Decine21
Gentleman Jack
6 /10 decine21

Gentleman Jack

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 1 1 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

La vida de Anne Lister, activista pionera de los derechos LGTBQ+, aprendiz voraz y escritora de diarios enigmáticos.

6 /10 decine21

Crítica Gentleman Jack (2019)

La vitalidad hecha mujer

La vitalidad hecha mujer

Las series de época que suenan rabiosamente modernas pueden ser un absoluto desatino o un completo acierto. No hay términos medios. Los Bridgerton, por ejemplo, es de las primeras y Gentleman Jack, de las segundas. Y decimos desatino y acierto porque las series de época que suenan rabiosamente modernas tienen que tener un requisito, sólo uno: verosimilitud.

Promovida como la biografía de una “activista pionera de los derechos LGTBQ+, aprendiz voraz y escritora de diarios enigmáticos”, la serie es una adaptación libre de la vida de Anne Lister, una terrateniente, escritora, alpinista y viajera inglesa a la que se ha venido a considerar como la primera lesbiana moderna. Así que la expectación ante esta producción británica era alta, así como cierto escepticismo.

Ambientada en la Inglaterra rural de 1832, lo más interesante de Gentleman Jack es que su guion combina de manera bastante equilibrada cómo Anne Lister trata de mantenerse independiente y libre en una sociedad que no estaba preparada para aceptar a las mujeres liberadas sexualmente, ni a las que no querían casarse ni tener hijos, ni a las que querían tener amantes femeninas; y que tampoco estaba lista para reconocer el poder de una mujer dueña y administradora de sus propias tierras. Así, los capítulos son un retrato nada folletinesco de la vida de esta pequeña heroína que es, además, una intelectual, ávida por crecer por dentro, por dotar a sus propiedades de aires nuevos, por dar a sus arrendatarios la oportunidad de prosperar, pero exigiendo el respeto que le tendrían si fuese un patrón hombre. Por otro lado, está su historia de amor con una joven adinerada de la zona. La producción se centra más en esta parte de la trama que en otras por lo que permite a las actrices Suranne Jones y Sophie Rundle desplegar un abanico inmenso de sentimientos dotados de una cuidada verdad. Sin duda su creadora y coguionista Sally Wainwright deja a las dos actrices lucirse a lo largo de toda la historia mostrando su devoción sobre todo por la protagonista, a quien venera.

Si bien está catalogada como drama, a lo largo de sus ocho capítulos hay siempre destellos de humor con diálogos animados y momentos también conmovedores que logran que la ficción se adentre en subtramas de lo más estimulantes. Los momentos, de lo más dispares, en que Suranne Jones-Anne Lister mira a la cámara buscando la complicidad del espectador son tan desconcertantes como divertidos, así como sus títulos de crédito.

Considerar la serie de feminista es lo que menos convence de una producción donde si bien el elenco femenino completado por Gemma Whelan y Gemma Jones es de lo más solvente, mira también con mucho cariño a no pocos personajes masculinos. Dotar a la cinta de etiquetas limitantes puede empobrecer la opinión sobre una obra que, en su conjunto, es un relato sobre la fortaleza de una mujer que se atrevió a nadar contracorriente a todos los niveles.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales