamente groseros con un argumento de comedia romántica. Heather Graham (Bowfinger, el pícaro) vuelve a demostrar su talento para la comedia. Le acompaña Chris Klein (American Pie).

4/10
Menudo bocazas

2001 | Double Take

Daryl, un banquero, y Freddy, un ladronzuelo. Debido a que el primero es buscado por el FBI, acusado de blanquear dinero procedente de la droga, intercambian sus identidades. Pero Daryl descubre pronto que ha hecho un mal negocio. Pues con su nuevo nombre va a ser más perseguido todavía que antes. La peli, de ritmo trepidante, quiere provocar risas; para ello cuenta con Orlando Jones, uno de los científicos de Evolution. Se trata de una curiosa adaptación del relato "Across the Bridge" del gran escritor británico Graham Greene.

3/10
Evolution

2001 | Evolution

Risas a costa de la ciencia ficción. El planteamiento de Evolution es, sin duda, ingenioso: la colisión de un meteorito en la tierra, que alberga una célula alienígena, capaz de evolucionar a la velocidad del rayo; y así tenemos vegetación exuberante, dinosaurios, homínidos... que propician enseguida el disparate. No falta por supuesto la caricatura de unos militares que imponen un imposible secretismo, y que a la hora de abordar la crisis actúan con la delicadeza de un elefante paseando por una cacharrería. Con escenas visualmente espectaculares (la que acontece en un centro comercial, con un animal prehistórico revoloteando, es antológica), el pato lo pagan los personajes, algo esquemáticos. Orlando Jones carece del gancho de un Will Smith y David Duchovny hace lo que puede por adaptarse al género de la comedia (lo consiguió, con más acierto, en la romántica Hechizo del corazón); sólo la carismática Julianne Moore, un pedazo de actriz, salva, con su poderosa presencia, el capítulo interpretativo. El apartado de los efectos especiales es notable. Phil Tippett, que creó los bichejos de Parque Jurásico y Starship Troopers, creó cientos de criaturas para reflejar distintos estadios evolutivos: seres pluricelulares, anfibios, reptiles, pájaros... de indudable originalidad.

4/10
Enredos en cadena

2000 | Chain of Fools

Enredo a cuento de un barbero que encuentra un tesoro de monedas antiguas, que decide quedarse. Se trata de una colección robada, y una detective va tras la pista del botín. El barbero trata de despistarla, pero a la vez se siente atraída por ella, por lo que empieza a moverse por la cuerda floja.Comedia graciosilla, que sigue a perdedores natos en una trama criminal, que se diría concebida por el "primo tonto" de Quentin Tarantino y los hermanos Coen, por así decir. Tiene un reparto apañadito, pero es irregular.

4/10
Al diablo con el diablo

2000 | Bedazzled

Elliot es un informático tímido y despistado, incapaz de decir siquiera ‘hola’ a la chica que le gusta. Pero un día se le presenta el diablo bajo el bello aspecto de Elizabeth Hurley. Y le ofrece un pacto: su alma a cambio de siete deseos, con los que podrá conquistar a su amada, ser rico y lo que haga falta. Pero Elliot descubrirá que esos deseos tan aparentones que tiene quizá no le den la felicidad. El director Harold Ramis es muy aficionado a las fabulillas con moraleja. Piénsese en Atrapado en el tiempo y Mis dobles, mi mujer y yo, pelis en que el protagonista recibe un don con el que puede hacer lo que la da la gana, para finalmente descubrir que lo único que realmente le hace feliz es... hacer felices a los demás. Aquí el esquema, remake de un film de Stanley Donen, es parecido aunque menos resultón. Eso sí, cuenta con un actor muy dotado para la comedia, Brendan Fraser (La momia, Buscando a Eva), y con la explosiva Hurley.

3/10
Equipo a la fuerza

2000 | The Replacements

Los jugadores del Sentinels, un equipo de fútbol americano, están de huelga. El dueño del equipo decide tirar entonces por la calle de en medio: contrata a un legendario entrenador con el fin de que busque un nuevo equipo donde sea y lo prepare en una semana. Para los desconocidos jugadores que se incorporan a los Sentinels, puede ser la oportunidad de su vida.   Típica película deportiva, subgénero al que en EE.UU son muy aficionados. Teniendo en la cabeza títulos como Ellas dan el golpe o El castañazo, el director Howard Deutch inyecta a la historia buenas dosis de comedia. Naturalmente, Keanu Reeves es uno de los jugadores, y Gene Hackman el entrenador que le va a hacer trabajar de firme.

6/10
Waterproof

2000 | Waterproof

Tyree Battle deja su trabajo de taxista en Washington y decide llevar a su hijo de ocho años a vivir al pueblo de Louisiana en donde ella creció, con su madre y sus hermanos. La estancia allí le traerá hondos recuerdos. Entrará en contacto además con Eli, un viejo propietario judio de una tienda de comestibles... Sentido drama escrito y dirigido con elegancia por Barry Berman (Benny & Joon), en la que es su primera y única película como director. Con sensibilidad se habla de las raíces y de las cosas que importan en la vida, aunque eso lleve consigo superar ciertas dificultades, exteriores e interiores. Destaca Burt Reynolds en el papel del viejo propietario judío.

5/10
Liberty Heights

1999 | Liberty Heights

Película que narra con nostalgia amores adolescentes. Son los años 50 y seguimos los pasos a Van y Ben, hijos de un matrimonio judío. La película la dirige Barry Levinson, director de El mejor, Rain Man o La cortina de humo. El título que nos ocupa se inscribe en el llamado ciclo de Baltimore, la ciudad natal de Levinson, lugar donde ha situado sus películas más personales: Diner, Dos estafadores y una mujer y Avalon. En el film destacan los rostros conocidos de Adrien Brody (El pianista), Joe Mantegna (El padrino III) o Justin Chambers (Anatomía de Grey).

5/10
Abierto hasta el amanecer 3

1999 | From Dusk Till Dawn 3: The Hangman Daughter

El temible forajido Johnny Madrid escapa de prisión pocos días antes de ser ejecutado. Con ayuda de Reece, una compinche, secuestra a Esmeralda, la hija de su verdugo, y se refugia con su banda en una posada. Los extraños inquilinos del lugar piensan que Esmeralda es la mujer que según una profecía está destinada a convertirse en una princesa. Esta tercera entrega de la saga iniciada por Robert Rodriguez es una precuela de la cinta original. El film cuenta el origen de los temibles vampiros que aterrorizaban a los protagonistas. Para ello, nos retrotrae al México de 1900, lo que le da pie a mezclar el género de terror con el western, en una cinta repleta de secuencias de acción al estilo de Desperado. Toma el relevo como director P.J. Pesce (Beckett. Sombras del pasado).

2/10

Últimos tráilers y vídeos