Decine21
Exterior noche
7 /10 decine21
Exterior noche

Esterno notte

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

1978, Italia se encuentra desgarrada por una guerra: el primer gobierno respaldado por un partido comunista (PCI) de la historia de un país occidental está a punto de llegar al poder a través de una alianza histórica con el bastión tradicional del conservadurismo de la nación, la Democracia Cristiana (DC). Aldo Moro, presidente de la DC, es el principal partidario de este acuerdo. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación gubernamental, 6 de marzo de 1978, Aldo Moro es secuestrado durante una emboscada. Su retención durará cincuenta y cinco días: cincuenta y cinco días de esperanza, de miedos, de negociación, de fracasos, de buenas intenciones y de terribles actos. Cincuenta y cinco días que terminarán con el descubrimiento de su cadáver en el maletero de un coche en Roma, a medio camino entre la sede de la DC y del PCI.

7 /10 decine21

Crítica Exterior noche (2022)

Pulso al Estado

Pulso al Estado

Miniserie del veterano cineasta Marco Bellocchio que a través de seis episodios en torno a una hora de duración, aborda desde distintos ángulos las diferencias sociales, políticas y religiosas presentes en la sociedad italiana de 1978, que culminaron en el secuestro y asesinato del presidente de la Democracia Italiana (DC) Aldo Moro a manos de los terroristas de las Brigadas Rojas. Cuando Moro se esfuerza en impulsar un gobierno que pudiera ser aceptables para los comunistas, las Brigadas Rojas pusieron patas arriba Italia con un hecho de gravedad insólita que suponía un pulso al Estado, y de salida completamente incierta.

Bellocchio, conocido representante del cine de tintes políticos desde una óptica de izquierdas, ya había abordado el mismo tema dos décadas antes en su film Buenos días, noche, con un aire documental. Pero no debió quedar satisfecho del resultado, inevitablemente limitado, pues puso su foco en el atentado, y sobre todo en secuestrado y captores, de modo que ahora puede ampliar el lienzo y ofrecer con más detalle diversos puntos de vista, del entorno de la Democracia Cristiana, poniendo el acento en Francisco Cossiga y Giulio Andreotti, los intentos de mediar y lograr su liberación del Papa Pablo VI, las divisiones sobre cómo enfocar la liberación o ejecución de Aldo Moro entre los terroristas, de Eleonora, la esposa de Aldo Moro que se siente relegada por su esposo.

Bellocchio se toma las inevitables licencias creativas para imaginar lo que sentían, pensaban y decían los protagonistas del drama, mostrando respeto, también en lo relativo a las convicciones religiosas, aunque sugiriendo una frialdad hierática en la DC y la posibilidad de que algunos estén dispuestos a sacrificar la vida de su líder, las dudas hamletianas del Pontífice, la negación de la utopía revolucionaria y la frustración de quien ha renuncia a tener una vida propia, etcétera. La mirada es muy completa, una elaboración intelectual muy esforzada en la que que se habla de la dignidad de toda vida humana, por ejemplo al referirse a los escoltas acribillados a balazos que dejan familia, de las dificultades de una mirada posibilista en política y de llegar a un diálogo y entendimiento fructíferos.

La fotografía, decolorida, ofrece una gama cromática que suele asociar a los años 70, y aunque no renuncie Bellocchio a la mirada tipo documental, también incluye algunas imágenes oníricas y hasta surrealistas, empezando por las del arranque, en las que se adivina la influencia de Paolo Sorrentino, quien ha arrojado su mirada a Andreotti en Il Divo y al papado en The Young Pope, aunque sin llegar a los extremos de este cineasta. Curiosamente da vida a Pablo VI Toni Servillo, que fue Andreotti en Il Divo. Todo el reparto, muchos de sus componentes veteranos y habituales en el cine de Bellocchio aunque no excesivamente conocidos, lo hace bien, entre los rostros populares está el de Margherita Buy, esposa de Aldo Moro, interpretado contenidamente por Fabrizio Gifuni.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales