Decine21
Normal People
5 /10 decine21

Normal People

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia se sitúa en una escuela en un pequeño pueblo al oeste de Irlanda donde Connell es un jugador de fútbol muy querido, atractivo y atlético. Marianne, por su parte, es una orgullosa, intimidante e impopular solitaria que evita constantemente a sus compañeros de clase y desafía la autoridad de sus profesores. Desde el momento en que Connell va a recoger a su madre Lorraine a su trabajo en la casa de Marianne, comienzan a saltar las chispas entre ambos adolescentes. Una extraña y permanente conexión empezará a crecer entre ambos… algo que estarán decididos a ocultar a sus compañeros.

5 /10 decine21

Crítica

Por qué le llaman amor, cuando...

Por qué le llaman amor, cuando...

Adaptación seriada de una novela de la escritora irlandesa Sally Rooney, en la que ella misma ha participado. Se han repartido la dirección de sus doce capítulos de media hora Lenny Abrahamson –conocido sobre todo por su excelente película La habitación, también basada en una novela– y Hettie Macdonald, dedicada sobre todo a series televisivas.

Se trata de una mirada muy carnal a la relación entre Marianne y Connell, que estudian el último año de instituto en Sligo. Ella es de familia acomodada, vive con su madre viuda, prestigiosa abogada, y su hermano, que le tiene una tirria grande. Mientras que él vive con su madre soltera, de condición más modesta, que limpia en la casa de la otra tres días a la semana. Ambos son muy inteligentes, pero Marianne es la rarita, siempre con frases cortantes, con la que todo el mundo de clase se mete. Mientras que Connell es muy popular, excelente jugador de fútbol, le encanta la literatura y tiene una timidez que le hace muy atractivo. Surgirá una relación romántica entre ambos, pero que mantienen en secreto, Connell no quiere perder la amistad de sus compañeros, y cree que justo eso es lo que ocurriría si se supiera que ambos comparten lecho. Las cosas evolucionan cuando toca marchar a la Universidad, al Trinity.

Por supuesto, el título de Normal People tiene mucho de irónico –lo mismo que pasaba con Ordinary People, o Gente corriente, la conocida película dirigida por Robert Redford–, porque los personajes cuyas vidas seguimos, y sobre todo la pareja protagonista, no son nada normales, aunque les gustaría, tal vez. La serie es bastante irregular, con pasajes reiterativos y mayor nivel en los capítulos de Abrahamson que en los de Macdonald, el interés es claramente decreciente.

En la paupérrima mirada antropológica de la serie llama poderosamente la atención el papel preponderante que se concede al sexo, mostrado gráficamente de un modo cansino, casi enfermizo en su omnipresencia. Con frecuencia hablan de ser amigos, pero enseguida gana el protagonismo lo carnal, se trata de una relación nada convencional, en que hay sentimientos amorosos, pero faltan elementos esenciales como la entrega incondicional, es todo, definitivamente, raro y desquiciado. Además tenemos personajes que quizá lean mucho, escriban bien y puedan presumir de buena cabeza, pero no tienen amigos dignos de ese nombre, les cuesta expresar lo que sienten, y domina en ellos el narcisismo, incluso a la hora de buscar una relación. Curiosamente, aunque la acción transcurre en Irlanda, también en Dublín, el catolicismo de antaño brilla por su ausencia, sin duda que se muestra un país altamente descristianizado, que casi nada tiene que ver con el que se mostraba, por ejemplo, en Las cenizas de Ángela.

Parece que la novela de Rooney ha merecido las alabanzas de Lena Dunham e Isabel Coixet, y sin duda conecta con el tono de la serie Girls de la primera, y de la serie Foodie Love de la segunda, en que conviven con más o menos intensidad el deseo de un amor verdadero y duradero, con la capacidad casi nula para el compromiso y el sacrificio, y las heridas afectivas que pudren el alma. La serie ha servido para dar a conocer a dos jóvenes actores con dotes interpretativas, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales