Decine21
Rapa
7 /10 decine21

Rapa

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato. Para Maite, buscar al asesino es una obligación, es su oficio. Para Tomás, que es profesor de Literatura en el instituto y a quien nadie ha dado vela en este entierro, es la oportunidad –posiblemente la última– de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla. Ambos abrirán una investigación que afectará al conjunto del pueblo. Todos, de un modo u otro, estaban relacionados con Amparo. Todos tenían algo que ganar o que perder con su muerte.

7 /10 decine21

Crítica Rapa (2022)

La alcaldesa de Cedeira ha muerto

La alcaldesa de Cedeira ha muerto

Serie de intriga creada por el dúo Pepe Coira-Fran Araújo, con unos cuantos episodios dirigidos por Jorge Coira, que ya estuvieron detrás de la exitosa Hierro. La trama transcurre en Galicia, en Cedeira, Ferrol y alrededores.

Arranca con la muerte inesperada y violenta de la todopoderosa alcaldesa de Cedeira, Amparo Seoane. Fue encontrada con vida por el profesor de instituto Tomás cuando daba un paseo por el monte en medio de la niebla, él recogió sus últimas palabras. Lleva la investigación del caso Maite, sargento de la guardia civil, que colabora con un compañero llegado de Madrid. Las dudas basculan entre un asesinato con motivación política –Amparo se opuso en el último momento a un proyecto minero que aunque supondría una inyección económica a la zona, es de gran impacto medioambiental–, o razones más personales. Por ejemplo Amparo decidió recluir a su hijo Samuel, con trastornos mentales, en un centro psiquiátrico. Además Norma, fisioterapeuta que pasó por el lugar de la tragedia en auto, ha dado versiones contradictorias de lo que hizo ese día.

La narración tiene el acierto de estar sostenida en la columna vertebral investigadora, donde Maite actúa como profesional, y Tomás como aficionado: en su labor como profesor de literatura se siente como una madame Bovary que necesita incentivos para su vida, sobre todo desde que le han diagnosticado ELA; de modo que las circunstancias les van a conducir a una inesperada colaboración.

Y junto a las revelaciones, que se van dosificando, se entrega una buena galería de personajes con distintas motivaciones en su actuar, todo bien imbricado, y con sentido, no sobra ni falta nadie. Es el caso del personaje de la yonki, a la que Amparo ayudaba, que podría parecer una “distracción” en la trama, pero que ayuda a unir emocionalmente a Maite y Tomás –fantásticos Mónica López y Javier Cámara, primeros espadas de un magnífico reparto de actores poco conocidos–, en ambos casos no saben digerir situaciones que les sobrepasan. Y se pinta la idiosincrasia gallega, y problemas sociales de distinta índole, como las costumbres caciquiles, la corrupción, los dudosos tejemanejes políticos, la violencia doméstica, las agresiones sexuales, el rencor y la venganza, entre otros muchos.

Últimos comentarios de los lectores

Martrix - Hace 2 semanas

Me ha gustado y enganchado hasta el final, quizá ahí esté la pega, o hay segunda temporada o no puede quedar así. Ahí lo dejo.
Genial Javier Cámara.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales