Decine21
Katla
7 /10 decine21

Katla

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

En Islandia, tras un año de actividad volcánica constante, Gríma persiste en la búsqueda de su hermana, desaparecida el día de la erupción del volcán subglacial Katla. A medida que la esperanza de Gríma por encontrar el cadáver se va desvaneciendo, la gente de los alrededores empieza a recibir visitas imprevistas. Y es que parece que hay algo oculto debajo del glaciar; algo que nadie se podía imaginar.

7 /10 decine21

Crítica Katla (2021)

Resurgir de las cenizas

Resurgir de las cenizas

Una serie llegada de Islandia, que tiene entre sus creadores al competente Baltasar Kormákur (Everest), y que supone una grata sorpresa. Ya el entorno donde está rodada, el volcán Katla, localizado bajo el glaciar Mýrdalsjökull, da pie a unas imágenes preciosas, de una belleza hipnótica a pesar de su oscura paleta cromática donde domina el gris.

La trama arranca con la aparición de una mujer desnuda, cubierta de una capa de barro y ceniza producto de la actividad volcánica. Nadie sabe de dónde puede haber salido, pues la zona es de acceso restringido, podría ser, tal vez una turista que se haya perdido. El caso es que dice llamarse Grunhild, nombre que coincide con el de una joven que trabajó en el hotel del lugar hace dos décadas. ¿Se ha detenido el tiempo para ella? ¿Quién es entonces la mujer que se llama igual y vive en Suecia? Aún se complican más las cosas cuando Gríma se reencuentra con su hermana Ása, dada por muerta desde hace un año tras una eurpción y tormenta de nieve, y que aparece con el mismo aspecto que Grunhild. Todo coincide con la llegada de un grupo de científicos que ha detectado anomalías en las últimas muestras que han recibido de las cenizas de la tierra volcánica.

El equipo que está detrás de la serie logra una estupenda combinación de intriga por las misteriosas apariciones de gente perdida, con los dramas que arrastran algunos personajes, y que han rumiado casi siempre en soledad, resignándose a sus situaciones vitales. El planteamiento puede recordar a títulos como Perdidos y The Leftovers, en que unos y otros deben enfrentarse a sus demonios personales del pasado. Además hay una tensión entre mitos y ciencia, racionalismo a machamartillo y fe puesta a prueba, dejando todo en una calculada ambigüedad ante los misterios que no somos capaces de explicar con la mente.

Y los actores entrega lacónicas interpretaciones, son esos caracteres que se supone que tienen los que viven en parajes hostiles. No son caras conocidas, e incluso algunos nombres son impronunciables, como el de la joven Guðrún Ýr Eyfjörð, a la que podríamos dar el título de “protagonista”, aunque el reparto es bastante coral.

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 10 meses


Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver una miniserie diferente. Personal. Basada en el hecho histórico de la erupción del volcán Katla y en una leyenda islandesa.


El cine islandés siempre ha estado ligado, como otros, a los estados de ánimo de sus gentes. En Islandia,éstos han venido marcados sobre todo por sus paisajes. En Katla se puede decir que el paisaje, la erupción del volcán, es el auténtico protagonista. Un elemento psicológico e inquietante que produce una fuerte impresión estética. Se trata de una belleza desoladora que hace único al cine islandés. Que no es tan bueno cuando intenta imitar a su hermano mayor, el cine sueco o, directamente, al americano.


Es una serie más visual que de diálogo. Tanto cuando "cuenta" la acción de la naturaleza, como en los escasos y breves diálogos. Los actores se acercan a la perfección del cine mudo, con primeros planos sostenidos que muestran su psicología, cuando se contaban las historias sin diálogo.


Todos los actores, todos los episodios mantienen la atención del espectador. Cuando se trata del volcán, la imagen, los paisajes, las personas aparecen grises, cenicientos, sin brillo, oscurecidos. En cambio, las escenas de interior, las que reflejan la existencia, la relación, el trabajo de los hombres, tienen color (no mucho, tampoco). Quizás para que no se olvide el dolor y la soledad que las erupciones han llevado consigo.
El color, permite, pues, al espectador saber qué parte de la película está viendo. Si la destrucción o la lucha humana contra esta fuerza de la naturaleza.

Del volcán nacen personajes que replican a los habitantes del pueblo cercano. Al igual que "El festín de Babette" supone un análisis final de la vida de las personas de un pueblo. Estos replicantes interpelan a estos habitantes sobre la evolución que, hasta ese momento, tomaron sus vidas.

En casi todos se manifiesta el descuido, la falta de atención, las omisiones, los descaminos..., con las personas cercanas.

Así ocurre en el matrimonio de
Grima (Gudrum Yr Eyfjorg) y Kjartan (Baltasar Breki Samper); en el devaneo de Thor, un hombre casado (un magnífico Ingvar Eggert Sigurdsson) con Grunhild (Aliette Opheim), una chica sueca que pasó por el pueblo para un trabajo ocasional; en la desenfocada vivencia de la religión cristiana por Grísli (Porsteinn Bachmann); en lo difícil que es la crianza de un hijo, Mikael (un prometedor Hlynur Atli Harderson, que logra la máxima tensión de la serie) cuando uno de los padres se refugia en su trabajo...

Se trata, pues, de una serie diferente. Es una historia de fantasía. Pura ficción. No un documental. Lo pasarán mal los espectadores que busquen la verosimilitud, la explicación racional y lineal. Decía Hitchcock "La verosimilitud no me interesa. Es lo más fácil de hacer."

Debo destacar la actitud natural, tranquila, serena de todos los actores. Se integran perfectamente en la película. En lo que el director quiere y en lo que la cámara graba.

Mi valoración 9/10. Mi mujer la valora 7/10.




Bartolo - Hace 11 meses

Generosa puntuación para una serie que no quedará en la memoria. Personajes poco desarrollados, algunos grotescos, como el policía, que parecen quedar en un mero bosquejo de algo que podría haber sido mucho mejor en manos más expertas. Me quedé a dos capítulos del final y me da tal pereza acabar la serie que me da igual el misterio que se supone que se revela al final. Solo salvo la interpretación de la joven.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales